1 de abril de 2011

Actualización XIX - Balance final

31/03/2011

Finalmente pude ir a ver a las pequeñas ninfas, como ya indiqué en la anterior entrada.


-Por la mañana, Krower me dijo que habían salido otras 3 ninfas y, cuando llegué, me encontré con 5 ninfas vivas, 1 muerta (la que salió rara) y 2 en estado indefinible, puesto que parecían estar muertas, pero movían las patitas o se estiraban. Krower piensa que se debe a que quieran mudar su piel y que por eso se encontraban así.

- Decir que al principio había 3 claritas, pero se oscurecieron con el paso del tiempo. -No habían probado bocado alguno; las hormigas estaban intactas (y muertas) y ni siquiera habían tocado a su hermana muerta ni los restos de las avispas que habían salido antes. Las pequeñinas se limitaban a intentar trepar por el tarro, lo cual no conseguían, o a quedarse estáticas sobre lo que quedaba de la ooteca (como si estuvieran ahí más cómodas).

- Decidimos soltarlas esa misma tarde, para evitar que se comieran entre sí o que no consiguieran mudar bien; preferimos evitar su posible muerte.

- Antes de hacerlo, las dimos de beber mediante difusor dejando caer en el tarro parte del agua expulsada. Se pusieron como locas cuando lo hicimos, moviéndose para todos los lados por un ratín. - Finalmente las soltamos en un descampado y echamos todo: lo que quedaba de la ooteca (que lo mismo puede que salgan más), los restos de las avispas, hormigas y las mantis "muertas" y las vivas.



Esperemos que les vaya bien, ya es cuestión de que la naturaleza siga su curso, pero ha sido entretenido y gratificante el ver mantis tan jovencitas y, sobre todo para Krower, estar pendiente de su evolución.


Aquí dejo un resumen de lo que ha supuesto esta pequeña aventura:

- Período entre la recogida-dejada de la ooteca: 28/02 al 31/03; 1 mes y 4 días.

- Bichitos surgidos de la ooteca y/o ramita adjunta:

- Avispas (parásitos): 16

- Mantis: 8

*Vivas: 5

* Muertas: 1

* Otro estado: 2 (bien en muda o bien agonía)

- Otros: 2; 1 escarabajo y 1 larva de especies indeterminadas.



La próxima actualización irá sobre estos curiosos insectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario