5 de noviembre de 2011

Delacroix (1798-1863)- CaixaForum


Primero os hablé de la exposición de Teotihuacán por parte del Caixaforum pero ahora le ha llegado el turno a la de Delacroix, ofrecida también por Caixaforum. La otra vez no la mencioné debido a que fui con la gente de clase y, si ya corrieron en la de Teotihuacán aquí literalmente volaron y no me dio tiempo a verla completa o más detenidamente.
Y tras la visita fallida del pasado dábado con Krower debido a la increíble cantidad de gente que había por Madrid esos días de puente, tuvimos que volver esta vez por la mañana y pude volver a ver ambas, siendo la primera vez para Krower.



Eugène Delacroix fue un pintor romántico (tirando al gótico) francés que nació en 1798 y murió en París en 1863, dejando tras de sí una gran cantidad de obras cuyos inicios estaban inspirados en otras obras de arte o textos literarios (Shakespeare o Dante) y cuyo final estaba marcado por el realismo. Vivió bajo la influencia de otros artistas, como Goya, y de escritores, como Lord Byron, además de los viajes del propio artista a lugares como Algeciras, Cádiz o Sevilla. Así, su obra pasa por diversas etapas y escenarios, siendo todos ellos bastantes notables.

Hemos podido ver de todo, desde retratos hasta escenas de índole histórica, religiosa o mitológica como, por ejemplo, la guerra entre Grecia y Turquía, San Sebastián o la Furiosa Medea. Bocetos y ensayos eran también visibles; en el último ejemplo que he puesto (Medea) se nos presentaba el estudio de la obra, la original y otra versión de tamaño distinto.
Por ello considero a Delacroix bastante completo: este tío pintaba de todo, incluidas escenas con animales, paisajes (uno marino me ha gustado bastante)e incluso vestimentas, como armaduras. Abundaban también retratos de Miguel Ángel y de sí mismo disfrazado de Dante, pues parecía ser un preferido del pintor.

La exposición está bastante bien, ofrece un amplio resumen de las distintas etapas por las que pasó Delacroix y ofrece una notable información si uno se molesta en leerse los cartelitos.

Dejo algunos de esos cuadros:

Tigre joven con su madre



Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi



Mujeres de Argel (muy bonito)



Retrato de Leon Riesener (Mí gustar ^^)



Retrato de Louis-Auguste Schwiter (Mí gustar también)


Y, ya sólo mecionados: La Libertad guiando al Pueblo (no expuesto pero que ayuda a ubicarse), La muerte de Sardanápalo, El naufragio de San Juan, La matanza de Quíos, El secuestro de Rebecca, El Mulay Abderramán, Los Natchez... y un largo etcétera que podreís desvelar si visitaís el CaixaForum vosotros mismos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario