21 de septiembre de 2013

Salamanquesa común (Tarentola Mauritanica)

Con la tontería de que esta tarde hemos descubierto a una de ellas viviendo detrás de nuestras jardineras, o pasando de largo, vaya "usté" a saber, voy a hablaros de este encantador animal al que hemos podido ver durante todo el verano:

Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Sauropsida

Orden:  Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola Mauritanica


Nombre común: Salamanquesa Común



DESCRIPCIÓN
En su estado adulto alcanza unas longitudes entre 5 y 15 cm. Su cola, lomo y patas tienen una serie de bultos cónicos,  mientras que su cuerpo es robusto y algo aplastado y su cabeza es grande y triangular. Sus ojos son grandes, sin párpados y con pupila vertical, como los otros reptiles. Sus manitas tienen cinco dedos tienen protuberancias en forma de láminas que le permiten adherirse con fuerza a cualquier superficie, incluso cristal, muy útil para trepar por superficies verticales.
El color de su cuerpo suele ser marrón grisáceo o amarillento, pudiendo apreciarse también tonos blanquecinos, sobre todo por el vientre, aunque estos colores varían dependiendo de la cantidad de luz que incida en ella; por el día puede apreciarse que su tono es algo más oscuro que por la noche.
No se aprecia dimorfismo sexual, pero las hembras suelen ser más grandes que los machos.


HÁBITAT Y ECOLOGÍA
Esta especie en concreto se encuentra muy extendida por la Península Ibérica, aunque también se la encuentra en el norte de África y en las zonas próximas a las costas del Mediterráneo de Francia y por toda Italia.
Se pueden encontrar prácticamente en cualquier sitio donde haya edificios con grietas o huecos y donde den las luces por la noche, ya que éste es el ambiente ideal para que cacen a sus presas potenciales, los insectos. Aunque también se las puede ver en el campo en lugares escarpados y con vegetación, pero siempre donde tengan huecos para esconderse. Sus depredadores más usuales en la península son la Lechuza Común y la Culebra de Herradura.
Suelen estar activas sobre todo al crepúsculo y por la noche en épocas de calor, aunque a finales del invierno también se las puede encontrar de día.
Ponen dos veces al año dos huevos (casi esféricos) entre los meses de abril y junio. Cuando nacen, las pequeñas salamanquesas tienen una longitud inferior a 5 cm, tamaño que irá aumentando lentamente conforme se desarrolle. 


CURIOSIDADES
- Recibe muchos nombres según la región en la que nos encontremos; así tenemos por ejemplo santorrostros en Extremadura, salmantesa en Galicia, dragó o dragonet en Cataluña, Valencia y Baleares... 
- Pueden llegar a vivir 8 años en cautividad.
- Son capaces de emitir una serie de chillidos que le sirven para comunicarse con otras salamanquesas, aunque también los emite cuando está estresada o asustada como ocurrió con el ejemplar fotografiado. Cuando se las coge también suelen defecar y atacar "mordiendo" aunque en realidad sólo se nota una ligera presión de lo más curiosa, es raro que llegue a doler a no ser que ella sea muy grande y pille poca carne.
- Como las lagartijas, si se siente amenazada, puede desprenderse de su cola. Posteriormente le vuelve a crecer y, durante ese crecimiento, no se aprecian los bultitos característicos que sí tiene cuando está completa.

Aquí unas fotillos de una que vimos Krower y yo hace tiempo:


Y aquí las de la de mi terraza :D




6 comentarios:

  1. Jumm interesante, ¿cuál es tu país? Lo mismo no aparece casi nada porque es un mote regional, como aquí con santorrostros, dragonet... lo único que he encontrado es que son lagartijas, pero por otro lado es muy común que la gente confunda a las salamanquesas con ellas, cuando tienen notables diferencias.

    ResponderEliminar
  2. El Toloque aquí le llamamos Basilisco, que es el llamado también de Jesucristo porque es capaz de correr sobre el agua :) Éste sí es más conocido, por esa capacidad sobre todo, le sacan mucho en los documentales.

    Las iguanas también son muy conocidas, en muchos sitios las tienen por mascota... aunque no sabía que se comían :S

    En cuanto al otro pues será una variedad diferente, no encuentro la especie exacta XD Seguiré mirando, más por curiosidad que otra cosa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. si hay dimorfismo sexual, los machos son mas grandes que las hembras, mas cabezones y robustos, solo se ven la 3a y 4a uña de sus dedos, en las hembras se ven las uñas en los 5 dedos.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información, me pareció lindas; de hecho siempre me han gustado; de pequeña sacaba los huevecillos de las grietas, y las colocaba en un frasco con algodón, y ahí nacían, con una muy delgada tela blanca por encima que en el transcurso de las horas se desaparecía, allí en el frasco les daba moscas; las tenía un día o dos conmigo y las dejaba libres... son mi animal favorito.

    ResponderEliminar
  5. Yo vengo precisamente por eso. Es un sonido espeluznante, todas las noches lo escucho en mi habitación. Antes me asustaba, ya supe lo que era y por eso busco información para confirmarlo.

    ResponderEliminar
  6. http://monteriaweb.tripod.com/salamanqueja.html

    En este link hay fotos de ella. Y habla sobre el mismo asunto en particular.

    ResponderEliminar