23 de septiembre de 2014

Aquellos maravillosos momentos: The Legacy of Kain Series


¡Estoy nostálgica! No sé por qué pero así es y hoy os traigo una de mis sagas favoritas, una que descubrí por casualidad y de la cual no esperaba que se fuera a convertir en una de esas que se ganan su hueco en el podio de lo mejorcito que he jugado.  
Quizá algunos de vosotros no la conozcáis a pesar de sus años, pero si os digo "Nosgoth" seguro que muchos pensáis automáticamente en el juego en fase Beta de Square Enix, donde nos metemos en arenas donde vampiros y humanos luchan a muerte. Si os digo que este juego está basado (ojo, que no se le considera dentro de la saga) en el universo presentado en Legacy of Kain (LOK) lo mismo ya no vais tan perdidos, sobre todo si habéis leído algo de la Background Story colgada en su blog oficial o si prestáis atención a lo que dicen las razas que controlamos. Porque Nosgoth es el mundo ficticio por donde se mueven los diferentes personajes de la saga de LOK.

Con Nosgoth es posible que Legacy of Kain renazca de sus cenizas.

Crystal Dynamics sería quien diera vida a esta historia, pasando por Eidos cuando ésta se hizo con su control y, finalmente como ya he dicho, recayendo los derechos para Square Enix al haber absorbido a la última compañía.



Pero ¿cómo conocí la saga? Bien, yo nunca he sido de comprarme revistas de ningún tipo porque considero que es casi tirar el dinero (y el espacio, dicho sea de paso), aunque en el caso de los videojuegos hacía excepciones con las guías. Es precisamente en la primera revista que me compré de Playstation por tener a Abe y Munch de Oddworld (ya hablaré de ellos en esta sección aquí) cuando vi por primera vez algo relacionado con la saga vampírica... tan sólo un ranking de 100 juegos recomendados, entre los cuales aparecía Soul Reaver (SR); me llamó la atención la criatura de su portada y el breve resumen de su argumento.
Años después, en otra revista pero de estas que cogías del videoclub de turno vi un juego cuya portada también atrajo mi gusto: Blood Omen 2. No sabía decir por qué, si por las pintas por un lado sexys y por otro desagradables del tío blanco que tenía toda la pinta de ser un vampiro o qué, pero así fue. Años después, yendo un día al Alcampo con mis padres resulta que entramos en una tienda donde tenían un poco de todo y, en vitrinas, bastantes juegos de Playstation2. Entre ellos, estaban Blood Omen 2 (BO2) y Soul Reaver 2 (SR2), donde reconocí al extraño ser de la portada de Soul Reaver. Ambos juegos me llamaban y mi padre, viéndome la cara, me dijo: "Elige uno y te lo regalamos por tu cumpleaños, venga". Fue terriblemente complicado elegir y me acabaron comprando los dos (venga, gritad "niña mimada" si queréis) y yo tan contenta que iba en el coche de vuelta a casa.
Fue precisamente ahí cuando me di cuenta, mirando ya con detalle las carátulas, que ambos dos se correspondían en argumento, y ya vi rotulado "The Legacy of Kain Series" algo más pequeñito debajo de sus títulos. ¡Ostras, que son de la misma historia! En argumento BO2 era anterior a SR2 así que decidí que ése sería el primero que jugaría, aunque cuando vi el tipo de juego que era pensé que me caerían protestas de la violencia por parte de mi padre (él es así, te da la herramienta pero luego se queja que la uses xD).


Sin embargo aquí os hablaré de ellos por orden de argumento (no de fecha de salida):


1) BLOOD OMEN
Es, irónicamente, el primer título de la saga y al último al que jugué en PC, porque jamás lo he visto en formato físico. Aquí es donde encontramos los orígenes de Kain como un noble que es asesinado por unos bandidos una noche. En lo que parece el limbo se le presenta una figura misteriosa que asegura ser un Nigromante, ofreciéndole la posibilidad de vengarse de sus asesinos. Kain, sin considerar el precio a pagar, acepta... y descubre que éste es que se ha convertido en un vampiro. Aunque asqueado por esta condición da caza a sus enemigos para, posteriormente, buscar una cura a su maldición; el Nigromante le dice que ésta la encontrará en los Pilares. Allí un espectro le dirá que debe asesinar a los Guardianes de los Pilares corruptos para poder curarse... por lo que la historia es propiamente los viajes de Kain para ir buscando a estos hechiceros y asesinarlos.

Opinión: BO se me hizo horrible en algunos momentos por la extensión del terreno a recorrer y la cantidad de enemigos que no paran de salir, llegando ya a pasar de ellos por cansarme de matarlos. Aún así para los años que tiene está genial porque a pesar de figurar como un juego de aventuras y acción tiene tintes de rpg. En cuanto a sus puntos fuertes destacar el cambio que se produce en Kain según va abrazando su condición de vampiro, los personajes, los combates contra los Guardianes y la propia historia del juego.




2) BLOOD OMEN 2
Ya he dicho que es al primero que probé y, aunque no me enterase de mucho de su trasfondo porque no había jugado al primer Blood Omen, me gustó mucho todo de él; en BO2 Kain cuenta con un ejército de vampiros que buscan conquistar Nosgoth, pero es interceptado por las tropas de Lord Sarafan, quien le vence en duelo y le arrebata su arma, la Segadora. Dado por muerto, los vampiros se dispersan y serán cazados por la orden Sarafan durante dos siglos, momento en el cual Kain despierta de su letargo con pérdida de memoria, aunque pronto recordará todo y buscará acabar con su adversario. Como dato decir que BO2 pertenece a otra línea temporal alterada por los sucesos de SR2, aunque por supuesto no os desvelaré qué ocurre.

Opinión: A pesar de no estar acostumbrada a este tipo de juegos le cogí enseguida el gusto a eso de asesinar de manera sangrienta o sobrenatural a mis enemigos y luchar contra otros vampiros. Además me parecían bastante originales algunas ideas y personajes que salían en el juego, como los Hylden, el maravilloso Janos Audron o los Guardianes de Glifo (cuyo aspecto me recuerda gustosamente a Hellriser, aunque eso me ocurre en general con todo el juego), además de las habilidades oscuras que puedes aprender. Tampoco podría dejarme el considerable tamaño de las "gemelas" de Umah, por supuesto. Es más, su estética en general es muy diferente al resto pero manteniendo un estilo gótico tan intenso como en SR, demostrando que "nada es lo que parece" es algo que se puede dar a menudo.
Hasta mi padre quiso que le enseñara los controles y el que tanto se quejaba de los juegos violentos (sin razón) se ponía a matar a cualquier transeúnte que viera por la calle para chuparle la sangre, mientras que una se limitaba a cargarse sólo a las amenazas.




3) SOUL REAVER
Tras acabarme su secuela, pues lo jugué justo después de SR2 acudí videoclub si tenían el SR original, cosa que así era, de modo que ya sabéis qué hice a continuación. Los alquileres eran sólo de una semana pero me fue suficiente como para pasarme el juego prácticamente entero, pues no fui capaz de tumbar a Kain al final, pero no me perdí nada de la historia. Y me gustó muchísimo más que el SR2. ¡Por tantas cosas! Para saber el argumento sólo tenéis que ver la cinemática inicial, una de las más épicas que he visto por cierto, tanto por lo que sucede como por la fantástica banda sonora. Aquí os la dejo: (la pongo en inglés porque no la encuentro en español con buena calidad):
Resumen: los vampiros dominan Nosgoth bajo el mandato de Kain; Raziel, su primer Lugarteniente se presenta tras su proceso de cambio con un par de alas. Sin dar explicaciones, Kain le rompe las alas y lo arroja al Lago de los Muertos, destino sólo dado a los traidores y débiles... la caída, increíblemente dolorosa, destroza a Raziel pero no le arrebata la vida...

¿Se puede estar más bueno que Raziel cuando es vampiro? XD



Opinión: Jamás se habían presentado unos vampiros como los que salían en este juego, cuya autocalificativa divinidad se traduce en una salvaje evolución; quién iba a imaginar que un vampiro fuera a ser tan grande como una casa y que estuviera compuesto de montones de cadáveres entretejidos como lo es Melchiah o uno que más parece un reptil y cuyo clan es el único que resiste el agua, mortal para el resto de su especie como lo es Rahab... en serio, los hermanos de Raziel son de lo mejor y, aunque ahora los gráficos sean de risa, en su época eran de lo mejorcito que te podías encontrar en Playstation1. La única pega es que salen tan poco... Por otro lado la condición en sí de Raziel es lo más: un Segador de Almas, una especie de espectro que puede moverse entre el plano material (el nuestro) como el inmaterial (el de los espíritus), que no es si no una sombra distorsionada y estática de la dimensión en la que existimos nosotros, lo que le permite llegar hasta lugares a los que no llegaría normalmente. Esto aumenta el repertorio de puzzles a pasar.
Además, en esta era los humanos viven atrincherados en una ciudadela inexpugnable, armados con lanzallamas y pesadas armaduras para defenderse de los vampiros, lo cual hace que nos de un ligero estremecimiento de imaginar cómo sería vivir así... y el posible guión para una película épica, ¿no creéis?
Por cierto, ¿os habéis fijado que Raziel tiene dos columnas vertebrales? Pues esa extrañísima característica se debe a su condición de ser alado... ahí dejo eso.


4) SOUL REAVER 2 
Una vez que terminé el BO2 me sumergí en él, aunque me encontré con el mismo inconveniente; no había jugado al primer SR. Sin embargo aquí venía incluida la cinemática que he puesto más arriba de modo que pude enterarme, en líneas generales, de qué iba la vaina.
En esta segunda entrega Raziel viaja al pasado de Nosgoth persiguiendo a Kain por cobrarse la venganza que no pudo tener en la primera entrega, aunque en el proceso descubrirá cosas sobre sí mismo que le harán reflexionar sobre su condición.

Opinión: Sin duda, lo mejor es la revelación de Janos a Raziel y los combates contra los jefes del final. A pesar de molar un pegote el sistema de combate de SR2 me parece un tanto horrible en algunos momentos por lo que no lo disfruté tanto como en BO2 que sí es más ajustado y fácil de calcular. 




5) DEFIANCE 
En cuanto al último título de la saga... leeros la entrada al respecto, que podéis encontrar aquí.
Defiance prometía una expectativa brutal al revelarnos que tan sólo uno de los dos protagonistas, Kain o Raziel, sobreviviría a la lucha que llevarían acabo aquí. Ha sido el único de los títulos que nos ha permitido controlar a ambos personajes en el mismo, si bien de manera alterna y sin posibilidad de elección.

Opinión: Me lo pasé en un fin de semana y se me hizo corto; me gustó por los combates que eran mucho más espectaculares aunque mejorables (yo que sé, estilo Darksiders) pero eché en falta la resolución de puzzles algo más complejos.



6) THE DARK PROPHECY (cancelado)
Y hubiera habido un último título que, en teoría, buscaba cerrar por fin la historia atando los últimos cabos sueltos y así saber qué ocurre con el Equilibrio de Nosgoth. Sin embargo The Dark Prophecy, que así se llamaba, jamás vio la luz debido a su cancelación tras sólo seis meses de trabajo.

Las auténticas razones de este abandono aún son un misterio, pero gracias a los propios diseñadores pudimos ver algún retazo de lo que nos íbamos a encontrar: desde una notable presencia Hylden, la habilidad "licántropo" de vuelta y hasta a un Kain "animalizado", quizá de un futuro posterior a la era de Soul Reaver, debido a su abandono total sobre la sed de sangre... pero sin duda, lo más emocionante para mí era un más que seguro careo entre el Kain del pasado y el del futuro... ¡era demasiado bueno para ser verdad!




Decir que ha habido más proyectos basados en este universo pero que fueron cancelados y jamás vieron el sol, como Dead Sun, pero no iban en ningún momento a continuar la historia propiamente dicha, por eso no me pararé a mencionarlos... y para que esto no me quede más largo aún.

Para mi Legacy of Kain me trae recuerdo de mi adolescencia, del instituto, de pasar buenísimos ratos y de una de las puestas en escena más original de vampiros.

¿Conocíais la saga? ¿Qué juego de todos ellos era vuestro favorito? ¿Os gusta el nuevo Nosgoth o preferiríais que continuaran la historia, como comentaron si éste tenía buena acogida?


7 comentarios:

  1. Una pregunta, el primer Blood Omen, está en Español? Me faltan por pasarme ese y el Defiance.

    El primero de la saga que me pasé fue el primer Soul Reaver y me pasa como a Maverick, es mi favorito y me identifico más con Raziel.

    Por cierto, aquí tienes el opening en español: https://www.youtube.com/watch?v=F2AoChij1Ps

    ResponderEliminar
  2. Maverick - Eso es cierto y es lo que yo he podido comprobar; yo empecé con Kain y me gusta un poco más que Raziel, pero en ambos casos les tengo mucho cariño y no quería que ninguno de los dos muriese en Defiance. ¡No me decidía sobre cuál tenía todas las papeletas o cuál me importaba menos si eso pasaba! Subí todos los juegos al canal, el BO2 me gusta mucho además.
    Y sí, SR en su día fue un juegazo o, al menos, ha dejado honda huella en la gente que lo ha jugado. Yo también voto por una remasterización y es más, la están haciendo unos fans y un juego que se llama Prodigal Sons donde manejas a Raziel como vampiro jeje

    SAeNcSA - No, BO está completamente en inglés, sin subtítulos. Pero hace tiempo encontré una página donde venían todos los diálogos traducidos y la usé para agregar los subtítulos en mi gameplay ^^ Defiance sí que trae soporte para diferentes idiomas, tanto doblado como subtitulado.
    ¡Y gracias por el enlace! Jeje

    ResponderEliminar
  3. Ten en cuenta que es un fangame, es normal que tarden tanto porque los que lo hacen sólo pueden ponerse con ello en sus ratos libres y hacer un juego tiene muchísimo trabajo que no todo el mundo puede hacer.

    Me enteré por el foro jjj

    ResponderEliminar
  4. Hola qué tal! Muy bueno el reportaje. Soy un fanático de la saga, en su época fui administrador, junto con un amigo del grupo de msn "legacy of kain" y "El legado de Kain", además de participar a menudo en la "Comunidad Legacy of Kain" y en "La Taberna de Nosgoth"... esos foros de msn eran lo más, jajajaja.

    Como fan y como muchos otros fans estoy indignado de la suerte (o más bien mala suerte) que ha sufrido la saga, un abandono inexplicable.

    Nosgoth es un mundo que se podría haber explotado mucho más; Juegos de mesa, juegos de cartas, cómics, novelas, series, cine... y es increíble que no sepan qué hacer de provecho con esta saga. Es tan buena, tan sumamente superior, que les queda grande, yo creo que no saben ni por donde engancharla para sacarle partido y que triunfe, a pesar de su potencial.

    Sobre BO2 te haré un comentario (y un poco de SPOILER). Primero me sorprende que sea el que más te guste y SR2 el que menos, normalmente suele ser al revés, sobre todo porque BO2 no está guionizado ni dirigido por la gran Amy Hennig, cabeza pensante de todas las entramadas y enredos temporales de la Saga.
    Además ella "arregló", como pudo, las cagadas e inconexiones argumentales que se habían producido en BO2 con la historia de Defiance:

    Primero la aparición de Janos Audron como la Bestia... qué coño pinta Janos en BO2 y cómo ha acabado ahí...además... lo matan en SR2 en una época anterior a BO2.
    Bien! pues Amy lo arregló, haciendo que Raziel lo resucitara y que posteriormente Lord Hylden pudiera poseerlo para luego someterlo. En Defiance acaba poseído y yendose (no sabemos donde), pero se deduce que a raíz de eso es que lo hacen prisonero y suceden los acontecimientos de BO2.

    Bravo por Amy!

    La segunda es Vorador... muere en BO y aparece vivo en BO2!!!.... vamos no me jodas!
    Aquí en Defiance cuando Raziel se encuentra a Moebius en la Mansión de Vorador, el Tejedor del Tiempo le dice que ya han capturado a Vorador y van a ejecutarlo, es en ese impasse en el que Moebius se dirige al sacrificio de Vorador en el que Kain lo mata y después vence al Dios Antiguo. De ahi se deduce que o Vorador no es ejecutado porque Moebius no lo manda ejecutar o Kain, después de acabar con el calamar se dirige a rescatar a Vorador...

    Eso son suposiciones...pero que se dejan entrever.

    Un Saludo y un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yess técnicamente todos los vampiros de la saga son muertos reanimados (menos los originales), por lo que no hay problema con estás idas y vueltas (aunque una decapitacion.. pero como Vorador usa pañuelos lo mismo de cubrió las costuras xD), si tenemos en cuenta no solo la resurrección de Janos en Deffiance sino a Kain profanando la tumba (no digamos más). Abrazo!

      Eliminar
    2. Sí, jejeje, básicamente esa es la teoría. Lástima que nunca pudiéramos verlo in-game. Un saludito.

      Eliminar
  5. Pedro muchas gracias por pasarte! Me alegra que te haya gustado la reseña y comentar algunas cosas al respecto. Te invito a que, si sigues con ese amor por la saga y a conversar sobre ella, te pases por el foro "Las Tierras de Nosgoth", del cual soy co-admin y, aunque aún es pequeño, todos los que estamos somos fans acérrimos y conversamos sobre todo tipo de cosas de la saga: personajes, errores, entornos, historia, paradojas...

    Me gusta más BO2 quizá porque fue el primero que jugué y porque el sistema de combate en SR2 era un poco peor, nunca me he sentido cómoda con los combates de los SR. En cuanto a la historia es como dices, aunque si nos fijamos en BO2 hay un detalle en el que Kain le dice a Vorador: ¿Deseas volver a la tumba, viejo amigo? Como que Vorador sí murió pero fue resucitado... la incógnita es por quién, aunque parece que por el propio Kain y que, a cambio, Vorador accediera a proporcionarle tropas. BO2 es una historia que surge por la paradoja que crea Kain al no dejar a Raziel entrar en la espada, o eso parece, pero efectivamente Amy fue la encargada de conectar todo con la saga.

    Te das cuenta aún así de algunas incoherencias de SR con BO en que Kain sí resiste la luz solar, mientras que en SR todos los vampiros mueren si les expones a la misma, hecho que intentaron solucionar diciendo que los novatos no la toleran y los viejos sí pero Kain también era un novato... aunque no un vampiro creado por el mismo proceso que el resto. También Kain, en BO, dice que Janos se tiró días gritando cuando fue asesinado, mientras que en SR2 vemos que no...

    Pequeños detalles que no cuadran pero que se perdonan al haber pasado la saga por tantas compañías... uf, se puede hablar largo y tendido de esto. Por eso te invito a que te pases por ese foro si tienes ganas y te pido disculpas por la tardanza en contestar, he estado muy liada con los exámenes y clases.

    Espero verte de nuevo por aquí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar