11 de septiembre de 2014

(Especial) Personajes que más adoro de la ficción: Yoshimitsu


Retomo la sección y me animo a compartir a un personaje del mundo de los videojuegos al que conozco desde hace un porrón de años y que no deja de gustarme a pesar de los continuos cambios que sufre en sus carnes. No lo confundáis con el Yoshimitsu que sale en Soul Calibur, pues es otro personaje diferente.
Si empecé la sección con la inteligentísima aunque problemática Lisbeth Salander la continúo con Yoshimitsu, también conocido como el ninja espacial cibernético, aunque este largo título tiene una explicación y no es del todo exacto, lo digo para que dejéis de fliparlo.

Me limitaré al contenido de los juegos y también comentaré algunas incoherencias en su historia que se pueden encontrar por internet si uno se aburre y se pone a buscar. 



Pero primero ¿cómo conocí a este tipo? Lo conocí a la vez que a la saga Tekken con una demo que tenía para la Playstation 1. Para los despistados, Tekken es un juego de lucha desarrollado por Namco y que cuenta con bastantes entregas hoy en día, pero que la primera de ellas vio la luz en 1994. En la demo te permitían sólo escoger a dos personajes, Eddy (cuyo similar es Christie Monteiro de la cual hablé por aquí, por cierto) y a Xiaoyu, ambos dos luchadores que siempre me pillo cuando hecho el vicio con gente.
Pero ya viendo la introducción había más luchadores que me llamaron la atención, en especial Yoshimitsu, con esa aparición a lo Predator con ese camuflaje óptico, una espada de luz a lo Star-Wars y unas pintas de lo más extrañas, pero ni siquiera tuve suerte que viniera como contrincante en la demo. Y como a mi padre los juegos de lucha no le gustan no me atrevía a pedirle uno para que me dijera que no dándome la brasa con la violencia (ya ves tú).

Tuve que esperar unos años hasta probar en casa de mi prima el Tekken Tag Tournament (TTT), donde estuve toda la tarde probando luchadores y aprendiendo a manejarlos, pero el primero que me pedí fue a Yoshimitsu para quitarme la curiosidad y, como pareja (en los Tag puedes cogerte a dos a la vez) cogí a Julia Chang porque me gustaba su look callejero, que luego se convertiría de mis luchadores favoritos a la hora de jugar.
Yoshimitsu me encantó, aunque me costó pillarle el truco y no en vano, pues está considerado uno de los personajes más difíciles de manejar pero que, una vez que se consigue dominar, se convierte en "una bestia de la naturaleza" como sugerían sus creadores. Si bien es cierto que es un poco sucio que use una espada en combates cuerpo a cuerpo, ya que su daño es brutalmente elevado cuando la clavas y es imposible de bloquear (sólo esquivar), estoy segura que más de uno os lo cogéis si habéis jugado... aunque yo en algunas partidas he jugado con la regla de "no vale usar la espada", algo que tampoco es un impedimento para ganar el combate.
Como curiosidad diré que mi madre, que ha jugado muchas veces conmigo a los Tekken sobre todo por la bolera, le cogió una manía impresionante por los gritos que suelta cuando ejecuta los ataques y por no ser capaz de pronunciar nunca bien su nombre, quedándose en lo más aproximado que articulaba en Fujitsu o Mitsubishi, pero una vez que le conté su historia cambió de parecer y le gustó el personaje.

Decir que Yoshimitsu es de los luchadores más misteriosos de la saga Tekken (ahí reside parte de su encanto) y que es de los pocos que aparece en todos los títulos sin excepción siendo su distintivo el cambio radical de aspecto que sufre en cada entrega. En el manual de TTT aparecían datos nuevos de los personajes pero en el caso de él eran más reservados: tanto el nombre real, como la nacionalidad (aunque se especifica como japonesa de manera inicial) y la edad figuran como desconocidas, aunque leí en la wikipedia que se ha acabado sabiendo que nació en junio de 1959, pero como no lo he visto confirmado en ningún sitio no doy mucha credibilidad, aunque sí que es cierto que al menos ronda los cincuenta por el tema de los años de diferencia entre los torneos. Por otro lado, sí detallaban  su grupo sanguíneo como O, su estatura de 1,78 m. y sus 63 Kg. de peso.
Incluso su sexo era tema de debate al inicio de la saga pues no estaba nada claro hasta Tekken 2, donde pudimos ver claramente que es un varón. Nunca jamás se ha visto su rostro, siendo precisamente en esta entrega donde más se dejaba ver del mismo, como su cuello, mentón y parte de la boca.

Yoshimitsu en Tekken 1. Podría tratarse de una mujer, pero no.

Su rol es el de líder del clan ninja Manji, aunque esto resulta un tanto confuso:  sus estilos de lucha son el Ninjutsu, el Kenjutsu y la danza Kabuki (al estilo Manji, según el manual) pero al portar armadura y regirse por el Bushido más parece un guerrero Samurai, aunque a veces sus métodos no sean muy ortodoxos. Esto no quita que sea alguien con un sentido alto del honor como demuestra el motivo de que se ofendiera por las acciones de Ganryu en Tekken 2.
Pero el motivo por el que me cae genial es porque se dedica a ayudar a los pobres y a luchar contra la opresión. Digamos que la expresión "el fin justifica los medios" le viene como anillo al dedo. Y fíjate que viendo su aspecto nadie lo diría; éste es tan extraño que ahí es de donde viene el apodo de "ninja espacial":


El contraste entre su aspecto y sus acciones es una de las cosas que más mola de Yoshimitsu.

En más de una ocasión los Manji se han dedicado a robar a los ricos, los tramposos o los ilegales para repartir ese dinero entre la gente necesitada, como podéis ver al final de la cinemática del Tekken 1, donde Yoshimitsu arroja el dinero robado del torneo a las familias humildes. Podríamos decir tranquilamente que estamos ante un Robin Hood moderno:


Es precisamente en uno de estos hurtos, en concreto el de los laboratorios del Dr. Bosconovitch cuando pierde su brazo izquierdo. A pesar de todo, el Dr. le ayuda a escapar y, es más, le injerta un brazo mecánico para sustituir el suyo perdido, lo que además le aumentaba los movimientos de combate. Ésta operación es la que completa el apodo de "ninja espacial cibernético".


Este episodio de su vida es realmente importante porque por este motivo se inicia la relación de amistad con el científico, pues Yoshimitsu le dice agradecido que siempre que necesite ayuda acuda a él. Su participación en el Tekken 2 no era por otra causa que para rescatar al viejo profesor de la corporación Mishima, pues le habían secuestrado para obligarle a trabajar en sus proyectos en contra de su voluntad. También su presencia en Tekken 3 es debida al viejo, pues éste necesita la sangre del jefe final Ogre para poder curarse de una extraña enfermedad.
La bondad de ambos personajes no acaba aquí, si no fijaos que en Tekken 4 ayudan a Bryan Fury a pesar de que éste fuera enviado en el Tekken 3 por el Dr. Abel para asesinarles a ambos, pues Abel sabía que para cargarse a su rival tendría que quitarse primero a Yoshimitsu de en medio.
La putada es que, a pesar de que gracias a ambos Fury salva su vida, éste matará a los Manji, destruirá el laboratorio y dejará mal parado al Dr. Bosconovitch. Obviamente el buen rollo de Yoshimitsu se desvanece y sólo buscará matar a Bryan Fury a partir de entonces.

Hasta aquí me estaba gustando más o menos la trayectoria de los acontecimientos del personaje, aunque contaba conque en Tekken 5 sabríamos qué iba a pasar, pero dependía del final que vieras. Cuando sacaron Tekken 6 ambos luchadores son seleccionables, de modo que ya pude comprobar que Yoshimitsu no había cumplido aún su venganza. ¡Y lo que es peor! Nos dejan con las ganas porque en esa entrega su espada (que resulta que está maldita) amenaza con perder su poder y volverle loco si no se pone a matar a los malhechores durante bastante tiempo... en este juego además cambiaron su estilo de lucha aún más que en el 5 al incorporarle una nueva espada llamada Fumaken, lo que potenciaba aún más la dificultad para controlarle.


Y para terminar me gustaría señalar:


- No sé qué cómic será y si está supervisado por Namco, pero me gustaría mucho saber por qué le otorgan la culpabilidad a Kunimitsu  de la pérdida de su mano si la perdió en el asalto al laboratorio del Dr. B y ella no estaba allí. Ésta mujer mola, pero fue expulsada del clan antes del Tekken 1 por robar dinero de las arcas. Es más, tras el Tekken 1 estaba escondida hasta el Tekken 2 y aquí se presenta sólo para robarle la espada a Yoshimitsu, cosa que no consigue al ser derrotada por este. Después de eso, nada se sabe de ella. ¿Entonces qué es esto?

- Una aclaración respecto a cibernético es que en muchos lugares se afirma que Yoshimitsu es un ciborg, como podría serlo Bryan Fury, porque se dice que por culpa de la maldición de su espada tiene que ir mecanizando cada vez más partes de su cuerpo... en ningún momento nos lo aclaran en los juegos, pero creo que es una confusión. Creo que de mecánico sólo tiene el brazo y que todo se debe a sus armaduras; de hecho en TTT si elegís para la bolera veréis que su visión parece la de un androide aunque también es cierto que eso de duplicarse y teletransportarse es realmente mosqueante...
No queda muy claro pues, pero teniendo en cuenta que también se cuestionaba su especie y permanece como "humano" daremos por sentado que así es.

- De todos los looks que ha lucido en cada entrega (dos por cada una) me quedo con las anteriores a Tekken 5, especialmente con Tekken 2 y 3. Ya en Tekken 5 y 6 me van gustando cada vez menos, aunque esto se aplica a casi todos los personajes. Lo mismo puedo decir de la voz, la mejor sin duda es la que sale en Tekken 3, pues a partir de esta entrega le han cambiado al tío que le dobla varias veces.

- ¡Quiero saber qué pasa con él y Bryan! No me gustaría que ninguno de los dos muriese (así es) aunque Yoshimitsu es más probable que se lo acaben cargando teniendo en cuenta el ritual Manji de que cuando se elige un nuevo líder el antiguo cede su espada al nuevo y es sacrificado de manera ritual, supongo que mediante Seppuku (Harakiri).


Para terminar os dejo un vídeo donde juego al Tekken Tag Tournament con Yoshimitsu y Julia Chang, para que os hagáis una idea de su estilo de lucha en esa época:


Y lo que ha cambiado en Tekken 6, aunque la calidad no sea muy buena:



 ¿Habéis jugado a Tekken? ¿Qué opinión tenéis de Yoshimitsu?

3 comentarios:

  1. Buena entrada. Yoshimitsu siempre fue uno de mis personajes preferidos de Tekken -pero la mejor es Xiaoyu jeje- y sin duda es el más misterioso.

    El problema que presenta esta saga es que Katsuhiro Harada -el director del juego-, cambia cada dos por tres la historia pisando lo que ya tenía dicho y se hace todo muy confuso.

    Unos apuntes respecto a lo que has dicho:

    -El Yoshimitsu de la saga Soul Calibur es un antepasado de el de Tekken.

    -En Tekken 3 quiere recoger la sangre de Ogre para salvar a Alisa, la hija del Dr. Bosconovich

    -Kunimitsu también aparece en Tekken 1

    -En Street Fighter X Tekken Yoshimitsu vuelve con el traje del Tekken 3

    -En el infame juego de Anna Kournikova's Smash Court Tennis Yoshimitsu era un personaje oculto con el que podías jugar al tenis lol

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú cuáles usas? Yo los que manejo bastante bien son: Xiaouyu, Yoshimitsu, Julia Chang, Eddy, Nina y Asuka. También cojo a Bryan Fury, Anna, King.. (creo que no me dejo a nadie).

    Efectivamente, eso me jode mazo, porque te vuelves loco jaja de todos modos muchas de las escenas e historias son un poco chorras.

    Sobre los apuntes te comento:

    - Lo sé, y también tiene un brazo amputado, pero sustituido por uno de madera.

    - También leí eso, pero en menor cantidad que con él mismo.

    - Sí, y es más, Kunimitsu sale como un hombre. En el 2 ya la hicieron mujer.

    - Sí, creo que a ese jugué una vez y le cogimos mi novio y yo, que a él también le gusta manejarle.

    - Lo leí por ahí, sí jeje

    ResponderEliminar
  3. Principalmente cojo a Xiaoyu y a Mokujin. La verdad es que le doy a todos. Aunque otros que me gustan mucho también son Asuka, Miharu, Lei y Dragunov

    ResponderEliminar