19 de diciembre de 2014

Personajes que más adoro de la ficción: Capitán Héctor Barbossa (Piratas del Caribe)


Retomando la sección en esta ocasión me decanto por un personaje masculino y que no se puede decir precisamente que destaque por su honradez y aseo personal, pero que que prácticamente desde el momento en el que aparece en la pantalla pude decir que me encantó.

Sin duda todos los que oís mencionado Piratas del Caribe automáticamente pensáis en el carismático Jack Sparrow interpretado por el camaleónico Johny Deep, pero sin duda muchos de vosotros también formáis la imagen en vuestra mente de aquel antagonista de la primera parte de la tetralogía, aquel segundo al mando que se amotinó contra Sparrow, echándole de su barco la Perla Negra y autoproclamándose Capitán. Sí, me refiero a Barbossa, interpretado por un soberbio Geoffrey Rush. Y como las opiniones de Jack están muy vistas, que me encanta también, pero prefiero ser algo más original y hablar por primera vez de un villano que si bien no tiene tantísimas frases que han pasado a la posteridad, también tiene su miga.


Inteligentísimo, manipulador, tramposo, despectivo, carente de escrúpulos, alcohólico (nunca se le ve borracho pero con decir que en su pata de palo lleva ron es motivo suficiente para afirmarlo), sarcástico (ADORO el sarcasmo), sucio y desaliñado... Barbossa no se queda atrás en cuanto a reunir cualidades típicas de un pirata de buena cepa y que, sin eclipsar a Jack, sabe ganarse un hueco importante y destacar lo suficiente como para que el espectador se fije en él.
Su icónico sombrero emplumado y su inseparable mono capuchino al que llamó Jack para "honrar" a Sparrow son los signos más distintivos, aunque yo añadiría su famosa forma de decir "Jaaack", la verdad que su voz en español me encanta y que siempre que puede está comiendo manzanas, y ya no para prevenir el escorbuto, si no más bien porque le pirran.

Sin duda los productores se dieron cuenta del potencial del personaje, lo que quizás les motivó a que volviera de entre los muertos, literalmente, algo que a mi me encantó porque me quedé con más ganas de Barbossa y eso significaba además que, en esta ocasión, tanto Sparrow, como William y Elisabeth le tendrían como "aliado". 
Sparrow y Barbossa son divertidos por separado, pero juntos se multiplica todo porque los diálogos que ambos mantienen son de lo más hilarantes y, a pesar de que no se soporten, trabajan bien juntos, aunque como siempre esa fina línea que separa a amigo de enemigo entre los piratas hace peligrar esta alianza, pues cada uno de ellos tienen sus propios intereses y les importa bien poco el otro mientras ellos salgan bien parados. Aunque en el caso de estos dos no me atrevo a decir cuál es mejor, pues casi siempre quedan en tablas.

"Jack, Jack ¿no te has percatado? Es el último islote del que te hicimos capitán en nuestra última travesía" Otra cosa no, pero Barbossa sabe cómo tocarle a alguien los huevos.

Una de las cosas más divertidas de él y que todos deberían tener en cuenta cuando intentan cerrar tratos con su persona es que Barbossa no deja de ser un tramposo - a fin de cuentas, todos los piratas lo son- pero es un tío que además le echa bastante morro a la cosa porque, siempre, consigue sacarle puntilla al trato en cuestión para cumplirlo acorde a sus intereses y sabes que, si no vas con cuidado o incluso aún así, te la va a jugar. Pero bien por orgullo o porque es un fucking troll no te lo admitirá en tu cara pues él no miente: "¡No os atreváis a cuestionar mi honor, muchacho! He dicho que la liberaría pero vos no especificasteis ni cuándo ni dónde" es lo que le dice a Will, por ejemplo, cuando libera a Elisabeth en una diminuta isla desierta. Por otro lado a esta chica le llegará a decir "Cuánta palabrería señorita, sólo somos unos honrados piratas" lo que también demuestra que el sarcasmo y la ironía forman parte de su personalidad.
Además casi siempre se sale con la suya y consigue lo que se propone y, si falla, ya volverá con más fuerza. También se podría decir que es un experto a la hora de fastidiar a los demás aunque aquí creo que Jack sí se lleva la palma, pues el propio Barbossa sufre a veces sus peculiares observaciones y acaba saturado.

Con el aumento de su protagonismo en la tercera y cuarta entregas sólo ha conseguido ganarse más fans entre el público, aunque para mi gusto en la cuarta quizá luce un poco menos, pues se convierte en corsario a servicio del Rey Jorge de Inglaterra, aunque sólo como tapadera para vengarse del pirata Barbanegra quien le ha arrebatado la Perla Negra y cuyo ataque le costó una pierna. De nuevo tendrá que aliarse con Jack y al final de la película conseguirá hacerse con La Venganza de Santa Ana y su tripulación, lo que sin duda promete más apariciones del personaje si siguen haciéndose películas de la saga. 

Por último, cabe señalar que también gran parte del atractivo del personaje, aparte de estas cualidades, es que su vida fuera de lo que se ve en las películas es un misterio, como la de tantos otros de los que aparecen en esta saga.
Lo poco que sabemos, gracias a los propios productores, que es uno de Los Nueve Señores Piratas, concretamente del Mar Caspio, que es uno de los mejores espadachines del Caribe (aunque esto se ve en la primera película cuando su tripulación amenaza con amotinarse y Barbossa les incita a un duelo incluso contra varios a la vez, lo que hace que los ánimos se calmen) y que siente debilidad por los sombreros.


En fin, por todas estas cosas disfruto como una enana viendo Piratas del Caribe y, si aparece Barbossa, mucho mejor porque para mí es uno de los mejores villanos del cine, sobre todo por su gran personalidad. Aunque si me quitaran a Jack Sparrow también perdería su encanto.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contingo. Barbosa mola cantidubi. Es más, si no fuese por su aparición en la 4ª parte, ésta directamente hubiera sido una película mala.

    ^Por cierto, ya se ha confirmado la 5ª parte de la saga, aunque dicen que posiblemente sería un reboot, o sea, mierda pinchada en un palo.... :(

    ResponderEliminar
  2. Yo he escuchado que saldrían tanto Sparrow como Barbossa, hasta Will Tuner, porque el protagonista sería el hijo de Davy Jones que no recuerdo si busca un modo de averiguar qué le pasó el padre o que quiere ocupar su lugar...

    Yo sólo sé que si siguen estirando más la saga se la acabarán cargando, ya la 4 me pareció floja.

    ResponderEliminar