15 de mayo de 2015

[Aquellos maravillosos momentos] TMNT 3: Manhattan Project (NES)



Tengo mono, y no sé si me gusta o no. Yo estaba muy bien hasta que vi recientemente que una de las Tortugas Ninja... sí sí, ya sabéis, esa serie de dibujos animados que echaban en la tele basadas a su vez en un cómic que nació con ánimo de parodiar y homenajear el trabajo de Frank Miller (Daredevil entre otros) y que de la mano de Mirage Studios llegaron a la fama de una manera inusitada en la década de los 80, a pesar de algunos contratiempos como la censura (por el tema de las armas).


Jamás he tenido ningún cómic de TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles) en mis manos pero sí que he visto las dos series de 1987 y del 2003, junto con la película homónima de 1990, de la que también comentaré algo después, porque el protagonista va a ser el videojuego que tengo de NES y, aunque ha habido muchos más, sólo tengo este y le tengo un cariño muy especial y que si consiguiera que la capturadora hiciese lo que tiene que hacer subiría un gameplay de cabeza sin dudar.
Tras muchas versiones diferentes de la serie ahora los derechos son propiedad de Nickelodeon, pero sigue siendo mucho más desenfadada y menos oscura que el cómic para que sea apta para el público infantil.


La trayectoria de la serie ha cambiado con los años, pero en esencia sigue siendo lo mismo.

¿Por qué me he acordado ahora de estas Tortugas Mutantes que también son, para más inri, Adolescentes y Ninja? Pues, como decía, porque que recientemente se desveló la muerte de una de ellas en el cómic, concretamente la de Donatello, al sufrir una paliza por parte de Bebop y Rocksteady en la que le rompían su caparazón, aunque afortunadamente para los apenados fans en el siguiente número se reveló que seguía vivo pero en coma bajo los cuidados del Maestro Astilla. El caso es que la noticia, que se propagó como la pólvora, me hizo acordarme con cariño de ellas, a pesar que si viera la serie del 87 me parecería mala con ganas, seguro.

Así que ya véis que mi fanatismo por las Tortugas venía de lejos y, aunque todas me caían bien, por si tenéis curiosidad os diré que mi favorita era Rafael; entre las armas que se me antojaban las más curiosas (Sais), que siempre tenía algo sarcástico que decir tanto a sus hermanos como a sus enemigos - a veces borde y siempre chulito - y que era el primero que se lanzaba a dar hostias supongo que era inevitable que me inspirara puro amor.
Me gustaba tanto que cuando jugábamos en la guardería a interpretar la serie con los otros niños y me venía al que le gustaba dirigir el cotarro y siempre me decía que yo fuera April, la humana reportera amiga de las tortugas, yo siempre le discutía y le decía que quería ser Rafael, a lo que él contestaba que no podía porque él era un chico y yo una chica... lo más gracioso es que ellos discutían también por ser Rafael y, alguna vez, cedí a ser April pero otras por mis narices fui mi tortuga favorita.

Y creo recordar además que ninguno quería ser el Maestro Astilla, más que nada porque apenas tenía minutos de protagonismo. El rol de Despedazador también estaba bastante solicitado, por otro lado.

El caso es que hace la tela de años que me compraron este beat'em-up precisamente por lo que me gustaba la serie y es de los pocos que tengo de NES, lanzando por Konami en 1991.
El argumento es del montón, puesto que nuestros amigos quelonios están disfrutando de unas merecidas vacaciones cuando aparece Despedazador, su archienemigo, secuestra a Abril y eleva Manhattan en el aire con uno de sus inventos, desafiando a las Tortugas. Por supuesto, según ven esto (se retransmite todo por la TV) los cuatro hermanos dejan el surf, el tomar el sol y los cóckteles para más tarde y se disponen a coger sus armas para pararle los pies.
Su duración no es mucha, pero teniendo en cuenta que la consola no contaba con un sistema de guardado me costó su tiempo terminarlo, aunque una vez que lo hice por primera vez no me costó tanto volver a hacerlo un porrón de veces; sí, no es ninguna proeza, pero con un padre que no te dejaba jugar ni dos horas seguidas quizá entendáis que sí que tiene su mérito, porque es más o menos lo que creo recordar que tardabas en pasártelo.

El juego en sí no tenía mucho misterio, la verdad, pensad en la época: dar hostias con todos los botones, saltar para esquivar y matar a todo lo que se te cruce para avanzar hasta llegar al jefe, tumbarlo y seguir camino. Ya está. Pero en realidad el juego era molón para la época, además estaba muy bien ambientado en la serie pues salían todos los villanos de la serie como Despedazador, Krang, Bebops, Rocksteady y, por decir algunos menos recordados, Slash, Leatherhead o Tokka.

¡Y podías jugar con un amigo! Este juego es lo mejor.

En cuanto a los enemigos menores, como los Foot Ninja, molaban porque tenían bastante formas de darte batalla: puños, katanas, shurikens, látigos, boomerangs... incluso los había súper rápidos que cuando les ibas a zurrar huían para acercarse a la mínima que te descuidabas. También podías caerte al vacío por alcantarillas abiertas y otras historias si no estabas atento.
Sobre las Tortugas decir que, al contrario, no había mucha diferencia entre ellas, cada una iba con sus armas características y tenían un ataque potente único que costaba dos puntos de vida ejecutarlo, por lo que era infinito si sólo te quedaba un punto de vida, aunque como te tosieran en la cara estabas K.O. algo que había que evitar a toda costa... de modo que ya sabéis quién se aprovechaba en ese aspecto.

Las zonas de combate también iban cambiando según las Tortugas avanzaban persiguiendo a su archienemigo Despedazador. Para mí pasará a la posteridad la segunda área, ninjas luchando sobre tablas de surf... ¡Yeah! Que por cierto, debían ser magnéticas, jamás te caías de ellas ni tú ni los Foot por muchas patadas que cayeran porque te seguía allá donde fueras. Y de las peores áreas creo que eran las alcantarillas con los Mouser que eran un poco cansinos o el Tecnódromo, lleno de láseres y misiles puñeteros.


El nivel más épico y surrealista, a mi parecer, del juego, que no el único. ¡Ninjas surfistas!

¡Qué tardes más buenas pasé con este juego! Incluso aunque supiera que no tenía tiempo para acabármelo le daba caña y me lo aprendía de memoria, algo que no era inusual debido a los pocos juegos que tenía y a que normalmente jugaba sola. Y, aunque ahora no me causa la misma impresión ni me las apaño tan bien, sigo recordándolo con bastante cariño.

8 comentarios:

  1. Muy buen juego que además está inspirado en la conversión para NES de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Arcade Game, que es muy buena versión, pero como este juego está ya pensado para NES no tiene los defectos de la conversión de la máquina de Konami, estando mucho más pulido y en general me parece mejor. Yo tampoco leí nunca los cómics. Por eso, cuando vi la película y vi que el Maestro Hacha (así es como lo llamaban en la TVG, el Despedazador era O Desfibrador xdddd) era una rata que aprendía los movimientos de artes marciales de su dueño dije "pero esto qué es???". Luego me enteré que en el cómic era así xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios mío, vaya nombres! Un poco más y es Desfibrilador, cuya arma secreta son los dos desfibriladores que te lanza y te matan de sobrecarga eléctrica xD Pues es que originalmente, como bien dices, Astilla es la rata de Yoshi, el maestro de artes marciales al que mata Despedazador y lo que sabe de ninjutsu es lo que veía de Yoshi; en la serie de los 80 lo cambiaron e hicieron que fuera el mismo Yoshi el maestro Astilla, así que mira tú jaja
      Un saludo! Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No estaba seguro de que este fuera el de las Turtles que había jugado, pero con lo del ataque infinito que mencionas creo que sí. Lo jugué alquilé un par de veces y me dejó buenos recuerdos. No era fan de las tortugas, pero con las pelis me la pasaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Yo las pelis menos, la única que vi fue la del 90 y que, encima, la tortuga en la que más se centraban era precisamente Raph ^^ Se me quedó grabado a fuego que dijeran tacos, no sé si en el cómic también los dicen, pero siendo yo una enana y oírles gritar el "¡De puta madre!" hizo que me casi se me saltaran los ojos de las cuencas jajaja

      Yo ya ves que sigo teniendo el juego y funciona igual de bien que el primer día ^^

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Las del 90 creo que fueron tres pelis. La verdad que nunca me animé a verlas de nuevo, xd.

      Eliminar
  3. Este juego en concreto no lo jugué. Fue a su continuación al que le eché horas y horas. Siempre me gustaron las tortugas ninjas -incluidas sus 3 peliculas de los 90-.

    Por cierto, mi tortuga favorita era Donatello!!!! Simpre tuve predilección por los científicos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tú como uno de mis compañeros, que dice que Don era su héroe cuando era pequeño. A mí me gustaban todas, pero sobre todo Raph por lo que ya he dicho y Mikey por ser tan adorablemente bocazas y simpático, luego Don y luego Leo, por ser más serio y responsable jaja

      Yo tantas pelis no he visto, la verdad, tampoco me acuerdo gran cosa xD

      Un saludito!

      Eliminar
  4. Yo igual y tampoco vi el final, de hecho no sé siquiera si tiene, y ahora hay cada movida con el argumento que flipas. A mi la primera peli me gustaba a pesar que no me terminaba de convencer, aunque ahora apenas recuerdo nada... creo que la tengo por aquí xD

    La de Michael Bay aún no la he visto, a ver si me pongo. Un saludo!

    ResponderEliminar