2 de noviembre de 2015

Personajes que más adoro de la ficción - Raziel (Legacy of Kain Series)



Hacía mucho que no me divertía con esta sección y hoy os traigo a otro personaje bastante querido por mi persona; si en otro post ya os hablé del vampiro Kain, protagonista principal de la saga Legacy of Kain (más concretamente de los Blood Omen), ahora le toca al coprotagonista de la misma (más protagonista de los Soul Reaver) Raziel, que ha tenido más roles en su vida que ningún otro personaje de videojuegos.



No es una novedad el fanatismo que siento por la saga de Legacy of Kain, siendo yo creo mi favorita en el mundo de los videojuegos y como ya comenté cómo contacté con la saga en la entrada de Kain paso de repetirme, por lo que más bien se debería preguntar ¿por qué me gusta tanto Raziel?.

Pues curiosamente y para su desgracia, se parece en  mogollón de cosas a Kain: es un auténtico badass frío e implacable, difícil de sorprender o conmover, y no se corta un pelo tampoco en decir las cosas a la cara pues tiene críticas absolutamente para todo el mundo e, incluso, para sí mismo. Se diferenciaría quizá en que no desprecia la ayuda (Raziel interroga de lo lindo y busca saber más) y que carece del narcisismo de su padre vampírico.
Anteriormente grandioso y orgulloso ahora sólo está algo amargado y desconfiado, pues tiene demostrado que todos aquellos que le rodean sólo buscan saciar sus intereses y que, aunque haya recibido su ayuda, posteriormente si tienen que pisotearle lo harán. Él mismo llega a resultar cruel en sus métodos y en sus palabras, mientras que en lo físico demuestra una increíble rapidez propia de los vampiros pero también una agilidad superior a la media por las acrobacias que realiza en combate. De hecho se aprecia que es un excelente guerrero, capaz de pelear cuerpo a cuerpo (usando garras y pies) o con cualquier tipo de arma blanca; además luego están sus habilidades "vampíricas" que adquirirá cuando asesine a sus hermanos, como lo son la escalada, la natación o la telequinesis.
En la mayoría de sus hermanos despertaba ciertas hostilidades y envidias por su posición superior de cara a Kain, por su belleza y por su fuerza, pues al ser el primero al que Kain levantó recibió más parte de su poder.

Raziel vampiro justo antes de ser ejecutado, como se nos muestra en la intro de SR (más detallado aquí)

Su aspecto físico es realmente original, llamativo y algo espeluznante, recordando perfectamente a un espectro. Sin embargo, esta apariencia se debe a que fue ejecutado siendo arrojado al Lago de los Muertos; en el universo de Nosgoth el agua quema a los vampiros como si fuera ácido. Así, sufriendo una terrible agonía que dura un milenio, Raziel deja de estar macizo (jejeje) y acaba incluso mutilado tras la caída, usando cómo única vestimenta su antiguo estandarte invertido, una clara metáfora de su caída y desvinculamiento del Imperio pero sin olvidar la afrenta (su ejecución y el exterminio de su clan), pues en los juegos lo único que le moverá será la venganza.
Por cierto, para aquellos que les choque sí, tiene dos columnas vertebrales debido a su evolución como ser alado.

En cualquier caso Raziel es inconfundible por su piel azul, sus ojos brillantes de ceño fruncido, sus alas rotas flotando cual capa y su arma vinculada a sí mismo, la Segadora Espectral, que se muestra como una hoja fría invocada a voluntad a través de su mano derecha la cual también se alimenta de las almas de aquellos incautos que se dejan atravesar por ella. 

Raziel tras su ejecución, revivido como Segador de Almas.

Otra de las cosas que más molan de Raziel aparte de su tormentosa historia es sin duda su magnética personalidad. Es como una moneda con dos caras opuestas, porque por un lado es un engendro en todas y cada una de sus etapas pero por la otra es alguien quemado por el pasado, presente y futuro, alguien que no es capaz de ser libre ni siquiera cumpliendo sus deseos.

En una cara vemos al monstruo que fue como humano caza-vampiros, como vampiro que a saber qué atrocidades haría en la conquista de Nosgoth (su descripción del Imperio y lo que supuso para los humanos está llena de absoluto desprecio y burla) y como segador que asesina a todos aquellos que se cruzan en su camino (con motivos de peso o sólo porque le amenazan) para posteriormente devorar sus almas.
Pero en la otra cara se nos muestra una criatura capaz de conmoverse y enfurecerse hacia ciertos actos injustos o, simplemente, odiosos: cuando descubre que anteriormente fue un Sarafan luego le echará en cara a Kain su ocurrencia de usarlos como pilares de su Imperio. O cuando contempla la muerte de Janos Audron a manos de su yo Sarafan es tal su ira que perseguirá a sus asesinos hasta darles muerte uno a uno, incluyéndose a sí mismo, dejando clara su inmensa repugnancia. ¿Quién se mata a sí mismo por un acto que se hizo en el pasado con total fervor y creencia?
Además está el hecho de que todos y cada uno de sus pasos están preescritos en el destino y, a pesar de que parece ser el único personaje con libre albedrío, es algo que no queda muy claro, pues todo su camino ha sido trazado por diferentes entidades para lograr sus propósitos dejándole como un mero títere o pelele que va dando tumbos pensando en que él es el único dueño de sus actos.

Raziel Espectro y Raziel Sarafan en SR2. Raziel será su propio verdugo.

Por todo esto y por mucho más, porque de verdad que si no jugáis a los LOK no tendréis ni idea hasta qué punto Raziel es importante en la historia y destino de su mundo, es por lo que es uno de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos, incluso más que el propio Kain. Es un personaje con el que el jugador empatiza mucho más que con cualquier otro debido a las duras pruebas, luchas y revelaciones que tendrá que soportar.
Su historia quedó también incompleta en el Defiance, donde por fin enfrentaría a Kain y se vería cuál de los dos sobreviviría a tal choque, aunque sin duda la mayoría de vosotros sabe perfectamente de quién se trata. El caso es que con el tristemente cancelado Dark Prophecy nos hemos quedado con las ganas de saber qué depararía a Nosgoth y si el sacrificio de Raziel sería realmente útil y necesario, porque como digo el libre albedrío parece ser una ilusión... o quizá es que precisamente la decisión de Raziel era precisamente la que nadie quería... es una pena que no se haya continuado la historia.



Me despido dejando el retrato del Raziel Sarafan que Daniel Cabuco colgó en su DA con la descripción que hace del mismo, un dibujo que me ha encantado y que además os dejo el enlace para que podáis ver éste y otros tantos dibujos relacionados con LOK que el artista sube periódicamente:

"En su mirada se aprecia aún más su crueldad"

3 comentarios:

  1. A mí Raziel me gustó mucho, pero el Soul Reaver se me hizo injugable :( Muchos problemas de cámara, lo pasé fatal u_u. Aún así no doy de lado la saga, no descarto continuarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el juego tiene sus momentos; a mí más que la cámara en sí, porque en muchos juegos de la Play eran así y estaba más o menos acostumbrada, era el terrible hecho de perderme y tener que andar todo una y otra vez. ¡Continúala! Y si no te gusta jugarla, siempre puedes ver mis gameplay :P

      Eliminar
  2. Realmente hay muchas cosas que decir acerca de ese personaje, tanto de la historia de LoK como curiosidades sobre él, poderes, etc.

    La portada del juego para PS1 me llamó mucho la atención el diseño del personaje, la mirada llena de odio y venganza, además de que era un espectro segador de almas que podía “volar” ¿qué más se podía pedir?

    Luego cuando vi la intro del juego, de cómo lo traicionaban y su transformación, eso me enganchó. No me despegue de la PS1 hasta acabarme el juego.

    La historia digna de un libro o almenos un comic, el sistema de resolver puzles, las mejoras de habilidades, y el final ese dichoso final, todo eso me hizo amar ese juego y tener una gran admiración por el personaje.

    Raziel no es el típico personaje indestructible que va venciendo todo a su paso y curándose, es alguien vulnerable (con el tiempo se hace más fuerte), por eso sus combates son estratégicos y usa todo lo que le dé una ventaja frente a sus enemigos, a excepción de cuando lucha con Kain, ahí casi siempre pierde la razón XD

    ResponderEliminar