29 de agosto de 2016

[Crítica] Escuadrón Suicida



Antes que nada lo primero que quiero decir es que esta crítica, como siempre, está hecha desde un punto de vista subjetivo. Lo digo porque pertenezco a la inmensa mayoría de aquellos a los que no les ha gustado la peli... pero ojo, cuidado, que no la detesto ni hecho bilis por las comisuras de los labios.

Como siempre en mis reseñas intento hacer los menos spoilers posibles a no ser que se trate de una especie de análisis así que creo que podéis leer más o menos tranquilos esta entrada. Intentaré explicar los motivos por los cuales esta película no me agradó como esperaba y por qué hasta hubo puntos en los que me dieron ganas hasta de dejar de verla.




Creo que el principal motivo por el cual no me ha gustado Escuadrón Suicida es por el simple hecho que yo de DC... sé más bien poco, poco tirando a nada. Soy más de Marvel. No sé. Las películas donde el tristemente fallecido Sr. Reeve interpretaba a Superman me gustaban mucho de pequeña y me las sabía de memoria mientras que Batman, el gran favorito del público en general, nunca me llamó mucho la atención. 

Es cuestión de gustos supongo. Pero como son cosas que no me atraen no investigo sobre ellas, por lo tanto no tengo una idea preconcebida de los personajes de los cómics para compararlos con los del film, como si me ocurre con Marvel que, aunque las pelis me gusten, me patea en mis partes que cambien absolutamente todo.


Bueno, dicho esto pasemos a hablar de la peli en sí. El argumento es... un tanto absurdo. Ignoro, repito, con qué motivo se crea el Escuadrón Suicida en el cómic, pero desde luego que tal y como lo pintan en la película es una gilipollez como la copa de un pino.
 ¿En serio metes a una bruja súper-poderosa en un grupo y piensas que la vas a controlar por medio del chantaje? ¿Tú eres tonta o qué? El resto tiene más motivo porque tienes muchas maneras de frenarlos si se pasan de la raya, tanto con chip-bomba como sin él porque son meros humanos... o meta-humanos, como los llaman. Sobre todo Deadshoot o Harley, por citar. Claro, así pasa lo que tiene que pasar. Tú misma abres la caja de Pandora. Es... argh.


Y, claro, creas un grupo de meta-humanos criminales todo porque Superman "no está" y alguien tiene que defender Gotham. ¿Y Batman? ¿Canario Negro? ¿Arrow? ¿Flash? ¿Por qué no hacer un "Vengadores de DC" por así decir, con los buenos? No, coge a los chicos malos malotes. Hombre, es un modo de quizá asegurarte de que mueran y quitarte el problema de encima. Pero no, no, no...


El grupo además es grande de cojones pero da igual porque el protagonismo caerá casi exclusivamente en Deadshot (Will Smith) y en Harley Quinn (Margot Robbie), un dúo que por cierto me gustó cómo encajaban de bien, mientras que otros miembros del grupo se lucirán mucho menos o prácticamente nada... Slipknot ejem. Diablo no hará absolutamente nada hasta el final de la película... ¿y quieres que sienta lástima y lo considere un héroe cuando va tatuado  hasta la médula demostrando su condición? Lo siento, pero no. 


Hablando de la acción. Es la típica película que parece que ocurren muchas cosas pero luego no es así, realmente no ocurre... prácticamente nada. Tiene un ritmo rápido, demasiado: la mala se desata y ale, corred que mañana es tarde. Tampoco entendí bien las motivaciones de la creadora del grupo, Waller. Sí que se consigue transmitir que es una badass pero se carga a gente de los "buenos" y se la ve que es una auténtica cabrona... pero no la entendí. 

En cuanto a la figura del Joker (Jared Leto)... ¡uf! He leído de todo y por eso, precisamente, no me gusta. Detesto informarme de las películas antes de verlas porque me condicionan la mente y, cuando lo veo, no reacciono con naturalidad. Jared Leto se enfadó mucho porque omitieron muchas de sus escenas de la película y leí por ahí que se desvivió por interpretar al Joker. No lo dudo, pero a mi no me gustó, lo siento. Imaginé a alguien mucho más impredecible, más inestable, más loco y mucho más cruel y violento con Harley, que para algo he visto por ahí viñetas y tal. El doblaje al español por cierto no le pega absolutamente nada.
Harley también me pareció flojilla pero  mejor que su compañero, me hubiera molado una voz chillona y gestos de lunática al estilo de Bellatrix Lestrange y sí, es cierto que no tiene sentido que vaya con esos taconazos a pelear... no me meto con la ligereza de ropa porque no. Las tías en los cómic tienen tetas hiperdesarrolladas y todos los tíos tienen el mismo cuerpo perfectamente musculado y ambos adoptan poses muy antinaturales para realzar sus atributos. Punto.


Y como apunte final. Hace una semanas acudí a un evento en Callao en el Fnac de Escuadrón Suicida donde te ponían una calcamonía y te regalaban un cómic de la película (o eso dijeron) y donde también te podías echar foto con los cosplayers de turno, iba un dibujante y esas cosas. En el cómic que nos dieron a la Srta. Ina y a mí hay bastantes diferencias en comparación... lo que me hace suponer que es la historia del Escuadrón en el cómic, y me parece mucho más acertada. De hecho creo que es una parte de otro cómic, o series de cómic pero con la portada cambiada.


En fin, como digo, lo único que me gustó de esta película fue Will Smith haciendo de sus típicos personajes con mucha chulería, Margot Robbie también conseguía amenizarme un tanto esta visión que se me hizo aburrida, un tanto absurda y... no sé, floja en general.

1 comentario:

  1. Parece que todo el mundo es fan de Batman, pero ¡no! xD

    Supongo que el corazón se lo quitaron en su día y lo escondieron, pero si ella es capaz de saber las cosas... pues es normal que lo encuentre en nada, que es justo lo que ocurre, luego ya ves tú. Harley Quinn puede tener su público, no tiene nada de malo, la cosa es que ahora se ha puesto de moda y habrá chicas que les guste sólo por la película, por su aspecto... y no tener ni puta idea de nada sobre ella. Típico.


    No es que tampoco les pongan como buenos pero la película te deja ahí en una sensación un tanto extraña... lo han hecho porque no tenían otra opción, no por ser buenos. Quizá Deadshot pueda llegar a ser bueno si da preferencia a su hija... pero el resto, no tienen un motivo por el que volverse "buenos".
    No sería la primera vez que personajes malos se hacen buenos en el mundo de la ficción... pero claro... tú me entiendes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar