28 de diciembre de 2016

Uno Cartas



Hace nada hablé de Monopoly Deal, un juego que me regalaron por comprar en no recuerdo qué tienda y, curiosamente, siempre pensaba que en vez de tener éste tenía el Uno Cartas (quizá por la cantidad de veces que me veía obligada a colocar las diferentes unidades en su sitio en un anterior trabajo). Pues gracias a Krower ya no me cuelo cuando digo que lo tengo, pues es uno de los regalos de navidades-reyes que he recibido de su parte.


Uno Cartas es un juego muy divertido y sencillote, si bien creo que me odia (ahora lo explicaré xD). El objetivo del juego es ser el primero en quedarte sin cartas en la mano. El problema que para descartarte deberás emparejar las cartas por color o símbolo siguiendo también una serie de reglas establecidas por las cartas especiales.

Uno está indicado para un número comprendido entre 2-10 jugadores, pudiendo jugar más con otra baraja completa. Recomendado para edades superiores a 7 años y no se especifica tiempo medio de partida.

Hay dos tipos de cartas: las normales y las especiales. Hay cuatro colores - rojo, verde, azul y amarillo - siendo numeradas del 0 al 9 en el caso de las cartas normales.
Las especiales contienen otra serie de indicaciones que determinarán el desarrollo de la partida:
- Carta toma dos -- significa que el siguiente jugadores debe robar 2 cartas del montón, perdiendo su turno. Supeditada al color activo.
Carta de tomar cuatro colores -- significa que el siguiente jugador coge 4 cartas y pierde el turno, el que la lanza elige un color. Esta carta se usa cuando no tienes carta del color en juego, aunque puedes marcarte un farol; si te pillan, hay una penalización que te obliga a coger cartas. Si la persona que te acusa se cuela, coge ella las cartas.
- Carta de elección de colores --  el que lanza la carta elige el color a jugar.
- Carta de retorno -- se invierte el orden de turnos. Inutilizada cuando juegan sólo 2 personas.
Carta de intermisión -- tras poner esta carta el siguiente jugador al que le toque pierde su turno. Supeditada al color activo.



Al principio de la partida cada jugador recibe 7 cartas y, como digo, el objetivo es deshacerse de todas. El resto hacen el montón del que irán tomando nuevas cartas, poniendo la primera automáticamente en la pila de descartes. Puedes descartarte de las cartas que coincidan bien en color o bien en número o símbolo de la carta que esté primera en el montón de descartes.
 Eso sí, que no se te olvide decir "Uno" cuando te quede una carta en la mano, de lo contrario si te "acusan" deberás robar una carta de penalización. Hay otras tantas reglas variantes para aplicar, así que puedes jugar de muchísimas maneras diferentes.

Una vez que uno de los jugadores se ha descartado al completo se procede a hacer recuento. Gana el juego aquel que llegue primero a los 500 puntos, cuyo recuento se obtiene en función de las cartas que tienen el resto en las manos, puntuando de la siguiente manera:

- Cartas normales -- los puntos son el valor de la carta (del 0-9)
- Carta toma dos / de retorno / intermisión -- 20 puntos.
- Carta de elección de colores / Carta de tomar cuatro colores -- 50 puntos.


Yo digo que el juego me odia porque Krower siempre siempre, pero siempre, me saca la Carta de tomar 4 colores cuando me queda poco para ganar; al final, entre eso y que no me coinciden los colores ni los números pues me acabo juntando con un montón pero cuando vuelvo a estar a punto  de terminar me vuelve a soltar la dichosa cartita.. así que para cuando él se descarta se infla a puntos porque yo tengo justo cartas buenas que no puedo usar y que le dan los 50 puntacos cada una. La bida, tete... Aún así, me gusta mucho el juego, risas aseguradas y las partidas se pasan en un suspiro.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo voy empezando pero la mala suerte que tengo no veas jaja

      Eliminar
  2. Este juego es un "destroza-amistades" en toda regla. Y lo digo por experiencia propia... Es ideal para ir a la piscina, por eso sacaron la versión impermeable... XD. Yo creo que para 2 jugadores no es por lo que dices de la carta de invertir turnos, mejor a partir de tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, queda inutilizada aunque te fuerza a tirar una carta de igual símbolo o si no, de color. Y sí, es el típico juego que te puedes llevar a la piscina :D

      Eliminar
  3. Bellísimos recuerdos me trae este juego...

    Como cuando estrangulé con mis propias manos al hijo de puta que me metió un +4.

    Fue un buen amigo, hasta ese preciso momento...

    En fin, muy buen "Análisis" Un cariñoso saludo de parte del Rubio y que pases una buena entrada de año! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ahí con amor. Igualmente y gracias por pasarte! :P

      Eliminar