18 de junio de 2017

Reflexiones: Mi experiencia con el WoW (Parte 2) - Cosas negativas



Hace casi un año que publiqué la primera parte de esta entrada y ahora me ha dado, será el calor, por publicar la siguiente. Ya hablé de algunas de las experiencias que tuve tras varios años ininterrumpidos de jugar a uno de los MMO más famosos y populares a nivel mundial y que a fecha de hoy sigue en activo.

En esta ocasión venga a poner algunas de las razones por las que decidí dejar de jugar, ya no sólo por la cantidad de horas y horas que invertí en él, restándomelas para hacer otras tantas cosas que me gustaban también o, simplemente, de relacionarme con mis seres queridos. Y es que el WoW tiene unas desventajas o cosas malas a tener en cuenta.




Sin duda una razón fue, simplemente, el hecho de las dichosas actualizaciones. Como dije, el servidor en el que jugaba yo era pirata por lo que no tenía que pagar ningún tipo de cuota al mes para jugar como sí pasa con los originales, algo que me parece una tomadura de pelo; echad cuentas. Pagas unos 13 € (me parece que vale eso) al mes; si lo multiplicas por doce esto te da la friolera de 156€/año. Con ese dinero te puedes comprar juegos más baratos y diferentes, irte de cañas por ahí o simplemente dejártelo en put... en otras cosas que se te puedan ocurrir, como regalarle algo a tu pareja. Vamos, le digo a mi padre en esa época que me pague eso por este juego y me manda a tomar por saco (en esa época yo no tenía trabajo claro).
Volviendo a lo que decía, este servidor pirata iba bastante por detrás pero cuando dimos el salto al The Frozen Throne, ampliando a nivel 80 y con un nuevo continente hubo otros tantos cambios. Mi hunter fue nerfeado (le bajaron los atributos, el famoso "falta daño" aquí se puede aplicar) y ya no me sentía cómoda con ella; era la que mejor manejaba por eso de ser el primer pj que me hice, por lo que curiosamente me cambié a la druida, siendo ya mi favorita. Mi otra opción fue la sacerdotisa, decantándome más por damage que por healer:

La actu me fastidió de lleno la hunter, con la clase con la que más cómodo jugaba. Gracias a su Peletería pude equipar bastante bien a mi druida y a otros de mis pj.

Con la druida jamás estuve tan cómoda al ser más versátil; no me decidía si ser tanque, equilibrio o healer y me quedé en a medias de todo... defendible en pvp de bg, pero olvídate de dungeon.

Es la única captura que he encontrado de mi sacer. De la maga y la pícara mejor no hablar xD Más damage que healer, pero también sin llegar a sobresalir.


Otra razón por la que acabé dejando de jugar es que la gente con la que solía irme estaban en otros país con unas 4-5 horas de diferencia, por lo cual cuando ellos entraban a jugar aquí en España eran ya las 23h, por lo que casi siempre jugaba sola... aunque es algo que tampoco me importa en este tipo de juegos necesitas sí o sí ir con gente para hacerte las Dungeon y conseguir los set de armaduras buenos. Otra opción era que te fueras con gente extraña, con sus inconvenientes.

En cualquier caso yo no podía con este tema; me tiraba, no exagero, más de una hora de brazos cruzados hasta que la gente se unía a la party y llegaba al punto de reunión (y eso, si cuajaba, que había veces que ni eso); porque lo mismo no estaba el tanque y teníamos que buscar uno, pasaba un rato y alguien se tenía que pirar, por lo que tenías que buscar a otra persona por ahí del tipo que necesitaras (dps, tank, apoyo, healer, equilibrio, etc). Luego, una vez que esta etapa pasaba y llegabas al punto de reunión daba la casualidad que estaba a reventar de peña de la facción contraria que también estaba para entrar; lógicamente, se dedicaban a matarnos y caíamos como moscas, teniendo que morir una y otra vez hasta que entrabas a la dichosa dungeon para ¡uy! sorpresa, adivina quién reparó equipo antes de venir y quién tiene el equipo roto nada más entrar... volver a la ciudad, arregarlo y volver otra vez, rezando porque no te mataran.
Y, una vez que al fin empezabas la dungeon, que lo mismo eráis unas 15 personas o más (dependiendo de la dificultad), todos teníamos que estar bien atentos para no cagarla, porque un fallo significaba un posible wipeo de la raid entera y vuelta a empezar; me explico.

Un élite dorado de máximo nivel.

En las dungeon por lo general los bichos eran todos élite, lo que significa que, a pesar del nivel que tuvieran, eran muchísimo más jodidos de matar de lo ordinario, mucho más que incluso los élite que había sueltos por el mapa. Más aún si eran dorados. Yo por ejemplo siempre jugaba como DPS por lo que tenía que tener especial cuidado en no generar más agro que el tanke para que no se nos fuera de madre; si esto pasaba yo podía morir de un par de tortas que me diera el bicho o bien que éste fuera a por otro de la raid. Por suerte mis amigos de la hermandad eran bastante buenos, sobre todo Magoblood (ambos hermanos lo eran) que hacía de healer y líder, por lo que solía irnos bien. El problema es que para matar a uno de sus bichos te podías tirar tranquilamente cinco minutos. Y éstos eran los más fáciles, que luego estaban los mini-boss y los boss propiamente dicho. Era muy común que, incluso así, se nos fuera y wipeáramos; no habría realmente mayor problema si no fuera porque si eso pasaba el boss se reiniciaba desde el principio - un boss que te podías tirar más de 15 min para tumbar - sumándole el hecho de que los bichos pequeños volvían a salir al cabo de un rato. Esto siendo amigos, que si ibas con gente extraña se cabreaban, insultaban y se largaban de la raid.

Y, ojo, contando con el hecho de que quizá abatieras al jefe y soltara el loot tenías otras variables en tu contra: que no soltara el equipo para tu clase, que no soltara la parte de la armadura que te faltara, más luego el hecho de que como se repartía entre los que botaran que querían esa parte, te tocara a tí; que si no te tocaba pensarás "bueno, que te lo de el colega". Sí, eso estaría bien, pero aquí este tipo de equipo quedaba ligado al personaje, por lo que no podía ni cederlo ni usarlo otro que no fuera él; este equipo podías venderlo por algo de dinero o sacar algo de él con cierta habilidad de cierta profesión que no recuerdo. Si no era el que quedaba ligado y la otra persona te lo quería dar o vender pues bueno. Así que lo mismo te tirabas tres horas o así para hacer una dungeon, puede que más, y que te llevaras cero cosas. Muy útil sí.
Por eso yo odiaba las dungeon.


Esto significaba ser tanke... menudo cacao. Atraer a todos los bichos y asegurarte de provocarles suficiente agro como para que no ataquen a nadie más de la raid. Ya podías ser bueno, y el healer también.


Luego tenías otra forma de conseguir otros set que era en las arenas de PvP en batallas de 2vs2, 3vs3 y 4vs4, creo que era... pero como te tocara con el equipo pro, que los había que no veas, ya te podías despedir de alguna oportunidad. Gané muy pocas y eso porque iba con gente muy buena que si no... no sé, no soportaba tampoco este sistema,
Así que lo que más jugaba era BG's; equipos que compiten por banderas. Pero ni ya lo recuerdo, había a a veces que era exasperante también.


Sin embargo la auténtica razón de peso por la que abandoné este juego no fue por las largas horas desaprovechadas en obtener nada si no por la gente en sí. 
Yo jugaba en un servidor PvP y no en un PvE (lo que significa que otros jugadores te pueden pegar fuera de los terrenos de lucha, mientras que en los PvE está deshabilitado el combate lejos de arenas y bg's). Esto se traduce a que lo mismo tú ibas tan tranquilo matando bichos, farmeando (es decir, reuniendo materiales) para subir profesiones y te llegaba el ave de rapiña de turno que te empezaba a pegar porque se aprovechaba que te estaban pegando varios bichos a la vez para así poder matarte él... o ellos, quién sabe, podían ser varios tipos juntos (en plan tú nivel 70 que era el máximo y que te intentaran matar dos mierdas de niveles 45, que te los follabas como les atizaras o al contrario, tú nivel 20 por ejemplo y te viene el calavera, esto es que te saca más de 10 niveles y te mata de un golpe). ¿Por qué? Pues no lo sé, porque si me dices que al matarme les dan experiencia o les dan mi botín... pero es que no te daban NADA, absolutamente nada por matar a otro jugador. Es decir, que si te mataban eran por tocar los cojones. 
Yo les decía de todo por el chat o les preguntaba que por qué me mataban y bien no solían responder o me decían alguna idiotez. Luego estaban los que te campeaban, es decir, te matan, se quedan cerca sin que les veas y cuando resucitas te volvían a matar... y me repateaba que no veas. Había gente que, como yo, saludaba para indicar que no tenías intenciones de pelea; normalmente te respondían al saludo y cada cual a lo suyo, pero había veces que ni por esas.

Yo tenía sólo una cuenta para todos mis personajes y he llegado a perder el tiempo sólo por venganza, en plan que si yo estaba jugando con mi nivel 20 y me mataba un calavera que por las pintas de la ropa sabía que no era un 70, me cabreaba tanto que me salía, me cogía mi 70 que lo había dejado en esa zona y le buscaba hasta dar con él, para campearle. Luego en el chat le decía "eso por matarme con nivel 20 payaso, ahora me voy a quedar aquí un ratito matándote hasta que me canse" Yo ahí, queriendo reformar.
También pasaba con gente de tu nivel: jamás olvidaré a un tauren guererro de mi nivel que intentó matar a mi hunter mientras atacaba a un bicho; yo tenía la mitad de la vida siendo dps, pues me las apañé para matar al bicho, aguantar al tanque y curarme yo en el proceso aprovechando mis habilidades para aturdir, atrayendo también bichos haciéndome la muerta y que luego le atacaran a él... me costó horrores y porque tenía Primeros Auxilios, pero conseguí tumbarle sin ninguna ventaja a mi favor. Luego cuando resucitó recuerdo que salió por patas el colega...

La cosa es que a veces la cosa no era tan sencilla y se complicaba que no veas.
Por ejemplo, como en esta anécdota: ir Magoblood y yo con nuestros pj's low, que nos atacaran otros dos de nivel similar, que los ganásemos incluso cuando nos pillaron desprevenidos y que huyeran. Al buen rato daba la casualidad que aparecían 2 pj's de nivel 70 y se dedicaran a campearnos, no nos dejaban jugar... Mago y yo entramos entonces con nuestros niveles 70, hicimos party, acudimos hasta el sitio y nos enzarzamos en combate con los listillos. Como les podíamos, llamaron a más amigos de su hermandad... total nosotros 2 contra otros cuatro. A su vez vino alguno más de nuestra hermandad hasta que nos juntamos ahí más de veinte personas... una batalla campal vamos, discutiendo por el chat y los otros ahí en plan macho, que encima eran más. No se me olvidará que acabé montada en el grifo volando para poder hablar por el chat y que no aprovecharan a matarme mientras escribía; el caso es que empezaron a volar dos cerca mío, yo seguía subiendo para perderles pero me alcanzaban. En teoría no puedes atacar yendo en monturas pero como este servidor era pirata y estaba lleno de bugs... pues uno de ellos se aprovechó de uno; mientras yo escribía, se puso encima mío en el aire, se quitó la montura y me atacó mientras caía quitándome una barbaridad de daño de golpe (una cifra imposible), matándome en el aire con el consiguiente bug que yo no podía ir a mi cuerpo a resucitar... aprovecharse de bugs era motivo de ban permanente pero como no la grabé no lo pude denunciar. Fijaos hasta qué punto es la gente ruin.

Aquí otros tantos ejemplos de piques de gente por el chat, que aquí insultar absolutamente por todo era el pan de cada día... yo también he pecado por cierto. Ni los niño rata, oiga:

Creo que este fue porque maté al horda al que atacaba él, pero en las bg's todos atacamos a todos...

Éste era uno al que maté varias veces en una bg. Como apenas me tocaba un pelo sólo me mataba yendo en manada, pues se desahogaba por el chat. Sí, yo soy Tindomerel.

Éste, según él, le quitaba los bichos... cuando él llevaba un rato intentando dar el último golpe a los míos para así apropiarse del loot, así que yo le hice lo mismo... y claro ahí ya explotó.


Aquí uno picado de la vida, es cierto que Magoblood también era muy provocador xD Yo soy Lani.

Por estas razones ya no disfrutaba del juego si no que estaba más pendiente si había alguien escondido a mi alrededor listo para atacarme que pasándolo bien; en el caso de los pícaros no los veías venir a no ser que fuera de coña... en plan que le vieras correr hacia tí y desaparecer porque entraba en sigilo, sabías que ya iban a pegarte... para luego stunearte con el puto porrazo, que los había que te mataban en esos segundos sin darte ninguna opción de defenderte.
La última tarde que jugué y que me mataron me temblaba tan violentamente las manos sobre el teclado por el cabreo que abrí los ojos. "Hasta aquí hemos llegado". Y así me salí para no volver nunca más. Me estaba afectando de tal manera a los nervios, por no hablar del tiempo que perdía, que decidí poner el punto y final a mi interacción con este juego. 

Y no me arrepiento, al contrario, mucho tardé en decidirme. Sería bonito si tuviera un final y si no hubiera gente dando por culo... pero por desgracia en un PvP es el pan de cada día. Conocí a mogollón de gente de la cual guardo buenos recuerdos, pero no compensa.


Hasta aquí mis experiencias con World of Warcraft, espero que os ayude a plantearos o a decidiros si hacéis bien en jugar a MMO's o si por el contrario no merece la pena. Cada cual que juzgue según su criterio.


5 comentarios:

  1. Ni loco jugaría en un server pvp, xd. El año pasado jugué unas 30 horitas (en Dalaran WoW) y la verdad que el juego me encantó, pero yo juego a los MMORPG como si lo hiciera con Oblivion, aunque me encanta toparme con gente y echarle alguna cura o bien simplemente saludarlos con la mano cuando pasan.

    En un server pvp no dudaría una hora, xd. Pero bueno, mal o bien lo que tienen de único estos juegos son precisamente las historias que se montan. Un salu2.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, yo si me dan a elegir ya lo tengo claro. Por esto además no tengo ganas de juegos como el LoL, Overwatch y demás, porque ya sé lo que me voy a encontrar y cómo me lo voy a tomar yo. Lo suyo es que si juegas en una buen ambiente sí que disfrutas, pero esa utopía es rara de encontrar.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ha cambiado mucho desde la burning en todos los temas que comentas, planteate hacerme una visita por Dun Modr! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja el juego puede cambiar pero la gente será la misma de siempre y si no, vendrán otros. Ya bastante tengo con las anécdotas que veo por ahí del Lol. Noop thx D=

      Eliminar
  3. Desde luego y yo entré porque mis amigos lo hicieron, para luego apenas poder jugar con ellos por tener mucho más nivel que yo y que se aburrieran del juego y quedarme sola, pero ya enganchada. Exactamente con los mismos me pasó en otros juego llamado Archlord y que dejé porque no pasaba de una zona. Ese también era server PvP y no me dieron tanto por saco como en el WoW.

    ¿Ves? Por lo menos en Minecraft te mataban con un motivo: robarte el loot, que es lo mismo que en el mundo real con los asaltadores de caminos. Los matabas a todos porque son escoria pero tienen motivos. Pero en el WoW no les daban absolutamente NADA de NADA por hacerlo, era ya por joder simplemente.Y por lo que cuentas, yo por eso no he jugado nunca ni lo haré en un server de Minecraft, salvo si es muy poco concurrido.

    Quiero ver the Road a ver xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar