17 de diciembre de 2018

[Reseña] Shadow of the Tomb Raider: La senda del Apocalipsis (S.D.Perry)

He tardado un poco pero hace menos de un mes adquirí Shadow of the Tomb Raider: La senda del Apocalipsis, novela basada en el último juego que han sacado de Lara Croft con el que cerraban al trilogía de los orígenes de Lara. Antes de leerlo ya iba advertida gracias a mi amiga, administradora de Tesoros_Croft quién ya compartió su opinión en una breve reseña desde su instagram y conmigo personalmente. Y he aquí lo que me ha parecido una vez que yo misma lo he leído.

Los acontecimientos de la novela no tienen lugar justo antes de los eventos del juego como yo había pensado si no durante los mismos: poco después de que Lara pierda la daga de Ix-Chel a manos del Dr.Domínguez y tras el tsunami que sufre Cozumel y antes de viajar en el avión que se estrellará en la selva peruana, Lara irá en busca de pistas que le lleven hasta la Ciudad Perdida que le proporcionará un ex-trabajador de la Trinidad, ya sabéis, la orden religiosa de malos malosos típica que quiere dominar el mundo. La joven Croft tendrá que viajar a Colombia y adentrarse en el llamado Laberinto Azul en una carrera a contrarreloj contra sus enemigos.

Como todos los libros de este estilo que he leído comentar que la narrativa no es nada complicada si no todo lo contrario: es sencilla y accesible para cualquiera, tanto los acostumbrados a leer mucho como para los que sólo leen libros de manera casual. Narrado en tercera persona no obstante tendremos diferentes personajes sobre los que recae el protagonismo de las hojas, repartiéndose entre Lara, Jonah, Miguel y el escuadrón de mercenarios de la Trinidad que les pisan los talones. Esto se suma a otro problema y no sé si es cosa de la edición original o de la maquetación en castellano y es que no hay separación de capítulos por lo que a veces los saltos entre los personajes son de lo más bruscos y, como mucho, estarán separados por un espacio en blanco.
Esto resulta un tanto molesto, sobre todo en algunos momentos donde se desarrolla la acción y que hace que perdamos un poco el hilo. No es que me moleste que me cuenten las cosas desde el punto de la vista de la Trinidad pero llegados a cierto punto de la historia me resultaba hasta cansino y me preguntaba más qué estaba haciendo o pensando Lara en esos momentos. Realmente, como que resultaba innecesario en ciertos momentos tanto personaje, saturando la narración.

Por otra parte es una lástima que todo suceda solamente en estas cuevas cuando la acción al principio era más trepidante, he echado en falta más localizaciones porque incluso a veces se me hacía cansino ya tanta cueva, en el sentido de que a veces explicaba acciones de Lara que no conseguía entender (cómo se movía y qué estaba haciendo). El tema de detallar la fauna y otros detalles de la historia de los mayas no me ha molestado en absoluto, de hecho he echado en falta más detalle porque incluso al final del libro no sé si se debía a que estaba un poco aburrida ya o porque repetían lo mismo una y otra vez.

La historia en sí, por otro lado, no aporta nada nuevo y de hecho no me casa con la escena del juego. Es como que han metido la trama a capón (aunque en el libro estrechan un poco más los lazos de Jonah y Lara con Miguel) pero es innecesaria porque no explica nada que suceda en el juego. Hubiera estado mejor que contase, como decía, cómo encuentra Lara las pistas para llegar hasta la cueva de Cozumel y queda atascada en ese desprendimiento.