16 de agosto de 2019

El arca de Attenborough


Hace unas semanitas estuve viendo en la 2 un documental repetido de Richard Attenborough, ese señor de pelo blanco que sale en muchos docs. de animales, que explica increíblemente bien las cosas y al que se le nota que le encanta su trabajo.
En el mencionado programa se planteaba una pregunta que seguro que todos hemos pensado alguna vez: si tuvieras que elegir a 10 animales para salvar de un Diluvio ¿cuáles serían?. El Sr. Attenborough señalaba también que era una decisión particularmente difícil pero que, en su caso, se atrevía a responder.

A lo largo del documental exponía su listado, seleccionando aquellos animales que, a su gusto, le llamaban más la atención. Muchos de ellos totalmente desconocidos para la gente corriente, una de las razones por las que se atrevía a dar una respuesta. 

Encontré el programa realmente interesante y por eso comparto con vosotros el listado y descripciones de esos animales. ¡Vamos a aprender un poquito más!




1. TAMARINO LEÓN NEGRO  (Leontopithecus chrysopygus)


El primero de la lista era este simpatiquísimo primate platirrino, conocido más comúnmente como tití. Podemos encontrarlos en Sudamérica, concretamente en los bosques secundarios (destruidos y luego regenerados) y primarios (totalmente vírgenes) de los estados brasileños de Säo Paulo y Paraná, aunque también son vistos en zonas pantanosas. También en los zoos de Säo Paulo y del Bronx, donde han conseguido que críe. Su estado es amenazado por la destrucción de su hábitat; de hecho, en 1905 se consideraba extinto hasta que en 1970 fueron vistos de nuevo.

Descripción: su longitud alcanza los 30 cm, mientras que su cola es de 30 a 40 cm, pesando un total de 600 gramos aprox. Como vemos, es un animal realmente diminuto. Su pelaje es negro en su totalidad, exceptuando el lomo y la base de la cola, que son dorados. 

Características: son diurnos y arborícolas, prefiriendo los árboles de entre 4 y 8 metros de altura, por los que se desplazan usando sus cuatro extremidades. Cuando cae la noche, duermen en sus huecos. Viven en grupos familiares y defienden su territorio de otros animales, incluidos otros tamarinos. Estas defensas suelen constar de llamadas continuas, también usadas para comunicarse entre sí y para atraer a la pareja.
Su alimentación la componen frutas y savia de los árboles, complementándola con invertebrados, aunque en general puede variar debido a los cambios de estación y de hábitats.
Su cree que su período de gestación dura entre los 126 a 132 días aprox.

No me digáis que no es una auténtica "monada" :)



2. RINOCERONTE DE SUMATRA (Dicerorhinus sumatrensis)


A pesar de su nombre podía encontrarse fuera de la isla homónima, como en las faldas del Himalaya, en India oriental, Brimania, Indochina, sur de China, Malaca y Borneo. Aun así y debido a la caza furtiva y a la destrucción de su hábitat se encuentra únicamente en áreas montañosas remotas de Malaca, Sumatra y noreste de Borneo, zonas protegidas por los gobiernos de Indonesia y Malasia. Esto también hace que el rinoceronte de Sumatra esté críticamente amenazado, contando tan sólo con unos 200 ejemplares en todo el mundo.

Descripción: Esta especie es la más pequeña de rinoceronte que existe actualmente, con un peso de entre 600 y 800 Kg. De hecho, muchos de sus aspectos son claramente primitivos, como el que los individuos adultos posean incisivos (perdidos en el resto de especies en su infancia) y una capa de pelo pardo-rojizo por todo su cuerpo, aunque los ancianos tienden a perderlo. Los estudios de fósiles han demostrado que no ha variado prácticamente nada en los últimos dos millones de años.
Es el único rinoceronte asiático que posee dos cuernos, como los africanos. Su altura en los hombros es de 1,4 metros en machos y en hembras unos 90 cm. Su reducido tamaño le permite moverse cómodamente entre la espesura selvática y son buenos trepadores en áreas montañosas.

Características: como otros rinocerontes, son solitarios y territoriales. Las hembras son las únicas que forman un grupo con su cría, teniendo una cada 3 ó 4 años. Son de hábitos nocturnos, pues realizan la mayor parte de su actividad en este período, comiendo una gran variedad de hojas y ramas.
Los únicos seres que les dan caza son el tigre y el hombre.


3. SOLENODONTE (Solenodon Paradoxus)










En esta ocasión Attenborough nos trae un fósil viviente. También conocido como almiquí es un pequeño mamífero placentario endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas, a las que recuerda incluso de manera física, salvo por su tamaño.
Su número es reducido y se ha creído extinto en numerosas ocasiones, por lo que se ve que estamos ante una especie amenazada. Esto se debe a la destrucción de su hábitat y la introducción por parte del hombre de perros y gatos, cuando antes no poseía amenazas reales.
Se conocen dos subespecies, diferencias basadas en medidas diferentes de cráneo, mandíbula y extremidades.

Descripción: tiene una longitud de unos 30 cm y de 15 a 25 cm de cola. Su pelo es de color castaño rojizo con variaciones hasta el pardo, mientras que su cola y extremidades carece de él. Se caracteriza por su largo hocico similar a una trompa, pues puede moverlo con la misma agilidad y por sus pequeños ojos. 

Características: Es uno de los pocos mamíferos venenosos, por su saliva y por ello pueden matar a animales pequeños, hecho que se produce por defensa. Sus hábitos son nocturnos y es difícil de verse. Su alimentación la componen insectos básicamente, aunque también puede alimentarse de reptiles, anfibios y pequeñas aves si tiene oportunidad.



4. PROTEO (Proteus anguinus)

El siguiente animalito se trata de uno de los más raritos que he visto y ya no por el nombre, que ya vi hace años en un libro que tengo por aquí y cuyo nombre me es perfectamente familiar por conocer, desde la mitología griega, al dios marino polimórfico Proteus quien también tenía un par de apariciones en la serie dibujos animados Gargoyles. También son unas criaturitas con leyenda, puesto que antiguamente se pensaba que, por su aspecto, eran crías de dragones. La verdad que es bastante comprensible el por qué el Sr. Attenborough los seleccionaría para su arca.

Estamos ante el único representante del género Proteus, un caudado troglobio, que vive en cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia Herzegovina. Su estado de conservación indica que es vulnerable.

Descripción: posee un cuerpo similar al de una serpiente, midiendo entre 20 y 40 cm de longitud. Tiene forma de cilindro segmentado, con cola plana que posee una delgada aleta. Sus extremidades son realmente cortas y, aunque recuerden a las de los anfibios, tan sólo poseen 3 dedos en sus manos y 2 en sus pies. Poseen el pigmento riboflavina en pequeñas cantidades, proporcionándoles un color amarillo, rosa o gris. Su respiración es branquial y usan las agallas que tienen detrás de la cabeza y que le sobresalen como plumas para captar el oxígeno del agua, aunque se sabe que poseen un par de rudimentarios pulmones
El dimorfismo sexual es escaso, pues los machos tan sólo tienen la cabeza un poquito más grande que las hembras.

Características: Como se ha visto, son animales adaptados a la vida en cuevas oscuras, usando otros sentidos diferentes a la vista para orientarse (receptores sensoriales, potenciado además por la forma de su cuerpo). Son: fotorreceptores, quimiorreceptores, mecanoreceptores y electroreceptores.
Su alimentación la forman pequeños cangrejos, caracoles y, si tiene oportunidad, insectos. Si no encuentra alimento posee una resistencia natural al hambre, reduciendo su actividad metabólica y es capaz de reabsorber sus tejidos internos en casos extremos. De hecho, los machos sólo usan la lucha de manera exhibicionista, aunque tengan un territorio que defender. Se ha demostrado, con pruebas, que pueden llegar a sobrevivir así 10 años, sin ingerir ningún alimento.
A pesar de su aspecto simplón son criaturas realmente longevas, teniendo un promedio medio de vida de unos 58 años en estado salvaje y hasta 70 en cautiverio. Por lo tanto tienen un ciclo de vida largo; el desarrollo embrionario dura 140 días y no alcanzan la madurez sexual hasta los 14 años, aprox. Los huevos son fecundados en el interior de la hembra, que tiene dos opciones:
- Colocar los huevos debajo de una piedra (de 12 a 70 huevos) y ser protegidos a sí por ambos progenitores... o
- Fertilizar tan sólo 2 huevos y dejar que se desarrollen en su interior, alimentándose las crías del resto.
Su forma de nadar recuerda a la de la anguila.



5. Ranita de Darwin (Darwin's Frog)




Descripción:
Características:

6. Colibrí de Espátula (Loddigesia mirabilis)



Esta preciosísima ave es la siguiente en la lista. Los colibríes ya de por sí son increíbles, pero Attenborough se ha decantado por esta especie en concreto, endémica del río Utcubamba, en Perú. Se le puede encontrar en las regiones del Amazonas y en San Martín. También recibe el nombre de Colibrí Maravilloso.

Descripción: su tamaño, unos 15 cm (con un peso aprox. de 40 y 75 gr.) , lo clasifican entre los colibríes de talle medio. Presenta colores azul, verde, cobre y violeta. Es única, puesto que sólo tiene 4 plumas en su cola que, en el caso de los machos, dos de ellas cuentan con una forma muy peculiar: dos raquetas que se cruzan y que están rematadas por dos espátulas, de movimiento independiente. Crecen al máximo cuando llegan a la edad adulta, usándose en el cortejo para impresionar a las hembras.

Características: Estos colibríes se alimentan de néctar de diferentes flores, pero sobre todo de la azucena y de pequeños insectos.
El baile que tiene  lugar para el cortejo se inicia estando el macho posado, moviendo sus dos plumas para intentar atraer a la hembra. Si ella se muestra interesada, el macho inicia su danza y va saltando hacia atrás y adelante en el aire sobre una rama, provocando chasquidos.
Si la hembra no se ha marchado, el macho intentará posarse sobre ella para montarla.
Ponen dos huevos muy grandes en relación a su tamaño, siendo el período de incubación entre 15 y 21 días. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los 2 ó 3 días aparecen recubiertos por unas plumas grisáceas y al mes ya están preparados para volar.
Su alta velocidad de vuelo es un desafío para los cazadores de fotos que lo consideran un inapreciable trofeo.
Como curiosidad se le ha declarado Patrimonio Natural del Amazonas conjuntamente con el venado cenizo. Dada la consistente pérdida de su hábitat, su pequeña población y su limitado rango, este colibrí está amenazado.

7. Pangolín Malayo
Descripción:
Características:

8. ORNITÓPTERA ALAS DE PÁJARO (Ornithoptera alexandrae)



El octavo animalito se trata de un insecto, concretamente de una hermosísima mariposa diurna, la más grande del mundo (repito, diurna) que sólo puede encontrarse en una pequeña franja de litoral de Papúa Nueva Guinea. También recibe el nombre de Mariposa de la Reina Alexandra.

Descripción: las hembras son de mayor tamaño que los machos pero no poseen sus brillantes colores. La envergadura de los ejemplares femeninos puede llegar hasta los 31 cm, mientras que los machos llegan "tan sólo" a los 20 cm.
Como podéis apreciar en las imágenes los machos lucen unos llamativos colores de tonos verdes, azules y negros en sus alas y amarillo en su abdomen, que sirve para transmitir sus olores durante el cortejo.

Características: Las hembras sólo ponen, a lo largo de toda su vida, 27 huevos.  Las larvas son de color oscuro, rojo burdeos, espinas de color rojo claro y dos espinas centrales de color amarillo. La crisálida de la metamorfosis es de color marrón claro.
Están en peligro de extinción por culpa de la tala masiva de árboles y la posterior plantación de palmeras para extraer aceite de coco.

9. Satanelo occidental (Dasyurus Geoffroii)






10. Esponjas de Cristal (Canastitade Lemis) (Regadera de filipinas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario