17 de septiembre de 2021

[Reseña] Volumen 1 Teenage Mutant Ninja Turtles: Leonardo#1 In a One Issue Micro Series + Teenage Mutant Ninja Turtles #10


+
 

Dos cómics en una entrada por un simple motivo: es un punto de inflexión en la historia de las tortugas y uno empieza donde termina el otro. Relacionado directamente con lo sucesos de nada menos que el #1 y cuyo desenlace tendrá lugar en el arco de Regreso a Nueva York que veremos más adelante (números 19-21). 


  • Sobre Leonardo#1 In a One Issue Micro Series

Es Navidad y Leonardo ha salido a entrenar mientras sus hermanos, April y el maestro Splinter preparan el árbol y la cena de Navidad. Lástima que la cosa se le complique al líder de las tortugas cuando sufre una emboscada a gran escala de los Foot Ninja, con un impactante desenlace que no continuará hasta el siguiente número... ¡y que marca el regreso del más famoso antagonista de las tortugas, Shredder!

De los cuatro números de las Micro Series (recordemos, uno por cada tortuga) el de Leonardo es el único que da pie o sirve como prólogo a otro de los números de la serie regular, de modo que es recomendable que lo leáis antes que el #10 para que entendáis que puñetas acaba de pasar y por qué empieza tan a saco el susodicho número.

Puede que este argumento os suene, en un cómic donde apenas hay diálogos pues casi entero son escenas de lucha frenética y persecuciones por azoteas, de la película de 1990. Sin embargo en el film se nos cambiaba ligeramente el trasfondo y quien sufría la paliza casi mortal era Raphael. Y tal como hicieron en la película en el material original nos entrecruzan la pelea a muerte donde Leonardo se enfrenta a oleadas de enemigos, quienes no le dan ni un momento de respiro, con las escenas de esparcimiento de su familia que, ajena a todo, se lo pasa estupendamente con los preparativos navideños; un recurso que ayuda a aumentar la sensación de dureza y el dramatismo de lo que estamos viendo, pues Leonardo está aislado y no puede pedir ayuda aunque lo desee y porque todos sabemos de sobra que si el resto supiera lo que le está ocurriendo se darían más prisa en ir a su lado.


En cuanto a la serie de 2003 también adaptaron bastante fielmente este número, si bien suavizándolo un poco más, aunque tampoco es que salga nada explícito como tal, si no que se mantiene en lo que solemos ver en números anteriores o posteriores.


  • Sobre Teenage Mutant Ninja Turtles #10

Volviendo a la serie regular se retoma desde el punto en que se dejó en el número anterior cuando los Foot Ninja lanzaban un contundente mensaje usando el cuerpo de un maltrecho Leonardo tras arrojarlo por una ventana en el piso de April: vamos a por vosotros. Además la frase lapidaria de Leonardo sobre el regreso de Shredder ayuda a que la escena sea mucho más impactante... aunque nuestros amigos tendrán apenas un momento para reaccionar cuando decenas de Foot Ninja hacen acto de aparición.

Se iniciará así una épica pelea por salvar la vida entre las tortugas y Splinter contra los foot mientras April, que no es capaz de defenderse, se ocupará de atender a Leonardo. En su huída al piso inferior, la tienda de antigüedades de April, se toparán finalmente cara a cara con el mismísimo Shredder, lo que nos hará plantearnos multitud de preguntas al respecto. ¿Pero no murió destrozado por una granada de mano? ¿Es el auténtico Shredder como parece proclamar o es sólo un impostor que busca vengar a su maestro?



Y en este punto acudirá también Casey Jones, a quién conocimos también en la Micro Serie de un único número de Raphael (si no lo leíste, quizá no sepas quién demonios es este tío, aunque tampoco es necesario que lo hayas hecho) y que a partir de ahora será un recurrente asiduo. Casey me cae genial pero me parece un poco in-creíble y pretencioso que consiga colarle algún golpe a Shredder, teniendo en cuenta su forma de pelear, que Shredder es un experto en múltiples técnicas de Ninjutsu y que se necesitó a las cuatro tortugas trabajando en equipo para vencerle. Encontraría mucho más sentido y hubiera sido más lo suyo que, al igual que en la serie de 2003, sea Splinter quien haga frente a Shredder y no Casey.


En cualquier caso y tras pasarlas canutas en una encarnizada pelea, el grupo conseguirá escaparse... aunque April habrá perdido su casa y su tienda en el proceso por un incendio provocado. Un dramático final para un par de números trepidantes.

Como ya he mencionado antes, este arco que podría llamarse "Shredder contraataca" (tomo el título de la serie de 2003) lo podemos ver versionado tanto en la serie de 2003 como en la película de 1990. Entiendo que incluso estará en otras tantas versiones de cómics y series, porque es un punto bastante importante en la vida de las tortugas: su primera derrota. Un suceso que quedará grabado en las mentes de los personajes bastante profundamente, como podremos comprobar en el siguiente número del cuál ya hablaré, y que me parece precioso por todo lo que transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario