28 de marzo de 2022

[Reseña] El libro de Boba Fett

 


Ya pudimos ver, en esa escena postcréditos del último capítulo de El Mandaloriano, un leve atisbo de lo que iba a suceder con uno de los personajes secundarios que apareció durante la misma y que tan conocido es por los amantes de la trilogía original de Star Wars. Boba Fett, ese cazarrecompensas que hiciera su debut en El imperio contraataca, responsable de llevar ante Jabba el Hutt a Han Solo para cobrar la jugosa recompensa al contraer una deuda que nunca terminó de pagar y que ya nos adelantaron en la primera de todas, Una nueva esperanza. Muchos pensaron que encontró su final en la última, El retorno del Jedi, cuando terminaba siendo arrojado por el propio Solo, de manera accidental, a las fauces del Sarlac... en fin, como es un personaje que siempre ha captado la atención de la audiencia, mucho estaban tardando en hacerle un spin-off.

Señalar que la idea de presentar a un Boba Fett superviviente del Sarlac no es algo nuevo, ya que en el universo expandido original se nos explicaba esto mismo y el cazarrecompensas seguiría viviendo un sin fin de aventuras por aquí y por allí.

En El Libro de Boba Fett también, aunque un tanto distintas, pues en esta versión decide asesinar a Bib Fortuna y ocupar su lugar en el "trono" que perteneciera a Jabba el Hutt y que el twi'lek había usurpado tras el asesinato de éste a manos, como bien sabéis, de la Princesa Leia durante El retorno del Jedi. Y es que la experiencia le ha cambiado el chip: harto de trabajar para los demás decide convertirse en su propio jefe. Por supuesto irá acompañado por su mano derecha y a quien también conocimos en la otra serie, la asesina Fennec Shand.

A lo largo de estos siete capítulos, siendo del 1 al 4 de duración de unos 30 min (¡qué cortos se me hacían!) mientras que el resto ya ronda la hora completa, se nos irá contando por un lado y mediante flashbacks-sueños lo qué sucedió con él tras abandonar el estómago del Sarlac y, por otro, la guerra abierta que va a mantener con el llamado Sindicato Pyke, quienes buscan tomar el control del territorio usando la fuerza sin ningún reparo para realizar sus propios trapicheos con algo llamado "especia"; por ello será necesario que Boba reúna un buen número de aliados si quiere expulsarles de Tatooine.

La verdad es que la serie está bastante bien y como spin-off que es de El Mandaloriano mantiene su misma atmósfera mezcla de ciencia-ficción con el más puro western. Habrá repesca de personajes ya conocidos por nosotros mientras que se incorporará un nuevo elenco de secundarios, algunos más conocidos que otros por los fans, pero sin duda con su personalidad y carisma propias. Es que no hay ni uno solo que no me haya gustado, si no todo lo contrario. 

Sin embargo esto supone un problema, puesto que, a mi parecer, al haber tantísimos personajes en tan poco tiempo hace que en algunos casos se nos quede una sensación de vacío, pues no estarán bien aprovechados. Esta es lo que he sentido, por ejemplo, con los Mellizos Hutt, Black Krrsantan o Cad Bane (que por cierto aquí en casa nos recordaba muchísimo a Chakan y los que vierais la serie de Satar Wars: The Clone Wars conocíais más que de sobra) pero supongo que es algo hecho a propósito por dos simples motivos: el primero, que su mera presencia se deba a que serán más importantes en el futuro o bien para que te piques como me ha pasado a mi, que quieras saber más de ellos dejándote los cuartos comprando los chorrocientos mil cómics, libros y demás... o mirando por la web, que yo me conformo con poco.

Y aunque en esencia me ha gustado y la he disfrutado como una enana ha habido algunos puntos que me han "chirriado" por diversas razones

Y he aquí cuando no puedo evitar hacer algún SPOILER. así que ojo, cuidado.



Uno de ellos son el grupo de Modificados, es decir, los chavales moteros cibernéticos. Algo no encaja con ellos y no sé si se debe a su estética que no me parece mucho de Star Wars, o su trasfondo. Por lo que vemos parece que es una especie de moda entre los jóvenes de la ciudad añadirse partes cibernéticas, pero no se demuestra en ningún momento en pantalla que tengan una ventaja significativa como puede ser en el combate: que Skad tenga un ojo electrónico con mira no le ayuda a tener mejor puntería ni ver a través de las paredes. Que Drash tenga un brazo de robot no la hace pelear dando puñetazos que traspasen paredes; encima le lleva una pistolita mierder. ¿Para qué se las hacen pues, porque van de modernos? ¿Me explico? Y lo de las motos de colorinchis que van a 5km/h y me ponen esa persecución al mayordomo del alcalde como si fuera de lo más excitante... Además ¿de dónde sacan el dinero para pagarse los implantes? Si se quejan de que no hay trabajo. ¿Y sus padres? ¿Les parece bien que les contrate algo así como un jefe mafioso? Ok.

Otra de las cosas que me ha producido ese chirrido molesto es la siguiente pregunta: ¿qué motivación tienen los Tusken para dejar con vida a Boba Fett? No, en serio. Si me dices que le usan en plan esclavo para hacer las tareas más odiosas, podría entenderlo: un día se lo lleva un niño para obligarle a desenterrar melones de agua pero es una excusa para que la trama avance. El resto del tiempo sólo sale que le tienen atado a un palo tostándose al sol. ¿Por qué tenerle vivo si le tienen que alimentar y dar de beber para que no se muera? Si me dices que para pedir un rescate y no saben que nadie nunca le va a reclamar... pues puede ser, pero no sé. Pasaba lo mismo con Shmi, cuyo sufrimiento y muerte fue una excusa forzada para que Anakin diera el primer paso hacia el Lado Oscuro.

Y por último, por mucho que los ame a los dos, creo que los dos capítulos dedicados al Mandaloriano y a Grogu son una mera excusa para rellenar porque necesitaban que fueran 7 capítulos y no sabían qué más poner con el tema de los Pyke. Entiendo que quieras mostrarme el por qué Mando aparece aquí, al igual que el niño al final, pero si te paras a pensar realmente podrían haberlo insinuado sin más y mostrarlo después en el Mandalorian T3, como otras tantas veces han hecho con estas series. Sabemos que Mando ayuda a Boba y a Fenec porque estos antes le echaron un cable y el cazarrecompensas le habrá llamado: suficiente.

Igual pasa con el título que le dan a Boba tras sustituir a Bib Fortuna y a Jabba el Hutt: daimyo. Siempre que lo escuchaba me sacaba mucho de contexto y por un momento pensaba que iban a aparecer samuráis y ninjas y estaría en el Japón Feudal. ¿No se les ha ocurrido algo mucho más original?

Por cierto, lo de la especia ¿es un guiño a Dune o cómo? Porque no había otra cosa para que los Pyke trapicheen que justo "la especia". Encima estamos en un planeta desértico. Sutil.

Y, por último. ¿Por qué en esta serie Boba Fett parece tenerle un especial cariño o apego a Tatooine? ¿Por qué decide asentarse aquí en lugar de cualquier otro sitio? No te lo explican, no lo intuyes, simplemente porque le pillaba de paso, supongo.

Obviamente se intuye una segunda temporada pues hay cosas que, como he mencionado, se quedan en el aire, entre otras muchas, como por ejemplo que nos enseñen qué hizo Boba tras abandonar el poblado Tusken y cómo recuperó la armadura que los Jawas le robaron, aunque se sobreentiende que éstos se la vendieron a Cobb Vanth y en el Mandaloriano veíamos como éste se la ganaba tras realizar un encargo para él. Luego él se la daba a Boba y etc... pero queremos saber cómo Boba dio con Mando en primer lugar. ¿Me seguís?


En fin, que ha estado muy bien y que quiero más de esto, la verdad. Boba Fett a tope de power. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Os ha gustado o disgustado? ¡Animaros a dejar un comentario!

1 comentario:

  1. Nooo, no es anterior, no exactamente. Es decir, los flashbacks de Boba sí pero el resto de la serie (lo de que se vuelve daimyo etc) no. Debes verte primero Mandalorian porque Boba aparecerá en la segunda temporada buscando su armadura y luego en el Libro de Boba Fett entenderás por qué va con esas pintas y demás.

    Claro, es que los implantes son meramente estéticos. En el caso de Fenec al menos tienen un motivo (no te digo cual para que veas la serie) Es decir, en Star Wars hemos visto muchos ejemplos de implantes robóticos y normalmente son para ayudar o salvar al anfitrión (por ejemplo Lord Grievous) o para suplir la carencia de una extremidad (como las manos amputadas de Darth Vader y de Luke) y por último, precisamente para mejorar sus propias capacidades físicas (Grievous otra vez) pero en el caso de estos chavales se te insinúa que se los ponen voluntariamente pero luego ¡no las aprovechan! Si me dices que perdieron esas extremidades en un combate o accidente, lo entendería que no tuvieran una función más allá de remplazo.

    Y claro, Jango Fett es el "padre" de Boba. En cuanto a la venganza esa olvídate de ella, aquí de momento no sale nada de eso. Estaría bien una serie por otra parte sobre el tema, aunque difícil lo tiene teniendo en cuenta que quien mata a Jango es Mace Windu y éste muere asesinado unos años después por Darth Sidious. Ni siquiera va a tener muchos jedis que matar tras la orden 66 así que XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar