27 de enero de 2011

¡Zeta Ophiuchi huye de una supernova!




Sí, así es. La mayor estrella de la constelación de Ofiuco, hasta hace poco totalmente desconocida para la mayor parte de la gente, ha sido expulsada de su órbita por la explosión de una supernova a una velocidad de 24 Km/seg.



Sobre Ofiuco

Últimamente se ha hecho famosa esta constelación pues se ha incluído en el nuevo zodíaco, haciendo que cambie nuestro signo personal. Pero esta constelación ya fue catalogada por primera vez por Ptolomeo y es visible desde ambos hemisferios, de abril a octubre.
Su nombre significa "Portador de la Serpiente o Serpentario" debido a que por su forma, se imagina a un hombre sujetando a dicho reptil (aunque para mí, siempre será la tetera).
En ella se encuentran algunas de las estrellas más cercanas a nosotros, como la Estrella de Barnard, de la cuál nos separan tan sólo 6 años luz.
Decir que en 1604 explotó otra supernova (Supernova de Kepler), la cual fue visible desde aquí a simple vista, superando a la más brillante de las estrellas visibles.
También en Ofiuco encontramos interesantes cúmulos globurales como M10, M12 y M62.


La estrella fugitiva y su destino
Zeta Ophichi es una estrella supergigante del tipo espectral O (azul), cuyo tamaño es superior a 20 veces el de nuestro Sol y unas 65.000 veces más luminosa sin tener en cuenta la nube de polvo que se interpone entre ella y nosotros (magnitud: 3,25). Su edad ronda los 4 millones de años (joven para una estrella) y está a una distancia de la Tierra de 460 años luz.
La cuestión está en que formaba sistema binario con la estrella que ha explotado como supernova (mucho mayor que ella) y es la causante de que Zeta haya salido despedida.
¿Qué será de ella? Sufrirá el mismo destino que su compañera, ya que este tipo de estrellas poseen una vida muy breve (en comparación con otras estrellas) al gastar grandísimas cantidades de su combustible por su tamaño y altas temperaturas. Ambos factores son determinantes de que su fin llegue en forma de supernova. Esto le ocurrirá dentro de otros 4 millones de años.

Consecuencias
Bien, obviamente que un cuerpo tan descomunal y a esa velocidad, tiene que producir cambios. Y esque Zeta viaja a toda pastilla descontrolada, provocando vientos bestiales que mueven gas y polvo circundante originando el llamado "Arco de choque", gracias al cual se ha podido captar el fenómeno, pues emite luz infrarroja que ha podido captar la sonda de la NASA, WISE.



* Como se ve en la imagen, Zeta es la estrella azul que está en el centro, mientras que las nubes amarillas y rojas son el "Arco de choque" que emite esa luz infrarroja y las cuales sufren el embate de la estampida estelar. La trayectoria de la estrella en la foto, es ir hacia la esquina superior izquierda.

1 comentario: