13 de noviembre de 2011

[Análisis] Unepic






Así empieza Unepic, una creación de un chico normal y corriente de Barcelona que le ha llevado dos años de trabajo continuo; tiene mucho mérito la verdad.

¿El resultado? Un juego de rol (RPG) de estilo medieval, plataformas y mucho, mucho humor. Adentrémonos en el terrorífico y lejano Castillo de Harnakon, teniendo como compañía a criaturas extrañas y fantásticas y a cierto personaje inquietante que no nos deseará otra cosa que la muerte. Y así, iremos desentrañando los misterios y secretos del Castillo.



El juego se nos presenta en 2D con plataformeo, parecido a lo que nos podemos encontrar en Oddworld: Abe’s Oddysee u Exoddus o el mismo Super Mario. Iremos avanzando por áreas y deberemos ir encendiendo con el mechero de Dani todas las luces de la habitación, matar a los enemigos e ir cogiendo todo lo que nos encontremos. Esta viene a ser la parte de rol, pues los enemigos nos darán experiencia y objetos que podemos usar o vender a los comerciantes. En conjunto, nos recordará a juegos como Diablo o Castlevania.

Podremos atacar físicamente o a distancia, usando hechizos y armas variadas. Conforme Dani mate monstruos y gane experiencia podrá subir de nivel. Esto nos dará puntos de experiencia que podremos utilizar para subir los atributos de Dani, los cuales no son pocos:


Pero como siempre pasa en estos juegos deberemos repartirlos sabiamente, pues dependerá de nuestros gustos y del enfoque que le queramos dar a nuestro personaje.
Esto radica en que habrá varios tipos de armas y disciplinas de hechizos o habilidades y subiremos las que más nos puedan convenir. Si no subimos el nivel de la clase correspondiente no podremos utilizar el arma/receta/hechizo en cuestión.
También nos encontraremos con personajes con los que podremos interactuar y que nos ofrecerán quest para hacer; si las hacemos, obviamente nos darán recompensas. Algunas de ellas son realmente disparatadas y tronchantes, desde ponerle sanguijuelas a un orco en todos los cataplines o fecundar a unas orcas en celo.

El control es bien sencillo; los movimientos básicos son la dirección, saltar y atacar. Luego, mediante teclado, podemos personalizar los atajos rápidos para equipar armas, invocar las mascotas o tomarnos la poti de turno.



Personajes
Bueno, estos son los personajes básicos que nos encontraremos a lo largo del juego y que tienen cierta importancia para nosotros. Iréis averiguando cosas conforme vayáis leyendo esto.


Como ya dije, el protagonista del juego es Dani que, al comienzo, se encuentra con unos amigos en plena partida de rol. Cuando va al baño, las luces se apagan y aparece mágicamente en un castillo encantado. Lo único que puede hacer Dani es buscar una forma de salir, pero para ello deberá explorar el castillo y conocer a sus moradores.
Dani es el principal elemento humorístico en el juego, junto con Zeratul, nombre que le da a una Sombra que le agrede dentro del castillo y que acaba forzada a permanecer en su interior, pues la única forma de salir del chico es que este muera, de modo que las conversaciones entre Dani y Zera y los intentos de este último por hacer que se mate serán de lo más desternillantes.
Los Espíritus Puros podremos encontrarlos en ciertas partes del castillo; nos otorgarán un nuevo poder si hacemos la quest que nos manden, algo que merece realmente la pena para avanzar. Uno de ellos será el punto de guardado y de curación automáticos. Así que ya sabes, búscalos enseguida.
Los vendedores podremos encontrarlos también desperdigados por ahí y siempre estarán pendientes para ofrecernos objetos, pócimas y armas para que los compremos.

Además durante el juego surgirán parodias sobre temas relacionados con la fantasía y ciencia ficción, siendo desde videojuegos hasta libros y películas, ya que Dani es un friki en potencia, algo que encantará a los amantes del género.


Armas
Hay siete tipos diferentes de armas: espadas, mazas, armas de asta, varitas, arcos, dagas y hachas.
No todas valen para lo mismo, ya que los enemigos y ciertos recipientes que esconden objetos son muy dispares; por ejemplo, una maza nos viene de perlas para destrozar un esqueleto o un barril, mientras que la espada será de más ayuda contra un enemigo que sangre y un poco más inútil contra el metal o la madera.
En común tienen que habrá muchas variedades y, como pasa en World of Warcraft, habrá tipos de armas mejores, raras o únicas, indicadas por el color de las letras del nombre del arma (verde, azul y naranja).

Magia
Podremos encontrarla embotellada (pociones), en pergaminos o en hechizos, tal como ocurre en el WOW. Si subimos puntos la disciplina de pociones podremos adquirir las recetas de los comerciantes y preparar así el mejunje en cuestión. Los pergaminos podremos usarlos siempre que queramos y en cualquier momento, siendo muy útiles en algunos casos. Los hechizos los aprenderemos de los Espíritus Puros e iremos adquiriendo nuevos conforme subamos su disciplina de nivel y adquiramos las recetas correspondientes.

Equipo
Dani podrá usar armaduras, objetos o anillos para mejorar sus estadísticas. Las armaduras las podremos comprar o encontrar en arcones. Con los objetos (como por ejemplo una vela) pasa tres cuartos de lo mismo. Los anillos podremos usar hasta un total de ocho al mismo tiempo.


Mascotas
Como ocurre con los Hunters en el WOW, podremos conseguir una colección de mascotas que nos acompañarán en nuestras idas y venidas. Cada una tendrá habilidades especiales y, como sucede con las armas, tendremos que saber cuál es más útil en función de lo que nos encontremos (el dragoncito es una cucada *.*)

Enemigos
Sin duda alguna es un punto muy positivo, pues la variabilidad de los enemigos está muy conseguida; enemigos que atacan a distancia con armas o hechizos, que envenenan si los tocas o que se te adosan al cuerpo (como sanguijuelas o vampiros) y debes quitártelos manualmente porque pueden producirte estragos.
Además, conforme avancemos en el juego, los enemigos irán siendo más duros de roer; por ejemplo, al principio podremos atacarlos por la espalda y matarlos sin sufrir daño pero luego nos encontraremos con que pueden voltearse y contraatacar, mientras que otros no dudan en perseguirte escala arriba o abajo.
Su comportamiento también dependerá del nivel de dificultad que selecciones.



El Castillo
Como ya se ha mencionado el escenario del juego será el Castillo de Harnakon, un inmenso y laberíntico lugar del cual Dani sólo desea salir. Debido al entramado que lo forma, el chico irá dibujando un mapa al que podremos acceder para consultar en todo momento nuestra posición y mostrarnos puntos de interés (Espíritus Puros, tiendas y puertas). Además, podremos agregar notas de información. Las distintas áreas se mostrarán en colores para poder diferenciarlas. En cada una de estas áreas encontraremos también un Espíritu Puro y un Boss, al que será necesario derrotar si queremos avanzar al área siguiente.
Al principio deberemos visitar todo a pie, pero podremos ir accediendo a una serie de puertas especiales que confluirán todas en un mismo punto, el de guardado, para hacer más llevadero el tránsito por el castillo.


Requisitos
Unepic tiene unos gráficos sencillos pero buenos, lo que suele darse en un juego de este estilo. Por ello no nos serán indispensables grandes requisitos de sistema para poder jugar.

En resumen
Unepic es un juego que combina los géneros de plataforma y RPG, aderezados con un toque de humor de lo más friki y divertido. Si te gusta la ciencia ficción y la fantasía te desternillarás de lo lindo con sus chistes, aunque tampoco hace falta ser un friki para poder disfrutarlo.

Si queréis más info, visitad la página oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario