27 de abril de 2013

[Análisis] Portal 2

 
"El mejor juego del año" - Pc Gamer
"10 sobre 10" - Eurogamer
"Una nueva e inolvidable experiencia! - IGN


Con tantas cosas que contaros y yo tan vaga... lo admito, estoy muy vaga. ¡Pero no puedo tardar más tiempo en esto! Os hablé hace poco de Portal, un videojuego donde tenemos que ir abriéndonos paso por cámaras de pruebas usando un arma llamada PortalGun capaz de abrir portales...
Bueno, pues hay segunda parte, desde luego. Y si ya la primera era buena y os gustó, con la segunda os vais a caer de culo de la impresión.
Igual que su predecesor, Portal 2 fue desarrollado por Valve Corporation y mezcla lógica con disparos en primera persona y fue lanzado en abril del 2011 a través de Steam y también acabó llegando a la Playstation 3 y Xbox360. En mayo de 2012 se añadió en Steam también un DLC gratuito llamado "Perpetual Testing Iniciative" que no es otra cosa que un editor con el que podremos crear nuestros propios niveles y compartirlos con otros jugadores.




ARGUMENTO Y ASPECTOS GENERALES
No quiero destripar cómo termina el primer juego, así que diré lo menos posible del argumento. Básicamente Chell, la protagonista de la primera aventura, despierta en una especie de habitación donde una máquina le da una serie de instrucciones para moverse (destinadas a que el jugador aprenda los controles básicos) y finalmente para volver a dormir.
Cuando vuelve a despertarse es obvio que ha pasado muchísimo tiempo desde ese despertar, pues la habitación está realmente dañada. Es en ese momento cuando aparece Wheatley (un módulo un tanto parlanchín e hiperactivo) y le dice que tiene que sacarla de allí... aquí comienza nuestra nueva aventura.  Atravesaremos multitud de cámaras abandonadas y deterioradas, invadidas por plantas, mientras Wheatley nos pone un poquito al día de lo que ha sucedido en el tiempo de letargo de Chell. Pronto veremos que esas cámaras son las que aparecían en el primer juego; recuperaremos la PortalGun... y nos encontraremos con una antigua... conocida.


¡Hasta aquí puedo decir! Y es mucho ¿eh? Así que si queréis saber más pues os jugáis el juego, que no os va a decepcionar. Os cuento un poco.
Los controles son exactamente los mismos que para el original Portal: A, W, S, y D para mover a Chell, ESPACIO para saltar y el ratón para disparar los portales. Cada botón dispara los dos colores de portales, que cumplen exactamente la misma función que en el primer juego.
La forma de jugar será exactamente la misma, básicamente nos dedicaremos a avanzar por donde podamos ayudándonos de la PortalGun y de los distintos objetos que podamos usar, evitando morir al entrar en contacto con ácido o al entrar en el radio de ataque de una ametralladora. Para poder conseguirlo deberemos ir resolviendo los diferentes puzzles que se nos plantean.

  

Sin embargo, además de los elementos usados en el primer juego, habrá nuevos con los que tendremos que familiarizarnos: cubos con lentes para desviar rayos láser (rayos de disuasión térmica), tres tipos diferentes de geles (propulsión-rojo para correr, repulsión-azul para saltar y blanco para crear portales), embudos de excursión (un haz de luz que nos transportará), la placa área de fe (un saltador) y haces de luz que pueden ser usados como pasarelas o escudos.
Obviamente habrá que combinarlos con los portales y algunos de ellos se verán modificados por ellos, como los haces de luz y los embudos de excursión.


La duración total del mismo es mayor, quizá sobre unas 8 horas es lo que tardaremos en completar la aventura, dividida en 9 capítulos, donde aprenderemos un poco más de la historia de Aperture Science e incluso de la propia Chell no desvelada hasta ahora, sobre todo si nos fijamos en los detalles. Portal 2 cuenta además con pantallas de desafío, comentarios de los desarrolladores y la posibilidad de rejugar cualquier capítulo una vez que hayamos terminado el juego, amén de otros extras, que son teaser y vídeos de promoción de cuando fue lanzado.

Los gráficos son un poco mejores que en el primero, que ya eran buenísimos, y la música sigue en su línea, apareciendo más movidita en las situaciones de riesgo y tensión. De hecho, cuando terminemos, los créditos volverán a estar amenizados con una canción estilo la que vimos en los del primer juego y cuyo título es Want you gone; recomiendo que si no queréis sufrir spoilers o aumentar vuestra confusión no la escuchéis aun.
¡Ah! Otra cosa que continúa y aun con más ímpetu son los diálogos humorísticos que nos harán reír o sonreír muy a menudo y que superan con creces los del primer juego... ¡jo, es que si digo más destripo mucha historia! ¡Jugad, joe!


MODO COOPERATIVO


Por si fuerais más exigentes y os pareciera poco se ha añadido un modo cooperativo, donde podremos jugar en la compañía de un amigo, con 5 nuevos tipos de pruebas (cada una de ellas de 6 a 9 cámaras) y 1 de preparación no vistos antes y que es necesaria una estrecha colaboración para poder pasar (como bien indica la palabra "cooperativo"... bien, sí).
Los jugadores manejarán en esta ocasión a dos robots, P-Body (naranja) y ATLAS (azul) cada uno de ellos armado con una PortalGun y con la posibilidad de crear dos portales cada uno, lo que nos da un total de 4 en la misma pantalla. Los portales de P-Body son naranja y rojo y los de ATLAS azul claro y morado.
Los controles son los mismos que para los del modo normal, pero se nos incluirá un comando nuevo que es la tecla F que nos permitirá comunicarnos de una manera sencilla con nuestro compañero (además de la posibilidad de hacerlo con micrófono interno o externo, o sea que); esto nos ayudará a sincronizarnos o hacerle ver exactamente dónde queremos que mire, que a veces sólo con palabras igualmente se crea confusión. Con la tecla X desencadenaremos una serie de animaciones desbloquebales que hará que los dos robots interactúen entre sí, por ejemplo, jugando al piedra-papel-tijera o chocando esos cinco, pues es una pareja realmente efusiva.
La duración puede variar pero viene a ser casi casi la del propio juego individual. ¡Prácticamente podemos decir que tenemos dos juegos en uno! 



CONCLUSIÓN
Si os gustó Portal os gustará su continuación, totalmente asegurado en un 200%, puesto que tiene todo lo bueno de Portal y subsana lo único que tenía de malo, que era su corta duración. Más pantallas, más puzzles, más riesgo, más elementos, más modos de juego... ¡2x1! ¿Pero qué más queréis? Corred a jugarlo, ¡insensatos!
¡Pero antes jugad al primero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario