27 de enero de 2014

La Historia de Paseka - La Manada de Abu Camp

Hacía mucho que no me paraba a ver un documental entero de La 2, pero una vez que he visto el comienzo de la historia de Paseka no he podido resistirme a quedarme y saber cómo acababa todo. Antes que nada, Paseka es una cría de elefante y, para todos aquellos que no lo sepan, son de los animales más inteligentes y complejos del mundo animal.
Tristemente otros sabrán de ellos por el valor elevado que alcanzan sus colmillos en el mercado negro, motivo por el cual muchos elefantes han sido cazados y prácticamente exterminados de muchas regiones de África. Tampoco ayuda el hecho de que cada año cada vez más parte de su hábitat es destruido por el avance de la urbanización, provocando situaciones más que incómodas entre estos poderosos animales y el hombre.

No deseo meterme de lleno en este tema, es más, podría dejarme los dedos para plasmar lo increíbles que son; alabar su excelente memoria, su sociabilidad, su respeto y entendimiento por sus muertos... pero no, pues nada de esto es el motivo por el que creo esta entrada, pero sí sentía necesario el realizar una breve introducción a la misma. Además esto puede ayudar a comprender mucho mejor los motivos por los que Paseka casi no sobrevive a su trance y que su experiencia os llegue a la fibra sensible.


Y ASÍ COMIENZA LA HISTORIA...



El naturalista, artista y guía Adrian Dandridge es quien nos narra esta emotiva historia; directamente implicado en la educación y bienestar de Paseka, Adrian, quien siente desde mucho un cariño especial hacia los elefantes, realizaba ya de niño excursiones a la naturaleza africana junto con su padre y hermano, conociendo concretamente a la manada de Abu Camp desde hace unos 18 años.

¿Pero qué es Abu Camp? Pues es un campamento en Botswana que organiza safaris en plena naturaleza y que cuenta con una manada propia de elefantes, casi todos ellos rescatados del medio natural ante una situación difícil, criados y entrenados por los propios guías del lugar.

Como bien sabéis, los elefantes se organizan en sociedades matriarcales (siendo la líder la hembra más anciana), sobre todo formadas por madres y sus crías, mientras que los machos de ciertas edades son solitarios. Pues éste es el esquema jerárquico de la manada de Abu:

(Nota: Obviamente, inicialmente Paseka no estaba incluida)

Y la historia comienza con un par de guías que van con su jeep una mañana como otra cualquiera, reconociendo el terreno. Entonces se encuentran con algo inesperado: una cría de elefante solitaria, con pocos días de vida, atacada por un grupo de hienas. Los guías se paran y, asombrados, observan como la desdichada cría se acerca corriendo hasta su jeep (con una hiena enganchada detrás) e intenta refugiarse debajo del vehículo.
Enseguida se ponen en contacto con el campamento e informan de la situación para pedir consejo, pues no saben si dejar a la cría a su suerte o llevársela.

Sin duda vosotros hubierais hecho algo de manera instintiva sin tan siquiera llamar, pero un naturalista tiene ciertas obligaciones de cara a situaciones como esta. A cualquier biólogo se le inculca desde el inicio que no debe interferir en la vida salvaje, pase lo que pase, aunque la quebrantan en determinadas ocasiones; si un animal está sufriendo por culpa de la intervención del hombre (trampas, disparos, etc) es ayudado de inmediato, pero si un animal en cambio sufre el embate de la naturaleza (como era el caso) el naturalista debe dejar las cosas tal cual. No es inusual que las crías de elefante se separen de la manada porque no sean capaces de seguir su ritmo o por despistes, quedando su destino sellado en cuanto ocurre la tragedia. Sin su madre y la protección que brinda la manada son una presa fácil para los depredadores (leones, hienas, leopardos...) y si no, el calor y la falta de alimento pueden conseguir también lo peor.


Teniendo en cuenta todo esto, no debe extrañarnos que el mensaje enviado a estos dos guías fuera el de abandonar a la pequeña cría a su suerte. En cuanto arrancan el vehículo y comienzan a alejarse ven, compungidos, como el desesperado y atemorizado elefantito echa a correr tras ellos, gritando, con la trompa levantada en un claro mensaje de auxilio. Os aseguro que rompe el corazón la estampa... pero no ceden y consiguen dejarle atrás.

Pero entonces al día siguiente la gente del campamento se encuentra con algo insólito: una cría de elefante de escasos días, herida y muy deshidratada, ha irrumpido en la reserva y pide ayuda desesperadamente. Enseguida la reconocen como el pobre cachorro de elefante que estaba siendo atacado por las hienas. Se ve que siguió el rastro del jeep y así consiguió llegar hasta la reserva.
Los guías no salen de su asombro y se apresuran a ayudarla, mojándola e intentando tranquilizarla, curándole la mordedura de hiena (que es muy peligrosa por la cantidad de microorganismos que portan). El mayor problema tras esto es que la pobre elefantita necesita leche de manera inmediata; los elefantes son alérgicos a la leche de vaca (lo vi en otro docu) por lo que la única salida es alimentarla con leche de una madre elefante. 
Entonces traen a la manada de Abu e intentan endosarle la pequeña a la hembra con la cría más pequeña, Sherini. Pero en cuanto ésta la ve huye, señal de que no quiere saber nada de ella. Entonces lo intentan con Kiti, cuyo hijo Abu es más mayor; Kiti parece aceptar pero no deja a la pequeña mamar. 
Y ahora viene algo que sin duda os va a chocar. ¿Sabéis qué hace? ¡Se acerca a Cathy para pedirle permiso de si se puede quedar con el bebé! Al ser la matriarca Cathy es la que manda y sin su aprobación Kiti no le dará la leche a la pequeña. Pero acepta y entonces Kiti se convierte en la madre adoptiva de la cría nueva.

Comienza así una nueva vida para la afortunada cría, pues normalmente los elefantes no aceptan crías que no sean de su propia manada. Como llegó el día de pascua, la llamaron Paseka.
Tras sus experiencias traumáticas Paseka se adapta enseguida al ritmo del campamento y a su rutina, comenzando a aprender muchas cosas que necesitará cuando sea mayor.
Adrian la ayuda en todo, dedicándose a ella por entero, pues el resto de elefantes tienen cada uno su propio cuidador durante las 24 horas del día y los siete días a la semana.

Así nos cuentan su evolución durante un año, siendo a finales de este período cuando las cosas comienzan a complicársele a la pequeña Paseka, pues súbitamente y sin motivo aparente comienza a sufrir continuos rechazos de Kiti, a pesar de las abundantes intromisiones de Cathy para poner calma en la situación.
Como apunte señalar que Cathy jamás ha tenido hijos propios y nunca dejaba que se le acercaran las crías demasiado rato, pero Paseka parece una excepción. Quizá porque nota su desesperación y tristeza al no saber qué ha hecho mal para que su mami adoptiva la dé de lado.
Llega un momento en el que el rechazo de Kiti es enérgico y ni tan siquiera la deja mamar de su pecho, de modo que Paseka intenta mamar de la otra madre, Sherini. Entonces Lorato, la hija de Sherini, se mete de por medio echándola.
Decir que Lorato y Paseka son las mejores amigas del mundo, pero al ser mayor Lorato ejerce cierto control sobre la benjamina; cuando le dan "golosinas" y Paseka intenta llevarse una parte Lorato la pone en su sitio y no lo comparte con ella. Lo mismo hace con su alimentación, por lo que Paseka acaba retirándose muy triste a la sombra de Cathy, que como no es madre pues no puede darle leche.

Adrian y el resto de cuidadores estaban bastante preocupados con la trayectoria de los acontecimientos, pero finalmente aparece una inesperada solución. Una mañana Lorato se acerca a Paseka, la agarra de la trompa y se la lleva suavemente hasta su madre; entonces acerca a Paseka hacia la tetilla para que tome la leche. 
Los guías quedan asombrados y complacidos, porque finalmente parece que Lorato (a la que se ve luego como abrazando a su amiga del alma mientras ésta come) se ha conmovido ante la situación de Paseka y ha convencido a su madre para que la deje alimentarse. Así pues se crea un nuevo vínculo y Sherini se convierte en la nueva madre de Paseka... quien ya ha aprendido todo lo necesario y es cada vez más independiente y atrevida.

Al final del documental Adrian reflexiona sobre el futuro de la pequeña Paseka, aventurando que la ha sido muy afortunada de recibir una segunda oportunidad que no todos los elefantes tienen la suerte de conseguir. Con una manada que la acepta, con compañía humana que vela por ella constantemente y la protege de los peligros de la sabana, Paseka tiene una larga y confortable vida por delante.

Por mi parte espero que así sea, pues Paseka ha demostrado ser una luchadora nata y estoy segura que, cuando crezca, será una cariñosa y atenta madre con sus crías. Una historia que me ha conmovido enormemente.

Si queréis saber más sobre ella, o sobre Abu Camp, o sobre Cathy, Kiti y el resto de elfantes, entrad en su página web.


(Nota: No soy capaz de encontrar el documental en la página de RTVE A la carta, pero si lo suben lo adjunto por si queréis verlo completo. Se llama "PASEKA - THE EASTER ELEPHANT")

3 comentarios:

  1. Oyns, qué gracioso, no me le había imaginado tan negra. ¿Sabes el nombre de la especie? ¿Tienes alguna fotillo que se le vea mejor? ¿Más guapo y eso? xD

    También es una historia muy bonita, gracias por compartirla ^^ No tenía ni idea, me parece genial que hayas decidido cuidarla y criarla, se la ve contenta (y glotona) xD

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan triste al principio, aunque emotiva al final.

    Ya que veo que no te importa tragarte un documental de vez en cuando voy a darte una recomendación.

    El documental "Tierra. La película de nuestro planeta" relata la historia de tres familias de especies diferentes, los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas azules.

    Éste ha sido uno de los pocos documentales que proyectaron en salas de cine convencionales y tengo que decir que verlo en la gran pantalla fue una delicia.

    Te dejo el trailer, si es que no lo has visto ya.

    http://www.youtube.com/watch?v=kRvfG6jIt24

    ResponderEliminar
  3. SAeNcSA - http://eikothings.blogspot.com.es/2011/06/tierra-la-pelicula-de-nuestro-planeta.html :) Ya lo había visto y hecho la reseña pertinente, hace mucho, aunque yo lo vi por la noche en la televisión.

    Maverick - Pues en ese caso, cuando lo hagas, me avisas, que me gustaría mucho verle ^^

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar