27 de julio de 2015

Personajes que más adoro de la ficción - Sarah Connor (Terminator)



Después de un largo período vacacional en el blog- no del todo voluntario - pero entre el empalme con el final del curso, la búsqueda de trabajo, el trabajo y otros aspectos típicos del verano y, por supuesto, youtube, pues apenas he tenido tiempo (y ganas) de deleitaros con una entrada. También una escasez de ideas respecto a temas a comentar por aquí ha hecho que las ganas disminuyeran incluso más si cabe.

Pero LittleEiko vuelve a la carga retomando una sección clásica del blog y en esta ocasión está protagonizada por una mujer de armas tomar, de esas que marcaron el cine, perfilando un prototipo de fémina fuerte e independiente, si bien es cierto que Sarah Connor no siempre fue así.



(SPOILERS ALERT)

Es en Terminator 2, cuando me quedé flipada con el personaje a pesar de ser la primera peli que vi de la saga. Yo nunca había visto una mujer así en mi corta vida, pues la vi por primera vez siendo peque (exceptuando personajes similares como la teniente Repley y también Vásquez, de Alien). La escena de los ejercicios en el manicomio me dejó literalmente flipada.
Saber que eres la madre de un futuro líder rebelde que está en perpetua guerra contra las máquinas que han casi exterminado la humanidad no debe ser fácil de sobrellevar y es por eso que Sarah tiene unas exigencias tanto para sí como para con su hijo bastante especiales.
Puro músculo, con amplios conocimientos en armas y explosivos, Sarah se dedica a aprender durante diez años todo lo necesario para transmitirlo a su hijo, pues será vital para un futuro en el que los humanos tienen las de perder. Aunque como el propio John le confiesa al segundo T-800 Sarah ha estado con muchos "cerdos" por el mero interés de aprender, a veces la ha sorprendido llorando a pesar de que ella jamás lo admite quizá por todo lo que ha perdido, sabe y lo que deben soportar tanto ella como John, en una completa soledad que aún así no la frena en lo que debe hacer y que demuestra el gran sentido de la responsabilidad que tiene esta mujer.

Luego ya sabemos que tras esa fachada de acero se esconde una mujer corriente que sólo ha tenido que hacerse fuerte y lo corroboraremos cuando veamos a las terribles pesadillas a las que se enfrenta, el terror casi paralizante que siente cuando ve de nuevo al T-800 y cómo se romperá en pedazos al intentar asesinar de manera preventiva a Miles Dyson, el informático que desarrollará el novedoso microprocesador que será el principio de Skynet, la I.A. que provocará la rebelión de las máquinas llegando a la destrucción casi completa de la humanidad. Tampoco podemos olvidar que, aunque no esté loca, sí sufre cierta inestabilidad mental que la vuelven una mujer violenta e impredecible, sobre todo cuando se trata de proteger a su hijo, por ejemplo del T-1000, donde demostrará ser toda una leona, poniendo por delante sus garras y dientes aunque eso le cueste la vida y ya no sólo porque se trate de su progenie si no por la importancia vital que reside en que John sobreviva.


Sin duda lo que más choca de todo es el complejo cambio que sufre el personaje: la simple camarera de lo más corriente, tímida y dulce que conocemos en Terminator 1 hasta la fiera e incansable guerrera de Terminator 2 iluminada débilmente con un atisbo de esperanza. La prueba de ello es las veces que intenta sabotear instalaciones informáticas relacionadas con la futura Skynet con la esperanza de cambiar ese apocalíptico futuro, por lo que aunque pueda parecer una antagonista de cara a la sociedad sería realmente una heroína que tan sólo busca salvarla.
Y me resultó decepcionante que en Terminator 3 la "mataran" por un cáncer, aunque dejaría una firma de lo más suya llenando su tumba con un arsenal bastante completo de armas.



Linda Hamilton nunca me ha parecido una mujer guapa pero me creo que el papel le va como el anillo al dedo, porque además estoy cansada siempre que el/la protagonista sea el/la guaperas de turno, porque en la vida lo normal es toparte con gente del montón o pivones los hay bien escasos. Ojo, que con esto no quiero decir que el resto de Sarah Connor estén mal (Lena Heady y mi encantadora Emilia Clarke ) porque como no las he visto en acción no puedo comentar absolutamente nada, pero ganas tengo, la verdad, aunque aquí ya entramos en lo que digo porque yo a estas dos mujeres las encuentro bastante guapas.
Eso sí, en cuanto visione lo que me falta estoy gustosa de comentar sobre su actuación y sobre si les va o no el papel de uno de mis personajes de ficción favoritos.





6 comentarios:

  1. Un gran personaje y, aunque no estoy en contra que que los personajes los interpreten mujeres guapas, si es ese gran personaje es en buena medida por Linda Hamilton que creo que hace una caracterización muy convincente. Lena Headey demuestra enJuego de Tronos que puede hacer un personaje de carácter pero lo poco que vi de las Crónicas de Sarah Connor no me convenció y Sarah Clarke me parece demasiado "dulce". Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, para mi ella será la única Sarah Connor y he de admitir que cuando veía anunciada las Crónicas de Sarah Connor no me gustaba que no fuera Linda la que la interpretara y sabía que se me iba a hacer rarísimo. Sólo vi dos episodios y ni me acuerdo, pero es una serie que sí me gustaría intentar ver, cuando tenga tiempo.

      En cuanto a Emilia a mi también me parece que tiene carita angelical, ya veremos la peli para ver qué hace.

      Un saludete!

      Eliminar
  2. James Cameron sabe como construir personjes femeninos fuertes y decididos.

    Entre la Ellen Ripley de Aliens y Sarah Connor, el tio supo como trasladar al cine mujeres de armas tomar y más duras que el clavo de un ataud, pero sin perder ni un ápice de su feminidad. Y eso no es tarea fácil. Que muchas veces por tratar de hacer eso en exceso han convertido a mujeres en marimachos.

    Una lástima que las nueva Sarah Connor no estéa la altura. Clarke hace un buen trabajo caracterizándola, pero parece más bien una niña jugando con pistolitas que la carismática heroína que nos presentó Cameron. Es más un error de Casting yo creo.

    En fin, muy buena reseña. A ver si me animo a rescatar mi sección de personajes y nos hacemos la competencia! xD Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hasta Neytiri tiene lo suyo xD

      Ripley es otra mujer que encanta en esta casa, mi padre ya me dijo que en la época que se estrenó el Octavo Pasajero fue un gran choque en ver que la mujer era la que llevaba las riendas y no el guaperas de turno (el barbas). Tu segundo párrafo es una verdad como un templo, una cosa es ser una mujer de carácter y que puedas llevar las riendas y otra un marimacho.

      Anímate, que así vemos si coincidimos en gustos :P Jaja

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Un gran personaje desde luego, y con una buena evolución al pasar de ser una chica normal y corriente a ser toda una guerrera, y muy buen interpretada por Linda Hamilton. La última escena de la primera de Terminator me hace mucha gracia (aunque solo en la versión e castellano) cuando va por México y dice un niño "Se acerca una tormenta" pregunta Sarah que qué ha dicho y dice un viejo de una gasolinera "Dice que se acerca una tormenta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y en la 2 cuando el Chuache dice lo de "Sayonara, baby" y en la versión original es "Hasta la vista, baby". Eso pasa en mogollón de películas dobladas, como en Depredador 1 y 2, que salen sudamericanos hablando o balbuceando, tú les entiendes y ellos preguntan todo el rato "¿Y qué dice?". Yo de pequeña pensaba que o eran tontos o estaban sordos jaja

      Eliminar