25 de octubre de 2015

Análisis comparativo: Shelter vs Shelter 2

VS



Shelter fue un juego que, a pesar de una simplicidad que saltaba a la vista, tuvo muy buena acogida por parte de los jugadores que se dignaron a catarlo; y es que convertirte en madre y tener que cuidar de cuatro pequeños churumbeles no es moco de pavo. Aunque seguro que no faltaría el cafre que matara a los cachorros a propósito de seguro que más de uno volvió a rejugárselo para presumir que al finalizar el mismo una vez más salvó a todos ellos. Y es que al mínimo descuido nos los podían matar o se podían morir ellos solitos.
Might & Delight lograron captar muy bien la esencia de la supervivencia animal y quizá incluso el mandar un mensaje de concienciación y sensibilidad hacia el público joven (y no tan joven) que probara su juego. Creo que a nadie dejaba indiferente el final que te mostraba la auténtica realidad que hay detrás de lo meramente visual.

Tejón Europeo, rol en Shelter.

Lince Europeo, rol en Shelter 2.

Tras su éxito decidieron sacar Shelter 2, exactamente con la misma temática y modo de juego, aunque cambiando a la madre protagonista de una tejón a una lince (sin especificar la especie exacta, pero aventuro al lince boreal o europeo). Y aunque puedo decir que la experiencia ha estado bien no me ha llegado a llenar tanto como el primero.


Shelter 2 se ha atrevido a ir un poco más allá que su predecesor en el sentido casi estricto de la palabra; mientras que en Shelter sólo podíamos seguir un camino predefinido aquí tenemos un amplio mapa por el que desplazarnos a placer, sin ningún tipo de evento salvo los cambios de estación. Eso sí, será necesario como en el primero encontrar alimento para nosotros y nuestros cachorros y si no, agua, pero os digo que, en comparación con el primero, es mucho más fácil, ni siquiera se complicará cuando el invierno cuando tengamos menos presas a las que abatir. En su defecto, podremos beber,aunque haya un pequeño bug en el cual nuestros hijos se meten enteritos en el agua mientras que si nos metemos con la mamá ésta "morirá"... pero sin perder el progreso de la partida, tan sólo reaparecerá en la orilla como si nada.
Cada estación dura aproximadamente un cuarto de hora e incluso habrá una fase nocturna en la que se palpará cierta tensión, si bien es cierto que no será igual que en Shelter. Tampoco los cambios de estación serán muy significativos salvo en el bonito cambio del aspecto del escenario, siendo quizá el invierno la etapa más difícil al congelarse el agua y al haber menos presas que cazar.



La jugabilidad acaba aquí. Ya está. No hay más metas que de llevar a nuestros cachorros sanos y salvos hasta el final, que llegará un otoño en la que los jóvenes se independizarán automáticamente de nosotros, como en la naturaleza (aunque aquí son también las propias madres las que empiezan a rechazarlos de cara a la siguiente camada).
Sinceramente el mensaje me ha parecido muy "light" en comparación con Shelter por muchas razones, un poco soso para hablar claro, al menos para mí.
Es cierto que un animal en estado salvaje gasta todo su tiempo en básicamente tres tareas buscar comida, patrullar territorio y dormir, dejando de lado etapas especiales como lo podrían ser la reproducción o la hibernación. En el caso de las madres además se suma el cuidar de sus retoños y protegerles, todo esto dependiendo de la especie de la que estemos hablando, claro está. Pero es cierto que será más difícil que nos encontremos con problemas o amenazas potenciales que tengamos que enfrentar y que, dependiendo de nuestra capacidad de reacción, determine la muerte o no de alguna de las crías, lo cual hace que el juego resulte un tanto monótono mientras que en Shelter el juego nos forzaba a encarar esas situaciones sin haber posibilidad de evitarlas, como el fuego o el acoso de las águilas.



Al menos yo en el tiempo que he jugado sólo me topé una vez con lobos (o eso me parecieron) y lo único que tuve que hacer fue mantenerme a distancia de ellos yendo en sentido contrario, limitándome a esquivar el problema sin llegar a una confrontación, que sería lo más sensato (si bien es cierto que lo que haría la madre sería, quizá, echar o alejar a los intrusos mientras sus crías se esconden y luego volver a buscarlas).
Ni fuego, ni riadas, ni depredadores difíciles de despistar... el único enemigo al que tuve que encarar fue la inanición y me resultó sumamente sencillo una vez que le coges el truco a la caza, que parece mucho más complicada de lo que es. Os digo que si cazáis siempre que podáis conejos y procuréis que todas las crías coman por igual no tendréis problemas; ni siquiera el ciervo será un enemigo difícil de abatir, ya digo una vez que le cojáis el truco a las persecuciones.

Supongo que por esta linealidad se nos han introducido una serie de coleccionables ocultos por todo el mapa que, a pesar de emitir un brillito, cuestan mucho a la hora de ser localizados. En mi caso, resultando lo contrario de lo habitual, no me ha incentivado a la hora de recogerlos precisamente por lo extenso de los mapas, la cantidad de escondrijos y recovecos que hay y por lo fácil que es desorientarse; en otras palabras, que para mí es una tortura ponerme a buscar la aguja en el pajar.


En cuanto a los gráficos se puede decir que son del mismo estilo que su predecesor, pero Shelter 2 ofrece en su apartado visual de colores más abundantes y vivos dando un aspecto mucho más estimulante que Shelter; la música se mantiene en su línea acompañando a las situaciones, variando así su intensidad y volumen.



En resumen
Shelter 2 es verdad que es mucho más amplio en cuanto a exploración que su predecesor pero en cuanto a la experiencia es muchísimo más soso al estar poco aprovechado, resulta un tanto monótono al no ocurrir ningún evento interesante o que plantee un desafío para el jugador para sacar a las crías sanas y salvas como sí ocurría en Shelter, aunque tuvieras que seguir el camino predefinido del juego. Eso sí, la belleza del mismo es puro arte.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, le he dado sin quereeeerrrr a eliminaaaaaaaaarrrrr!!!!!!!!!!!!!!!! Intentaré deshacerlo si puedo ¬¬ perdona.

      Pues a mi me pasó lo que a tí, o sea, le tenía mazo de ganas al juego y al pensar en un lince me dije que tendría más chicha y tal, y más siendo un mundo abierto, pero el caso es que no... o sea, ya digo, se me hizo sosete porque no hay nada por hacer. Que sí, que es la naturaleza, pero... fíjate, en vez de tres mapas con uno que hubieran hecho y que te metieran fenómenos meteorológicos más a menudo, incendios y cosas así... no sé, que fuera más difícil, porque es que no hay nada que hacer.

      O algún evento, o que de pronto, porque sí, aparezca otro lince con sus crías y tengas que echarlo y esas típicas cosas...

      Eliminar
  2. No conocía de nada estos juegos, pero el concepto es bastante interesante. Hay muchas posibilidades de los acabe probando, si mi ordenador lo permite, que veo que el juego es bastante actual. Eso sí, iría a por el primero, que veo que el segundo no tiene mucha chicha xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como el primero... si lo juegas antes, el segundo te va a saber a poco.

      Eliminar
  3. Será eso, desde luego ambos son simuladores, pero me parece más entretenido el primero, aunque el segundo en cierto modo sea más realista.

    ResponderEliminar