4 de mayo de 2019

[Especial] Personajes que más odio de la ficción: Steris Harms, una Mery Sue insufrible y por qué Marasi es mejor


Hacía mucho que no escribía en esta sección pero tengo tal cabreo mientras termino de leerme Nacidos de la Bruma VI: Brazales de duelo que no he podido resistirme. Hoy vengo con una entrada que versa sobre, lo que a todas luces parece (para mi sorpresa) una unpopular opinion como una casa.

No soporto al personaje de Steris Harms, LA DETESTO. No puedo con ella. Quise darle una oportunidad pero no soy capaz; que tras ser una mujer florero me la pongas como un personaje absoluta y totalmente vital para que todo salga bien durante Brazales de duelo, el sexto libro de la saga Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson y tercero del arco de Wax y Wayne. Yo ya sabía lo que iba a suceder por buscar ilustraciones en internet, porque me parecía curioso que saliera en la portada del tercer libro y pensé: "Uff ¿no jodas?". Lástima que no lo fuera en el plan que me aventuró Krower y que hubiera estado de lo más interesante, que fuera una villana (estilo Shan Elariel). Pero por desgracia (para mi) no ha sido así.

A sabiendas de que en todos los sitios que me he asomado la gente adora a este personaje voy a argumentar los motivos que tengo para odiarlo.

¡OJO, SE VIENEN SPOILERS!


Como es ya habitual en el Cosmere vemos como todos los personajes y sus relaciones entre sí van evolucionando a lo largo de los libros; Sanderson en un principio no quería que este arco fuera una trilogía (se refería a él como una pequeña desviación de lo que tenía en mente) pero, animado por su círculo, finalmente decidió modificar algunas cosas del primer libro para que el segundo y el tercero vieran la luz. Ya comentaré qué me han parecido en una entrada que haré próximamente.

Sin embargo no puedo esperar a decir que, como reza el título, no soporto al personaje de Steris. Lo siento, lo he intentado pero es que me parece insoportablemente insufrible y su evolución la más errática y forzada, casi más propia de un fic y, aunque me equivoco porque en un foro leí que Sanderson decía que la pareja Wax-Marasi no podía funcionar porque, según él, cuanto más escribía y los desarrollaba más se daba cuenta, sigo discrepando con él. ¿Soy la única que tiene la sensación de que alguien externo ha influido en esto, como si él tuviera una idea diferente inicialmente y, por lo que sea, la haya modificado hasta este nivel? ¿Soy la única con la sensación de que este personaje sobra, que no aporta absolutamente nada en la trama y que no le pega el papel que finalmente ha tenido?
De hecho Steris ha sido el motivo por el que el tercer libro, Brazales de duelo, que es donde más sale se me ha atragantado de tal manera que hacía hasta aspavientos en el transporte que he podido dar motivos por los que mis forzados espectadores han podido tildarme de chiflada. 

Aquí tenemos a Steris, hija legítima de su padre y que, por tanto, ha recibido todo lo que se le negó a Marasi como el peso de tener que casarse para mejorar la posición de su familia. Como Marasi llega a decir en una ocasión Steris estaba tan a sus cosas que ni se daba cuenta de que ella existía, lo cual me parece una crueldad de la hostia. Por lo que vemos en el primer libro parece que no la aguanta ni su padre porque aunque es cierto que es una persona concienzuda como su hermanastra, roza o más bien llega al nivel del absurdo y es, claramente, la damisela en apuros de la historia. No es alomántica, no sabe manejar armas, ni investigar, tan sólo desenvolverse en la sociedad y llevar la gestión del hogar... como corresponde a una dama de su posición según el contexto.

En el primer libro, Aleación de Ley, sale lo suficiente para que la conozcamos y nos caiga como el puto culo antes de que la secuestren, que es lo único interesante que hace en toda la historia. Un detalle ¿recordáis su carencia de sentido del humor cuando van a la fiesta y Wax bromea contando la historia del perro despelotado? En el tercer libro veremos cómo ha cambiado radicalmente en ese aspecto, todo de manera muy misteriosa.

En el segundo, Sombras de identidad, sale sólo durante un baile y un poco al final.... para de contar. Durante la parte del baile creo que es cuando nos menciona por primera vez eso de que ella parece ser de una manera por fuera, que es lo que todo el mundo ve, y otra muy diferente por dentro. Además le dice a Wax que es consciente que no la soporta pero que ella se siente bien porque es como es... qué curioso, qué trillado, que con unos simples diálogos parezca despertar ya algo de interés en Wax. Pero sigamos.

Ya en el tercero, Brazales de Duelo... la tendremos hasta en la sopa. La excusa que pone Sanderson es que ahora resulta que le da por sumarse a las aventuras de su prometido, cuando antes no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo usando como excusa la siguiente máxima de "una esposa debe sentir interés por las actividades que realice su esposo". Ojo, tú, que aún no estáis casados, pero bueno. Por otro lado no tiene jodido sentido que ponga la excusa de que se ha dado cuenta que el único sitio seguro es estar al lado de Wax... ¿básicamente porque Wax siempre acaba metido en tiroteos, peleas y explosiones? ¿En serio? ¿Acaso no recuerda que precisamente Lessie murió por estar en el medio? Luego leyendo aquél libro de anatomía reproductora... vamos, que está con las luces de "quiero sexo contigo, ya, ahora" a plena potencia. Joder...

Como el Sr.Stark, así me ponía yo cada vez que intervenía Steris. 

En este libro además de pronto se lleva bien con Wayne cuando en el segundo nos dejan bien claro que él no la soporta (sus razones tiene, y yo le apoyo) y que incluso ha estrechado vínculos con Wax por todo lo que sucede en el segundo (el asunto de Sangradora). ¿De verdad que en los seis meses (u ocho, no recuerdo) entre el primer y segundo libro, tiempo que también han tenido para relacionarse, no ha supuesto prácticamente diferencia y ahora sí? A mi que me lo expliquen... como no lo hacen, pues queda tan extraño que no sabes qué pensar.

Bueno sí, que lo que le pasa a ésta es muy sencillo. Vio a Wax cómo entraba rompiendo una puerta para rescatarla, todo mugriento por la pelea con los secuaces de Miles y que resulta que él es un nacidoble  pues eso la puso cachonda como una perra en celo. Me juego lo que queráis a que el tío carece de poderes, que los que la rescatan son un ejército de alguaciles mientras él se queda abajo esperando (suponiendo haber colaborado de manera intelectual en su rescate) y no le despertaría el interés más que un ladrillo de la acera. ¿No me digáis que no os parece la típica novia del héroe de Marvel o DC, que se la llevan a dar un voltio por el cielo, a la que siempre rescatan y eso hace que se enamore perdidamente del súperheroe? Luego tienen al héroe en versión calle y es totalmente invisible para ellas (en el caso de la Louis Lane es aun más bestial porque ve a Clark Kent y es que básicamente no reconoce a Superman con gafas, hablando de las pelis ojo, los cómics desconozco).

Fanart muy bonito, que muestra a Steris en todo su esplendor.

Lo descubrí primero en sus ojos, ese afán… ese fuego. Y después lo he descubierto también dentro de mí. Es una llama, Waxillium, y su pasión es contagiosa. Cuando estoy aquí, cuando estoy con él… ardo, Marasi. Es maravilloso.» -- A ti lo que te pasa es que te va la marcha. Ha tenido que rescatarte y llevarte por los aires con la alomancia para darte cuenta de que te pone calentona.

Además en este libro, de pronto, se ha vuelto lo que llamo "Lolaemon Rambo", una extrañísima fusión entre la pitonisa Lola con Doraemon el gato cósmico aderezado con una pizca de Rambo; ahora resulta que sabe cargar y disparar armas, que lleva casualmente todo lo que necesitan los protagonistas en su bolsito (desde vendas, hasta frascos de alomancia y píldoras para vomitar) y que además es tan buena pensando en todas las contingencia que pueden pasar que elabora sus insufribles listados (se avitualla según esto) basándose (ojo!, copiando a la hermana) en las estadísticas. Da la casualidad que hasta incluye la opción más rocambolesca de todas, que qué cosas, resulta que es la que termina ocurriendo ¿Hola? No, si ahora resulta que aquí la amiga es perfecta, infalible, superdotada... totalmente imprescindible para un trío protagonista que antes se las han apañado muy bien sin ella.
Es como si  Brisa, de la trilogía original, hubiera sacado una espada y se hubiera liado a dar espadazos en las calles de Luthadel contra los koloss en vez de esconderse como hizo porque NO es un puto guerrero

Así debería haber seguido siendo. Wayne, Wax y Marasi, sin rastros de la petarda de Steris en ningún sitio. 

Ya para rematar tenemos la relación con Wax; de pronto éste se siente fascinado con ella (cada vez que la otra abre la boca se deshace en halagos, así de la nada) y empiezan a surgir hasta escenas de subidas de tono... nos repiten la escenita que ya ocurrió con Marasi en el primer libro, una en la que la señorita Colms de turno ve a Wax sin camiseta. ¡Deja de robarle las escenas a tu medio hermana! Ahora resulta que también se ruboriza continuamente.... como Marasi. La diferencia es que en Marasi me hace gracia, en ella no.

¿EN SERIO SOY LA ÚNICA QUE TIENE LA SENSACIÓN DE QUE SANDERSON QUERÍA WAX-MARASI PERO CAMBIÓ DE OPINIÓN, EMPALIDECIÓ A MARASI, Y LE DIO A STERIS PARTE DE SUS ATRIBUTOS PARA QUE QUEDARA "BIEN"? Porque a mi me la da y para eso tío....


Marasi... ¿qué has hecho tú para merecer esto?

Es que de verdad, Marasi me parece mil veces mejor personaje que Steris y también mejor partido para Wax en muchísimos sentidos: tiene un propósito y su forma de ser está, a diferencia de la de su hermanastra, bien argumentada. Ha tenido que vivir a la sombra de ser una hija bastarda, con un poder alomante que ella califica de poco útil (en cierto modo lo es salvo en alguna ocasión excepcional) y que no obstante vio en la figura de La Guerrero Ascendente un modelo a seguir. La realización de este personaje femenino durante una época difícil y teniendo en cuenta sus orígenes le dieron ánimos para intentar marcar la diferencia y apuntarse a las clases de tiro de su universidad, hacer lo posible por destacar en un mundo de hombres sin dejar de ser lo que es, femenina. Por otro lado, fascinada por la figura del agente de la ley le gustaba leer sobre ellos y ve en la figura de Wax Disparo al Amanecer otro ejemplo a seguir, lo que la lleva a estudiar leyes para ser abogado aunque luego vemos que termina siendo alguacil. ¿Es normal que una jovencita que conoce a su ídolo se enamore de él? Pues lo es y, aunque se ve rechazada, lo asume con gran entereza.  Marasi es muy inteligente, su carácter es amable y gentil y se ve a veces forzada por las circunstancias (mata a los malos pero nunca se regodea en ello) y, desde luego, a pesar de su escaso poder alomántico no es ninguna damisela en apuros, como ya nos demuestra en varias ocasiones aun a pesar de tener que ser rescatada en alguna ocasión. 


¿Qué no, Lisa? ¿Qué no?


¿La lástima? Que su brillo se va apagando conforme pasan los libros. Su papel se desvanece casi por completo en el tercer libro, apenas tiene escenas interesantes... todo para dejar hueco como ya he dicho por la petarda de su hermana.

Un ejemplo, en la escena del tren cuando el tiroteo Marasi hace un trabajo excelente pero en lugar de ir a ayudar a Wax con el rifle en ristre como sería lo lógico, se retrasa comprobando el estado de los pasajeros. Qué casualidad que Steris también hace lo contrario que se espera de ella; en vez de quedarse con la gente (si bien les deja con las vendas que ha sacado de su bolsito cósmico) es la que va corriendo a ayudar a Wax con armas de por medio... y mientras Wayne, que no se pierde ni una sola pelea y que es súper avispado, aquí "le quitan de en medio" con una excusa tan pobre que me hizo cerrar el libro por enésima vez ese día.
Otro ejemplo de esa mimetización con Mara es que ahora resulta que Steris es una experta en la biografía de Waxillium, de su vida privada y de sus andanzas. Vamos, que ahora es su fan número uno, aventuro que mojando las enaguas mientras se documentaba.

Para más inri ahora resulta que para Marasi es un suplicio estar a la sombra de Wax: de ídolo para ella ha pasado a ser un estorbo para su carrera. ¿CÓMO DICES? Otra razón para cerrar el libro de golpe. Por no hablar de la casi nula interacción entre ambos personajes, un mínimo que deja bastante que desear.

Además en el tercer libro me da la sensación de que Wax, a pesar de decir que no está interesado en el tema, se mete (por su propia hermana, vale) pero realmente no hace nada... si no que cae todo en Marasi mientras él se distrae con otras cosas (salvo llegando al final)... no me está gustando aquí el personaje de Waxillium, no.
Wax... he llegado a la conclusión de que no sabes elegir a las mujeres tío. Primero Lessie (no porque no mole, que mola si no por lo que sucede) y ahora me eliges a Steris... No te entiendo. En otros libros me caías bien pero aquí estás perdiendo facultades hasta el punto que me estás pareciendo otro, que de pronto en tus más de 20 años de experiencia te tiene que sacar la mojigata ésta las castañas del fuego. ¿No se te ocurre la manera de colar una pistola en la fiesta sin que te pillen bajo amenaza de atraedor? ¿Seriously?

Es que además otra razón por la que Marasi es mejor partido para Wax es porque precisamente es el tipo de mujer que, según él, le atrae sin remedio. En el primer libro llega a poner la pega de la diferencia de edad (él 42 y ella unos 25) si bien no es lo principal pero ahí lo deja caer y luego me entero, en el segundo, que tan sólo separan cinco años a Marasi de Steris. Mucha lógica, sep.
No, la excusa real es mucho más profunda y es que él se siente aún confuso y dolorido por lo de Lessie (y así seguirá siendo durante bastante tiempo) y Marasi le recuerda tanto a su fallecida mujer que por eso no puede amarla. Pero si así es por qué entonces es Steris es la idónea cuando resulta que en el tercero está también cortada por ese patrón. ¿Qué sentido tiene esto?

Porque a mi me hubiera parecido mil veces más emocionante, y típico de Sanderson, que nos engañara afirmando que Wax no ve a Marasi de ese modo, que Marasi ha pasado página como realmente ocurre y que, realmente lo que pase es que ahora sea Wax el que, viendo a Marasi trabajar y comportarse, le empiece a hacer algo de tilín. Es algo típico también lo de "ahora que paso de ti vas y decides que te gusto, a buenas horas mangas verdes". Y que Steris hubiera hecho lo que realmente sabe hacer muy bien que es quitarse del puto medio. En su lugar nos alejan de manera más que evidente la acción entre Marasi y Wax como si a Sanderson le rechinara que esos dos pudieran siquiera estar en la misma habitación, como si no lo soportarse del mismo modo que yo no soporto a Steris.


En fin no me lo he terminado de leer todavía (lo que me está costando, de verdad) pero me juego lo que queráis a que cuando Wax le vuelva a decir por enésima vez a Steris lo increíble que es y que la ama ella seguro que le dirá "eso no estaba previsto en una de mis listas". Enésimo cliché. ¿Nos apostamos algo? En serio por favor.

Nota: tras leerme el libro al completo he de decir que he podido disfrutar de la última parte gracias a su nula participación en la contienda final; Marasi ha estado increíble y ese momento en que va a buscar a Wax era idóneo, pero ideal y perfecto, maravilloso, para que ambos se dieran un beso. ¡Qué diferente y qué perfecto hubiera sido! ¿En serio me aseguráis que no hay química entre ellos, que no hubiera podido funcionar? Por supuesto, al finalizar todo y la reaparición de Steris lo estropea todo... y, por supuesto, increíble, se cumple exactamente lo que menciono en el párrafo de arriba. Fanfic puro y duro. ¡En los anteriores libros no me imaginaba casi nada de lo que pasa y en este caso, con estos dos, he acertado todos los detalles! Predecible y refritoso.

Os dejo con un cuadro resumen que, por cierto, me he divertido de lo lindo creándolo, donde expongo los pros y los contras de los personajes para que os quede aún más claro (si la imagen la veis demasiado  pequeña haced click en ella). Obviamente lo mejor es que leáis los libros pero creo que queda patente cómo Steris no encaja nada en absoluto (guau, qué maravilla que haya escondido un medallón de calor... esto, guau... y te pongo el momento diplomacia para que hagas algo "útil"... en serio, guau):


Elige al personaje con el que vas a emprender una empresa conflictiva, con tiroteos, explosiones y muertes de por medio. ¿Con cuál o cuáles te quedarías?


A modo de resumir la entrada, ha sido con diferencia de los personajes más insoportables que he encontrado en un libro. Mira que es difícil, pero en esta ocasión Sanderson me ha estropeado la lectura de su, por otro lado, fascinantes e interesantes historias. Parece que en internet Steris es adorada y amada por todo el mundo... pero por mi parte ya he explicado por qué se podría ir a tomar viento fresco para no regresar nunca jamás.

Nota: Creo que el mejor resumen es lo que puse en un comentario (donde parece que me explico mejor que en las entradas xD)

"Desde el principio me gustó el personaje de Marasi porque nos la presentan como el 0 a la izquierda y vas viendo que de callada y tímida como aparece al principio, es de lo más valiente y determinada. Además tiene muchísimas cosas en común con Wax: deductiva, observadora, valiente, buena tiradora, alomante... una mujer de armas tomar pero sin dejar de ser femenina. Y es que tiene que ser luchadora para abrirse hueco en un mundo regido por los hombres. Steris en cambio es precisamente todo lo contrario, un producto de la burguesía de la época, relegada a las típicas tareas que la sociedad de la época exige a la mujer. Es totalmente lo opuesto a Wax, cuya esposa fallecida era también una mujer similar a Marasi.[...] Vale que a Sanderson le gustan los giros de guión, sorprender al lector pero en el caso de Steris es... forzado. Tengo más que claro que le encanta emparejar personajes que no tienen nada en común e intentar mostrarte que eso funciona, cuando en la vida real sabemos que no es así... es una auténtica lástima y, aunque entiendo en cierto modo por qué la gente lo respalda (motivos de: Wax se siente viejo ya para sus aventuras, se agobia con los cambios y las innovaciones ya que él es algo chapado a la antigua, que está cansado de su estilo de vida... y que por lo visto Steris, que es precisamente eso, la sosez personificada, parece ser la más adecuada que otra muchacha que es un reflejo de su antigua juventud)..."


Aunque decir, por último, que esto no puede funcionar. ¿Por qué? Porque un tío acostumbrado a este estilo de vida no puede apoltronarse en un sillón porque "se siente viejo". Como él mismo lo demuestra, alegrándose porque uno de los villanos se ha fugado, cuando lo expresa de tal manera: "Porque así tengo a alguien a quién cazar..."

13 comentarios:

  1. En absoluto, si bien te admito que es fácil "pillarse" tanto con Wax como con Wayne pero es que a mi me encanta emparejar (shippear, como veo que se dice hoy día) personajes. Desde el principio me gustó el personaje de Marasi porque nos la presentan como el 0 a la izquierda y vas viendo que de callada y tímida como aparece al principio, es de lo más valiente y determinada. Además tiene muchísimas cosas en común con Wax: deductiva, observadora, valiente, buena tiradora, alomante... una mujer de armas tomar pero sin dejar de ser femenina. Y es que tiene que ser luchadora para abrirse hueco en un mundo regido por los hombres. Steris en cambio es precisamente todo lo contrario, un producto de la burguesía de la época, relegada a las típicas tareas que la sociedad de la época exige a la mujer. Es totalmente lo opuesto a Wax, cuya esposa fallecida era también una mujer similar a Marasi.

    Creo que no me expliqué bien: Steris sale bien poco en el primer libro, más de lo mismo en el segundo y de repente en el tercero la tenemos hasta en la sopa. No tiene apenas desarrollo, no tiene relevancia ni importancia nada más como prometida de Wax... y ya está. No la hacen partícipe de las misiones, ni de nada y de pronto en el tercero es indispensable.

    Vale que a Sanderson le gustan los giros de guión, sorprender al lector pero en el caso de Steris es... forzado. Tengo más que claro que le encanta emparejar personajes que no tienen nada en común e intentar mostrarte que eso funciona, cuando en la vida real sabemos que no es así... es una auténtica lástima y, aunque entiendo en cierto modo por qué la gente lo respalda (motivos de: Wax se siente viejo ya para sus aventuras, se agobia con los cambios y las innovaciones ya que él es algo chapado a la antigua, que está cansado de su estilo de vida... y que por lo visto Steris, que es precisamente eso, la sosez personificada, parece ser la más adecuada que otra muchacha que es un reflejo de su antigua juventud)... pero que me la suda, puedo argumentar al respecto.

    Añadiré una nota cuando termine de leer el libro, que ya casi casi lo tengo (al fin)

    ResponderEliminar
  2. No, no tenemos cosas en común; lo legistaltivo me parece muuuuuy soporífero, no soy mujer de acción ni soy alomante xD Lo que más nos parecemos es lo de sonrojarnos, eso sí.

    Exacto es tal cual lo has dicho en el primer punto, se acuerda un matrimonio entre ellos: en el caso de Wax porque necesita dinero ya que su familia quedó arruinada y en el caso de Steris para mejorar su posición, ya que su familia no es nada importante dentro de la nobleza. Un matrimonio de conveniencia pero surge el amor... puaj.

    Yo creo que sí... si te lees algún día los libros ya me dices tu opinión xD

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más en desacuerdo ni queriendo. Y por eso esto me ha salido larguísimo.

    Parte I

    Para empezar, dices de Steris que cómo se comporta con Marasi es "de una crueldad de la hostia". Cuando, para nada. Steris es una mujer que tiene unas obligaciones de llevar una compañía (una buena ama de casa tiene cinco trabajos a la vez y es buena en todos, pero además Steris es CEO de la compañía, sus trabajadores y su familia dependen de ella, y tiene unas obligaciones que la hacen ser mucho menos libre que Marasi).

    Una persona NO es más guay ni mola más por tener más o menos poderes. "Es que no tiene poderes". Más merito tiene moverse por la vida sin ellos. "No tener poderes alománticos", ¿qué es? ¿Un defecto de carácter? Eso es como decir que eres defectuoso por haber nacido con la nariz más larga o menos larga.

    A ti no te gusta el personaje, vale. Hasta ahí normal. Pero es que una cosa es que no te guste y te parezca odioso a ti, y otra muy distinta que sea un mal personaje.

    Steris tiene claramente un problema serio con las relaciones sociales, y está claro que Sanderson se ha investigado el trastorno de espectro autista. Como persona que no termina de entender la sociedad en la que vive, y que no consigue conectar con la gente de modo normal, sino a base de estudiar las normas sociales y emularlas, se molesta si se pega el trabajazo y los demás no hacen caso. Eso es un fallo del personaje en el primer libro, cuando se enfada con Marasi y Wax porque no están siendo correctos y elegantes. Como no sabe de relaciones sociales salvo lo que ha estudiado, no entiende el humor como los demás.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cruel con su hermana? Típico, tu hermana más joven y más atractiva que tú quiere conocer a tu futuro marido, y tú por supuesto la llevas, porque te lo ha pedido y le hace ilusión. Y te las llevas a las fiestas de alta sociedad, pese a que es tu hermana ilegítima, porque... ¿dónde está la crueldad? Ni la ignora adrede, ni la hace de menos, ni se ve trato abusivo, narcisista o de pretender hacer daño. Eso no es cruel en ninguna parte, Steris trata a su hermana como a familia (la lleva a todas partes, cosa poco típica en una sociedad donde "hija ilegítima" signifique algo) y en ningún momento se ve que la trate de modo diferente a los demás. Que a los demás los trata con la "lista de qué hacer en relaciones sociales"... es que es una tara típica de autista: le ha tocado ser CEO de la compañía, tiene que socializar, y solamente sabe hacerlo con datos de entrada y salida, no reconoce el cachondeo o el "soltarse", y se pone nerviosa si le intentan reventar el trabajo. Obviamente, un secuestro y posterior liberación hacen replantearse las prioridades a cualquiera. Pero, ¿Mary Sue? ¿Con ese grado, magníficamente escrito, de trastorno de espectro autista?

    En cuanto a Wax, sí, al principio se siente atraído por Marasi. Y sí, te dejan claro en el primer libro que no las tiene todas consigo por rechazar a Marasi. Pero por eso mismo: Marasi se parece mucho a su anterior novia. En ese momento no quiere estar con Marasi porque no quiere sufrir, y Steris le hace sentir "a salvo", simplemente porque por ella no siente nada.

    Después del secuestro Steris mejora como persona. Y en cuanto a "¡Se ha fijado en Wax porque se ha puesto cachonda!" ¿Algún problema al respecto? ¿Es que las mujeres no pueden ponerse cachondas o qué? Steris, repito, tiene un problema de socialización serio (como todo autista), y estaba con Wax con un contrato de CEO de compañía rica sin nombre a CEO de compañía cerca de la bancarrota, pero con gran renombre. Steris no amaba ni idolatraba a Wax, tenía un contrato de fusión de grandes empresas con él y de producción de heredero. Por supuesto que la hermanita que lo idolatraba lo idolatraba de antes, y por supuesto que Steris empieza a fascinarse por él cuando él la salva. Joder, si se lo dice casi con todas las letras: "un rescate como el que has efectuado cambiará la impresión de un enlace acelerado de algo descuidado y temerario a algo romántico y glamouroso". Es lo más cercano a una declaración de enamoramiento que le puedes sacar a una persona con esos problemas para contactar con otras personas.

    ResponderEliminar
  5. Y luego "es que Steris ahora quiere estar con Wax". Coño, pues claro. Cuando eran directivos de empresa haciendo contratos, no quería estar con él todo el tiempo. Cuando se empieza a enamorar de él, quiere estar con él más tiempo (lógico) y serle de ayuda (lógico). Y dado que Steris es extremadamente competente llevando las cuentas (Wax empieza a decir que gracias a Steris están pagando deudas y salarios rápidamente, la moza es una figura en lo que sabe hacer), es una ayuda para Wax.

    Efectivamente, Wax no quiere estar con Marasi porque le recuerda a la otra, que era más atractiva. Y como suele ocurrirle a un hombre de esa edad, cuando ya está cansado, quiere estabilidad, y alguien que le aporte, no lo mismo que tiene él, sino lo que le falta. Y Steris es precisamente la novia que tiene en el bolso toallitas, kleenex y un set de destornilladores en miniatura.

    A ti te gusta más Marasi. Pero de ahí a que proyectes y llames a Steris poco más de inútil... no es ya machista que veas mal el que "es que se puso cachonda" ¿y? todas las relaciones empiezan con atracción, el amor llega luego con la amistad y los intereses comunes. O que uses "ama de casa" como insulto (toda buena ama de casa es un CEO de una compañía, y Steris Harms es un CEO extremadamente competente). O que ignores el hecho de que NO es cruel con su hermana: trata a su hermana como a todo el mundo. De hecho, a mí me llamó muchísimo la atención que llevara a una chica joven guapísima encandilada con su futuro marido a conocer a su futuro marido. Eso muestra respeto a los anhelos de su hermana, y que entre otras cosas, no es celosa. En cuanto a que Marasi se haya criado aparte, eso es obviamente culpa del padre de ambas, Steris la trata como al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  6. "Es que le copia a su hermana el uso de estadísticas". Oh, dios mío, una persona inteligente ve que otra persona inteligente hace algo útil y decide hacerlo ella también, qué crimen más grande. Precisamente es un buen personaje porque aprende de su hermana, y le da lo mismo que sea legítima o no. Siempre la ha tenido cerca. A la manera de Steris, que no es muy cariñosa, pero los autistas no saben expresar cariño de forma normativa. Eso les hace, eso sí, MUY BUENOS en las habilidades a las que se dedican en serio: contabilidad, dirigir empresas... hacer listas.

    Sí, es borde en la fiesta del primer libro. Y quien ha conocido a autistas, sabe lo que está pasando: alguien se pasa la vida intentando hacer las cosas bien, y le repatea que los demás amenacen con reventarle el trabajo. Si no tienes suficiente concepto de las relaciones sociales, no puedes distinguir lo que que es impropio según las normas de lo que es impropio pero a la gente le encanta. Quien considera la fiesta como un trabajo, y ve al resto no "trabajar", puede enfadarse. Habría sido un personaje muy desagradable de no haber superado esa parte, pero por suerte, como suele ocurrir con la experiencia fuera de los libros, el secuestro altera, para bien, sus prioridades.

    En fin... es un personajazo, como todos los trabajados por Sanderson. Y sus problemas mentales están bien desarrollados, como la depresión de Kaladin, el trauma de Dalinar o la disociación de Shallan Davar.

    Y como suele ocurrir muchas veces en la vida, a veces la gente no se casa con el más apasionado, sino con la persona con la que tiene una amistad profunda y con la que más encaja.

    ¿Que Marasi mola? Mil millones. Y luego, otra de tus críticas que me parecen machistas. Que solamente sea bueno y valga el que tiene poderes, el que es alomante, el que lleva una pistola. Marasi, según tú, de repente "vale menos" porque se asegura de que la gente está bien y no ha salido herida. Lo guay es lo tradicional masculino de pegar tiros, el que no pega tiros y hace cosas como asegurarse de que los trabajadores cobran un sueldo a fin de mes, ése no mola, ése no es interesante.

    Pues cada uno siente lo que le dá la gana, y ama lo que le dá la gana, pero me parece que tu análisis de Steris muestra muy poca empatía, un montón de machismo, y una manía que siempre he odiado, que es considerar "guay" solamente al que puede ejercer violencia. El que se asegura de que todo el mundo tenga un plato en la mesa, o de que la gente no esté herida, o de que las cosas funcionen... ése no es guay. Ése no se merece la felicidad, o la novia, o lo que sea... ¿Y quiénes suelen garantizar la estabilidad? Las mujeres, en la mayoría de los casos. Así que la mujer guay, ha de llevar arco o escopeta. Sanderson consigue la maravilla de hacer una mujer que mola mil puñados con listas de tareas y libros de cuentas, y todavía hay gente llorando porque no es Arya Stark, y lo molón tiene que ser pegarle a alguien y tener poderes... dirigir empresas es de "amas de casa".

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que mecanografío a toda velocidad.

    Y, terminando:

    En fin... Francamente, como tú habrá mucha gente, pero por suerte en los foros en inglés están los hilos de apreciación de Steris Harms. Porque no todo el mundo piensa que ser guay es tener superpoderes o ser capaz de ejercer la violencia, o ser más joven o más guapa. Ser guay también es tener una tara y hacer todo lo posible por superarla, y sacar lo mejor de ella; aprender de tus errores; mejorar como persona; aprender de quienes tienes cerca; y si es posible, seducir al tipo del que, sin comerlo ni beberlo, te has enamorado. Si todo eso no te parece respetable, francamente, lo siento mucho por ti. Especialmente, por el desprecio interiorizado que sientes hacia amas de casa y mujeres que no ejercen violencia.

    ResponderEliminar
  8. No puedo evitar responder a esto ahora:

    "Desde el principio me gustó el personaje de Marasi porque nos la presentan como el 0 a la izquierda y vas viendo que de callada y tímida como aparece al principio, es de lo más valiente y determinada."

    Para nada. La presentan como la más hermosa, la más simpática, la que está encandilada por Wax. Y si quedara alguna duda, Wayne dice inmediatamente algo como: "La morena es guapa, pero la otra está loca". En la presentación, Marasi es presentada como la atractiva, y Steris como la rara, la antisocial y la antipática.


    "Además tiene muchísimas cosas en común con Wax: deductiva, observadora, valiente, buena tiradora, alomante... una mujer de armas tomar pero sin dejar de ser femenina."

    Y, efectivamente, de nuevo, eso la hace atractiva y es completamente adrede. NO te la presentan como el cero a la izquierda. Te la presentan como a la chica guay y adorable. Defines a la "cool girl". Va con los hombres, tira como los hombres, pero sigue siendo guapa... Es casi el cliché de la "cool girl". Pensaste que te la habían presentado como un cero a la izquierda, cuando es evidente que te la presentan para que sea encantadora en comparación con Steris.


    "Steris en cambio es precisamente todo lo contrario, un producto de la burguesía de la época,"
    Con la diferencia de que no entiende las relaciones sociales porque tiene un trastorno leve de espectro autista y tiene que estudiarse esas normas y aplicarlas para conseguir sacar al empresa adelante, pero siempre desde el punto de vista de que no cree en ellas ni las tiene interiorizadas.


    "relegada a las típicas tareas que la sociedad de la época exige a la mujer."
    Es la directiva de la compañía. Lleva ella la empresa, y repito... la ventaja de Steris sobre cualquier mujer es que no ha interiorizado las normas sociales. Las aplica para su beneficio, lo que dice muchísimo de su criterio.

    "Es totalmente lo opuesto a Wax, cuya esposa fallecida era también una mujer similar a Marasi."
    Y precisamente justo lo que Wax necesita si quiere estabilizar, salvar a su casa, pagar a sus trabajadores a tiempo... Eso de triscar por el campo viviendo aventuras sienta genial a ciertas edades. Wax tiene cuarenta y algo años, está cansado y tiene el corazón roto. Y una persona que pierde a un ser querido no tiene por qué enamorarse de un sustituto que sea exactamente igual. Puede fácimente enamorarse de alguien completamente diferente, especialmente si en una nueva etapa de su vida, sus necesidades han cambiado. Marasi sería la novia ideal para el Wax aventurero, pero para el Wax líder de una casa con gente a su cargo y responsabilidades, la esposa ideal es Steris.


    "Vale que a Sanderson le gustan los giros de guión, sorprender al lector pero en el caso de Steris es... forzado."
    Porque lo has entendido del revés. El giro de guión era que Marasi es más joven, más guapa, idoliza a Wax, es el sueño húmedo de muchos hombres de esa edad, una chica joven enamoradísima que le idolatra... y a Steris la presentan como una tarada social con trastorno obsesivo compulsivo (que es lo que es), menos joven y menos guapa. Si hasta Wayne lo dice, por si no quedara claro. El giro de guión es que, por atractiva que sea Marasi, Wax no está para tener otra Lessie en su vida. No está triscando por el viejo Oeste. Tiene responsabilidades, un cargo, y la persona ideal para él en ese momento de su vida es otra. Menos atractiva al principio, y puede que menos interesante, pero es con la que encaja. Vamos, que has entendido el giro al revés, porque Marasi te gusta más. Lamentablemente, Marasi no es un personaje excepcional. Está tirado hacer interesante a una chica guapa y amable que dispara: es más adorable que una "cool girl" de manual, pero sigue siendo cliché. Hacer interesante a una autista con trastorno obsesivo compulsivo enamorada por primera vez en la vida... Eso tiene más mérito. Aunque no todo el mundo lo pille.

    ResponderEliminar

  9. Y, terminando, aquí está Sanderson confirmándolo, por si hubiera alguna duda:

    https://wob.coppermind.net/events/358-fanx-2018/#e11122

    https://wob.coppermind.net/events/357-read-for-pixels-2018/#e10591

    Questioner:

    What inspired Steris?

    Brandon Sanderson:

    Partially, me feeling that I didn't do a fair shake by an autistic character in Elantris, and wanted to do a better job of it later on after I had read more and more about it, and I'd known some people with autism, and things like that, and I wanted to try approaching someone on the spectrum from a more realistic viewpoint. Not that Elantris is completely wrong, but it's more Hollywood interpretation, rather than the real-life way that a lot of people who have autism live with it. That was part of it.

    Part of it was also, I wanted to write a character based on a friend of mine, who when I first met them, was very kind of abrasive. And as I got to know them, became one of my best friends ever. And I'm like, "I want a character like that for fans." So if you read the book, you're like, "I hate this character." But at the end, you're like, "Oh, when I can see from their eyes, suddenly they're one of my favorites."


    Vamos, que si al principio parece abrasiva y antipática, y Marasi maravillosa en comparación, ha sido completamente adrede. Es común en los foros la conversación de cómo Sanderson se salió con la suya: empieza cayendo mal, continúa cayendo ni mal ni bien, y termina cayéndote bien. Claro, no va a sentirlo igual todo el mundo, pero Sanderson tenía esa idea, y Steris es uno de los personajes más queridos de todo el Cosmere. Sanderson se ha ganado el respeto de muchos al crear a un autista funcional (también tiene un trastorno obsesivo compulsivo) y hacerlo interesante.

    En fin... Para gustos, colores. Pena que la idea del autor a ti no te haya llegado, pero bueno, el autor puede estar orgullosísimo, porque sí que ha llegado a muchísima gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos Isa! Eres la persona que me ha dejado el comentario más largo hasta la fecha; ojo, no lo digo con acritud, al contrario, me gusta mucho porque significa que tienes mucho que comentar y eso me gusta :)

      Tras finalizar la lectura me ha servido para ver que eres una gran seguidora de Sanderson (mencionas a personajes u eventos de otras de sus obras que aún no he tenido el placer de leer) por lo que no puedo usarlos como referencia para responderte. Supongo que cuando lea más de sus obras te entenderé mejor en ese punto :\

      Sin embargo hay una cosa que quiero que quede clara: NO soy machista, tampoco soy feminista por cierto, no te confundas. Me duele un poco el ver que me tachas de eso por lo que he puesto en la entrada simplemente por dar mi opinión personal sobre un personaje de ficción. No encuentro en qué parte menosprecio a las amas de casa, según tú... lo único que digo es que por su rol no encaja con el resto porque considero que es un personaje que dada la acción a la que somete el trío protagonista, no me encaja en absoluto. ¿Pondrías a un contable a disparar un rifle contra un tipo realmente entrenado? O imagínate mi caso, sin ningún tipo de entrenamiento, escalando el Everest. A eso me refiero, que no me encaja Steris en el meollo de la acción precisamente por ser lo que es pero aún así ahí la tienes, sin despeinarse. Reitero, no resulta creíble (ahí dejé el ejemplo con Brisa para que se me entendiera mejor, imagínate al bueno de Brisi con un espadón luchando contra los koloss. No pega ni con cola, así que Sanderson le hacía esconderse. Eso sí... ¡es una CEO (por usar tus términos) por el amor de Dios! Creo que ya he sido bastante clara en este punto)

      Como bien explico, este efecto que causó en mi el personaje quizá hubiera cambiado si Sanderson me la hubiera desarrollado más en el primer y segundo libro; es que ella apenas sale, no tiene apenas presencia ni protagonismo en la trama, me presentas una imagen y de pronto en otro libro es otra muy diferente. Un plow-twist o como quieras, pero que en mi caso pues no me convenció, insisto.
      Steris me pareció muy cuadriculada precisamente por el trasfondo del personaje: realmente no es echarla a ella la culpa, si no a su educación y su entorno. ¿Obviamente el relacionarse con Wax y cía la hace cambiar un poco? Desde luego; lo que viene a ser la expresión "se soltó la melena" y entiendo que lo que quiere mostrar Sanderson es precisamente eso, que es una chica que está atada a las exigencias de la época pero que consigue liberarse en parte dada su relación con Wax.
      Marasi me agradó mucho más por otras muchísimas razones - estoy casi hasta por pedirte disculpas, por cierto - pero la diferencia es que cuando leía las partes de cualquier personaje de la historia ninguna me ponían tan "del hígado" como leer a Steris. ¿Por qué? Por lo que explico; lo siento, lo he intentado, pero es que simplemente no la soporto. ¿Me tiene que caer bien ella porque a todo el mundo le cae bien? Pues no. ¿Me merezco arder en el infierno por ello? Pues no sé, yo diría que no XD.
      He argumentado mis razones, no voy a extenderme más (he releído mi propia entrada para acordarme bien de lo que puse y sólo he conseguido reafirmarme).

      Eliminar

    2. Y de hecho como tú misma me acabas de confirmar con la cita de Sanderson él presentó al personaje de manera incencionada para que lo odiaras al principio y luego lo amaras; curiosamente a mi me pasó al revés. Al principio pensé que era una antipática sí, pero poco más, de hecho pensé que sería el origen de muchas situaciones graciosas (en el sentido de que era gracioso ver cómo Wax y Marasi eran vulgares y ella les miraba con reproche, eso me resultó simpático) y de hecho pensé que lo mismo le daba por saco a su secuestrador tanto que le desquiciaría (puede sonar cliché, pero así me lo esperaba yo).


      ¿Que no he querido entender al autor sobre la construcción de su personaje? Puede ser, pero es mi opinión y la mantengo. A fin de cuentas no sería la primera vez que leo declaraciones de autores que odian o aman a personajes y sus fans sienten todo lo contrario (Ron x Hermione, pues a mi me gusta Rowling, pido perdón). ¿Que por eso mi opinión vale menos que la tuya o la de otros usuarios de los foros? En absoluto, cada cual entendemos las historias desde nuestro punto de vista y esto a su vez nos permite acceder a nuevas posibilidades cuando leemos críticas contrarias, como tú has hecho con dejarme esta opinión-comentario. Fíjate que después de leerme el tercer libro y para evitarme spoilers busqué conocer la opinión sobre Steris en los foros y aún así sigo pensando igual.

      No obstante te agradezco el comentario, pues me parece sumamente interesante y muy bien argumentado tu análisis de Steris por otra parte :)
      Así quien lea la entrada puede leer tu comentario y quizá entre ambas le piquemos para que lea los libros, que es básicamente el mejor resultado posible. ¿No crees?

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Eh... Lo que dijo Isa.
    Voy por la mitad del tercer libro. Y la "nueva" Steris me dá hasta ternura. Me ha caído simpática la escena de poner al "gran cazador" a "cazar" un error en ¡Contabilidad!. Y que el "gran cazador" haya disfrutado la cacería.
    He disfrutado la escena de cierre del libro anterior. De un gesto tan simple como íntimo. Y creo que fue justo ese gesto el que actúa como "bisagra" entre la Steris poco relevante y anodina y la nueva Steris...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diseño Express, bienvenido/a.

      Me alegro que hayas podido dusfrutar del libro como yo no pude, es un poco la gracia de los libros, que algo que es como es transmita difrerentes sensaciones según quien lo lea.
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Un saludo.

      Eliminar