5 de julio de 2021

[Reseña] Volumen 1: Teenage Mutant Ninja Turtles Micro Series Michaelangelo y Donatello

 

+
 


Es posible que no haya seguido estrictamente el orden de publicación como prometí pero si no lo he hecho es porque creo que de la otra forma se rompe un poco la continuidad de la trama principal, pues estas dos historias independientes que protagonizan dos de los cuatro hermanos no aportan nada significativo como sí hacen las otras dos (la de Raphael sirve para presentar a otro personaje principal, Casey Jones mientras que la de Leonardo, aún por reseñar, sirve de prólogo para otro arco); por tanto las de la presente entrada se pueden considerar como episodios de relleno.

Para que os hagáis una idea ambos van entre medias de los números #5 (publicado en octubre de 1985) y #6 (publicado en febrero de 1985) de la serie principal y, como sabemos, cronológicamente no tiene sentido, porque en esos números estábamos en pleno arco del Fugitoid con las tortugas deambulando por el espacio. Sí que las historias parecen tener lugar durante el tiempo que las tortugas se esconden en el edificio de April y antes de toparse con los Utrom. El número de Mikey se publicó en Diciembre de 1985 (un especial de Navidad) mientras que el de Donnie sería también en febrero de 1986.

Tras aclarar esto vayamos al turrón.


  • Sobre Michaelangelo #1 In a One Issue Micro Series
Aquí tenemos, como ya adelanté, un especial de Navidad protagonizado por Michaelangelo, que se puede decir que ya en sus inicios era la tortuga más extrovertida, revoltosa y despreocupada de las cuatro. Dada su personalidad no es de extrañar que en plena Navidad salga a la calle para disfrutar del ambiente, jugando con unos niños en Central Park, adoptando un gato callejero al que llamará Clunk y yendo a divertirse a una tienda de jueguetes. Sin embargo se meterá en un pequeño lío cuando intente frustrar los planes de unos ladrones que robarán unos muñecos muy cotizados (yo me lo imagino algo así como el dichoso vehículo de la Patrulla Canina o las muñecas pelonas contra el cáncer. La brasa que me dieron hace unos años con ambos en el trabajo) para luego revenderlos por ahí a precios exorbitados. 

Como curiosidad decir que cuando descargué este número me venía adjunto a él otro especial de Navidad (Cuento de Navidad) de Jim Lawson protagonizado por Raphael  y, que cuando leí, descubrí con gran sorpresa que está ambientado dos años después, con lo cual me hice un pequeño spoiler (en realidad no, porque ya me lo sabía) sobre algo que les sucede en las navidades del año anterior (el siguiente al de este de Mikey)... ¿a qué se debe esto? Porque yo tengo la reedición que sacaron en 1990.
La historia de Raphael no deja de ser una referencia al famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens donde la tortuga de antifaz rojo hace las veces de Señor Scrooge, recibiendo la visita de tres espíritus que le mostrarán las navidades pasadas (ahí me comí el spoiler), las presentes y unas futuras donde, curiosamente, podremos ver una versión de Raphael de uno de sus posibles futuros y que reaparecerá en números bastantes posteriores. La analizaré más adelante, cuando toque.

Y, por último, decir que la serie animada de 2003 también ambientó esta historia llamándola "Los aliens navideños" y es el primer episodio de la tercera temporada.



  • Sobre Donatello #1 In a One Issue Micro Series
El número empieza con un Raphael bastante cabreado con eso de que le salga agua fría cuando se ducha. Sin ningún tipo de tacto le pedirá a Donatello que arregle la caldera. Como Don es, con diferencia, el que tiene el temperamento más sosegado de los cuatro, terminará cediendo sin discutir y bajará al sótano, no sin antes que April le avise que tenga cuidado con encontrarse con Kirby, un inquilino.... como podéis deducir, eso es lo que sucederá precisamente. El tal Kirby de hecho es un dibujante que posee un lápiz alienígena (se piensa que Don es el dueño que viene a reclamarlo) que hace que todo lo que dibuje cobre vida y por ello se meterán en un pequeño lío viajando a otra dimensión que es a dónde van a parar los dibujos de Kirby tras desaparecer de nuestro mundo. Aquí Donatello se tendrá que enfrentar a hordas de enemigos dibujados anteriormente por Kirby ayudado por la creatividad del dibujante que quedará, irremediablemente, atrapado en dicha dimensión cuando el portal se cierre. Como se sacrifica por hacer que Don salga el primero no es de extrañar la mirada de mala hostia que le dedica a Raphael cuando éste le pregunta a su vuelta si ya arregló la caldera.


Como habéis visto esta ocasión estamos ante un homenaje que quisieron hacerle a Jack Kirby, uno de los mayores y más famosos dibujantes de superhéroes de cómics que existen y que seguro que habéis visto en muchos de sus trabajos de Marvel.

Igualmente este episodio tuvo su adaptación en la serie animada de 2003, titulado "El Rey" (apodo que se le daba a Kirby) siendo el número dieciséis de la primera temporada.


1 comentario:

  1. Sí, de eso se encargaron otros autores y con estos números es fácil ver cómo es cada una de ellas.

    Normalmente en las series lo que ves son capítulos con el equipo al completo pero efectivamente hay algunos capítulos que se centran más en uno de ellos. En los cómics de Mirage habrá más números de cada tortuga en solitario.

    Jack Kirby era el puto amo ^^

    ResponderEliminar