25 de julio de 2022

[Crítica] Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura, espectacular visualmente pero ya

 


Lo admito. Mi pareja y yo nos hemos llevado un chasco tremendo con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (de ahora en adelante DSML), una que estaba realmente deseando ver porque me gusta el Doctor Strange y me gusta todo el tema del multiverso. Este desencanto no sé si se debe a que había esperado otra cosa en mi cabeza o a algunos sin sentidos que hemos visto durante la película y que hemos discutido tanto entre nosotros como con amigos.

Vayamos por partes, habrá spoilers, de modo que absteneros a seguir leyendo en caso de que aún no la hayáis visto. Si por el contrario ya pasasteis por ella, por favor, animaros a seguir y así la comentamos.


A ver, puede que mis altas expectativas con la peli vengan del título en sí o puede que se deba a que me vi antes What if...? al igual que Wandavisión o Loki. Salvo la última las otras dos me han gustado más que ésta de DSML, por cierto y que espero comentaros por aquí aunque sea brevemente. Obvio no es obligatorio que las visionéis primero pero creo que son necesarias para entender un poco mejor todo lo que sucede aquí. Por otra parte, intenté evitar todos los spoilers que se iban haciendo durante su desarrollo, tanto por comentarios de la gente por redes sociales como el visionado de téaser o tráilers, como siempre, aunque algo vi.

En fin que todo comienza con una chavala llamada América Chávez y con una versión alternativa de un doctor Strange, al que se llama canónicamente como Defensor, que huyen de un bicho chungo en lo que parece una especie de vacío entre universos (o yo qué sé, no me acuerdo) porque allí hay un libro que este Strange Defensor busca por algún motivo. Resulta que América tiene la capacidad de viajar entre universos pero la muchacha no es capaz de controlar este poder así que éste se desata cuando se pone nerviosa o tiene miedo y no puede ni elegir el destino al que ir... estupendo. Por cierto pisándoles los talones hay un demonio que quiere ese poder. Desesperado Strange Defensor intenta absorber el poder de América ya que se cree capaz de controlarlo (se da a entender que mata a la chica en el proceso, no me quedó claro la verdad) pero esto provoca que la chica, dolida y asustada por su traición, abra un portal y sean arrastrados junto con el demonio a otro universo... que resulta ser el que conocemos. Y da la casualidad que de todos los sitios del Universo donde podía haberlo abierto es justo en nuestro planeta Tierra y, para más inri, muy cerquita de donde se encuentra nuestro Strange, que acude raudo a echar una mano y ya de paso se entera de toda esta movida del copón.

Puedes correr pero no esconderte. Wanda no podrá viajar entre universos pero oye, bien que te tiene calada, hija mía.

Resulta que aquella que controla a esos demonios para perseguir a la chica no es otra que Wanda, en concreto la nuestra, a la misma que el doctor Strange va a pedir ayuda, enlazando así con el final de la serie de la Bruja Escarlata... para darse cuenta apenas con un intercambio de palabras que ella es la mala de la película porque anda corrompida por el Darkhold, ya sabéis, ese libro que arrebata a Ágatha en Wandavisión y todo porque quiere absorber el poder de América para viajar a un universo donde reunirse con sus hijos y ser mamá...

Eeeeeeh, ¿cómo? 

Vayamos por partes pero sinceramente no sé por dónde empezar. Estamos teniendo un problema con las películas de superhéroes y es que, al igual que sucede en los cómics, intentan abarcar demasiado. Es decir, hay elementos de la ciencia ficción como los extraterrestres, de magia, tanto arcana como mística,, de criaturas del averno, seres interdimensionales, seres sobrenaturales, deidades... en fin, que esto es un caos de los gordos.

Para empezar ¿qué son estos demonios? ¿Se sigue el concepto del cristianismo y la demonología o más son otra cosa? ¿Criaturas interdimensionales? ¿Seres alienígenas? No se explica, que yo sepa, no han salido en otras series o películas. Ya vamos mal. No tengo claro qué estoy viendo ni cuáles son sus capacidades. Quizá en una de las chorrocientas mil series y pelis tendrían que haberlos presentado ya, digo yo.

Tenemos además el hecho de que Wanda es capaz de controlarlos por un hechizo para lanzarlos contra una chavala que viaja entre universos. Esto me hace plantearme un sin fin de preguntas. Primero ¿cómo sabe Wanda de la existencia de América? ¿Cómo la rastrean Wanda y los demonios que envía? ¿Olor, partículas o qué? ¿Por qué América es única y no tiene versiones alternativas de sí misma como pasa con el resto? ¿Es esto lo que la hace "fácil" de localizar o todo lo contrario? Por otro lado, si se supone que esto es cosa del demonio enlazado al Darkhold ¿por qué ahora? ¿Cuánto de antiguo es este demonio? Vemos aquellas ruinas donde, casualidad, también vaticinaron la llegada de Wanda (wtf?) con lo cual se entiende que bastante. ¿Y en serio no ha existido nadie con este poder en toda esta eternidad nada más que justo ahora? (Ojo, se les ha escapado la opción de incluir viajes en el tiempo otra vez, mecachis) ¿Por qué puede Wanda poseer a un pueblo entero pero no a una chavala en concreto y obligarla a llegar hasta Wanda? Si es tan sencillo localizarla ¿a qué espera? ¿Y por qué tampoco usa ese poder para controlar a héroes o a otras personas como ya hizo en Wandavisión para que la echen una mano? No sé si me vais siguiendo.

He de confesar, por cierto, que no me ha gustado nada que Wanda sea la villana porque en esencia se cargan todo lo que han hecho en Wandavisión. Es que su motivación me parece cuanto menos totalmente absurda y repetitiva, al igual que me plantea un sin fin de preguntas. Tan sencillo como si tanto quieres ser madre, ADOPTA a niños huérfanos o de acogida, que los habrá a miles sólo en EEUU. Tan sencillo como eso y fin.

Pero no, ella quiere unos niños en concreto: los suyos. Teniendo en cuenta que sus hijos los creó ella para Wandavisión es cuanto menos extraño. Es decir, eran ilusiones y las puso fin cuando comprendió que lo que estaba haciendo era egoísta y malo. ¿Ahora quieres recuperarlos de pronto? ¿Qué pasa con Visión? ¿Es capaz de superar el duelo visto en la serie por un amor perdido real pero no el de sus hijos imaginarios? Si tenemos en cuenta que el principio de Wandavisión en la fase de Negación de Wanda mientras que su final ya es la Aceptación de la pérdida y, por tanto, la comprensión de lo sucedido y que debes seguir tu camino... en resumen, es un viaje por todo su dolor, algo muy similar a lo que vimos en el videojuego Gris, por ejemplo. Y esto bonito y emotivo. Por ello entendemos a Wanda, es decir, EMPATIZAMOS CON ELLA aunque no estemos de acuerdo con su forma de proceder con aquél pueblo. Y ella lo comprende, lo acepta y por mucho que le duela hace lo correcto: dejarlo ir y seguir adelante... pues no.

Que sí, que es cosa del Darkhold, pero no sé. Además oye, esos niños reales son totalmente idénticos físicamente a los de aquél universo en concreto. Bueno esto puede explicarse con lo que indica el doctor Strange: seguramente Wanda soñó antes con ellos y por eso en su serie adquirieron ese aspecto. Vale, aceptamos.

El largo recorrido que tiene que hacer Wanda en su serie de Wandavisión. Pero ella no aprende, no.

Pero ¿cómo ha dado con ellos y su universo? O sea, pasa lo mismo que con América. ¿Tienes el poder de localizarlos pero no ir a por ellos directamente? Es raro ¿Y por qué justo ellos y no otra versión diferente? Que porque sean clónicos físicamente a los que tuviste en Wandavisión eso no significa nada, no son tus hijos, no los conoces. Por cierto ¿quién es su padre en ese universo? ¿Visión o quién? ¿Y por qué no está? Se supone que Elizabeth Olsen explicó el motivo, pero eso no responde a nuestra pregunta como tal. 

Dejando de lado tan estúpida motivación analicemos otra cosa que me trae de cabeza, en general también con la parte de Strange ojo: la magia. ¿Qué diferencia hay entre los poderes de Wanda y los de Strange?  ¿Qué cosas es capaz de hacer un mago? ¿Tienen algún límite en sus capacidades o es sólo cuestión de saber el hechizo correspondiente? Pasa lo mismo que en Harry Potter. Técnicamente podrías hacer cualquier cosa si sabes las palabras adecuadas y si no, quizá puedas inventarte los hechizos o descubrirlos, pero esto hace que en realidad no se pueda medir este poder y, por tanto, seca complicado lidiar con ello. A veces Strange es incapaz de hacer algo en concreto cuando puede, literalmente, usar notas musicales como armas contra un enemigo. 

Nunca me ha convencido del todo este sistemas de magia porque nunca está definida: no sabes hasta qué punto se pueden o no hacer ciertas cosas y hace que enfrentarse a un mago sea, por otro lado, una tarea complicada de abordar... de ahí que los Illuminati sean cuanto menos inútiles cuando se enfrentan con Wanda; quizá por esto a la gente les han parecido personajes desaprovechados. Normal, es que Wanda usa cheetos (cheats)... y aún así no fue capaz de derrotar a Thanos que realmente no usó las gemas para casi nada... ni ella ni la empoderada de la Capitana Marvel. Ok.

A ver, la escena está chulísima y es muy curiosa pero ¿wtf?

Por último, quiero comentar algo con respecto a América y es que caemos en un cliché: en las pelis aprendemos por ciencia infusa. Quiero decir: tenemos a un personaje que no ha recibido entrenamiento por parte de nadie con un poder que es incapaz de dominar porque ni tan siquiera lo comprende, de hecho hasta puede llegar a asustarle, como es el caso de América. Pero Strange le llega a decir cuatro palabritas en cierto momento y de pronto la chica ya es la ama en controlarlo, tanto, que cuando se acaba la parte de Wanda le promete a Strange: "Te encontraré" y lo cumple... pero aquí volvemos al inicio. De nuevo la pregunta de ¿cómo? ¿Cómo rastrear a un Strange en concreto de entre todas sus versiones de entre todos los cientos de miles de multiversos? Y la pregunta del millón. Ahora que ya es capaz de hacer semejante proeza... ¿por qué no busca a sus madres? ¿No puede encontrarlas? Marvel, aquí me puedes estar queriendo decir dos cosas: o bien que sus madres están muertas y por eso son indetectables o bien que no están en ningún Universo. ¿Verdad pillín? Y de nuevo Marvel me responderá: en futuras películas o spin-off.

Y si atenemos a lo que se nos cuenta en What if... estamos ante una chica que perfectamente puede hacer la tarea de un Vigilante. ¿Quizá exista algún tipo de vínculo con ellos? Sólo el tiempo lo dirá.

Esto en cuanto a argumento, la verdad. Para nosotros ha resultado ser un caos y no le encontramos ningún sentido, yo había esperado más bien algo épico y que creo que deberían haber ido construyendo igual que la parte de las Gemas del Infinito porque de hecho las ideas de los Multiversos dan mucho de sí. Vamos, que creo que los dos últimos capítulos de What if... es lo que debería haber sido la película de El Multiverso de la Locura mientras que esta peli podría haber sido simplemente La Locura de Wanda. Eso es lo que nos tendrían que haber contado con más detalle y no... esto. O nosotros somos muy cortos o no sé.

No tengo nada que objetar, por otra parte, al resto de aspectos técnicos, como el cgi, efectos especiales y demás. Es bastante espectacular de ver y me ha encantado asomarme a alguno de esos multiversos y conocer la historia de algunos de sus héroes pero me temo que no ha sido suficiente frente a todo lo anterior para que pueda decir que esta me ha encantado y que la he disfrutado de veras.

¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Os ha pasado como a mi o por el contrario os ha gustado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario