2 de agosto de 2022

[Reseña] Volumen 1 Teenage Mutant Ninja Turtles #24, #25 y #26 - Trilogía El Río

+


+
 

Tal como indico en el título de la entrada esta historia va a llevar 3 números de la serie regular del Volumen 1 con el nombre de "El Río" y serán, respectivamente: "Río Abajo", "Himno del Río" y "El Anciano del Río" y fueron publicadas en ese mismo orden en Agosto, Septiembre y Octubre del año 1989.
Todo: portada, historia, redacción y dibujo, correrá a cargo de Rick Veitch por lo que habréis acertado al vaticinar que estamos de nuevo ante una mini-serie no canónica realizada por un autor de cómic independiente, aunque con reservas. Enseguida os explico.


En ella las tortugas se encontrarán en lo que entiendo es Northampton. Tras un duro entrenamiento se irán a dar un chapuzón al río y Raphael será mordido por una especie de sanguijuela que absorberá no sólo su sangre si no también su mutágeno. Entonces pasarán dos cosas: que la mutación en Raphael se revierte y va volviendo poco a poco a una tortuga normal mientras que la sanguijuela se va volviendo más humanoide. Sus hermanos deberán viajar por el Río en busca de respuestas para que todo vuelva a la normalidad.

El motivo por el que esta historia no sea canónica cuando inicialmente sí lo fue en su momento se obligó a todos los autores invitados que habían participado en TMNT que firmaran contratos retroactivos para que Mirage ostentara en exclusiva los derechos sobre la franquicia: hubo gente que lo hizo pero otros no. Y en este caso ni se reimprimieron sus cómics y ni se les incluyó en el canon.
Por lo visto en 2009 cuando Viacom adquirió Mirage estos derechos quedaron como en el limbo y es el motivo principal por el que IDW Publishing, la editora que lleva hoy en día los cómics de las TMNT y que de hecho sigue publicando, no los haya recuperado, a pesar de que por ejemplo a Peter Laird sí que le parece que The River en particular encajaba bastante bien con el universo de las tortugas.

Dicho esto comentar que soy de la opinión de Peter Laird (The River tiene tintes sobrenaturales y rocambolescos por lo que está en la esencia de la serie); aunque es cierto que para mi esta historia no es es especialmente destacable sí encuentro que está bastante mejor que otras tantas publicaciones de lo que se conoce como "Guest Era", tanto por el argumento en sí como por el arte; todo me parece más que correcto y apropiado.

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os hubiera gustado que hubiera sido incluida esta historia en el canon?

1 comentario:

  1. Splinter es que está muy desaprovechado, sinceramente. Es ese toque de misticismo que tiene la serie, pero aquí no lo supieron llevar correctamente y, cuando sale algo de esto, queda raro. En Ciudad en Guerra volverá a suceder cuando encare al Rey Rata. Esa parte me dejó bien confusa.

    El final es muy típico y forzado, por no hablar del hecho de que no sería posible revertir y volver a tener una mutación así, biológicamente es imposible... aunque esto es ficción así que digamos que acepto barco como animal acuático. Por otro lado, está bien que sea Raphael, su víctima, quien finalmente acabe con la sanguijuela.

    ResponderEliminar