25 de septiembre de 2022

[TMNT] ¿Cómo leer los cómics de las Tortugas Ninja? (Mirage)

 


Venga va, me he animado a hacer esta entrada que lleva rondándome en la cabeza bastante tiempo ya. Como esta sección de los cómics va a ser grandota (quiero hacerla también de otros temas recurrentes, ya veré cómo organizar todo esto en el blog) es necesario que comience por el principio planteando una cuestión que sin duda nos hemos hecho todos los que quisimos empezar a leerlas.

¿Cómo leer los cómics de Teenage Mutant Ninja Turtles? ¿Qué orden seguir? ¿Por dónde empiezo?

Bueno, intentaré ayudaros con esta entrada y dejaré de lado los tomos recopilatorios y únicamente centrándome, por el momento, en la serie original de Mirage porque si no esto no se acabaría nunca. Decir a modo de curiosidad que independientemente de nuestros gustos se considera que todas las versiones en papel y animadas son válidas y que forman parte de un gran multiverso. 

Porque Mirage es el INICIO como tal y a poco que seáis fans de la saga, os recomiendo que empecéis por allí para entender un poco de dónde sale todo esto:


Ahora bien, os aviso, el arte es burdo en comparación a lo que estamos acostumbrados hoy día y quizá no sea del agrado de todos por no hablar que ordenar esto cronológicamente es una tarea de titanes, ya veremos más abajo por qué, pero os aconsejaría que le dierais una oportunidad porque, como digo, de aquí sale todo el material posterior.

E igualmente, os recuerdo que he comentado unos poquitos de sus números (quiero ir ampliando, pero bueno poco a poco).

Como he dicho, ponerse a seguir un orden cronológico de los hechos es una tarea... dificililla, por no decir abrumadora. Si quieres ser meticuloso tienes que tener en cuenta todos los cómics sí pero también por lo visto hay una cantidad ingente de tiras de respaldo impresas como material adicional en medios como libros de bolsillo o contenido invitado directamente en otros libros, revistas o antologías. Tela. Por todo esto intentaré ser en esta entrada breve y concisa y me limitaré a hablar de los cómics.

Diría que parte del problema se debe a que sus creadores, Peter Laird y Kevin Eastman, jamás imaginaron la repercusión que tendría su creación, porque cuando sacaron el primer número lo hicieron pensando que fuera auto conclusivo, de ahí que el mayor y más famoso enemigo de las TMNT muera, sorprendentemente, justo ahí. Y sí, ellos dicen que intentaron barrer un poco para casa con eso de no mostrar el cadáver por si en un futuro hipotético tenían que resucitarle, pero ya me entendéis: era una muerte demasiado contundente y ellos lo sabían, de ahí que sus posteriores regresos sean, como poco, rocambolescos en algunos casos.

Por otro lado supongo que también radicó en la cantidad de artistas invitados a los que permitieron hacer con sus héroes de caparazón lo que les viniera en gana. No en vano actualmente muchos o casi todos no son considerados canónicos: es decir, que las historias que cuentan nunca ocurrieron de verdad. Así que podéis olvidaros de ellos... o si os gustaron mucho, pues en vuestro fuero interno considerarlos igualmente válidos. Ahí ya cada cual. Por cierto, esto es lo que suele llamarse por ahí como la "Guest Era", por si os ayuda. Estos serían los susodichos números, sólo presentes en el  Volumen 1 por cierto:

* Los títulos salen en español pero es una traducción mía, no la oficial.

Este período de artistas invitados se tradujo en lo que veis justo encima, una gran cantidad de números que, a día de hoy, se ignoran en el canon. ¿Pero qué es esto de los artistas invitados y por qué se hizo?

Básicamente desde junio de 1989 hasta febrero de 1992 hubo un parón en la serie regular, que parecía haber llegado a un punto muerto, dadas las apretadas agendas tanto de Eastman como de Laird. Estos autores independientes tuvieron así rienda suelta para idear o reinventar historias para las tortugas ninja, de ahí esa pérdida de la continuidad que comentaba. Algunos buenos y otros no tanto (rozando la infamia, la verdad) porque estos autores, en varios casos concretos, se dedicaron más que a eso a dar una excusa para forzar crossovers con sus propios personajes (como el odioso número 44, puaj).  A pesar de que a primeras pudiera sonar como sea una idea fantástica y con potencial (al menos teóricamente) aquí hay opiniones para todos los gustos: en cualquier caso, imaginar tened que esperar 2 años enteros para ver la conclusión de una serie y mientras te meten relleno de calidad dudosa y que no lleva a ninguna parte.
En mi caso diré que algunos números me gustaron más y otros menos o nada, ya los iré reseñando individualmente, así que mi consejo es que os los leáis al menos una vez para forjaros vuestra propia idea y que saquéis vuestras propias conclusiones sobre si fue acertada o no la Guest Era.


Por último antes de empezar quiero mencionar que a día de hoy se puede considerar la serie como inconclusa en el Volumen 4 y no hay por el momento ninguna noticia de que se fuera a continuar, para bien o para mal, ya que muchos fans no estaban satisfechos con la evolución de la serie, cuyos primeros pasos se dieron allá por 1984 mientras que el último número publicado fue por el 2008. ¡Son muchos años! Aunque la editorial que actualmente tiene los derechos, IDW, lleva nada menos que desde 2011 publicando números con carácter mensual, generalmente... y los que les queda. Pero eso es otra historia...


SOBRE LOS CÓMICS DE MIRAGE

Decir que las originales Teenage Mutant Ninja Turtles contaban con un total de 4 volúmenes que tenían un número variables de cómics, si bien el V.1 y el V.2 son los más largos. Comentar que realmente el 3er volumen no es considerado canon por ser publicado por la editorial de Mirage pero no quiero alargarme ahora en ello, lo mencionaré al final:

Ojo, la miniserie de Raphael "The Bad Moon Rising" tendría lugar antes del Volumen 4 aunque ahora mismo desconozco si es considerada o no canon... entiendo que sí.

Y dentro de la saga en sí mencionar los siguientes tipos de cómics que nos podremos encontrar:

Un poco cacao todo pero realmente no es para tanto. Porque sencillamente para empezar lo suyo es hacerlo por el principio, es decir, el número 1 del Volumen 1... y aquí ya es cuando viene el lío porque cada cual que siga el orden que considere mejor: 

  • Se pueden leer por orden de publicación (que no siempre  siguen un orden cronológico) siguiendo el orden de los números: #1, #2, #3... primero la regular y luego los tales o viceversa...
  • Se pueden leer por orden cronológico, que es el que yo preferiría, pero es tan complicado conocerlo de antemano sin leer la serie e incluso de seguir por esa falta de coherencia que, no es el que he seguido en mi caso. Es que además aquí se entremezclan los volúmenes y es... en fin, una auténtica locura y más si la inmensa mayoría es material no-canon. Pero ahí os dejo el listado por si os interesara: aplauso para los que lo hicieron.
  • Se pueden leer primero la serie regular y luego los números extra (One-issue, Tales of...)
Una vez que decides, tienes otras dos opciones:
  • Leer todo incluyendo los números de relleno, entre los que se incluyen los de la Guest Era pero no los Tales o One-Issues ( o no todos); si omites los de un volumen, es posible que no entiendas lo que sucede en volúmenes siguientes.
  • Leer exclusivamente los números canónicos establecidos a día de hoy por ambos creadores.
En mi caso os aconsejaría leer absolutamente todo sin seguir cronología, por ejemplo, y si queréis haceros como tal con la colección quizá descartar los de relleno, de ahí que sea muy buena opción la colección que está sacando actualmente Ecc Cómics y que omite estos números no canónicos, cuya recopilación incluye además comentarios tanto de Eastman como de Larid sobre cada cómic en cuestión y que sin duda se agradece en el caso de que seáis lectores curiosos como es mi caso. De ahí que os la recomiende si es vuestra intención, si bien también creo que deberíais echarle un vistazo a la paja del corral al menos una vez, puesto que hay algunas historias que no están tan mal o directamente son tanto o más divertidas que el material canon... aunque por lo general no aportan nada y son más bien mediocres.

No olvidar que hay que entender que la línea de tiempo avanza según pasan los números, al igual que iban pasando los años para nosotros. Es decir, que ya en ciertos puntos las tortugas adolescentes ya no lo serían tanto, si contamos sus años como los nuestros. Por ejemplo, en el #1 del Volumen 1 tienen 15 años (año 1984) mientras que en el último, que sería el #62, ya tienen los 24 (año 1993) coincidiendo con sus años de publicación (habrían "nacido" en 1969); básicamente las tortugas fueron creciendo y madurando junto con nosotros aunque el trasfondo de los cómics ya fuera o no menos oscuro que a los inicios.



SOBRE EL VOLUMEN 3



He aquí un paréntesis de la saga que ya comentaré algo más a fondo, pero este Volumen 3 tiene varias razones por las que no se considera canon:
  • Fue publicado por la editorial Image.
  • Tiene en cuenta hechos que suceden en el Volumen 1 y 2 como comprobamos en varias ocasiones durante la lectura, sin embargo han ignorado el salto temporal durante ese tiempo. Aquí las tortugas tienen 18 años al inicio del Volumen y 19 al final, mientras que ya para finales del Volumen 1 tenían, como dije 24 años. De hecho Shadow, que al final del Volumen 1 es un bebé, aquí sale como si tuviera unos 4 años, lo que quiere decir que en el momento en que nació... las tortugas tenían 14-15 años de nuevo. Mal.
  • Todo lo que aquí ocurre jamás será mencionado o tenido en cuenta en el Volumen 4. Pasa lo mismo con ciertos personajes como son Pimiko o Rey Komodo, por citar algunos.
  • Hay crossover, como no podía ser de otra manera, con personajes de Image como puede ser Savage Dragon, entre otros.
Comentar que los 23 primeros números son escritos por Gary Carlson e ilustrados por Fran Bosco y aunque tiene su conclusión hay un final alternativo no oficial de dos números #24 y #25) mientras que el oficial son tres (#24,#25 y #26). O eso se dice, realmente tiene un final bastante abierto que podía haber continuado, pero la serie fue sencillamente cancelada y descanonizada por Peter Laird, por lo que no tiene una conclusión "real": de hecho, aquí Raphael es tuerto mientras que en el Volumen 4 (al menos hasta el futuro) no lo es y Donatello es un ciborg, por mencionar algún ejemplo de fallo en al continuiudad.

De modo que si estáis leyendo los cómics y queréis evitar esta continuad podéis hacerlo y pasar del Volumen 2 al 4 si queréis y ya os leeréis este. En mi caso, os lo recomiendo, tiene cosas guays que no están mal pero ya haré un análisis mucho más detallado próximamente.




En resumen, plantear cronológicamente estos cómics es una tarea realmente ardua y tenemos listados gracias al esfuerzo hercúleo de un buen número de fans a lo largo de los años porque ni tan siquiera a sus propios creadores fue algo que en su día se tomaran en serio.


Espero que os haya resultado útil esta entrada a modo de introducción. Planteadme en los comentarios cualquier duda u opinión al respecto e incluso vuestros consejos para la lectura, en caso de que os hayáis puesto a ello. 

4 comentarios:

  1. Hombre no, me quedan las Tales del volumen 2 y el Volumen 4, el resto sí.

    Ojo, no pases de Volumen sin leer las Tales porque, como dije, lo mismo te pierdes cosas. Por ej: no te lees el tales donde te cuentan que muere cierto personaje, pues te lees el volumen 4 y dices ¿da fuq? Cuándo sucedió?

    El orden cronológico lo he dejado como enlace externo.

    En cuanto al Volumen 4 creo que tienen ya los treinta y pico, en algunos números sueltos salen ya ancianos también pero son cómics sueltos del futuro, incluso hay uno donde Shadow (la hija adoptiva de Casey y April) sale mayor.

    Sí, la Guest Era cuando quieras, da lo mismo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad me quedo con la colección de la serie original de Mirage, ya que son los elegidos por los propios creadores.
    Por cierto en Facebook donde pusiste el link de tu blog te mande de lo seleccionado como canon, ya complete los 6 tomos, ahora a la espera de todos los números de The last ronin en un solo tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pillé el otro día el 1 UwU No sé dónde lo voy a meter peeeero, ah, ahí está. Y por supuesto Last Ronin, no puede faltar. ¿Se sabe fecha de salida?

      Eliminar
    2. De momento que yo sepa no hay fecha, 1 vez al mes miro la web de ECC Comics

      Eliminar