6 de julio de 2024

[Reseña] Campo de batalla: La Tierra - El enemigo (Parte 1)

 


Hace poco que os reseñé por aquí parte de la saga Bridget Jones tras llevar bastante tiempo sin comentar ningún libro en condiciones. Ganas tengo de retomar la sección pero curiosamente, no me apetece hablar de ninguno de los que he leído últimamente si no de otros que leí hace tiempo y que, además, me está apeteciendo darles una relectura. Sin embargo no sería justo para aquellos que tengo en mi lista de pendientes.

Por tanto y para saciar mi curiosidad me puse a buscar en internet info para refrescarme la memoria... pero resulta que apenas hay nada sobre esta novela. Me refiero a Campo de Batalla: La Tierra de L. Ron Hubbard. (en adelante abreviada como CB)

Por eso esta reseña tiene trampa ya que aprovecharé a que la analicé en detalle en su día para un videoblog de mi fallecido canal de youtube, en una sección que me duró sólo unos meses; todo lo que diga está sacado de ahí, porque memoria pez.

Bueno dicho esto no me enrollo más y vamos con esta "retro-reseña".



ANTES DE EMPEZAR

Permitidme un comentario inicial y es que no voy a opinar ni hablar sobre la vida de Hubbard. Sí, fue el fundador de la cienciología y, entre otras cosas, tenía ciertos pensamientos un tanto homófobos y misóginos que se pueden atisbar en la escritura de esta novela y, entiendo, en todo su trabajo (desconozco, sólo he leído este trabajo de él). Yo no sabía nada de esto hasta que lo leí y busqué info para el vídeo mencionado y es que estos libros los conocí porque de toda la vida han estado en los estanterías de mi padre, pero nunca me decidí a leerlos durante esos años no sé bien por qué, con lo que me gusta a mi la ciencia-ficción. Cuando me mudé le pregunté si podía llevármelos para leerlos y me invitó a hacerlo, igual que si quería quedármelos, ya no sé si porque no le gustaron mucho o si simplemente porque sí.

Sí que he visto la versión cinematográfica que se hizo allá por el 2000 y que está considerada como una de las peores películas de todos los tiempos y eso que salían ciertos actores bastante conocidos. Y oye, a mi no me parece para tanto, es entretenida, pero sí que es cierto que es muy mala adaptación; pero como digo, cosas peores he visto. Precisamente el verla me motivó a anotar mentalmente la novela en mi lista de pendientes. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto así que os invito a dejármela en los comentarios.


Dicho esto, procedo a hablar de la novela en sí y que, según la edición, llega a estar dividida de dos a tres partes. Yo me la leí en formato de dos partes y en físico, como ya he mencionado.


AHORA SÍ, HABLEMOS DEL ARGUMENTO DEL LIBRO  (Ojo, hay spoilers)

Englobada en el género de la space-ópera y que tan de moda sigue aún en nuestros tiempos (Star Wars por ejemplo) CB fue escrita allá por 1982 por su autor.

CB nos traslada al año 3000 de nuestra era cuando hemos sido masacrados hasta el borde de la extinción por una raza alienígena conquistadora y despiadada llamada "Psychlo" cuyo único propósito en la Tierra es explotar sus recursos minerales, en especial de tungsteno, necesario para fabricar sus naves espaciales, aunque tampoco le hacen ascos al oro.


De hecho el libro empieza con, al menos para mi, uno de los mejores villanos con los que me he topado hasta la fecha: el Psychlo Terl (interpretado en la peli por John Travolta). Si su raza se caracteriza por ser especialmente cruel y sádica él se lleva la palma, os lo aseguro. Se trata del jefe de seguridad del asentamiento terrestre de la Compañía Minera Intergaláctica y detesta estar aquí, en la Tierra. Pero su suerte cambia cuando encuentra un filón de oro de una tonelada y los ojos le hacen chiribitas. Su idea es extraerlo de extranjis para que su empresa no lo sepa y colarlo de contrabando en su planeta para reclamarlo para sí y convertirse en alguien millonario; hasta aquí todo bien, la verdad, yo le entiendo, no me escondo.

Sólo hay un pequeño problema: la casualidad hace que el oro esté en un sitio con radioactividad y nos explican desde el principio que ésta, combinada con el gas que ellos respiran, se vuelve altamente explosiva. Sobre todo la del uranio. Ojo, cuidao. Decir también  que nuestra atmósfera es letal para los Psychlos y la suya, a su vez, es letal para nosotros y por ello deben llevar respiradores siempre que salen al exterior... ya entendéis su diatriba. ¿Y que se le ocurre al bueno de Terl? Correcto: usar a los humanos para sacar el oro para él.


Por otro lado tenemos al héroe de la historia: Jonnie Goodboy (sí) Tyler, un joven de unos 20 años de una tribu que vive aislada en las Montañas Rocosas. Aquí vemos que los humanos subsisten de una manera muy primitiva, apenas tienen para comer y muchos están enfermos, casi no tienen nacimientos y muchos de éstos nacen con malformaciones: todo ello es a causa de la radiación residual de la invasión, se nos dirá más adelante, pero ellos no lo saben. Al morir su padre el muchacho, harto de todo esto, decide presionar al Consejo de Ancianos para que se desplacen a las praderas de más abajo y así mejorar su calidad de vida, pero estos se niegan porque temen a los monstruos que según sus leyendas viven ahí abajo (acertaste, los Psychlos). Así que como no le hacen ni caso se enfada y decide marcharse por su cuenta para explorar y traer alguna prueba para que se convenzan.


No hace falta ser un genio para adivinar lo qué va a suceder: Jonnie va a ser capturado por Terl para ser su esclavo. Pero como éste no tiene ni pajolera idea de nada será adiestrado; de paso va a aprender mucho sobre los Psychlos, desde su idioma y a manejar su maquinaria, pero también sobre lo que fue antes la humanidad, lo que hará que quiera rebelarse y expulsar a los invasores extraterrestres.

Y como va a necesitar ayuda para sacar la tonelada de oro de aquel filón irá reclutando otros humanos, algunos de los cuales también tienen bastante resquemor contra los Pyschlos. Lo mejor de todo es que, en las narices de Terl, montará toda este tinglado.

No quiero daros más detalles de por qué sucede esto, creo que he hablado suficiente del argumento. 


HABLEMOS DE MIS PERSONAJES FAVORITOS DE LA NOVELA

Como ya he adelantado uno de los que más me han gustado ha sido Terl, precisamente por la personalidad de villano que ya he comentado: es psicópata, cruel, sádico, egoísta...sin sentimientos por nadie, sólo le importa él mismo. Su punto fuerte es que es un chantajista profesional: está obsesionado con sacar ventaja sobre los demás y la consigue a base de conocer sus trapos sucios para hacerles chantaje después. Se nos cuenta que es así cómo fue escalando puestos en su organización. Aunque también se nos dice que en general y en menor medida, todos los psychlos son así.

Un ejemplo de su sadismo, sería una ocasión en la que lleva a Jonnie fuera donde hay ganado bovino. Queriendo demostrarle al humano lo que le espera si se pasa aunque sea un poquito de la raya se dedica a disparar a todas las vacas, pero no para matarlas, si no para lisiarlas: los animales agonizando y retorciéndose de dolor ante la mirada horrorizada y asqueada de Jonnie y él descojonándose como si fuera lo más divertido del mundo. 

Ah, pero él mismo tiene un punto débil... ¿cuál? Sin duda, una arrogancia que roza incluso la ingenuidad, pues subestima a los humanos ya que, como dije, para él no somos más que animales; no hay más que ver que a Jonnie durante todo el libro se limita a llamarle "animal" o "cerebro de rata" y cuando este se revuelve para decirle su nombre es automáticamente silenciado de un revés, así que ni se le pasa por la cabeza que pueda llegar a ser una amenaza para él.

Un ejemplo de su estupidez es cuando lleva a Jonnie para reclutar a otros humanos a un asentamiento de Escocia y claro, Terl quiere hacerlo por la fuerza, a tiros. Por suerte Jonnie le convence diciéndole que le deje a él, que lo único que tiene que hacer el psychlo es quedarse de pie mirándolos con mala leche, cosa que hace. Jonnie procede a señalarle pero a decirles lo que planea,  que ese es su enemigo y que deben expulsar a toda su raza del planeta... pero que le tienen que engañar para que no sospeche, así que que gesticulen como que le tienen miedo... y mientras el imbécil de Terl cruzado de brazos con una sonrisita pensando "oh sí, cómo me temen" xD


Y, sí, otro de los que más me gustaron fue otro Psychlo llamado Ker (interpretado en la peli por Forest Whitaker y por cierto, no tiene nada que ver con este de las novelas) porque es lo contrario a Terl y, por extensión, a un psychlo. Todo esto tiene un motivo, pero deberemos esperar a la segunda parte para comprenderlo del todo. Lo único que puedo decir es que parte de su forma de ser viene porque es un paria para su propia raza por ser "enano" (de media, ellos miden 3 metros de alto y pesan unos 300-400 kg; Ker en cambio mide 2 metros) y por eso todos los suyos le dan de lado y se burlan de él. A pesar de ello siempre tiene buen humor y una sonrisa en la cara, además es un parlanchín empedernido (como yo) y un poco payasete, pero de buen corazón.

Y cuando Terl, a quien Ker teme, le obliga a que enseñe a Jonnie a manejar vehículos éste creará un vínculo fuerte con el humano, ya que para él pasará a ser su único y mejor amigo. Sin embargo Jonnie no terminará de fiarse de él por ciertas cosas que pasarán y a pesar de que Ker le ayudará en más de una ocasión..... hasta aquí puedo decir.


Pero y ¿qué pienso de Jonnie, el protagonista humano? Que es demasiado perfecto. Es demasiado inteligente, demasiado capaz y demasiado echado para adelante. Es el prototipo de héroe de una epopeya (un machote, vamos) y, aunque en cierto modo tiene explicación dada por la trama el por qué sabe tanto, cuesta creer que sea capaz de adiestrar a los humanos que consigue captar para la causa. Humanos primitivos, desconectados por 1.000 años de lo que fueron antaño y entienden todo a la perfección; explícale a un hombre del Neolítico sobre fisión nuclear, a ver qué tal. 

Hoy en día no soy capaz  de recordar mucho más detalles así que poco más puedo contaros.

Peli vs novela


POR ÚLTIMO HABLEMOS SOBRE LA NARRATIVA

En su momento estuve mirando comentarios y reseñas en internet que se quejaban de la misma, señalando que es densa, que si se hace pesada... en mi caso, bueno, en algunos puntos coincido, pero en general se me hacía que se leía bien. Sentía mucha curiosidad por la raza Psychlo, queriendo saber más sobre ellos, así cómo los detalles de la invasión, pero también se nos explican cosas más complicadas como, por ejemplo, como fisión nuclear. Recordemos que estamos hablando de "ciencia-ficción dura" por lo que es indispensable conocer todo ese trasfondo de la historia para entender qué está pasando y por qué.


Y ya para terminar ¿recordáis que comenté que en ciertos pasajes del libro me parecieron que tenían cierto machismo? pues he aquí algún ejemplo. 

No hay ninguna mujer que tenga ningún papel relevante en toda la novela, ni humana ni psychlo; de hecho no me suena que se recluten mujeres para los trabajos de la mina de oro. De hecho en ambos casos se nos plantean ejemplos de mujeres enamoradas (Chirk de Terl y Crissie de Jonnie) hasta las trancas, siendo capaces de hacer cualquier cosa por ellos mientras que ellos o bien no tienen muestra de afecto alguno aunque las quieran y se preocupen por ellas (Jonnie) o directamente se aprovechan de esos sentimientos para sacar provecho (Terl)

Por ejemplo, cuando Jonnie se marcha de la tribu le dice a la hermana pequeña de la chica "Y dile a Crissie que..." y se queda pensando "¿qué les gusta escuchar a las mujeres"? "Dila que la quiero" ¿Perdón? ¿Cómo que es eso de que nos gusta escuchar qué? Si dices algo así debería salir de ti, porque lo sientes de verdad y no porque creas que es lo que la otra parte quiere oír y ya está. No sé si me entendéis. ¿Acaso es Jonnie un personaje de anime?

Y el ejemplo de Terl... es que no sé ni qué decir, pero claro, va acorde a su personaje. Básicamente le dice a su enamorada (spoiler: no la corresponde en absoluto, piensa en ella como un mero objeto) que podría acostarse con otro psychlo de la empresa (por cierto, está prohibido que se líen entre sí los empleados, de ahí su interés, para luego chantajearle) y que a cambio, muy coqueto él, le comprará una bonita casa en su planeta y que ella acceda sin más por complacerle pensando que en un futuro será su novia (no me quedó claro si su relación es sólo de jefe-secretaria y que sólo la utiliza o si en algún momento se la cepilló para tenerla atada, pero creo que no porque nunca lo dicen)... es que la deja a la altura de una prostituta, como poco.

Decir a modo anecdótico, que en la película Chirk es interpretada por la actriz Kelly Preston, que era la esposa de quien hace de Terl, es decir, John Travolta.


En fin, hasta aquí la "peacho" de reseña que me he marcado. Espero que os haya resultado útil. ¿Vosotros habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¡En breve comentaré la segunda parte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario