8 de julio de 2024

[Reseña] Campo de batalla: La Tierra - La victoria (Parte 2)

 


Retomemos hoy la anterior entrada donde reseñaba la primera parte de Campo de Batalla: La Tierra - El enemigo y que pone punto y final a esta historia. En adelante me referiré a ella como CB.

De esta parte no existe versión cinematográfica, ya que la que sacaron en el año 2000 y que ya mencioné en la anterior entrada fue un fracaso rotundo. Es más, su lectura dejará aún más patente las diferencias que existen entre ella y la adaptación al cine.

El subtítulo de esta parte no deja lugar a la imaginación sobre el desenlace de la misma, pero veamos qué podemos comentar al respecto. 

Como en la anterior entrada, se vienen SPOILERS así que sólo continuad si conocéis la historia porque ya la hayáis leído u os la hayan contado o bien si queréis refrescar la memoria o directamente si no os importa spoileárosla.


SOBRE EL ARGUMENTO

Comentar que continúa directamente desde el final de CB: El Enemigo, donde Jonnie liderando a aquél grupo de escoceses ha derrotado a los psychlos, aunque como queda tocado por todo lo sucedido va a pasar un tiempo recuperándose. A su vez seremos testigos de cómo irá evolucionando la nueva sociedad humana; los supervivientes de todo el mundo se reunirán en América para empezar de cero, por lo que  se encontrarán ideando y llevando a la práctica la creación de una moneda, empleos, un gobierno... en resumen, realizando labores burocráticas, políticas y administrativas.

Todo esto generará mucho trabajo a Jonnie quien no podrá dejar de preocuparse por un posible contraataque psychlo además de tener que hacer frente a ciertas conspiraciones. Y aunque llegará un punto donde algunos de estos problemas estarán superados pronto descubrirá que los psychlos no son los únicos extraterrestres que existen ni los únicos que han puesto un ojo en nuestro planeta. Además muchos de estos son mercenarios o piratas que, ahora que los psychlos han sido borrados del tablero, ven una oportunidad de reclamar el botín que han dejado atrás, tentados tanto por sus recursos naturales como por la ocasión de conseguir nuevos esclavos... humanos.



SOBRE LA NARRATIVA

Esta segunda parte sí que es cierto que se me ha hecho más tediosa en líneas generales, sobre todo las escenas de batallas o la trama del "hombrecito gris", aunque por supuesto hay algunas partes bastante buenas, como la rivalidad que se genera entre Jonnie y Brown Limper Staffor, que también forma parte de la tribu del protagonista pero con el cual tiene una relación de odio visceral. Es más, movido por sus celos y envidia hacia Jonnie, Brown Limper se aliará con Terl para intentar derrocarle, con lo cual aquí ya podemos ir cogiendo palomitas para disfrutar aún más si cabe.

Otra de las cosas que me parecieron interesantes de leer es ver cómo esta nueva sociedad humana va cobrando forma, tomando de ejemplo la original pero a su vez intentando mejorar algunos de nuestros puntos débiles, a la par que se nos muestran algunos problemas o eventos la mar de interesantes.


Por otro lado tendremos una constante de trasfondo y es una nueva amenaza psychlo, por lo que en esta parte aprenderemos aún más de esta especie, tanto de su sociedad como de su fisiología, por no hablar que conoceremos nuevas razas alienígenas, algunas de las cuales con unas características de lo más curiosas, algo que siempre es un plus.


Señalar, eso sí, que en esta parte vuelven a apreciarse algunas de las particularidades que describí en la primera parte, tales como que apenas salen mujeres y ninguna de ellas tiene ningún papel relevante o que destaque. Sí que hacen cosas, tales como hacer de enfermeras, mensajeras, administrativas o artesanas pero, por ejemplo, no hay ninguna mujer piloto o guerrera, roles que quedan exclusivos para los varones. Y sí, algunos me diréis que eran los años 80, pero para entonces ahí teníamos a unas magníficas teniente Ripley o Princesa Leia dando la nota. 


En cuanto al final... bueno, aunque queda todo bastante cerrado y en general me ha gustado la parte que concierne a Jonnie me resultó algo decepcionante. 



SOBRE LOS PERSONAJES

Poco que decir en esta sección, ya que os mencioné a mis favoritos y los mantengo, si bien ojalá que Terl hubiera tenido algo más de protagonismo, ya que él siempre proporciona algunos de los mejores momentos de esta parte; haciendo equipo con el taimado Brown Limper Staffor dará más de un quebradero de cabeza a Jonnie quien, por otra parte, está bastante rápido a la hora de contraatacar. La verdad que este triángulo de personajes es de los puntos más divertidos y el final de la trama de ambos es más que satisfactorio, sobre todo la de Terl que es la recuerdo con detalle, aunque me han dejado con cierta pregunta en la cabeza pero que no puedo plantear sin hacerlos un spoiler gordo. 

Por cierto aquí Jonnie, si mal no recuerdo, tiene un mejor desarrollo, ya que como dije tendrá incluso momentos vulnerables pero también detalles guays para la gente que le rodea.

Igualmente aquí  Ker tendrá bastante más protagonismo, como ya avancé, y al tenerlo de paso comprenderemos aún más cositas sobre los psychlos en general y sobre él en particular.

Por destacar a alguien nuevo citaré a Chirk, la que fuera secretaria de Terl, ya que aquí también saldrá mucho más, por lo que al conocerla me pareció bastante maja en general.

Mencionar por último al "hombrecillo gris" cuya apariencia me recordó mucho a los Neutrales del Planeta Neutral de Futurama.


Por último dejaros aquí un enlace a la única página web en condiciones donde hay contenido de esta saga y que incluso a día de hoy está en activo, por si queréis más información o ver ilustraciones guays.


Y  hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya resultado útil y si queréis hacerme alguna pregunta o un comentario en general recordad que estáis más que invitados a hacerlo. ¡Gracias por leer!  


2 comentarios:

  1. Hola, Aquí de nuevo... Tuve que hacerme otra cuenta para poder comentar 😑

    Por lo que investigue Battlefield Earth es una saga de 3 libros; ¿has leído la tercera parte?
    - - - - -

    Supongo que la idea de la película era hacer una trilogía, pero desgraciadamente no tuvo el éxito que querían; de todas formas creo que estaba un poco difícil hacer una buena adaptación; lo que menos me gustó de la peli fue la apariencia de los psychlos y creo que solo mencionaste al respecto que tenían una estatura promedio de 3 metros

    Tal vez no tenga que ver pero la trama me hace pensar un poco en una serie animada que salio en 1980: "Thundarr, El Bárbaro" y una mezcla de lo que pasó en "La máquina del tiempo - H. G. Wells"

    Este tipo de libros son los que me gustan, aunque por lo que comentaste de este segundo libro, puede que la lectura resulte un poco tediosa sin antes haberse leído el primero XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenido de nuevo!

      Depende de la edición pueden ser 2 ó 3 libros, lo menciono en la parte 1. En mi caso tengo la de dos.

      No sé cuántas pelis quisieron hacer pero está claro que la primera se estrelló estrepitosamente. Hace mucho que no la veo, a ver si la revisiono y refresco la memoria. Creo que Terl era igual de capullo en la película pero Ker por ejemplo no tiene nada que ver, y me suena que en el libro Terl coge de rehenes a la novia de Jonnie y a la hermana de ésta, que es una niña, para chantajearle y forzarle a hacer lo que le pide.
      En cuanto a la apariencia y otros detalles de los Psychlos te lo he mirado: miden unos 3 metros de alto, tienen arcos ciliares (sobre las cejas), colmillos, ojos ámbar (al menos Terl), pelo por todo el cuerpo (no te dicen gamas de colores pero Ker no recordaba que era naranja su pelo) y garras con tres articulaciones (a las manos las llaman patas). Creo que el corazón lo tienen en la zona del estómago y su sangre es verde. Nuestra atmósfera es mortal para ellos y de ahí que lleven máscaras y tanques de oxígeno. Son polígamos (las esposas se compran y se montan un harén, lol) y tienen "camadas" de 3-4 crías; por lo visto tienen problema de sobrepoblación en su planeta y no me extraña. La esperanza de vida es de 190 años. Hay algo más pero eso no te lo pongo que es un buen spoiler: creo que está bien xD

      Y sí, es obvio, si te quieres leer esta historia empiezas por la primera parte, el principio jejeje

      ¡Un saludo!

      Eliminar