2 de marzo de 2012

Sherlock (serie)


Aunque ya hace un par de semanas que terminó su emisión en Antena3 nunca es tarde para comentar algo de esta genial serie. Aunque es corta, tan sólo 6 episodios divididos en dos temporadas, cada capítulo tiene una duración de aproximadamente 90 minutos, siendo cada uno de ellos adaptaciones de casos reales escritos por Conan Doyle con el detective asesor como protagonista.
El contexto es diferente, por supuesto, ya que el Sr. Holmes se movía por un Londres de finales de siglo XIX, mientras que el Sherlock que se nos presenta aquí tienen sus andanzas en el Londres del siglo XXI; el Dr. Watson no escribe las crónicas de los casos en su cuaderno de notas, sino que se le puede llamar tranquilamente blogero y veterano de Afganistán y no de la Segunda Guerra Anglo-Afgana.




Diferencias y similitudes con el original


Obviamente, todos conocemos en menor o mayor medida al detective creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887, Sherlock Holmes, que siempre va acompañado en sus casos por su amigo y ayudante, el Dr. John Watson y que ambos viven en el 221B de Baker Street. Ya en menos medida, se puede saber que el Holmes de Conan Doyle es alto, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto, resulta un tanto brusco a veces (salvo con las mujeres, aunque desconfía de ellas) y que usa sus facultades de observación y deducción para resolver los casos. En algunos casos suele disfrazarse e interpretar un papel para conseguir información. También es frecuente verle ensimismado con sus "juguetitos" de química, fumando en pipa y tocando el violín para "ayudarle a pensar". Conan Doyle también dejó claro que, cuando Holmes se aburre, se vuelve irascible e inquieto y suele recurrir a una dosis del 7% de cocaína inyectable para poder entretenerse.
Sus servicios son requeridos por todo aquel que quiera, otra cosa es que Holmes los acepte o rechace por ser "aburridos".  Su inteligencia magistral es requerida también por el Inspector Lestrade, de Scotland Yard, aunque ninguno de ellos muestre aprecio por el otro.

El de la serie actual es prácticamente igual, con una interpretación perfecta por parte de Benedict Cumberbatch. Aquí, en cambio, Holmes no fuma (exigencias de respeto a la legislación inglesa y de no dar ejemplo al espectador) aunque se llena de parches de nicotina y esta adicción que en ocasiones le cuesta realmente soportar, sustituye a la cocaína de los libros. También usa los medios tecnológicos como ayuda indispensable, algo de lo que obviamente el original carecía.
El Dr. Watson (interpretado por Martin Freeman, a quien hemos podido ver recientemente como el Sr. Bilbo Bolsón) en esta ocasión es también muy parecido a su predecesor: médico ex-militar herido en batalla, tiene un papel incluso cómico en algunas partes de la serie, sobre todo cuando le especulan su posible relación homosexual con el detective (que suele pasar casi siempre), algo que a Watson le desquicia y que se empeña en aclarar y, también, algo de lo que a Holmes parece resbalarle literalmente (para los curiosos, sólo decir que ninguno de los dos es gay). También será enfoque de humor las veces que Watson se atrapa con las contestaciones y formas de actuar de Holmes, aunque en el fondo, es su mejor amigo y siempre estará dispuesto a ayudarle sin importarle el riesgo.
También se nos presenta a Mycroft Holmes, el hermano mayor de Sherlock. En los libros, por palabras del propio Holmes, su hermano es capaz de superarle en sus deducciones y pesquisas, pero por pereza y por no sentir necesidad no se encargará de defenderlas. Al igual que en libro, trabaja de forma prácticamente anónima para el Gobierno por sus grandes dotes para manejar información. También frecuentará el Club Diógenes (del cual es fundador).
Las relaciones con Holmes y la policía (y con Lestrade) son igual de tirantes y frías que en las novelas.
También decir que los personajes tan conocidos como el principal antagonista James Moriarty (el cual es un poco rarito en la serie y no guarda mucho parecido con el de los libros, creo), la sensual señorita Irene Addler, la única mujer que ha demostrado igualar a Sherlock Holmes en inteligencia o la Sra. Hudson, casera de Holmes y Watson y a la que suelen traer de cabeza en más de una ocasión.



Sobre la serie
Tras la comparativa que no podía faltar llega la mención a la serie en sí. Como ya he explicado más arriba, cada capítulo es una adaptación de títulos e historias originales de Conan Doyle (en algunos casos de libre interpretación), con alguna variación de nomenclatura y, claro, podríamos decir "formas de proceder" ya que en el siglo XIX no había las mismas cosas que ahora. Pero por supuesto tendremos casos de lo más retorcidos y extraños, difíciles de resolver y que despertarán el interés de Holmes y de un Watson dispuesto a seguirle donde sea. Aunque admito que hay capítulos mejores que otros, por lo general todos ellos están muy bien y nos traerán de cabeza para intentar llegar a una conclusión antes del desenlace. Son:

TEMPORADA 1
1. Estudio en rosa ---- adaptación de: Estudio en Escarlata.
2. El banquero ciego  ---- adaptación de: Los bailarines.
3. El gran juego  ---- adaptación de: Los planos de Bruce-Partington.

TEMPORADA 2
4. Escándalo en Belgravia  ---- adaptación de: Escándalo en Bohemia.
5. Los perros de Baskerville  ---- adaptación de: El sabueso de los Baskerville.
6. La caída de Reichenbach   ---- adaptación de: El problema final.

Por lo que he visto, tuvieron bastante audiencia, pero no tanta como otras series. Quizás sea porque Antena3 emitía los capítulos a partir de las 22:45 y no terminaban hasta las 00:45 los jueves, algo que hacía (a una servidora también) que no fuera posible verlos del todo. El fin de semana los pasaban en el Neox a las 16:00 pero como mis padres ya los habían visto no querían repetir. O, incluso, los martes a partir de las 00:00 los vuelven a pasar... de dos en dos. En fin, algo que no hace justicia.

¡Ah! Tranquilos si os sabe a poco, que la BBC ha anunciado hace poco que está prevista la tercera temporada, aunque tendremos que esperar al 2013 por las agendas tan apretadas de los actores principales... pero esperaremos.


Conclusión
Puede que no te guste si no te agradan las modernizaciones de los clásicos, pero merece realmente la pena que hagas el esfuerzo por verlos (el ejemplo son  mis padres) porque es casi seguro que te guste, ya que es bastante fiel a muchos aspectos de los relatos originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario