20 de enero de 2013

Cthulhu Saves The World


Aquí estoy de vuelta con otro videojuego al que le estoy dando chicha a ratos y al que tenía muchas ganas desde hace al menos un año, cuando vi su existencia por accidente buscando información sobre las obras de Lovecraft. Cthulhu Saves the World (CSTW) es a lo que me refiero y recientemente me ha sido regalado por Krower por Reyes, como ya mencioné anteriormente.

Primero comentar un poco algunas cosas a tener en cuenta; Zeboyd Games, un pequeño estudio americano, es el creador de esta obra, la tercera en su contador. Se estrenó con Molly the Were-Zompire, luego continuó con Breath of Death VII y culminó con éste, al menos de momento. Todos tienen en común que son rpg's por turnos repletos de sentido del humor.
Además CSTW está creado con RPG Maker, un programa muy conocido en el mundo de los programadores debido a la sencillez de su interfaz; muchos han sido los que han dado sus primeros pasos con él en la creación de videojuegos.



Bueno, como bien reza el título, el protagonista de este título no es otro que Cthulhu, una de las criaturas más conocidas del mundo de Howard Phillips Lovecraft, aunque no será el único. Multitud de otros personajes, lugares e historias tendrán su hueco en CSTW, sin duda una prueba de que los chicos de Zeboyd Games sienten predilección por el escritor natural de Providence. Desde el menú, cuando iniciamos nuestra partida, podremos elegir si visualizar los comentarios del director, Robert Boyd, explicando el por qué y cómo decidieron introducir determinada parte.

La cosa comienza con Cthulhu despiertando de su largo letargo en R'lyeh con la idea de conquistar el mundo, pero pierde sus poderes por la intervención de un desconocido. Sin embargo, pronto averigua que tiene una opción de recuperarlos y es convirtiéndose en un héroe a los ojos del mundo, para lo que tendrá que hacer todo tipo de buenas acciones, lo contrario a su naturaleza. Pero no irá solo, ya que irá encontrándose a todo tipo de criaturas que se unirán a la causa de hacer el bien.

Puede que los gráficos echen para atrás a los jugadores más exigentes, pero no es mi caso. Sigo sintiendo predilección y ganas de vicio con los juegos más viejos que tengo para NES y PC, además de que todo lo que sea parodia de algo que me gusta mucho siempre es bienvenido por mí. Este es el caso y en absoluto me importa su aspecto, sino su trasfondo.
La música por otra parte es excelente y en más de una ocasión, cuando hayáis parado de jugar, os encontraréis con que vuestra cabecita sigue atrapada en el pasado reviviendo dichas melodías, molan un montón la verdad, me atrevo a decir un punto fuerte del juego. De hecho, me la voy a ir bajando para tenerla al completo ^^

Os garantizo enganchamiento y risas continuas conforme vayáis jugando y avanzando, pues ya no sólo Cthulhu y sus ocurrencias serán el motivo de mofa sino que su propia interacción con otros personajes harán que además descubramos que hasta este extraterrestre de mala fama saque un lado más humano. Tendréis ganas de llegar a un sitio nuevo para ver con qué nos salen.



Otra de las razones por las que quizá no os agrade es que se trata de un rpg, y eso suele significar muuuchas horas de larga partida tediosa, con combates infinitos, cargantes y estresantes. Pero os diré que en absoluto; esto no es un Final Fantasy o un Dragon Quest. Primero, porque no es un juego especialmente largo, tan sólo unas 10 horas nos llevará completarlo y, segundo, ¡podemos decidir si pelear o no! Es decir, dependiendo del área tendremos un número fijo de combates pero, en el momento en que se rebase (por ejemplo, 25) ya no nos atacarán más. No obstante, tendremos la opción de que así sea desde el menú, seleccionando Fight.

Para más inri, cuando empezamos a jugar podremos decidir entre varios niveles de dificultad: fácil, normal, difícil e insane. Además existen otras modalidades, como Cthulhu's Angels, donde controlaremos a las chicas del juego para que hagan el trabajo de Cthulhu (esto es, rejugarlo pero con algunas diferencias). 


Los combates ya he dicho que son por turnos, aleatorios y con una gran cantidad de variedad de enemigos, algunos de ellos de las obras de Lovecraft (como en la imagen, que tenemos a Nyarlantotep) pero también otras criaturas clásicas o de películas de ficción y terror, como los vampiros, la momia o Audrey-II (de La Tienda de los Horrores). Estos duelos pueden ser muy sencillos o tremendamente complicados y deberemos andar con cuidado, puesto que con cada ronda va aumentando la fuerza de nuestros enemigos. 
Cuando los derrotamos nos darán lo típico en estos casos: puntos de experiencia y dinero, pero también nos restablecerán nuestra salud a tope (reviviendo a los caídos) y una cantidad variable de puntos mágicos, que dependerá de la rapidez en resolver la trifulca. Y, cuando subimos de nivel, se nos dará una doble opción para aprender nuevas técnicas, hechizos o aumentar los parámetros de nuestras stats, centrándonos así más en ataques de uno en uno o grupales o conseguir un equilibrio entre magia y fuerza.

¡Ah! Podremos guardar la partida en cualquier momento del juego, salvo en medio de los combates, claro está, pero es una opción super cómoda y que no suelen permitirnos los rpg normales.

La única pega es que viene en completo inglés, pero como lo veremos escrito podremos echar mano fácilmente del diccionario de idiomas o del traductor, aunque en su mayoría es un inglés muy sencillo y no nos costará enterarnos de lo que ocurre o perdernos ningún chiste.

El juego está disponible en Steam (en un paquete doble con Breath of Death VII por 1,99 € y puede disfrutarse tanto en PC como en Xbox 360.


BALANCE
Si os gustan mucho las obras de Lovecraft, reíros y los juegos rpg no tendréis ningún problema con él, os gustará mucho. Además las posibilidades de evitar los combates y guardar a menudo nos ayudarán a decidirnos a jugar tranquilamente y no nos harán perder horas y horas de leveo continuo y tediosos combates. Y todo ello practicando nuestro inglés ¿pero qué más queréis?

3 comentarios:

  1. Que genial recomendación Eiko!!! jajajaja, me encanta Cthulhu en la portada.
    Que bueno recordar los años viejos, muy buenas opciones antes!!! Lo he visto en las páginas de videojuegos y tiene buena recepción, esta genial!!!

    Si esta en PC, a ver si me doy la oportunidad y lo pruebo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cometí el error de jugar a éste antes que a Breath of Fire VII y ahora me da miedo empezarlo y que no me guste tanto Y_Y. Pero le tengo muchas granas también teniendo en cuenta lo que me gustó el CSTW.

    Como comentas la tontería de poner un limitador de batallas por zona es de lo mejor del juego *_*, también me gustó mucho que es un humor ideal para los amantes de Lovecraft lleno de guiños y demás pero es perfectamente disfrutable por alguien que no sepa nada de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breath of Death VII jaja A mi me pasó igual y jugué al BD7 después y sí que se nota que tiene mucha menos chicha, pero también me lo pasé bien. Han sacado más juegos por si te interesan, pero contienen muchísimos más diálogos y otros sistema de combate, Penny Arcade's On the Rain-Slick Precipice of Darkness 3 y 4 y ahora están ultimando otro que se llama Cosmic Star Heroine ^^

      Cuando yo lo jugué sólo había leído de Lovecraft La Sombra sobre Insmounth y La Llamada de Cthulhu, junto con otros tantos relatos del Círculo, pero no del propio autor y aún así me reí bastante y me animó a leerme más cosas pero ya de él.

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar