21 de septiembre de 2013

(Revisión) Dishonored


Hace ya bastante tiempo que hablé de este juego por aquí, pero lo hice desde la perspectiva de Krower, que fue quien lo jugó y me lo enseñó. Yo no pude por mi anterior ordenador, que no soportaba los requerimientos mínimos exigidos. Y me gustaría compartir, ahora ya que lo poseo y que he podido viciar, mis puntos de vista sobre este título de Bethesda. Pero también porque he leído a mucha gente descontenta con este juego y me gustaría también como contestar o rebatir sus argumentos, totalmente aceptables por cierto. ¡Nunca llueve a gusto de todos! Es normal.

Al lío...

Dishonored es un juego de acción-aventura sigilo en primera persona desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda Softworks. Fue lanzado en Octubre del 2012 para Microsoft Windows, Playstation 3 y Xbox 360. En mi caso lo poseo para PC.

Hago un breve resumen del argumento: entramos en la piel de Corvo Attano, guardaespaldas real que vuelve de una misión para recabar información sobre una posible cura para la peste que asola Dunwall. Lo primero que tiene que hacer Corvo es llevar su informe a la Emperatriz (con quien parece estar liado, por la forma de hablar de ella, aunque en ningún momento nos lo confirman). Pero esta es asesinada delante de él y su hija Emily es raptada; Corvo será acusado de todos estos cargos y condenado a muerte, pero escapará de prisión... hasta aquí comento, que no es poco.


CONTROLES Y MODO DE JUEGO
Corvo es bastante ágil y en el juego escuchamos a gente ensalzando sus habilidades de sigilo y combate de vez en cuando. No me extraña.
Los movimientos son algo complejos al principio pero una vez que vamos avanzando en el juego nos familiarizaremos con ellos perfectamente. Podemos correr y caminar, aunque en estos casos otros personajes podrán escucharnos, y andar en sigilo, en total silencio, para ser indetectables... a no ser que nos vean, claro.
En el combate podremos pelear con las dos manos; en la derecha llevaremos siempre una espada y en la izquierda pueden ser otras armas, como veréis más adelante, pudiendo cambiarlas en cualquier momento con la rueda del ratón o con las teclas de acceso rápido, que se asignan automáticamente. Los Poderes son también seleccionables por este método, por lo que podremos acceder a ellos rápidamente.
Sin embargo esas no son nuestras únicas opciones, puesto que podemos bloquear los ataques enemigos usando Ctrl, estrangular por detrás a los enemigos hasta dejarlos inconscientes y llevárnoslos con F, dejándolos en un sitio donde no sean visibles para evitar que nos detecten. Otra habilidad bastante útil es que Corvo puede dejarse caer sobre un enemigo a bastante altura y, si pulsamos Alt en el momento exacto, matará al instante al enemigo y no se hará daño al caer. Si vamos corriendo también hacia nuestro objetivo y atacamos con nuestra espada podemos matarle de un sólo golpe, igual que si realizamos un contraataque.
Corvo también sabe nadar, aunque no aguantará por siempre la respiración. ¿Un consejo? Usad Visión Tenebrosa cuando nadéis, podréis ver mucho mejor.





Nuestros enemigos llevarán a veces objetos y llaves colgados de los cinturones, que podremos coger sin que se den cuenta o saquearlos después de haberlos despachado. Las llaves son importantes si queremos explorar a fondo el área, teniendo recompensas guays, aunque a veces hay otros medios para llegar a ellas, es cuestión de mirar bien.


MENÚ
En su periplo Corvo contará con armas, objetos y poderes (a partir de cierto momento del juego) para lograr sus objetivos, que suelen ser quitarse de en medio a determinados personajes importantes de Dunwall, pudiendo consultarlas en cualquier momento con J:

(Si lo veis muy pequeño pulsad en la imagen para ampliar)






También tendremos un apartado para guardar aquellas notas que nos hemos ido encontrando, las llaves que hemos ido recogiendo, un archivo donde poder consultar las explicaciones de los controles en todo momento, que por cierto, están muy bien explicados y un seguimiento completo sobre nuestras misiones y pistas de misión, con una indicación (que se puede desactivar) de dónde se encuentra el objetivo y su distancia.
Además contaremos con la posibilidad de mejorar nuestro equipo, munición y máscara, todo desde el taller de Piero y a un precio más o menos asequible. Si sois meticulosos y miráis bien, robando a menudo a la gente siempre que se pueda, conseguiréis todas las mejoras de sobra.

PODERES
Llegamos a la parte más llamativa del juego y es que, en determinado momento, Corvo adquirirá habilidades sobrenaturales que harán más llevadera su aventura. Y esto es, cuando El Forastero nos haya puesto su marca.
Cada poder tiene 2 niveles, uno inicial que lo activa y otro que sirve para mejorarlo, variando la cantidad de runas que nos piden. El problema es que sólo hay 39 runas y maximizarlos todos requerirá 58, por lo que no podrás tenerlos todos al máximo. Lo suyo sería mejorar los que más necesites de acuerdo con tu forma de proceder.
Por cierto, los Decanos usan unos artefactos musicales que nos desorientarán y evitarán que podamos usarlos, así que ¡atentos!.


Leí ciertas quejas de gente acerca de las habilidades. Por ejemplo, que Guiño y Visión Tenebrosa estaban muy sobre utilizadas y que facilitaban demasiado el juego. En verdad, así es, puesto que continuamente nos veremos usándolas, pero es parte del encanto que tiene. ¿Acaso en Metal Gear Solid no veíamos un radar en el que veíamos a los enemigos y su campo de vista? Vale, no a través de las paredes, pero es lo que hay. Siempre puedes no usarlo si te parece fácil o aumentarte la dificultad, porque yo al principio las pasé canutas. Admito que los juegos de sigilo nunca han sido mi fuerte, que prefiero entrar a tope y liarme a tiros, quedando por tanto demostrado que mi voz no tiene tanto peso, pero es así de sencillo. Nada te obliga a adquirir las habilidades ni a usarlas, pero si no lo haces te pierdes parte de su encanto.


Otros se quejaban también de que todas fueran de combate y que, si se supone que quieres jugar sin matar al objetivo, ¿de qué te sirven? Primero, no todas son de combate, mirad la tabla. Como bien he puesto arriba, está pensado para que no podamos potenciar todo. Por tanto si quieres jugar en sigilo gasta las Runas en Guiño, Visión Tenebrosa y Ralentí y en todas las pasivas menos Asesino de la sombra y Sanguinario. Mejor para ti, no tienes que molestarte en encontrar todas las runas si no lo deseas. Si quieres matar a todo quisqui pues a la inversa, es sencillo. Si quieres pasar desapercibido no usarás el revólver o las granadas... bueno, supongo que me habéis entendido.

Porque Dishonored está pensado para que tú decidas, en todos los aspectos. No sólo en el enfoque de tu estrategia, cosa que por cierto, si queréis que de verdad sea más difícil pues id a matar. ¿Por qué? Bueno, nos advierten que si eliminamos a nuestros enemigos matándolos en la ciudad habrá más ratas por la mayor cantidad de cadáveres, los personajes con los que interactuamos nos hablarán menos y de otra manera y desbloquearemos un final más oscuro. Si, por el contrario, intentamos evitar las bajas, es todo lo contrario. ¿Cómo sabremos? Cuando termina una fase nos indican el nivel de caos producido; si éste es reducido es que lo hemos hecho, digamos, bien. Para conseguirlo evitad matar, ocultad bien los cuerpos si no tenéis más remedio y evitad ser detectados.
¡Pero vosotros decidís! Siempre podéis pasaros el juego de las dos maneras y, además, cambiar la dificultad en cualquier momento del mismo: Fácil, Normal, Difícil y Muy Difícil.

Otro aspecto a elegir es la ruta para conseguir las misiones. Todos los caminos conducen a Roma y en Dishonored ese refrán se cumple a la perfección. Tendremos varias vías para llegar al objetivo: controlando a una rata, entrando por el tejado, por detrás, por delante... ¡simplemente es explorar y decidir, dependiendo de lo que veamos, el camino que mejor se adapte a nuestro gusto! Lo óptimo sería explorarlo todo para no dejarnos nada por coger, pero se haría muy tedioso. Lo mejor es desviarse tan sólo por las cajas fuertes ocultas (y que contienen importantes recompensas) y por las Runas y Talismanes de Hueso. 





OTROS ASPECTOS A DESTACAR
La historia en sí es algo muy visto ya, pero no por eso deja de ser aceptable. Lo que me ha llamado particularmente la atención y que poca gente comenta es lo curradísimo de la background history: a lo largo del juego encontraremos multitud de diarios, notas y libros que podemos hojear y que nos ayudarán a tener una visualización profunda del contexto del juego. ¡Y no es poco! Se han tomado la molestia de profundizar en crear un ambiente y mundo nuevos (si vemos algún globo terráqueo veremos que así es) con todo tipo de movidas, aunque nosotros no las veamos directamente las conoceremos de buena tinta.

La ambientación es genial, como me dijo Krower, porque refleja perfectamente una ciudad en decadencia, corrupta y con pocas esperanzas de salir adelante. Los gráficos me recuerdan un montón al Darksiders en cuanto a modelado de personajes y entornos. Se hecha en falta más variedad en skins, refiriéndome a los personajes no importantes, como cortesanas, guardias o afligidos.



Sonido: El doblaje al español está genial porque las voces están llenas de personalidad y carácter, dando más o menos énfasis en lo que se dice. Aunque a menudo escucharemos diálogos repetidos, por ejemplo, entre los guardias, pero es que si no ya no sé dónde metían más escrito. Los efectos de sonido están muy bien conseguidos, distorsionándose a veces cuando utilizamos alguna de nuestras habilidades sobrenaturales, y variando de intensidad para darnos una buena idea de las distancias.


¿POR QUÉ ES CRITICADO?
Aparte de por lo ya mencionado con los poderes, la mayoría de los detractores de Dishonored lo son por otras razones.
- La historia en sí dicen que es predecible y lineal, no sorprendiendo para nada en ningún momento.
- Encuentran absurdo que un hombre que es inocente y quiera recuperar su vida se dedique a demostrarlo matando a gente.
- Que es demasiado corto y repetitivo con los poderes, no siendo vitales para el desarrollo del juego.
- Se esperaban algo más complejo y maestro, con otro enfoque, y no tan cansino.

Por todas estas y más, supongo, consideran que Dishonored es un juego para jugar una vez y dejarlo en la estantería.
Podría ser, como también puede ser que te guste y te apetezca descubrir todo lo que no has visto. Porque, como ya he dicho, podemos limitarnos a ir a las misiones principales y pasar de las secundarias, de llegar al objetivo por aquí o por allá o de ser sigilosos cual felino o ir liándola parda...
No es como otros juegos, que te obligan a hacer las cosas siempre igual y tragarte lo que no te apetece, creo que no podían dejar más libertad al jugador de la que ya hay.

Admito que a mí al principio, hasta que me familiaricé con los controles y con la sensibilidad de los enemigos y su IA, me costó bastante ir avanzando, pues me saturaba tanta posibilidad y texto por leer. Además el ir continuamente agachada para no llamar la atención (quería hacerlo lo mejor posible) se me hacía increíblemente lento, esperar a que el tipo de turno se volviera para otro lado para no verme... pero una vez que le coges el truco haces las cosas más rápido y cuesta más que te descubran.
Me atrevo a decir que gran parte de culpa la tiene, como no suele ser de otra manera, el propio tráiler del juego:

 

Y por muchas razones: muestra sucesos de la trama que no son realmente así, los gráficos no tienen nada que ver con lo que se muestra en esta cinemática y ni se vive exactamente como lo ponen aquí. Quizá por eso, cuando la gente vio ya el juego en sí, algo se decepcionarían. No puedes enseñar algo que no es real ¿por qué se empeñan en hacernos esto? Yo por eso evito, tanto en cosas de juegos como de pelis, ver tráilers porque aparte de que me spoilean partes importantes o muestran sólo lo mejor pues ya eso que me pierdo de que me impresione o hacen que me haga una idea propia, que luego no tiene nada que ver.
¡Ojo! Repito que en apartado técnico y artístico el juego está excelente y que nos dejará embobados en más de una ocasión observando lo que nos rodea, pero no es tan ideal y épico como muestra el tráiler.

A mí sí me ha gustado el juego, como podéis ver si habéis leído el post, y deseo jugar a las dos DLC disponibles: El puñal de Dunwall y Las Brujas de Brigmore. Cuando lo haga supongo que también hablaré de ellas por aquí.

Para terminar os dejo algunas curiosidades:
- Corvo no habla en todo el juego, salvo en contadas ocasiones en las que nosotros podemos decidir qué dice. Pero su voz no se escucha en ningún momento, salvo cuando se queja por golpes o heridas. 
- Si Corvo muere termina la partida pero nos permitirán cargar desde el último punto de guardado. Podemos guardar cuando queramos y el juego tiene autoguardado, así que no habrá problema. De todos modos hay más formas de terminar la partida, no sólo muriendo, a cada cual más curiosa.
Por ejemplo, si matamos a Doña Andrajos un gran grupo de ratas aparecerá y nos matarán sin remedio o si entramos en la bañera con Calista... joé, cómo me pude reír con esa parte.
- Atentos a la voz de El Corazón. ¿Os resulta familiar?
- Que me lo he pasado bomba colocando, a veces sin querer, los cuerpos.



Y esta última es un glitch que me encontré de casualidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario