22 de octubre de 2013

(Especiales) ¿Por qué así, Warcraft, por qué? - Introducción: creadores y fans, relación delicada

Como bien reza el título este será otro apartado dentro de especiales, pero teniendo al universo de Warcraft y sus personajes como protagonistas. Lo hago por una sencilla razón, me gustaría compartir mi opinión ante el crecimiento de la franquicia, puesto que esto conlleva a una serie de cosas que, finalmente, me han terminado por no agradar.

Hace unos días tuve este tema de conversación con Krower; ¿por qué algo que te gusta tanto y lo alargan hasta la saciedad te acaba disgustando? Es decir, acaba perdiendo su esencia y meta iniciales, terminando por ser algo poco más que... ¿bazofia? ¿Rollo? ¿Sin sentido? Es posible. A veces considero que es mejor terminar algo por lo grande que alargarlo tanto que tenga que irse a la mierda. Sinceramente.

Hoy en día podemos observar este fenómeno en libros, pero sobre todo en series de TV y videojuegos. Cuando tú tienes una historia en la cabeza y la plasmas lo haces en su totalidad, más o menos pensada, aunque luego  la dividas en diferentes etapas o partes que irás sacando si crees que el proyecto es rentable para ti.
El problema viene cuando sí lo es y no tienes una historia cerrada en mente, si no muy abierta. Ahí empiezan los problemas porque la irás ampliando cada vez más y más, con tal de conseguir dinero a sabiendas del gran éxito que cosecharás. Pasado un tiempo, que pueden ser tranquilamente años, pasa que la historia inicial no da más de sí o está tan enrevesada que no sabes cómo continuar. Por no hablar de tus fans, quienes al ser seres individuales se generan diferentes opiniones e ideas en la cabeza, dejando constancia en la red y que tú mismo acabas viendo o enterándote.
Cada vez tienes que esforzarte más y es cuando vienen los fallos y las contradicciones.

Para que me entendáis dónde me quiero meter os pondré varios ejemplos:


- Por ejemplo, en la serie de Aquí no hay quien viva pillamos varios errores importantes, cometidos a la larga. No recuerdo ahora mismo, pero sí  el detalle de que se comentaba allá por la 1T que el Sr. Cuesta tenía una única hermana casada y con hijos para luego, al principio de la 3T aparece dicha hermana, Nieves, y resulta ser solterona y amargada. También es interesante ver el cambio de personalidad de algunos personajes,: Belén en las primeras T. era presentada como una mujer algo marimacho, basta y centrada, mientras que en las últimas temporadas era muy inmadura y no paraba de dar palos de ciego, porque se estudió que a la audiencia gustaba más esa personalidad. Lo mismo puede decirse de Lucía; trabajadora, seria, madura acaba siendo todo lo contrario; una inmadura y alocada mujer, que hace las cosas sin pensar y siempre tira de ex – novios por la desesperación de hacerse vieja hasta llegar a la desinteresada y ecologista del final de la serie. Esto puede llegar a ser comprensible, pues todos evolucionamos con el tiempo, así que se perdona más. Pero los errores como el de la hermana... ¿hola, guionistas?
Y en este caso no sólo mandaba la audiencia, si no que otros problemas hicieron que cambiara el rumbo de la serie. Por ejemplo, Loles León parece que pidió un aumento de sueldo para la 3T, la cadena se lo negó y ella quiso marcharse, de modo que idearon su caída por el patio, pero la dejarían en coma quizá por si Loles decidía regresar. También parece que la aparición de la sosa y pésima Vanesa Romero se debía a un lío de faldas con alguien con cargo alto dentro de la serie: no sé con quién, pero parece que era el novio de María Adánez, Lucía en la serie y que éste fue también el motivo por el que “la pija” se marchara de la serie.


- Lo más sonoro para mí han sido Los Simpson; cuantísimas contradicciones y errores cometidos a propósito al encontrarse con una serie de más de 25 Temporadas. Al principio Matt Groening buscaba caricaturizar a las familias americanas, sobre todo a la suya propia, pero luego ha ido degenerando en un humor cada vez más ordinario, tocando temas polémicos y llenando los capítulos de guiños a famosos. ¿Cómo los Simpson pueden conocer a tantos famosos, hacer tantos viajes si no tienen ni para pagar la casa y  seguir pues como si nada?
Pero lo que más me molesta es esto: el cambio de años. Homer y Marge, en las primeras temporadas, se conocen en los años 70 en el instituto, comenzando a salir en el Baile de fin de curso, como bien sabéis. Bart y Lisa nacerían a principios de los 80. Pues ahora, en los modernos, recuerdo un capítulo en el que Homer y Marge son adolescentes en los 90, que se va Marge con un tío de un grupo o no se qué. Esta trolleada viene para excusar que Bart y Lisa sigan teniendo 10 y 8 años, respectivamente. ¡Pero es absurdo! ¿Por qué un matrimonio nacido en los 90 escucha y ama la música de los 70? Lo más normal es que pusieran música de la década nueva para actualizarlo del todo. ¿Me explico? Además de que si quieres pensar en su historia lineal ya te olvidas, porque no tiene ni pies ni cabeza.
Que sí, que vale, que son dibujos, pero una servidora prefiere los capítulos antiguos a los modernos, aunque ya se los sepa de memoria.

Lo peor de todo, por mucho que me joda, es que los propios creadores de Legacy of Kain han cometido una serie de errores que no puedo dejar escapar.

[ATENCIÓN, SPOILERS EN MASA. ¡A CUBIERTO!]

- Tenemos a la Entidad Oscura al final del primer Blood Omen, un ser sin nombre que alardea de ser el responsable de la muerte de Ariel y de haber estado manejando a Kain a su son todo este tiempo. Vemos su aspecto ¿no?. Vale, no sabremos nada más de él, hasta ya más adelante, en el propio Defiance. Ahí averiguaremos que tras el Innombrable se esconde un gran héroe Hylden, la raza exiliada a otra dimensión por los Antiguos Vampiros. Bueno, físicamente no se parecen una mierda (de hecho el original se parece al resto de demonios que vemos en el BO), de modo que se deduce que no tenían pensado ese aspecto ni esa historia, pues leí que fue Amy Hanning quien movió los hilos para que Soul Reaver viera la luz, pues Crystal Dinamics no quería continuar la saga. Tampoco nos deja claro si El Innombrable es el mismo Lord Sarafan de BO2 y si su nombre real es Hash'ak'gik (la deidad oscura de Averno), o más bien éste último nombre es un conjunto de Hylden que poseyeron al avatar de la deidad, Turel y al propio Mortanius. Es que no queda claro, se oyen voces diferentes poseyendo al mismo anfitrión, además de que El Innombrable es destruido con la Segadora de Almas por Kain al final del BO. Por lo tanto, si fuera Lord Sarafan, no tendría sentido, pues habría muerto ya...

¿¿¿Innombrable = Lord Sarafan = Hash'ak'gik??? Response not found.





- La razón del castigo de Malek es otra: "los placeres de la carne te serán negados". Vamos, que no acudió a la llamada de auxilio porque el hombre estaría ocupado manoseando a alguna dama. O metiéndose un buen chuletón entre pecho y espalda, que lo mismo estoy muy enferma. Sin embargo, en Soul Reaver 2 vemos que en realidad se encontraba con Moebius manteniendo a raya a Raziel, que oye bien clara la llamada pero duda si dejar solo a Moebius con el espectro, pues también le debe proteger. ¿Entonces a santo de qué lo de los placeres carnales? ¿Cambian el motivo del castigo? El pobre hombre estaba trabajando de manera eficiente, ¿por qué Moebius no alega que le servía a él en ese momento? Bueno claro, que la vida de un Guardián comparada con la de 6... uffs. Pero ahí tenemos un fallo sutil.

Que yo caiga ahora mismo, esos, pero creo que había más.

Puede que algunas cosas las tuvieran más pensadas o medio preparadas que otras, pero hay muchas lagunas en la historia que aún no se han rellenado (las esperanzas se evaporaron con la cancelación del Dark Prophecy). Sí se ve que ya tenían idea de vampiros alados como creadores de la famosa espada de hoja sinuosa  (la Segadora está al lado de una estatua de un ser alado similar a los Antiguos Vampiros), de una raza que buscase la ruina de Nosgoth y de la existencia de forjas espirituales, con el símbolo que luego se usaría para representar el Plano Material en Soul Reaver.


Estos son tres ejemplos (que hay más) pero ahora voy a poner otros dos de todo lo contrario; historias pensadas desde el principio y que no pillas esas contradicciones tan sonadas.


- Cuando K. Rowoling sacó el último libro de Harry Potter afirmó que lo escribió a la vez que el primero, porque tenía muy claro cómo iba a terminar la historia y no quería perderse, aunque no sabía cómo iba a irle con el primer libro. Se nota, yo no he pillado ningún fallo en el argumento (dejando de lado algunas cosas que, si las piensas, son un poco absurdas, pero es otro tema).



- El Hobbit fue escrito antes que El Señor de los Anillos por Tolkien, pero éste ya tenía muy claro que ese Anillo pertenecía a un señor oscuro muy poderoso, vital en la historia que ya comenzaba a aflorar en su mente. Está escrito después, pero la idea es anterior. Y en este caso además el trabajo es épico, puesto que no sólo inventa una historia, sino toda una mitología, diferentes lenguas y biografías entrelazas de multitud de personajes, que no todos podemos. Y yo no he visto ningún fallo, aunque sí es un poco lioso que la misma cosa tenga multitud de nombres.

Podría poner muchos más, pero no acabo.

Y otra cosa de la que quiero dejar constancia y que veréis más adelante, porque creo que Blizzard ha tenido algo de eso, es otra cosita que he dicho más atrás. Que los fans nos hacemos nuestras propias ideas en la cabeza, algo muy normal; y no sólo eso, si no que nos permitimos el derecho de expresarlo libremente, como tiene que ser, mediante fanarts, fanfics y diversas opiniones y críticas en foros, blogs y redes sociales.
Hay veces que los creadores los ven y dan sus votos positivos, compartiendo el trabajo de esos fans con el resto, bastante orgullosos por saber que su duro trabajo no sólo les reporta el dinero que quieren, si no que les llena espiritualmente. ¿Acaso no nos gusta a todos que alaben nuestro trabajo? ¿No pretendes que guste, que se hable de él?

Los problemas vienen cuando los autores chocan con los fans y viceversa.
- Sir Arthur Conan Doyle acabó harto de que la gente no le recordara a él y sí a su famoso detective, Sherlock Holmes, de modo que decidió matarlo en El Problema final. Sin embargo, a los fans no les agradó en absoluto ese desenlace y le escribieron todo tipo de cartas pidiéndole o exigiéndole que le devolviera a la vida, algo que Conan Doyle rechazaba. Finalmente, agobiado por deudas, por sus editores y por su propia madre, revivió a Holmes en La aventura de la casa deshabitada o La casa vacía; la explicación que dio fue que Holmes estuvo a punto de morir pero que se salvó y estuvo 3 años fingiendo estar muerto para salvar al Dr. Watson y su propia vida.
- Algo similar ocurre en la película de Misery (basada en la obra homónima de Stephen King), cuando una enojadísima Annie Wilkes irrumpe en la habitación en la que tiene “hospedado” a su escritor favorito, Paul Sheldon y llega hasta a insultarle por asesinar a la protagonista de sus novelas, Misery, en el borrador del último libro. Tan amenazante se pone que Paul se ve obligado a reescribir otro borrador donde Misery no está muerta, con tal de librarse de la peligrosa cólera de su “anfitriona”.

Luego tenemos la inversa; creadores desilusionados con fans.

- Por ejemplo, Daniel Cabuco, artista en la saga de Legacy of Kain desde Soul Reaver, no le agradan los trabajos de fans que tienen furries (personajes medio humanos medio animal), algo totalmente normal. (A mí tampoco, la verdad xD). Eso ya va en gustos.
Pero hay veces que llega más lejos: siguiendo con Legacy of Kain hace tiempo que vi unos dibujos en internet de temática Yaoi que tenía como protagonistas a Kain y Raziel besándose semidesnudos en un dormitorio. A mí, particularmente, esa temática no me va nada (pero porque los personajes oficialmente no realizan entre sí ese tipo de cosas), pero hay gustos para los colores. El caso es que me enteré que los de Crystal Dynamics lo habían visto y no les gustó nada de nada ver a sus personajes estrella así. Dejaron constancia y, casualmente, un tiempo después los dibujos desaparecieron de las búsquedas.

- Exactamente lo mismo leí en este artículo que decía que Ken Levine, diseñador de Bioshock, se lleva las manos a la cabeza cada vez que ve un fanart de índole sexual con Elisabeth (co-protagonista del Infinite). Ha llegado a implorar el fin de semejantes obras, alegando que ver a su creación de esa guisa le mata, porque “es como encontrarte una foto de tu hija”.

Pues en Warcraft pasó algo parecido que rozó ya el aburrimiento para la gente de Blizzard, pero eso lo comentaré cuando llegue el momento.




En mi opinión entiendo ambas partes: por un lado, los fans son libres de expresar su arte a su manera, gustando más o menos, ya va en cuestión de gustos. Pero por otro entiendo que si has creado algo de lo que te sientes orgulloso te moleste que alguien haga ese tipo de cosas, pero tampoco puedes hacer nada por impedirlo. Algo distinto es que ya se lucren por ese trabajo, ahí ya sí les puedes meter cierta mano, por el copyright, no por otra cosa.



Bien, una vez explicado todo esto creo que he dejado listo el terreno para meterme de lleno a él., aunque admito que muchas cosas son de pura opinión mía y que, lo mismo, otros fans ven normal y les agrada.¡Espero que os guste! Y, si sois amantes de Warcraft, dejadme vuestro comentarios para conocer vuestra opinión, aunque ya pondré algo de eso también en las entradas correspondientes.

3 comentarios:

  1. Bueno bueno, empiezo con: Muy buen articulo, de aqui se saca mucho tema.

    A lo de Malaek yo lo veo como algo simple.
    ´-Ya no eres un vivo, asi que ya no podras disfrutar de los placeres de la carne.

    Nada mas ahi en su mensaje (Asi lo veo yo)

    Lo de la Entidad oscura ..

    Se supone que el Hash'ak'gik es un nombre inventado para llamar al ¨dios¨ que adoran. El cual es Turel el cual es en verdad el Hylden.

    ¿Pero cómo llego Turel ahi? Bueno, se dice que fueron unos guardianes del circulo, creo que los que se ven en el Edén Oscuro. Los cuales adoraban al Hylden, sabiendo lo que era.

    Pero hablas de que muere al final del BO, pero esa es la linea la cual no se altero. Osea, en el SR2 te dice que han caido en la trampa del Hylden, por eso cuando en el Defiance Kain ¨mata¨ al Innombrable pero su ¨poder o alma¨ va a parar a Janos.

    Todo esta .. muy confuso pero yo lo veo ¨claro¨ XD

    Asi que puedo decir que el Innombrable, el Hash y el Lord Sarafan son lo mismo.

    Y luego decir que Tolkien es un genio, simple y llanamente.

    Luego al ver lo del Furri me acuerdo de los miles de fansart sexuales que hay del Warcraft, ahi ya tienen que quitar el internet directamente.

    Pero para el Warcraft hablare cuando toque. Un saludo y a esperar el siguiente articulo :3

    ResponderEliminar
  2. Es un análisis muy bueno. Yo tenía poca información sobre todo lo que mencionaste, quizás porque solo me quedo con la historia que me presentan y no le doy más vueltas al asunto.
    El Soul Reaver II lo jugué en ingles totalmente y no le entendí casi nada; creo que veré el Gameplay que hayas hecho, no me apetece volver a jugarlo jeje.
    Harry Potta… nunca llego a gustarme, quizás porque mi hermana era una loca de la saga, que hasta gritaba y se emocionaba por cualquier tontería que hiciera Potta.
    El Señor de los Anillos sí que me parece una gran historia, incluso termine uno de los juegos donde El Hobbit obtiene el anillo por primera vez.
    Aún creo que deberías incluir estos temas en tu canal de Youtube, sobre todo por lo bien que explicas.

    ResponderEliminar
  3. - Kevin: Es cierto, también puede hacer referencia a eso, pero tal como lo dice suena como un reproche, como si le dijera que debido a esos placeres falló al Círculo... pero ahora ya no lo haría.
    No creo que Hash'ak'gik sea inventado, pues en la capilla esa en BO dicen: "Y Hash'ak'gik habló al mundo..." él se presentaría así, con ese nombre. No fueron los del Edén los que lo trajeron, sino la propia Azimuth con el cronoplasto que luego Kain recoge tras matarla, aunque las razones exactas no las conozco, quizá se encontrara con él, la fascinara y se lo trajera... o quizá los Hylden se lo pidieron para conseguir un recipiente apropiado. Yo lo que me pregunto es si Hash'ak'gik es el nombre auténtico del jefe en sí, del Lord Sarafan, pues no conocemos ningún nombre propio de Hylden. Y llevas razón, no me acordaba, de que luego explicaron su supervivencia porque poseyó a Janos.
    Lo de Warcraft he visto alguno, sobre todo de Thrall-Jaina, pero no me quiero ni imaginar el resto xD

    - Maverick - Yo le doy vueltas porque intento atar los cabos sueltos, o porque en ese momento digo "Aaaaaah" muy sorprendida (me sorprendo fácilmente).
    Pues si te apetece vételo, te enterarás de bastantes cosas, aunque el SR2 no sé por qué pero me parece el juego más vacío de todos, exceptuando la parte del final, justo desde el Refugio de Janos.
    Harry Potter sí que me gusta mucho, aunque mucho más me gusta ESDLA y el Hobbit, sobre todo éste último, me lo habré leído 4 veces o así y no me canso :) La última, para repasarme la historia antes de ver la primera parte de las pelis.
    Ya dije que vería a ver si me decidía a grabar vídeos de ese estilo, pero como tengo mucho material de momento no creo que me ponga, no sé si cosecharé visitas con eso... habrá que probar :P

    ¡Un saludo! Me alegro de que os haya gustado la entrada.

    ResponderEliminar