10 de junio de 2014

Predators (2010): Crítica y análisis


Sé que ya escribí una crítica a la susodicha película, pero sólo la había visto una vez y me hallaba muy confusa respecto a ella, al igual que no tenía tanta práctica a la hora de plasmar mis ideas como tengo ahora. Tampoco es muy aconsejable hacer una crítica de una peli que has visto sólo una vez, porque no te fijas tanto en los detalles como en posteriores visionados.
Además de leer otras opiniones al respecto de la peli, como la de SAeNCsA, y el haber escrito las otras reseñas: Depredador, Depredador 2, AVP y AVP: Requiem me hacen decidir a reescribir la crítica de una manera mucho más detallada.

Aunque no está a la altura de las dos primeras películas, sí que a mi parecer contiene algunos detalles bastante interesantes y que le dan un toque especial que le permite salvarse.

Esto conlleva a SPOILERS, claro.



Como ya he mencionado, creo que para mí quedó el listón bastante alto con Wolf, el cazador protagonista de la secuela de AVP, pero como bien señalé en mi antigua crítica no podemos tener en cuenta las historias narradas en AVP en relación con Depredador, porque esas ideas no estaban plasmadas en la mente de los creadores cuando idearon los acontecimientos de las antiguas pelis. Por ello no puedo dejar de mencionar el detalle del dichoso tráiler:


Como veis, éste nos promete acción a raudales, entorno totalmente desconocido al ser en un lugar diferente a la Tierra y unos Depredadores que nunca habíamos visto, totalmente nuevos, de los que hablaré más adelante. Repito que este tráiler es un poco fake, porque muestra algo que luego no es real. Y lo mejor para demostrarlo es la parte en la que Royce (Adrien Brody) es apuntado con multitud de miras láser, que para todos aquellos que conozcamos la saga es una por individuo, lo que quiere decir que ahí hay ¡15 miras! (contadas) y luego os aseguro que sólo salen 4 Depredadores en todo el film, uno de ellos sin cazar. A esto sumadle a que aseguraban por casi todas partes que el planeta donde se desarrolla la acción es el natal de esta raza, lo que sin duda haría colar aún más la cantidad de miras láser sobre Royce... pero tampoco es así, siendo en realidad un pequeño coto de caza habilitado por estos seres para tal fin.

Esta fue la causa de mi confusión al terminar de verla, el que no supiera si me había gustado tan siquiera o no, aunque puedo decir que sí me gustó pero cabreada por el engaño del tráiler. Eso no debería estar permitido; gástate dinero en marketing que para algo se aparta, pero no uses publicidad engañosa, añadiendo las 12 miras extras porque sí.

"Alístate en el ejército, decían... será divertido, decían"

El argumento es innovador si lo comparamos con las dos películas de Depredador, en el sentido que es la primera vez que los Depredadores no se desplazan a la Tierra para cazar si no que en esta ocasión trasladan a sus presas, soltándolas en la reserva para luego ir matándolas. Así el grupo inicial que encontraremos será de lo más variado: soldados, mercenarios, asesinos... la flor y nata de la lucha y la violencia, seleccionados por sus dotes para el combate y así hacer una cacería divertida e interesante y con los que la gente empatizará debido a la situación a la que se tienen que enfrentar.
Por otro lado tenemos a los Predators, donde sí me voy a explayar con relativa calma, denominándolos como se hace entre los creadores.

Tenemos por un lado al Classic Predator o Predator Crucificado, llamado así por un lado porque su diseño está basado en el Jungle Hunter y por otro porque se encuentra prisionero y encadenado a un tótem, en apariencia habiendo sido torturado como cabe deducir por la sangre seca en su piel. Como apunte señalaré que debido a su parecido con el Jungle Hunter, el Predator de la primera entrega, en internet se sugiere que pertenecía al mismo clan que él pero tratándose de un ejemplar más joven basándose en su estatura inferior y el tono azulado de sus rastas.

 
El diseño del Classic recuerda mucho al del original, el Jungle Hunter.

Pero aquí no acaba la cosa y es que el protagonismo real recaerá en un trío de Predators desconocido hasta ahora, una raza en apariencia diferente, igual que aquí hay raza blanca, negra o asiática, pero de la misma especie. Reciben los nombres de Berserker o Mr. Black, Tracker o Flusher  y Falconer o Baltimore, siendo el primero el aparente líder del grupo y, parece, responsables de la presencia de los protagonistas humanos en el lugar.
Cada uno de ellos tiene su personalidad y su modo de hacer las cosas: así por ejemplo nos damos cuenta que Falconer es el único que no porta su Lanzador de Plasma, mientras que a Tracker le gusta de usar sus sabuesos para rastrear y atrapar a sus presas. Rodríguez además quiso dejar bien claro que el comportamiento de Berserker era un tanto atípico, pues parecía ser un individuo especialmente cruel y despiadado, como demuestra el hecho de que asesine indiscriminadamente a todo lo que se cruce en su camino, vaya armado o no, sin seguir el código de honor.
Es notable señalar la apariencia de su biomáscara, que incorpora de manera única la mandíbula de una criatura sin identificar, posiblemente cazada con mucho esfuerzo:

Berserker/Mr. Black, el jefe del trío.

Falconer/Baltimore

Tracker/Flusher

Me llamó particularmente la atención que las puntas de las rastas del Berserker fuera de un rojo intenso y entre eso y su longitud tuve esperanzas de ver a una hembra en acción, pero éstas se esfumaron cuando le vi por delante, aunque no tenía ningún motivo real para pensar en ello, además que si hubiera sido algo así lo hubieran remarcado hasta la saciedad para atraer más público. Los diseños de estos nuevos Super-Predator, más grandes, salvajes y bestiajos en general que sus primos, me pareció bastante decente, aunque me parecieron demasiado similares a lo que ya está visto y no aportaban ninguna novedad salvo su propio look. El Berserker será el único de estos tres al que podremos ver desenmascarado:

Berserker sin máscara.

Una vez hechas las presentaciones y habiendo ya comentado de qué va la cosa, propongo mostraros el arsenal de los Depredadores de la peli, muy inferior si lo comparamos con las otras:

- Classic Predator o Predator Crucificado (quizá mayor porque se lo arrebatan):
  • Dispositivo de camuflaje
  • Garras muñequeras
  • Lanzador de plasma.
  • Bio-máscara
  • Guantelete

- Berserker, Falconer y Tracker:
  • Dispositivo de camuflaje
  • Garras muñequeras / Cimitarras: pueden ser disparadas.
  • Halcón mecánico (sólo Falconer): dispositivo de reconocimiento que transmite al cazador lo que ve por sus ojos.
  • Bio-máscara: nuevo tipo de visión que puede detectar latidos cardiovasculares.
  • Lanzador de plasma (excepto Falconer)
  • Silbato (sólo Tracker): usado para llamar a los sabuesos (Hell-Hounds).


Tras esto ¿qué toca? Comentar y analizar los detalles que salen en la peli:


Se ha hablado mucho tanto de los tres Super-Predators como del Classic Predator, multitud de teorías oficiales y opiniones de fans . ¿Qué hacen estos tres cazadores aquí? ¿Por qué dan caza y crucifican al Classic? ¿Son Bad Bloods, esto es, yautjas renegados de la justicia?
Robert Rodríguez comentó de manera oficial que tanto Berserker, como Falconer y Tracker eran marginados Yautjas enviados a la reserva como castigo, aunque no especifica qué hicieron para ser tratados así, lo que implica un posible odio hacia ellos por parte de otros clanes y ser así tomados por Bad Bloods. Algunos fans aventuran que Berserker y compañía son jóvenes rebeldes que han renegado de las costumbres y código de honor original y prefieren "ser sus propios jefes", aunque eso no explicaría el por qué son los únicos Predators que participan en la cacería.
Pero la información oficial que hay, aparte de la expuesta más arriba de Mr. Black es que es un cazador extraordinario, el más joven en abatir a su primer Xenomorfo y en alcanzar unas cuotas de matanzas similares a los de un Honorable y las mayores de su generación. Esto le hizo crear su propio clan con otros dos jóvenes ejemplares.
Por otro lado, se ha observado el detalle que Falconer siempre sigue a Berserker, como Chopper seguía a Celtic en AVP: se piensa que esto confirmaría que Falconer es más joven y que Berserker se encarga de su adiestramiento, aunque yo podría aportar que quizá fueran hermanos o algo así.

En cuanto a su relación con Classic he buscado por ahí y he encontrado que en el cómic previo al film éste fue capturado en la cascada por Berserker y Falconer, llevado posteriormente al campamento, despojado de su armamento y crucificado. Muchos fans se preguntaron por qué hicieron esto con él en vez de matarle (se aprecian cráneos de otros Predator en el suelo, junto con más presas) y cómo llegó Classic ahí. Robert Rodríguez alegó que entre ambas razas hay similitudes y diferencias, como entre perros y lobos. Así los más grandes dan caza a los pequeños, por motivos de venganza o simplemente de enemistad muy arraigada durante muchos años. 
En internet me he encontrado conque la gente va más allá: algunos piensan que Classic era también un Bad Blood al que éstos dieron caza por lo que esto implica y que por eso se enseñaran con él, otros piensan que más bien era una especie de policía (un rol similar al de Wolf) que buscaba matar al Trío de la Reserva, otros piensan que Classic era del mismo clan de ellos pero que les abandonó... ¿mi opinión? Algo más sencilla: que quizá Classic fuera abducido como el grupo este de humanos y liberado en la reserva para darle caza, quizá porque tuviera un notable historial y fuera una presa muy honorable de abatir. Aunque en los foros también le ponen como un individuo extraordinariamente joven (como ya he remarcado al principio), incluso más que Scar y su grupito de iniciados, por lo que mi teoría podría ser errónea al no tener entonces un valor apreciable para ser cazado. 
En cualquier caso está claro que querían torturar a Classic, a juzgar por la sangre seca ya mencionada y quizá por el hecho de que le dejaran a merced del hambre, la sed, al sol y a los insectos. Yo pienso que quizá quisieran divertirse a su costa, riéndose de él con las vejaciones y quizá darle una muerte lenta y deshonrosa. No tengo ni idea, nunca se ha especificado la razón. 


La situación de Classic hay que tenerla en cuenta de cara al final, pues muchos manifestaron su indignación porque no presentara más batalla a Berserker. Además en esta ocasión ocurre una alianza similar a la vista entre Alexa-Scar de AVP, esta vez entre Royce-Classic cuando el mercenario lo libera pidiéndole a cambio el control de la nave para volver a la Tierra. Classic reacciona agarrándole por el cuello, pero esto es sólo una manera de confirmarle el trato y de paso, observar detenidamente a Royce.
Cuando Berserker llega Royce hace el amago de enfrentarse a él, pero Classic le cierra el paso, ya equipado, para darle a entender que ése es un asunto entre él y su captor; también parece querer que Royce se limite a escapar mientras él distrae al Berserker, que es el último de los Super que queda en pie.
La pelea se inicia y, aunque seguro que todos estábamos de parte de Classic, se aprecia claramente que éste está en desventaja física, porque Berserker es mucho más grande y, de ahí decía, NO ha sufrido torturas ni ha estado atado en una postura incómoda, durante a saber cuánto tiempo. Pronto derriba a Classic y le decapita, dejándonos un sabor de boca un tanto amargo porque no se haya aprovechado mejor la presencia de Classic.


Por otro lado la gente critica enormemente la forma de comportarse de Berserker en el combate contra Royce. He decir que es cierto que el mercenario estaría en bastante desventaja física, pero creo que actúa de una manera bastante buena usando la inteligencia por delante de la fuerza bruta. Usar el fuego para cegar a Berserker a la vez que se hace invisible a su visión térmica usando barro (un guiño agradecido a Dutch) me pareció muy interesante, al igual que aprovechar esa ceguera para golpearle y así debilitarle. Es estrategia pura y dura y no entiendo las quejas sobre este punto en concreto. 
Además Berserker aprende deprisa y consigue disparar a Royce tras varios golpes, dándole una buena zurra que hubiera acabado con su muerte de no ser por el disparo de la francotiradora Isabelle (Alice Braga). Royce habría sucumbido ante Mr. Black, que a pesar de soportar un tiro en la espalda que le ha perforado los pulmones y otras heridas aún reúne fuerza suficiente como para lanzarle a Isabelle sus cuchillas, hecho que da tiempo a Royce para recuperarse y golpear en la cabeza hasta matar a Mr. Black.
Hombre, la lucha me pareció genial, pero la verdad que si nos ponemos a comparar... es posible que algo no encaje. Tenemos al City Hunter en Depredador 2 con varios tiros de escopeta en pecho, abdomen y pierna y con el brazo izquierdo amputado; es cierto que tiene tiempo de curarse, pincharse anestésicos (supongo) y salir pitando a la nave, pero aún así ahí planta cara a pesar de esas heridas. ¿Por qué Berserker no es capaz ni de protegerse la cara de los golpes? ¿Un sólo disparo y unos cuantos golpes, son suficientes para hacerle hincar las rodillas? La verdad es que no cuadra mucho, aunque he de decir que olvidando eso queda aceptable.



Sin duda éste es otro de los temas más debatidos y al que se presta más atención en la película: el personaje de Roland Noland (Laurence Fishburne), un ex-militar que ha sobrevivido varios años en la reserva y que porta algunas armas de los Predators, lo que le ha permitido esquivarlos y hacer de una perforadora abandonada su guarida. Es también una presa muy cotizada, debido a que eliminó al menos dos (aunque no está seguro si en realidad fueron tres) de estos seres hasta la fecha, saqueando sus cuerpos y reparando después lo sacado con chatarra suelta. Sin duda un superviviente nato, sobre todo teniendo en cuenta cómo ayuda al resto, debido básicamente a que está un poco loco. La verdad es que la idea de incluir a este personaje es molona, pero sin embargo la cagaron por la misma razón que con Classic y es poco aprovechamiento, pues muere muy tontamente poco después.
Un apunte: se pensó en Danny Glover para encarnar a este personaje, que inicialmente sería el mismo Harrigan, o eso parece ser, porque se le describió como un policía que habría sobrevivido previamente en la Tierra a un encuentro con otro de estos seres. Como Danny Glover rechazó el papel alegando motivos personales, se cambió la historia y se eligió por tanto a Fishburne para encarnarle.


Aunque, a mi parecer hay una cosa que no comprendo de la película y a la que no la encuentro una explicación plausible: ¿por qué traer aquí las presas? En todas las películas hasta esta los cazadores iban a los planetas donde tenían la caza y no se la traían empaquetada a casa. ¿Por qué aquí sí? Es decir, es que incluso siendo quisquillosos creo que tiene más mérito cazar en territorio desconocido que en conocido, sobre todo teniendo en cuenta que todos estamos hechos a nuestro lugar y si nos sacan de ahí podemos estar en desventaja, bajando así el caché de nuestro valor en una vitrina.
Además con la muerte de los tres Super Predators ¿quién sigue trayendo las siguientes cajas? ¿Hay más en toda la reserva y se reparten simplemente territorios o cómo la cosa? Es posible que haya muchos más atendiendo a que Noland ya mató a varios años antes. Pero es algo que no especifican y queda más como un final abierto ante una posible secuela que otra cosa. 
De ser así esto corroboraría otra teoría de los fans sobre el por qué de la caza de Classic como un Depredador de otro clan o grupo que ha invadido el espacio reservado a los Super Predators y que éstos quisieran darle una lección, entre eso y por el propio odio interracial.


Como cierre dejaré una anécdota que he descubierto de una manera más que casual, esto es buscando imágenes para la entrada, encontré una reseña haciendo referencia a que realmente sí se plantearon seriamente incluir al menos una hembra de Predator en el film, llegando incluso a realizar el concept art referente a ella. No especifican por qué no se quiso incluir finalmente, aunque su diseñador Michael Broom afirmó haber recibido un mail lleno de odio que preguntaba por qué su diseño tenía pechos:

"¿Por qué tiene tetas por qué? Muy fácil, porque venden."

PD: que porque ésta sea la última película de Predator no quiere decir que aquí acabe la cosa en el blog, pues pienso escribir sobre algunos detalles en general y de manera global a todas las películas y de manera particular referente a los Yautjas.

2 comentarios:

  1. No sabía que se había pensado en incluir al personaje de Harrison, sinceramente eso hubiera sido muchísima mejor opción que el meter al tio que se comió a Laurence Fishburne

    Totalmente de acuerdo en que se desapobechó al personaje de Noland y el del Predator Classic.

    El punto del doctor traidor no me gustó sinceramente, no me cuadra que los predators usen a infiltrados, en serio, es que no lo veo...

    Otra cosa respecto a las Predators hembra; realmente creo que todos los que hemos visto son machos por los comentarios de los directores, pero podría darse el caso de que no fuera así. ¿Porqué tendríamos que diferenciarlos tan facilmente? Acaso es fácil diferenciar entre una tortuga hembra y macho? o entre ciertas aves, insectos o reptiles? Quizá Wolf o Scar sean hembras y simplemente nosotros no sepamos distinguir su sexo... :P

    ResponderEliminar
  2. Hubiera molado, desde luego, aunque mola también imaginarse al pobre hombre ya jubilado y tranquilo en su casa, con un martini con sombrillita o algo así jaja

    El doctor traidor sí que me gustó, porque ya te mosqueaba el hecho en sí: ¿qué hace aquí este pringaillo? Algo esconde porque si no no le habrían traído aquí... ¿sabes? Lo mismo hacía más molón el asunto el confundir a sus propias presas, pues es lo que hacen esos tres: recuerda que hieren a uno para obligarles a ir más despacio, en vez de matarlos y punto. Juegan con la psicología y la resistencia, es otra estrategia para hacer escabechinas.

    Lo de las hembras lo comentaré en otra entrada que quiero hacer: desde luego que yo tampoco creo que tengan tetas (no tienen pinta de mamar xD) y de los cómics, creo, se saca que son más grandes y bestias que los machos, pero se afirma que NO participan en las cacerías.

    Lo de Wolf que sea tía lo he llegado a pensar por una cosa que vi, pero también puede no ser nada. En todos los casos los ponen como "Male", o sea que serán todos machotes, pero ya diré, ya :P

    ResponderEliminar