11 de mayo de 2016

[Reseña] Ano Hi Mita Hana No Namae (AnoHana)


Recientemente me he visto este anime recomendado por Krower desde hace ya... lo menos, dos años. Pero entre que me lo pasó por el móvil y costaba mucho volcarlo al PC, entre pereza porque no soy yo mucho de ver animes (fijaos si no, desde que comenté Nana, que fue el último que vi) y entre otros pitos y flautas pues que no lo he visto hasta ahora.
Krower ya me advirtió que este anime era muy dramón, ni te cuento siendo una persona hipersensible como soy yo - para mi desgracia y vergüenza - por lo que podéis imaginaros el panorama.

Y es que Ano Hi Mita Hana No Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai que quiere decir "Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día" (AnoHana para abreviar a partir de ahora) es eso, un drama como la copa de un pino. Y aquí vengo con la reseña intentando hacer los menores spoilers posibles pero si deseáis verlo es mejor que no sigáis bajando.
 

Compuesto por un total de 11 episodios de unos 20 minutos cada uno se podría decir que AnoHana es cortito, algo que mi kokoro ha agradecido, porque es que sobre todo en el tramo final he llorado como una magdalena con todo lo que iba pasando.
Y es que precisamente uno de los motivos por los que me animé a ver AnoHana era precisamente el estar alejado del rollo de siempre que se traen los animes más famosos: luchas, puñetazos y tollinas en general interminables, durante cientos de episodios siendo la mayoría de relleno. Ya digo, que no soy mucho del rollo japonés por cierto, pero creo que este tipo de series alejadas de larguísimos combates se me antojan muchísimo más entretenidas y hacen que le quiera dar una oportunidad al género - que también habría alguna otra que me vería, estilo Slayers, cosa que espero hacer algún día.

Desde el principio sabremos de qué va a ir la vaina porque es que en el primer episodio nos queda más que claro que esa chica rubia un tanto infantil e hiperactiva llamada Menma que tanto da la brasa a su amigo Jintan está muerta; lo sabremos porque nadie salvo él puede verla, va descalza y nunca se cambia de ropa, entre otras cosas. 
Su regreso tras una década de su muerte es por una razón que ni la misma chica difunta conoce; su fallecimiento fue también el motivo por el que el grupo de amigos a los que ambos chicos pertenecían se separase y que ninguno de ellos haya vuelto a ser el mismo, por muy adelante que hayan querido seguir con sus vidas.


He aquí el drama en cuestión pues veremos como cada uno de ellos siguen sufriendo por la pérdida y por las consecuencias derivadas de la misma, aflorando a modo de traumas y diferentes tensiones entre los chavales por temas que incluso eran anteriores a la desaparición de Menma. Jintan tendrá muchas dificultades en conseguir que sus antiguos amigos le hagan caso en su deseo por complacer a Menma, pues como digo de todos ellos será el único que podrá verla y hablar con ella. Todo tipo de emociones fluirán en torno a la historia: amores no correspondidos, sentimientos de culpa, soledad, romances e incluso algún punto gracioso tendrán cabida en AnoHana.
Además, para los que no conozcamos mucho sobre la cultura nipona con este tipo de animes aprenderemos algunos detalles de las tradiciones y del modo de pensar japonés, muy alejado de nuestras perspectivas.
Por cierto, por lo visto hay una película que hace las veces de secuela, film que si puedo quiero ver... si no me licuo en el proceso.
 
 
Realmente es muy emotivo de ver a la par que bonito, pero ya digo que si sois de lágrima fácil como una servidora lo vais a pasar bastante mal; es más, creo que a todos, en algún momento, se os saltarán, por muy tipos o tipas duros seáis (la música ayuda notablemente en esto).
Os recomiendo la serie muchísimo a pesar de todo, pero con pañuelos cerca, a no ser que este tipo de animes no os gusten.

4 comentarios:

  1. Aun cuando normalmente huyo de los dramas de este tipo, comparto tu impresión sobre el hecho de que es una buena serie. Ademas aunque es bastante dramática en su intento de hacer llorar al espectador, no me llego a parecer excesivo o sobre-exagerado como es usual en estos animes.

    Eso si, la película de la serie es la "Prepare to cry edition" por la banda sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si aquí la música también te encarrila para llorar, tú tranquilo jaja así que no me quiero ni imaginar -.-

      Eliminar
  2. Yo creo que esto a mi no me va... Me he estado partiendo el culo yo sólo imaginando que podrías haber puesto entre parentésis (A Partir de ahora AnoHana y a tomar por culo) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja podría, sería muy de mí, pero curiosamente aquí en el blog soy casi incapaz de escribir palabras malsonantes... no sé por qué xD

      Eliminar