1 de agosto de 2018

King of Tokyo (Richard Garfield)


Recientemente ha sido mi cumpleaños y uno de los regalitos que me ha caído por parte de Krower ha sido este juego de mesa: King of Tokyo, un juego muy fácil, sencillo y rápido con el que también podréis jugar con vuestros hijos, como ya podréis comprobar en la propia portada, pues está recomendado para niños mayores de 8 años y se puede jugar desde 2 a 6 jugadores.

El objetivo del juego es muy simple: tendremos que elegir un monstruo, que se pegará con otros (dependiendo del número de jugadores) y conquistar Tokyo.

Veámoslo con más detalle:



OBJETIVO
Como hemos dicho hay que conquistar Tokyo para ganar la partida y para ello se pueden dar dos posibilidades:
1. Conseguir 20 puntos de victoria.
2. Que seamos el único monstruo que quede en pie (es decir, que el resto muera). De hecho cuando morís quedáis eliminados de la partida, deberéis descartaros de todas vuestras cartas de poder y cubos de energía y poner el indicador de salud de vuestro monstruo en la calavera.


PREPARACIÓN
Tendremos a nuestra disposición seis monstruos para elegir y el mismo número de peanas para colocar las figuras troqueladas; no os preocupéis porque están muy bien pensadas, ya que no hace falta hacer fuerza para poner nuestro monstruo y, por tanto, nos asegurará que no dañamos el cartón, que por otro lado parece de muy buena calidad. En cuanto a los monstruos simplemente elegid el que más os guste, no hay ninguna diferencia o habilidad que tengan en especial con respecto al resto.

Luego tendremos nuestro tablero de monstruo, donde a su vez tendremos dos contadores: el de arriba que son los puntos de victoria y que debemos poner en el número 0 con la ruedecita y otro que es el de puntos de salud, que deberemos poner por defecto en 10. Deberemos estar muy pendientes durante la partida del progreso y contabilizarlo correctamente.

Tendremos que barajar las 66 cartas de poder y descubrir tres de ellas. Para obtenerlas debemos comprarlas durante la partida. Hay dos tipos: las que ponen Permanente (que significa que una vez que las compremos se nos quedan durante toda la partida o hasta que nos muramos) y las Descartable (una vez compradas, hay que usarlas en el momento y dejarlas en la pila de descartes). Siempre que compréis una debéis sacar otra de la reserva y ponerla bocaarriba.
Deberemos dejar los cubos de energía a un lado y colocar el tablero de Tokyo; si sois menos de 5 jugadores deberéis jugar sólo con la parte de la ciudad mientras que si sois 5 ó 6 también se juega con la bahía. En nuestro caso como máximo hemos jugado siendo cuatro personas de modo que no puedo explicar cómo es el juego con más jugadores.

Y ya por último dejamos los 6 dados negros al alcance de todos y reservamos los otros 2 dados verdes, puesto que éstos sólo se usarán cuando se den las circunstancias (es decir, que tengamos las cartas de poder que nos lo permitan). También reservaremos las 28 fichas de Veneno y Reducción por el mismo motivo; sólo se usan con ciertas cartas de poder.

Os explico brevemente los dados:
- Hay números del 1 al 3 que determinarán los puntos de victoria que nos llevaremos en esa tirada. Para que puntúen es necesario que mínimo saquemos un trío y  ya el resto de números iguales nos darán +1 puntos de victoria. Por ejemplo: si saco tres 2 eso ya me garantizan 2 puntos de victoria. Si saco un 2 más, me llevo 1 punto más. En total, serían 3 puntos de victoria.
- Las zarpas significan ataques; le restaríamos un punto de vida a otro monstruo por cada zarpazo. Siempre dañaremos al monstruo que esté en Tokyo (si el nuestro está fuera) o al/los monstruo/s que estén fuera (si el nuestro está dentro).
- El corazón significa curación; nos curaríamos un punto de vida por cada corazón. ¡Ojo! Sólo podrás curarte si estás fuera de Tokyo.
- El rayo significa puntos de energía; cogemos un cubo de energía por cada rayo y los dejamos en nuestra reserva. Con los puntos de energía compramos cartas de poder.
Como digo, podremos tirar hasta 3 veces y apartar los dados que nos gusten, volviendo a tirar el resto hasta que consigamos una combinación a nuestro gusto o se acaben las tiradas.


DESARROLLO DE LA PARTIDA
Cuando juega un jugador es lo que se llama ronda y ésta se divide a su vez en estos turnos:
1. Tirar dados y resolverlos (podremos tirar como máximo, 3 veces)
2. Podemos comprar carta si lo deseamos.
3. Entramos en Tokyo (si es posible)

Entrar en Tokyo es obligatorio y automáticamente nos da +1 punto de victoria al comienzo de nuestro turno. Hay dos formas de entrar:
- Que seas el primer jugador que está jugando y la casilla del tablero está vacía.
- Que hayas dañado al monstruo que está ahí y éste decida marcharse (para marcharte de Tokyo sólo lo podrás hacer si como mínimo te restan 1 punto de vida, si no te golpean debes permanecer por obligación)
¡Ojo! Si tu monstruo está en Tokyo y permanece ahí hasta que vuelva a tocarte jugar, esto te daría +2 puntos de victoria al comienzo de tu turno.
¿Qué es lo complicado? Permanecer en partidas de más de dos jugadores, puesto que tu monstruo de Tokyo recibirá el daño de todos los otros jugadores y además no podrá curarse.

Así que, según propia experiencia, os recomiendo que si jugáis con mucha gente vayáis a conseguir puntos de victoria a saco con los dados (puede ser complicado que alguien muera) y que si vuestro monstruo está muy bajo de salud evitéis sacar zarpas porque así no entraréis nunca en la ciudad y podréis curaros. Os garantizo que es difícil aguantar varias rondas seguidas en la ciudad cuando todo el mundo te está apalizando. También es útil intentar reunir energía para comprar ciertas cartas que son de lo más ventajosas.


¡Y ya está! El juego en sí no tiene mucho más, ya véis que es muy sencillito de jugar y es bastante rápido, si bien cuanto más jugadores seáis más largas serán las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario