2 de agosto de 2022

[Crítica] ¿Qué pasaría sí...? (what if...?) de Marvel - El multiverso en todo su esplendor

Hace poco hablé por aquí del Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y dije mi parecer sobre lo que pudo haber sido y no fue, comparándolo de hecho con la serie que os traigo hoy por aquí y que, al contrario que la película mencionada ahora mismo, me ha encantado y que creo que debería ser el tronco de esta fase del UCM... o lo que a mi me hubiera gustado. En la anterior fueron las Gemas del Infinito, ahora tendría que ser el Multiverso y el preservar su existencia... una premisa que ya pude ver en la saga de la Torre Oscura de Stephen King y que por cierto tengo como pendiente de hablar de ella por aquí.

Estamos ante un proyecto que, por desgracia, se resintió con la pandemia pues por culpa de eso uno de sus capítulos no pudo ver la luz y ha quedado al menos pospuesto hasta la segunda temporada, por lo que habrá un personaje que aparecerá al final de la serie y será el único cuya historia no habrá sido contada. Os aviso para evitar que eso os descoloque.

Por lo demás What if...? es una serie con la que me he divertido mucho y que he disfrutado como una enana. Es cierto que hay episodios mejores que otros, eso es innegable, ya que cada uno de ellos será totalmente diferente y no tendrá nada que ver entre sí... o eso parecerá en un principio. Lo único que puedo decir es que realmente esto no es nada aleatorio y que este desfile de posibilidades, algunas de lo más rocambolescas, cobrará sentido por un motivo en concreto casi al final de la misma, algo que para mi ha sido todo un acierto muy bienvenido. Por no hablar que la serie nos sirve de presentación para otro personaje bastante conocido en los cómics como es el Vigilante, aunque os chivaré que no es la primera vez que le vemos: ya en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 durante la escena de salto de Rocket y Yondu así como una de poscréditos aparecían. Ya sabéis, en el cameo de Stan Lee...

La esencia de Marvel está en cada segundo de metraje, los capítulos tendrán un ritmo rápido ya que tendrán que contarnos mucho en apenas unos 25-30 minutos. La animación es cuanto menos correcta y en muchos casos, aunque no en todos, está bastante conseguida la recreación del rostro del personaje en sí por lo que será fácilmente reconocible aunque sea muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

What if...? va de experimentar, de inventar o reinventar, de contar historias conocidas pero con toques diferentes, pues estamos en universos paralelos o independientes al que conocemos. Por tanto, los personajes, aunque sean en esencia los mismos, serán un tanto discordantes. Mi consejo es que tengáis la mentalidad abierta para que os sea más fácil disfrutar de lo divertido que es esto... aunque para ello deberéis haber visto o conocido al menos lo que sucede en el resto de películas, que no son pocas.

Para cerrar la entrada me gustaría dejaros con mi ránking los mejores episodios, al menos para mí, y os animo a que me compartáis los vuestros en los comentarios:

1. ¿Qué pasaría... si Ultrón ganara?
  2. ¿Qué pasaría...si el Vigilante rompiera su juramento?