10 de mayo de 2010

[Guías de juegos] Indiana Jones FOA (I) - Consejos y otras cosas que deberías saber



Para aquellos que no hayáis jugado mucho a este tipo de juegos (Aventura Gráfica) ahí van una serie de consejos:

* Prueba a usar todo con todo, por muy absurdo que sea, puede que te lleves una grata sorpresa.

Hablar con los personajes es muy importante. Puede que nos den ellos mismos alguna pista sobre como continuar y además conoceremos más detalles de la trama y la historia de trasfondo.

Examinar TODO. Puede que esa llave que te falta o ese objeto que necesitas o ese condenado botón esté tan bien camuflado que a simple vista no se le vea, de modo que pasea el ratón por todos los sitios, manchas y demás que encuentres, y despacio, porque puede que eso que te falta sea tan pequeñito que no salga a la luz de otro modo.

Coge todo lo posible siempre que sea posible, que lo mismo no puedes volver con posterioridad atrás y nos quedamos encerrados. Normalmente el juego prevé esto y no nos deja avanzar a la siguiente área hasta haber cogido todo, pero a veces puede haber algún bug/glitch que nos haga pasar por alto las cosas.

Guarda cada vez que te sea posible, no vaya a ser que esa frase, botón o acción te lleven a la muerte y tengas que volver a empezar.

* Te aconsejo tener una buena dosis de paciencia. No olvides que esto es un juego y debes divertirte.

¿Encerrado? Tranquilo, aplica alguno de los consejos citados anteriormente y lo más probable es que puedas continuar. Si no, a leer la guía :P

* Listado de teclas de control que te pueden ser útiles:
  • Aunque sea un poco inútil puedes pausar el juego pulsando la tecla Espacio/Barra espaciadora. Tendrás que pulsar la tecla de nuevo si quieres continuar la partida.
  • Puedes saltar ciertas cinemáticas pulsando la tecla Escape (Esc). Sin embargo no te lo recomiendo si es la primera vez que juegas.
  • Se puede acceder al menú principal pulsando F1 ó F5 mientras juegas. Esta opción también pausa el juego. Aquí dejo de nuevo las opciones que ofrece el menú.

  • Con la tecla Q accedes a los IQ points (puntos de Indy) son unos puntos que se ganan cuando se resuelven puzzles, se pasan obstáculos o se encuentran objetos importantes; algunas resoluciones a un mismo puzzle dan más puntos que otras. Serán salvados cuando termines una partida, salves una partida o la cargues. No tendrás puntos IQ hasta que no cargues o salves la partida.
    • El número marcado como ACTUAL mide lo bien que lo estás haciendo en la partida de curso. 
    • El número marcado como TOTAL mide lo bien que lo has hecho en todas la partidas que has jugado hasta el momento.
    • La puntuación máxima total, si resuelves todos los puzzles que aparecen en los tres caminos, es de 1000.
    • Más info si pulsáis AQUÍ
  • Tecla del punto/dos puntos (period key) permite saltarnos el diálogo actual. En caso de que quieras que los diálogos vayan más o menos rápido, puedes pulsar + ó - según corresponda. 
  • Puedes encender, apagar o ajustar el sonido mantén  pulsando los símbolos corchetes ([ y ])
  • Si pulsamos F8 nos preguntarán si queremos reiniciar el juego. Tendremos que pulsar S si es que Sí y N si es que No.


- MINIGUÍA SOBRE LOS COMBATES -

Habrá veces que, para abrirse paso por su aventura al igual que sucede en los films, Indy tendrá que usar los puños. Pelear a puñetazo limpio en este juego es harto difícil, así que prepárate y guarda la partida antes por si la diñas porque es lo que normalmente sucederá; en caso contrario, avisaré en la guía.

Cuando te enzarces en una pelea verás que aparecerán dos indicadores por cada contrincante:


Como ves hay dos barras, la de poder y la de salud.

  • Poder: es la barra azul y determina la potencia de tu puñetazo. Si te fijas cuando descargas un golpe la barra se vacía para volverse a llenar, lo que quiere decir que cuanto más llena esté más daño harás (el equivalente de esa barra en la de salud si el oponente no bloquea el golpe, que si lo bloquea obviamente reducirá mucho menos la de su salud pero la de tu poder se reducirá igual). Lo aconsejable es que esperes que se llene y si golpean a Indy, procura bloquear el golpe o jugar con los pies (es decir, retroceder para luego avanzar). 
  • Salud: es la barra verde y determina la salud de tu personaje. Es verde al principio pero conforme vaya bajando se pondrá amarilla y, cuando es muy baja, se volverá roja. Ni que decir tiene que si se vacía del todo ese personaje quedará K.O. y terminará el combate.
Por cierto, otra forma de terminar un combate porque no quieres pelear o sobre todo si no está siendo ventajoso para ti es hacer que Indy retroceda varias veces y terminará huyendo de la pelea.

Otra cosa que me he fijado es que la salud se va rellenando poco a poco y no te curas al completo según terminas una pelea. Me explico: si por ejemplo acabas de pelearte con alguien y tu barra, supongamos, ha quedado roja, si te enzarzas poco después en otro combate verás que a lo mejor no se ha rellenado del todo y está amarilla. Lo que quiere decir es que debes esperar haciendo pausas entre uno y otro combate porque si no es muy probable que pierdas.


Bien, una vez comentado lo más básico decir que tienes dos opciones para pelear: se puede con teclado o con el ratón. Yo siempre he peleado con el ratón pero os explicaré las dos formas.

  • Ratón: hay que hacer es click sobre nuestro contrincante allá donde queramos golpearle: arriba (cabeza), medio (pecho) o bajo (piernas) mientras que para cubrirnos debemos pulsar igual pero sobre Indy. Hay que pulsar detrás de Indy para retroceder y delante para avanzar.

  • Teclado: es recomendable pulsar F para quitar "el cursor de lucha" y volverla a pulsar cuando queramos recuperar el control del ratón. Ya por último, debes asegurarte que tienes la luz de "Bloq.Num" encendida. Aquí te dejo un cuadro resumen con las teclas de pelea:

Click sobre la imagen para verla más grande.

Nota: tanto si usas ratón como teclado puedes usar la tecla 0 (cero) para hacer un Sucker Punch, que es un golpe que deja instantáneamente K.O. al contrincante, si bien no obtendrás puntos IQ. Hay además un personaje en el Modo Acción contra quien es inútil esta tecla, Arnold y otro en el Modo Ingenio lo que quiere decir que existe una alternativa a la pelea para poder continuar... ya lo veremos en su momento.

Espero que os haya resultado útil esta sección, cualquier duda, aclaración o sugerencia podéis ponérmela en los comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario