4 de enero de 2011

Happy Feet: Animales Parte 1

En esta parte sólo hablaré de las principales especies de pingüinos que salen en la película Happy Feet, para dejar los depredadores y demás animales secundarios para la siguiente.




NOTA: Lo descrito a continuación es común a las tres especies de pingüinos:

- No pueden volar debido a que sus antepasados evolucionaron adaptando sus alas al mar, por lo que son excelentes nadadores. Su aspecto en tierra parece torpe, pero en el agua se puede decir que “vuelan”.
- Sus principales depredadores son: leones marinos, focas leopardo, págalos o skúas (sobre todo los huevos y las crías), petreles gigantes y orcas.
- Cuando un depredador mata a un pingüino en época de cría, no sólo mata a este pingüino sino que, indirectamente mata a su cría. Puesto que ambos progenitores son necesarios para el cuidado y alimentación del polluelo, si uno de ellos muere el otro queda solo al cuidado y llega un momento que, movido por el hambre, abandona al huevo o polluelo, que no tiene más que esperar una muerte segura por el frío o por algún depredador. En algunos casos se ha dado adopción, pero ha sido temporal debido a la falta de experiencia o la soledad de la madre adoptiva
- Aunque unos en mayor medida que otros, son aves que están adaptadas al frío.
- Se emparejan de por vida; si su pareja muere entonces sí que buscarán una nueva.
- Machos y hembras son prácticamente iguales (no hay dimorfismo) salvo por el tamaño y peso.


Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri)



Localización: endémico de la Antártida. Podemos encontrar colonias a varios Km de la costa más cercana.

Descpripción: es el mayor de todos los pingüinos en cuanto a tamaño y peso; ambos géneros pueden superar los 120 cm de altura y su peso va de los 20 a 45 Kg. Las aletas, cabeza y lomo son de color negro, mientras que el vientre es blanco, con tonalidades amarillas pálidas en el pecho y el plumaje cerca de los oídos, de color amarillo fuerte y anaranjado. Sus plumas le permiten ser impermeable y su cuerpo es hidrodinámico.

Como notas importantes, cabe decir que es el único pingüino que es capaz de anidar durante el gélido invierno antártico. Las colonias se sitúan a varios Km de la costa (como ya mencioné) teniendo que ser recorridos por los pingüinos que vayan a alimentarse y para su regreso posterior. Lo harán andando o deslizándose graciosamente por el hielo tumbados sobre su tripa.


La hembra pone un único huevo en junio, que será incubado inicialmente por el macho mientras la hembra vuelve al mar para pescar. A la vuelta de la hembra, que se produce unos 2 meses después, el macho le pasa el huevo (no construyen nido, sino que el huevo lo cobijan en una bolsa de anidamiento que tienen en la tripa y apoyan el huevo sobre sus patas) y se va él a pescar porque el tiempo de ausencia de la hembra se lo ha pasado sin comer. Cabe decir que en el primer regreso de la hembra, el pollito ya habrá nacido.
Si tardan demasiado en pasarse el huevo o se les cae, podría ser fatal porque quedaría congelado en poco tiempo; de modo que los padres tienen que ser rápidos en su transferencia. Esto se aplicaría al pollito también.
Cuando los padres están esperando a las hembras, tienen que soportar durante esos 2 meses el frío intenso y los vientos de hasta 200 Km/h. Para poder conseguirlo, toda la colonia se agrupa en círculo, dejando la espalda al aire los del anillo exterior. Los del centro estarán bien calientes. Se irán turnando, los del anillo exterior irán avanzando al interior y éstos cada vez más hacia fuera para que todos puedan recibir periódicamente el calor.

Como nota curiosa suelen defenderse de los depredadores, sobre todo de la Foca Leopardo, fingiéndose los muertos cuando ésta les atrapa. La foca confiada puede aflojar la mandíbula cuando lo arrastra al agua, lo que el Emperador aprovecha para intentar escaparse de su verdugo.

Suelen alimentarse principalmente de pescado, pero también de crustáceos (krill) y cefalópodos (calamares).
Alimentan al polluelo regurgitando el alimento y, cuando la cría es bastante mayor (45-50 días tras la eclosión), ambos progenitores se marchan a por comida. Las crías, que quedan solas, se agrupan formando guarderías para protegerse del frío y los depredadores como los págalos, que aprovecharán para alimentarse de cualquier cría que quede sola.
En noviembre los pollos cambiarán su plumaje por el de adulto, que ya será impermeable, lo que les permitirá ir al mar, completando el ciclo.

Happy Feet: Mumble, Claudia, Norma Jean, Memphis y demás pingüinos de la colonia.







Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae)



Localización: Junto con el anteriormente mencionado Pingüino Emperador, son las dos únicas especies de pingüinos que residen en el continente antártico, aunque los Adelias son encontrados en la costa antártica y en las de las islas cercanas a la península helada.

Descripción: 60 a 70 cm de longitud y alrededor de 4 kg de peso. Su rasgo distintivo es el anillo circular blanco que rodea el ojo y las plumas en la base del pico. Estas largas plumas ocultan la mayor parte del pico rojo. La cola es un poco más larga que las de otros pingüinos.

Se alimentan principalmente de pescado y crustáceos (incluyendo el krill).

En octubre los machos construyen nidos con piedras mientras esperan a sus parejas, que elegirán a los que mejor hayan construidos los nidos. La hembra pondrá dos huevos de color pardo o verdoso, alternándose ambos progenitores para incubar (que va de 30 a 37 días) y buscar comida, ya que cuando incuban no pueden alimentarse. En Marzo, volverán al mar con su cría.

Happy Feet: The Five Amigos (Rinaldo, Raúl, Lombardo, Ramón y Néstor)






Pingüino Macaroni (Eudyptes chrysolophus)




Localización: repartidos por 50 lugares, tales como Chile, Islas Georgia del Sur, Islas Malvinas, Sudáfrica… y a veces, en la Península Antártica.
Decir que es el pingüino más numeroso, pero que está catalogado como vulnerable ya que su población se ha visto algo reducida principalmente por culpa de la pesca abusiva y por la contaminación del petróleo.

Descripción: mide unos 70 cm de longitud y llega a pesar 5Kg. Su plumaje es blanco por el vientre y negro por cara, lomo y aletas. Luce unos distintivos y largos penachos amarillos sobre los ojos, juntándose en su frente.

Su carácter es muy desagradable y desconfiado; cuando un Macaroni va del nido a la playa y viceversa, pasa cerca de muchos nidos de la colonia. Será picoteado sin piedad por sus vecinos que buscan proteger sus nidos mientras le amenazan con gritos estridentes y ruidosos, convirtiendo el paseo en un suplicio.

Se alimentan de crustáceos (incluyendo el krill) y de calamares, principalmente.

Ponen dos huevos, uno de los cuales será desechado por los padres, tardando unos 34 días en eclosionar.

Happy Feet: Dr. Amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario