15 de septiembre de 2012

[Análisis] Osmos




De la mano de Hemisphere Games nos llega Osmos, un juego de lo más original, adictivo y difícil que nos hará estar horas y horas pegados con él, siempre y cuando tengamos grandes dosis de paciencia y habilidad.
Osmos viene de ósmosis (en este caso, relativa a la celular), un transporte pasivo por el cual el agua es transportada dentro y fuera de las células a través de su membrana a favor de su gradiente de concentración.




El objetivo es que nuestra célula o mota, como se las llama aquí, sobreviva en su entrono hostil a base de fagocitar a las otras motas más pequeñas (en azul) y a su vez evitando ser fagocitada por las más grandes (las rojas). Cuando fagocitamos a una más pequeña ganamos masa que perderemos cuando nos desplacemos por el entorno. Este movimiento es mediante propulsión pero como conlleva un gasto de masa tendremos que andarnos con cuidado: si gastamos mucha puede que no podamos absorber la célula que tuviéramos en mente o que incluso no terminemos el nivel. Por lo que a veces es mejor buscar el efecto rebote o desplazarnos aunque sea más despacio con tal de ahorrar, siempre y cuando el gasto sea moderado y nos permita continuar.

El objetivo de los niveles suele cambiar dependiendo de cual sea, pero normalmente será el alcanzar un determinado tamaño (especificado por la gráfica en la parte superior de la pantalla) o que devoremos a cierta molécula en particular.
Habrá distintos tipos de motas, algunas de ellas inteligentes como nosotros, dependiendo de su comportamiento, pues ellas también estarán en movimiento e incluso huirán de nosotros si somos más grandes o nos perseguirán si somos más pequeños.


El juego estará dividido en varios niveles y éstos a su vez constarán de distintas fases, indicadas en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Conforme vayamos pasando estas fases de cada nivel se irán desbloqueando nuevos niveles, cada vez más difíciles. 
También contaremos con una serie de logros que podremos ver en Archievements (Logros), lo que sin duda hará que muchos se esfuercen por conseguirlo.

En cuanto al apartado gráfico cabe destacar que los gráficos están cuidadísimos, a todo color y con mucho detalle. La música electrónica es minimalista y muy adecuada con el juego y su manejo es muy fácil e intuitivo engañando así una gran dificultad en lo que es este título.
La única pega es que está en inglés y no podremos seleccionar otro idioma distinto, pero no es nada complicado de entender y tampoco nada trascendente.

Conclusión
Puede ser realmente relajante o estresante, dependiendo de cómo te lo tomes y sobre todo si te quedas muy atascado en alguna pantalla. Sin embargo, aunque te frustres, en breves te encontrarás de nuevo sentándote y poniéndote a disfrutar del juego. Muy bonito de ver es un auténtico pasatiempo que no deberías perderte.

PD: Aquí os dejo mi gameplay, en proceso eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario