15 de noviembre de 2012

(Especial) Películas de vampiros: Saga Crepúsculo



Con motivo del inminente estreno de Amanecer Parte 2 este 16 de Noviembre (día que iré a verla con Krower y unos amigos), se me ha ocurrido hacer una entrada especial recomendando una serie de películas con la temática de los vampiros que, para mi gusto (y el de Krower) no podéis perderos. Algunas ya las conoceréis de sobra y otras no tanto, pero estoy segura de que si las veis os gustarán.

No las voy a poner en ningún orden determinado, en plan de "esta es para mí la number 1" ni nada de eso; soy una indecisa total y no sé qué orden seguirían en el caso de que tenga que decidirme por varias de ellas. Me dedicaré a dar a conocer el argumento y a comentar cómo se nos muestran los vampiros, algo que cambia mucho y que cada vez dista más de la idea original Por último, daré mi opinión de la película. A film por semana ¿qué os parece?
Tampoco voy a poner tooodas las películas habidas y por haber de vampiros, al igual de aquellas que conozca pero que NO haya visto, básicamente porque si NO la he visto NO puedo dar opinión. Así pasa con multitud de versiones y películas de Drácula de cualquier época o las más recientes de este año y parte del pasado.

Bueno, sin más preámbulos allí va:


SAGA CREPÚSCULO:
CREPÚSCULO, LUNA NUEVA, ECLIPSE, AMANECER y, aun por terminar, SOL DE MEDIANOCHE


(Ojo, SPOILERS)



Resultado de imagen de saga crepusculo peliculas




ARGUMENTO: Teniendo en cuenta mis palabras del principio pues comienzo con esta saga, basada en las novelas homónimas de Estephenie Meyer.
- Crepúsculo: El argumento principal es que una chica llamada Bella Swan se muda a un pueblecito llamado Forks con su padre y allí conocerá a Edward Cullen, un chico de 17 años muy misterioso y que resulta ser un vampiro. Ambos empezarán a salir y será todo un problema para la familia Cullen y para la propia Bella porque no todos los vampiros son tan amistosos como ellos.
- Luna Nueva: Viendo el incidente con Los Nómadas en la primera película, Edward decide dejar a Bella porque considera que es la mejor manera de que ella esté a salvo. La familia Cullen se va de Forks y Bella queda sumida en una gran depresión que se verá aliviada en parte por la presencia de un personaje secundario del primer libro, Jacob Black, que formará el tercer vértice de un triángulo amoroso. Por otro lado Victoria, una de Los Nómadas, busca matar a Bella para vengarse de la muerte de James y harán su aparición Los Vulturi, los máximos dirigentes vampiros.
- Eclipse: Bella y Edward vuelven a estar juntos y en esta ocasión seremos testigos de los problemas que tiene Bella con él y con Jacob, pues ambos están enamorados de ella y omplica aun más las cosas la naturaleza licántropa de Jacob y el hecho de que vampiros y licántropos son enemigos mortales. Victoria por su parte parece estar muy cerca de conseguir su objetivo de asesinar a Bella, puesto que ha creado un ejército de neófitos para matar a la manada y a los Cullen para alcanzarla.
- Amanecer Parte 1: con Victoria eliminada Bella y Edward tienen tiempo para relajarse y preparar su boda. El viaje de novios será idílico pero todo empeora cuando Bella descubre que está embarazada de su marido. La naturaleza vampírica del bebé pondrá en peligro la vida de Bella.
- Amanecer Parte 2: Bella ya es vampiro y tiene por delante un largo camino de aprendizaje y perfeccionamiento de sus nuevas habilidades. Renesmee va creciendo día a día y se convierte en la favorita de la familia. Pero un nuevo peligro amenaza a la pequeña; los Vulturi tienen conocimiento de su existencia y consideran de que es una violación de sus leyes, por lo que estarán dispuestos a aplicar el castigo necesario a ella y a los que lo han permitido.

VAMPIROS: son criaturas fuertes y resistentes, casi imposibles de matar (salvo por otros vampiros y por los licántropos; además para conseguirlo hay que desmembrar al vampiro y quemar todos los pedazos, porque si no podría regenerarse). Los Cullen son "vegetarianos" porque se alimentan de sangre animal, algo que se sabe con mirarles a los ojos, de color dorado. Un vampiro que bebe sangre humana tiene los ojos rojos (en ambos casos se tornan negros cuando sufren de Sed).
A los Cullen se les considera raros por eso y por vivir muchos en el mismo sitio (formando Aquelarre) porque aquí se retrata a los vampiros como seres solitarios que toleran poco a los de su propia especie, generándose normalmente situaciones tensas en esos encuentros. La excepción a esta regla son ellos, el Aquelarre de Denali y los Vulturi, que son como la nobleza vampírica encabezada por los tres vampiros más antiguos del mundo. Curiosamente si se emparejan es para siempre y, si su compañero es asesinado, el otro buscará venganza sin importarle el precio.
Se considera el vampirismo como una especie de enfermedad debido a que la saliva de los vampiros contiene ponzoña. También la liberan por los ojos, razón por la que no usan lentillas, porque éstas se deshacen. No tienen debilidades; no duermen, pueden nadar con una gran facilidad, el sol no les mata (sólo hace que les brille la piel, lo que les puede descubrir ante los humanos y ésto es un toque que poco ha gustado al público) y son inmunes a las cruces y ajos. . Se observa el detalle de que la evolución vampírica es distinta a lo normal: los jóvenes vampiros son más fuertes que los viejos y éstos, cuanto mayores son, en peores condiciones físicas se encuentran. Por último es posible que tengan habilidades vampíricas, pero no siempre y son únicas a cada vampiro. No pueden engendrar hijos entre sí pero sí con un/a humano/a.

CRÍTICA: Las películas están más o menos bien adaptadas y suelen respetar la línea general de los libros; obviamente hay muchos cambios pero eso es lo normal en estos casos. La historia en sí molaría más si no hubiera tanta pastelada y si la protagonista no sobreactuara tanto (99%) y lograra empatizar con el público como sí lo hace Bella en el libro. Por ejemplo Edward en Eclipse es para ahogarle de lo pesado que es, aunque en la película apenas sí se vislumbra eso; el hecho también de que cambiaran a la actriz original para Victoria (Rachell Lefevre) por otra que no le pega tanto el papel y que, para mí, tiene cara de buena. pero aun así me quedo con las partes vampíricas y con Victoria, una de las villanas que más me gustan. El movimiento fan enfebrecido es también algo de lo que se podría prescindir xD
Resumiendo, la más floja me parece Eclipse y la mejor... no sé, un poco por igual. Me gustan pero tampoco me vuelven loca como a mi madre, por ejemplo, sobre todo por los momentos pastelosos y porque los tíos se ponen muy pesaditos con ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario