14 de diciembre de 2012

(Especial) Películas de Vampiros: Blade



Sólo incluyo la primera película, puesto que las otras dos no las he visto (vi un poco de la 2 y no me gustó mucho), que es del 1.998, dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes (Blade), Kris Kristofferson (Abraham Whistler) y Stephen Dorff (Deacon Frost). El personaje está basado en el homónimo de Marvel Cómics, aunque hay algunas diferencias con éste y su historia. Sobra decir que la película es de pura acción.



ARGUMENTO: Blade es un cazador de vampiros, dedicándose por completo a la localización y exterminio de dichas criaturas. Le ayuda su padre adoptivo y mentor Abe. Su guarida es un almacén abandonado en el que guardan multitud de armas y un laboratorio privado. Pronto descubre que un vampiro, Frost, está intentando conseguir mediante un ritual antiguo la inmunidad a la luz solar para su especie y Blade tendrá que impedirlo.

VAMPIROS: aquí debemos analizar a Blade y a los vampiros de manera separada.
Blade: Cuando su madre estaba embarazada de él fue mordida por un vampiro y su hijo heredó los poderes de éstos: fuerza y resistencia sobrehumanas, factor de curación acelerado, sentidos agudizados y agilidad aumentada y capacidad para detectar otros seres sobrenaturales. Como medio humano que es, es inmune a la luz solar y a los ajos, pero posee sed de sangre como los vampirosSin embargo, ayudado por Abe, se niega a beber sangre humana y se inyecta una especie de suero que le mantiene sin sed (aunque con la sangre humana es con la que mayor fuerza puede adquirir). Al contrario que los vampiros envejece, pero más lentamente que un humano. Además es un experto en artes marciales y en el manejo de todo tipo de armas.
Vampiros: hay dos tipos de vampiros: los de Pura Sangre(nacidos así) y los que son convertidos en vampiros. Se organizan en clanes cuyos jefes se reúnen en El Consejo de las Sombras, todos de Pura Sangre. Aquí los vampiros debaten que deben coexistir con los humanos de una manera encubierta (para alimentarse de ellos después) pero Frost y otros vampiros "más jóvenes" piensan que deberían dominar a los humanos. Ambos tipos de vampiros comparten la inmortalidad, la piel pálida, y todas las habilidades descritas anteriormente para Blade. Sus debilidades son la luz solar y la ultravioleta, los ajos y el fuego. Sin embargo, cuesta mucho matarlos. Puedes quemarlos o amputarles los miembros pero pueden regenerarse con el tiempo. En el caso de los Pura Sangre pueden tener hijos, pero no se especifica si los convertidos pueden engendrar o no, aunque todo apunta a que no.

El vampirismo aquí es descrito como una enfermedad que se transmite cuando un vampiro muerde a un humano, tardando éste varios días en convertirse. Sin embargo en la película se muestra que se puede encontrar una cura, volviendo a los vampiros a su estado humano anterior. También se ve que a veces la conversiones salen mal y el humano no llega a convertirse exactamente en un vampiro, sino que queda en una especie de estado parecido al de un zombie, pero con sed de sangre y cierto raciocinio.
Los vampiros usan a humanos para llevar a cabo sus planes; se sabe que un humano pertenece a un clan vampírico porque el emblema del mismo se les tatúa en la nuca. Éstos humanos parecen hacerlo por el mero deseo de convertirse en vampiros. También se ve que llegan a tener influencia sobre empresas y la policía.

CRÍTICA: es una peli que no me canso de ver y que mola bastante. Las altas dosis de acción son constantes y Wesley Snipes le aporta una fuerza y personalidad a su personaje muy carismáticas. Blade es frío pero no carece de moral y en el fondo, no desea ser un vampiro. Pero no duda a la hora de apretar el gatillo o liarse a dar patadas a todo vampiro que se le cruce en su camino. Sus armas van personalizadas, algo que siempre mola. La película entretiene y otorga un punto de vista muy original (al menos en su momento) sobre el mundo vampírico, al igual que no le faltan momentos más sensuales o toques de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario