2 de mayo de 2013

(Especiales) Cthulhu Saves the World: Vale, Cthulhu ha despertado ¿y ahora qué?


Después de haberos situado con los personajes principales del juego, otros secundarios y lugares de especial interés, todo ello dentro de la obra de Lovecraft y que aparecen en el CSTW... el siguiente paso y último es el que nombra el título de esta entrada. Supongamos que las estrellas están, efectivamente, alineadas, ¿qué pasa después? ¿Qué le espera a la humanidad si Cthulhu despierta de su letargo? Si habéis leído sobre él sin duda os podéis imaginar en un mínimo, la respuesta, pero hay bastantes más detalles.

Para ello, primero recomendaré que leáis "La llamada de Cthulhu", escrita en 1926 y que precisamente narra estos hechos. 

Si pasáis de leerlo (no fastidiéis, que es súper corto y en menos de una tarde os lo habéis ventilado) o si tenéis demasiadas ganas de saberlo (tanto que os quita el sueño xD), o ya lo habéis leído pero queréis refrescar la memoria seguid leyendo. Si por el contrario lo tenéis y queréis leerlo... ¡pues no sigáis adelante, porque tengo que spoilear para que la entrada quede tope guay de completa!



[SPOILERS]

Lo que ya sabíais porque ya lo había comentado yo por aquí es que los Grandes Antiguos (o Primigenios), que eran muy anteriores al hombre y que habían llegado cuando el mundo era joven, se habían retirado al interior de la tierra y al fondo del mar, donde sus cadáveres descansan esperando hasta que el gran sacerdote Cthulhu saliese de de su sombría morada de R'yleh para reinar otra vez sobre la Tierra, cuando las estrellas ocuparan determinada posición en el cielo. 

Pero aun hay más y se nos devela de boca de un tal Castro, un anciano mestizo que había hablado, según él, con los jefes inmortales del culto en las montañas de China. (Los cultistas están dispersos por todo el mundo: Nueva Orleáns, África, Nueva Zelanda, regiones remotas de China e incluso cierta tribu esquimal son adeptos a su fe).

Castro cuenta que en ciclos muy lejanos otros seres habían gobernado la Tierra, viviendo en grandes ciudades, cuyos vestigios podían encontrarse aún en unas piedras enormes de algunas islas del Pacífico. Habían muerto muchísimo antes de la aparición del hombre, pero había artes que podrían revivirlos cuando los astros volvieran a ocupar su justa posición en los cielos. Estos seres procedían de las mismas estrellas y habían traído sus imágenes con ellos.
Se sabía que no eran de carne y hueso, pues su forma era inmaterial. Cuando las estrellas eran propicias iban de mundo en mundo a través del cielo; pero cuando eran desfavorables, no podían vivir. Pero aunque no viviesen no estaban propiamente muertos, sino que yacían todos en sus casas de piedra en la gran ciudad de R'yleh, preservada por los sortilegios del gran Cthulhu para el día en que las estrellas y la Tierra pudieran recibir su resurrección. Pero para liberar sus cuerpos necesitaba ayuda exterior, pues los conjuros que impedían que se descompusieran impedían también que se moviesen y los Antiguos tenían que contentarse con yacer y pensar en la oscuridad mientras pasaban millones de años. Lo que ocurría en el mundo no se les escapaba pues se comunicaban a través del pensamiento.

Cuando los hombres aparecieron hablaron con los más sensibles introduciéndose en sus sueños. Éstos fueron los primeros hombres, según Castro, que adoraron a los ídolos de los Grandes Antiguos; ídolos traídos de las estrellas en una época lejana. Un culto que nunca moriría, los sacerdotes sacarían al gran Cthulhu en el momento oportuno para que reviviese a sus vasallos y asumiera el control de la Tierra.
Este tiempo sería fácil de reconocer puesto que entonces la humanidad se parecería a los Grandes Antiguos: sería salvaje y libre, más allá del bien y del mal, sin moral y sin ley. Todos los hombres matarían y gritarían y gozarían alegremente. Los Antiguos, liberados, enseñarían nuevos modos de gritar, matar y gozar y el mundo entero ardería en un holocausto de libertad y éxtasis. Mientras tanto, el culto, con apropiados ritos, debería conservar el recuerdo de aquellos días antiguos y presagiar su retorno.

Sin embargo, cuando la ciudad de R'yleh se hundió bajo el mar se interrumpieron esas citas mentales. Aun así el los altos sacerdotes afirmaron que esperarían a los astros y la ciudad volvería a alzarse sobre las olas.

Resultado de imagen de cthulhu


Sabiendo esto desde el principio entendemos el proceso completo del despertar y podemos analizar los hechos que se nos cuentan en "La Llamada de Cthulhu"; parece que las estrellas eran propicias a su despertar y que hubo un temblor en el Pacífico, que es el que saca a la luz solar R'yleh. Esto permitió que Cthulhu volviera a invadir los sueños de los humanos hipersensitivos; algunos de ellos, al formar parte de su culto, comienzan a moverse y realizan rituales para celebrar el inminente despertar de su "dios". Los que eran totalmente ajenos a ello describían que en sus sueños veían a una gigantesca criatura emerger de la oscuridad, un ser horrible cuyo aspecto inducía a la locura y con una ciudad gigantesca, de piedra verde y musgosa, cuya geometría era errónea. Tal es el caso, por ejemplo, del joven artista Henry Anthony Wilcox, autor del bajorrelieve de arcilla con el que comienza el escrito y que acaba en poder del eminente profesor de la Universidad de Miskatonic George Gammel Angell, tío del protagonista y que sufre una muerte de lo más extraña y fortuita, en apariencia.

Como dije, los cultistas (o cthultistas como les llamo yo) comenzaron a moverse para poder ayudar a Cthulhu a salir a la superficie; el problema es que la descripción dada por los conocedores de los mitos no daban una ubicación exacta y se ve que tardan en encontrarla.
Tal es el caso del navío neozelandés Alert Dunedin, cuyos tripulantes son partidarios del culto, pero que son interceptados por el Emma Auckland, que acaba en esos lares al ser desviado por una extraña tormenta. Sus tripulantes son totalmente asesinados y los del Emma encuentran un misterioso e inquietante ídolo con cabeza de pulpo y alas en el barco de los mestizos. Como el Emma se hunde se quedan con el Alert y, al día siguiente, desembarcaban en una islita que no figuraba en los mapas, que resultaría ser la ciudad de R'yleh y el destino de los marineros muertos del Alert.
El noruego Gustaf Johansen sería el único superviviente final al encuentro con Cthulhu, y ni por esas, porque acaba muriendo poco después de volver a su casa de una manera extraña y fortuita, como el tío del protagonista.
Nos dan a entender que es asesinado por seguidores del culto, puesto que el profesor es muerto de un empujón y Johansen muere poco después de caerle un paquete de periódicos en la cabeza desde un altillo. A pesar de que estos "cthultistas" nunca hayan visto realmente a su "dios" y que ignoren que realmente a los Antiguos los humanos les parecemos meros insectos, son capaces de asesinar para proteger su fe, tanto a los extremadamente curiosos como por el mero hecho de hacer un ritual de sacrificio con los no creyentes. En cuanto a la opinión de los Antiguos respecto de los hombres no hay más que ver cómo reacciona Cthulhu ante los marineros del Emma, que es matándolos (a unos de manera indirecta por puro terror y a otros barriéndoles de una patada) y persiguiendo posteriormente al barco para hundirle. Si en vez de estos marineros hubieran llegado sus seguidores, no os penséis que hubieran recibido una mejor bienvenida o muestra de gratitud.

De todas formas es muy común en las obras de Lovecraft que aquellos que tienen la "suerte" de enfrentar a este tipo de horrores cósmicos suelen morir aunque consigan frenarlos. Si logran sobrevivir, de seguro que no vivirán durante mucho tiempo, pues acaban totalmente locos o altamente inestables y viviendo con terror, usando a menudo drogas y otras sustancias para que su vida sea más soportable. Tal es el precio a pagar.

¿Pero que ocurre con Cthulhu al final de la obra? Bueno, pues intenta perseguir al barco Alert metiéndose en el mar y Johansen se lo estampa en la cara y consigue escaparse por los pelos. Luego cuando Johansen describe su aventura a las autoridades y estas fletan barcos para comprobar la existencia de la isla no encuentran nada, como que se la ha vuelto a tragar el mar junto con Cthulhu.... pero no penséis que éste ha muerto, pues:

"No está muerto aquello lo que puede yacer eternamente y con el paso de los eones incluso la muerte puede morir"

[FIN DE SPOILER]


Espero que os haya gustado este especial del Cthulhu Saves the World: Personajes de Lovecraft y os animo a que os leáis sus obras. Si nos os gustan todas, muchas sí lo harán. Cualquier duda o consulta que deseéis hacerme, escribidme un comentario que os contesto encantada.

Me despido con el índice de las entradas especiales. ¡Gracias por leerme!

1. CTHULHU SAVES THE WORLD: PERSONAJES DE LOVECRAFT I
2. CTHULHU SAVES THE WORLD: PERSONAJES DE LOVECRAFT II
3. CTHULHU SAVES THE WORLD: BOSSES Y OTRAS CRIATURAS
4. CTHULHU SAVES THE WORLD: CIUDADES Y OTROS LUGARES
5. CTHULHU SAVES THE WORLD: VALE, CTHULHU HA DESPERTADO ¿Y AHORA QUÉ?

4 comentarios:

  1. ¿Cómo que no? Jajaja Lo cuenta el tal Castro en la obra y es lo que he puesto, no se nos dice mucho más al respecto. Por ahí siempre vemos que Cthulhu se come a sus seguidores y, teniendo en cuenta cómo recibe a los marineros, simplemente los mata y le importa bien poco.
    En cuanto a la inspiración de Lovecraft dijo que muchas de sus ideas venían de sueños que tuvo, como el propio Nyarlathotep.

    ResponderEliminar
  2. De todos modos lo edito y lo pongo más claro xD

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Qué hay de nuevo??...es un placer conocer gente que también disfruta leer los escritos de el buen "Howie", recuerdo que en su tiempo trate de leer todas sus historias pero eran tantos textos y colaboraciones y narraciones cortas, que termine confundiéndome y comencé a leer a algunos de sus colaboradores en lugar de al propio Lovecraft, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard (principalmente),te recomiendo que te leas algunos de los escritos. si es que te quedas con ganas de buenos relatos de horror cósmico y has terminado la bibliografía “canoníca”, completa de Lovecraft, principalmente los de Smith (son buenísimos, en serio), quizá un poco desconocidos, en cuanto a mis favoritos de Lovecraft deben ser: Ex oblivione, Hasta en los mares, La antigua raza y probablemente "La calle", esa última siempre me produce nostalgia cuando la termino de leer…y bueno, espero conocer cuáles son tus relatos favoritos de H.P, asi como también mandar saludos y felicitaciones por este buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Primero agradecerte el que me hayas puesto un comentario, muy poca gente lo hace ^^ y por supuesto leerme, siempre se agradece. A mí me pasó lo mismo que a ti con Los Mitos de Cthulhu, cuyas obras son varias reunidas del Círculo de Lovecraft y escasas de él mismo (te dejo aquí el enlace http://eikothings.blogspot.com.es/2011/08/los-mitos-de-cthulhu.html.
    En cuanto a las obras favoritas de Lovecraft ahora mismo me estoy leyendo la narrativa completa y no tengo muy claras mis favoritas ya que no me lo he leído aun entero, pero quizá puedan ser "La bestia de la cueva", "El anciano terrible", "La maldición que cayó sobre Sarnath", "Los gatos de Ulthar", "Encerrado con los Faraones" y "La declaración de Randolph Carter", que yo recuerde :P
    Y muchas gracias por tus palabras, un cordial saludo :)

    ResponderEliminar