20 de diciembre de 2013

(Crítica y otras reflexiones) El Hobbit: La Desolación de Smaug - Parte 1

- Sé que ya hice una crítica a la primera parte de la trilogía de El Hobbit y que podéis leer aquí, sin embargo hablaré en términos generales de las dos películas que nos han llegado de momento y de la saga en general, al igual que del libro original, por motivos obvios, en un par de entradas -

Ayer por la tarde, en compañía de mi querido Krower, acudí al cine para ver la segunda parte de la trilogía El Hobbit, con unas ganas que no son normales y es que esperar todo un año para ver la siguiente parte es una crueldad propia de torturadores. Sin embargo, tengo que contar la odisea del cine, porque es que acudimos precisamente el jueves por aprovechar unos descuentos, sí o sí, que teníamos en nuestro poder, pero nuestro gozo en un pozo, tanto que nos llegamos a cabrear los dos y Krower ha llegado a decirme, muy en serio, no volver a pisar un cine nunca más. Por si fuera poco, la película me dejó un sabor agridulce que nunca pensé que fuera a hacer e iréis viendo el por qué... vamos, que me decepcionó un tanto.

Pero vamos por partes. Primero comentar lo del cine porque me sentí estafada hasta la médula y comienzo a comprender las pocas ganas de Krower de ir al cine, a pesar de que antes le gustaba bastante. Ya no solo es por el volumen de gente que acude a los mismos, si no por los precios excesivamente elevados, por lo que decidimos acudir los días del espectador tan sólo y para ver sólo las películas que queríamos ver. Bueno, pues teníamos de la otra vez que fuimos a ver Los Juegos del Hambre: En Llamas, el papelito que veréis a continuación:

Nos quedamos con la copla, como siempre, del trasfondo de los descuentos, puesto que siempre que los hay u otras ofertas de cualquier tipo yo no puedo evitar entrecerrar los ojos y que mis sentidos de alerta (arácnidos no, pero casi) se disparen, porque nunca hay grandes chollos, tan sólo la ilusión de que los hay puesto que la máxima de todo negocio es aumentar beneficios y siempre hay que leer la letra pequeña porque si no puedes quedarte con cara de estúpido cuando te niegan el tan ansiado descuento, que regalando no se van a hacer de oro, vaya. Vimos lo de que no era válido para las películas de la Warner, pero no sé por qué pensábamos que El Hobbit no era de la Warner y tampoco sé por qué no lo comprobamos.
El descuento tampoco era acumulable (cómo no, menuda novedad) de modo que quedaba descartado ir un día del espectador. Por 'x' razones fijamos el jueves para ir, ayer que era el último día para canjear el cupón. Luego nos enteramos de que los jueves en los cines que teníamos pensado ir había un 50% de descuento en las entradas, de modo que tampoco podíamos usar el descuento pero bueno, teníamos eso.
Cuando llegamos, con media hora de antelación nos alegramos, puesto que estaba hasta el ojete de gente y tuvimos que esperar prácticamente un cuarto de hora para ser atendidos, en los propios mostradores de las palomitas y no en las taquillas (supongo que es así siempre entre semana). Un par de turnos por delante vimos que alguien presentaba el mismo cupón 2x1 pero no lo cogían, aún así decidimos probar, porque en la fila de al lado sí lo cogían junto con una tarjeta de cine. Luego a los que iban delante de nosotros les cobraron 18,40 € y Krower y yo nos miramos alertados... ¿por qué? No tuvimos que esperar mucho para comprobarlo en nuestras carnes.
- "Hola, buenas. Dos para El Hobbit a las 19:30" - dije y le pasé el 2x1 al chico, por probar.
- "Lo siento, pero no os vale, porque es una película de la Warner" - ¡zas! Bueno, pensamos, tenemos el 50% de todos modos y tampoco nos iban a dejar por no ser acumulable... pero pensé en la de la fila de al lado que sí lo metió, pese a no ser acumulable.
- "Son 18,40 €" - nos dice el muchacho.
- "¿Pero hoy por ser jueves no hay el descuento del 50% que tenéis puesto por aquí?" - preguntamos Krower y yo a la vez.
- "Sí, pero eso es sólo con la tarjeta del cine" - ¡ultra zas! Os juro que nos quedamos con la cara de gilipollas que señalé más arriba. Estuve muy tentada de soltarle que anulara las entradas y ya volveríamos un día del espectador, pero tanto a Krower como a mí nos dio vergüenza teniéndolo ya el chico puesto, de modo que tragamos, saqué otros 10 pavos y nos dio las entradas.... si es que puede llamarse así a un ticket de mierda, junto con un descuento del 5% para otro día, que como bien dijo Krower, iba a volver cierta parienta de alguno de los superiores.

Qué queréis que os diga, me parece una tomadura de pelo tremenda. ¡9,20 € por entrada! ¿Esto qué es? ¿Un privilegio no digno de la plebe? ¡Que estamos en crisis! Que encima el cine se ahorra pelas usando a los 5 de las palomitas haciendo las veces de taquilleros entre semana, teniendo encima en cuenta que era un jueves y estaba hasta el orto de gente y no son capaces ni de habilitar las taquillas, pagándoles sus jornadas a los chavales currantes y evitando que los clientes que no fueran a consumir nada del cine no tuvieran que tragarse más tiempo de espera.
El caso es que nos sentimos estafados, porque sí, mucho descuento anunciado en todos lados pero ni siquiera unas letras pequeñas que mostraran la omnipresente trampa, "Sólo válido presentando tarjeta del cine" porque entonces Krower y yo hubiéramos ido otro día ahorrándonos al menos 5€, que se dice pronto. Porque ya no era por la coladura de ser de la Warner la peli (eso fue culpa nuestra por no comprobarlo, cierto, pero hubiéramos ido de todas formas por el 50%) si no por el fabuloso descuento, que viene a ser que te ahorras una puta entrada pero teniendo la mierda de la tarjeta del cine. ¡Estando hasta el culo el cine era de pensar que era un descuento válido para todos! Quizá es que la mitad de ellos iban con tarjetas y la otra mitad fueran de pringados, como nosotros.

En fin, no fue empezar precisamente con buen pie. El caso es que la sala de El Hobbit se llenó hasta las trancas de gente y me consolaba el hecho que iba a ver un peliculón con todas las letras, ahí en mayúsculas y con luces de neón. Un total de 160 minutos que algunas críticas alababan mejor que los de la primera, argumentando mayor acción, rapidez en la trama y menos presentaciones e historias.
PRIMERO, si aún no la habéis visto y queréis hacerlo, si estáis liados con el libro y no queréis destriparos nada o si simplemente no queréis destriparos nada, NO SIGÁIS LEYENDO, porque haré SPOILERS necesarios para argumentar mis puntos de vista. ¡Gracias!

No sé si será porque tengo el argumento bastante fresco en mi mente, por eso de ser mi libro favorito y el que más veces he leído (tanto de cabo a rabo unas cinco veces, como partes sueltas un sin fin de veces) o más por el cariño tan especial que le tengo, por su historia, sus personajes y la manera de estar narrado. Es posible que sea por todo eso por lo que me escociera en determinados momentos ver lo que Peter Jackson ha hecho con la saga.
El Señor de los Anillos, el cual leí dos veces hace muchos años, no está tan fresco en mi mente (cosa que pienso remediar cualquier día con una tercera lectura) y quizá no soy tan consciente de posibles blasfemias cometidas por él a lo largo de los tres films, pero me parece mucho más fiel en cualquier caso que El Hobbit. ¿Por qué?
Tengamos en cuenta lo siguiente:
- El Señor de los Anillos (ESDLA) es una trilogía literaria y toca una película por libro. Teniendo en cuenta que el libro más fino de los tres, El Retorno del Rey, cuenta con unas 400 páginas y las películas duran otros 160 minutos y que tienen que tener acción para no cansar al espectador, pues es lógico y comprensible que se omitan muchas cosas, se aligeren otras y se alarguen otras, siempre y cuando no te salgas del argumento y línea general de sucesos.
- El Hobbit (EH), en cambio, es un libro solitario, de apenas 300 páginas. Jackson señaló desde el principio que no se iba a limitar al mismo, que iba a introducir algunas cosas de los Apéndices de ESDLA en un intento por completar y unir ambas sagas y que la gente entendiera mejor algunas cosas de ESDLA. ¡Me pareció estupendo, porque yo misma leí los Apéndices y me ayudaron mucho! Eso justificaba que hubiera dos películas, que eso se anunció en un principio... pero luego fueron tres. Bueno, vale estupendo, pero... bueno, vale, que así sacas más pasta con la excusa de que quedaran dos trilogías. Pues te digo, Jackson, que si lo hubieras hecho de otra manera lo mismo hubieras acertado de lleno, porque lo que no puedes hacer es alargar algo a base de rellenos que no pintan nada y que no estaban en la historia original.
¿No hubiera sido mejor, os pregunto fans de Tolkien, que hubiera hecho, por ejemplo, dos películas de EH calcando prácticamente la historia del libro en sí y dejado la tercera para los Apéndices? Así habría podido brindarnos la historia del pueblo de Durin en condiciones (al que pertenecen todos los enanos que salen en todas las películas), el nacimiento del reino de Erebor, la batalla de Azanúlbizar (la guerra en general de Enanos y Orcos, que hubiera sido súper épica dada su duración, el entorno en el cual tuvo lugar y las increíbles bajas de ambos bandos), el Nigromante y Dol Goldur junto con la maldición del Bosque Negro y su posterior derrota a manos del Concilio Blanco... creo que hubiera acertado de lleno con este planteamiento, dejando la magia que tiene EH por un lado y la de los Apéndices por otro y no fusionando ambas.

De todos modos, aún juntando todo en las tres películas, no habría tenido yo mayor problema, pero con lo que ya no trago son con los recortes por un lado, como si no hubiera tiempo de contar todo (que lo hay) para luego meter cosas que no vienen a cuento y que ni existen o cambiar totalmente el modo en el que tienen lugar. Y os pondré una lista detallada, de modo que repito que si no queréis SPOILERS dejéis de leer y lo hagáis cuando sí los queráis.

ELEMENTOS COMUNES CON EL LIBRO
- Beorn - aparición brevísima y trastocada. El personaje no es como me lo imaginaba, pero no me hubiera importado si hubiera durado más su aparición; que yo recuerde no era el último de los Beórnidas, pero bueno. En el libro me encantó esa parte.

- Bosque Negro - cambian totalmente el significado del bosque, alegando que hay un encantamiento que hace que te desorientes y olvides por qué estás ahí. Sigue la advertencia de no abandonar jamás el sendero al ser prácticamente imposible de reencontrar. El percance con las arañas es realmente corto y erróneamente Thorin sufre también su ataque, cosa que en libro jamás ocurrió al caer en manos de los elfos del bosque justo antes. La forma en que son apresados por los elfos cambia también bastante. De hecho, la recreación del bosque está poco conseguida, al ser demasiado luminoso y omitir la parte del agua y que los animales y plantas son, en su mayoría, incomibles. Es cierto que beber del agua te duermes y olvidas lo más reciente, pero esto es totalmente omitido en la película, además de que no parecen estar mucho en la espesura.

- Barriles - los enanos no van en los barriles abiertos, más bien reciben tantos golpes contra rocas y entre sí y tragan tanta agua que casi mueren ahogados algunos de ellos. Aunque admito que fue un puntazo en la película y disfruté bastante cuando los hace entrar Bilbo, al igual que las quejas continuas de Dwalin durante todo el film, muy cercano a lo que hacían los enanos durante todo el libro, en general.

- Bardo - aquí este personaje es quien les lleva a Lago ocultándoles en los barriles que usaron para escapar de los elfos. Resulta ser un contrabandista con muy mala popularidad en Lago por su antepasado Girion, quien erró al disparar al dragón. Es viudo y con tres hijos (un chico y dos chicas) y ayuda a los enanos con armas y comida a cambio de dinero.
En el libro no aparece hasta la llegada de un furioso Smaug a Lago y se nos dice que es el capitán de arqueros, de voz severa y cara ceñuda, acusado por sus amigos de profetizar inundaciones y pescado envenenado, pero de gran valía y coraje. La famosa Flecha Negra es una flecha común para ser lanzada con arco y no una ballesta fija en el suelo, recibida de generación en generación desde Girion (quien nunca disparó al dragón) y, por esto, es realmente heredero al trono de la ciudad destruida de Valle... como véis, nada que ver todo con lo que muestra Jackson.

- Lago - Creo que es lo más cantoso, junto con Bardo, de que Jackon se ha pasado por donde ha querido el libro. La ciudad no es como me imaginaba pero eso es lo de menos. ¿Qué pasa con el Gobernador? ¿Y el lameculos ese cejijunto (queda así porque no recuerdo su nombre, parece una especie de inspector del Gobernador)? No sé vosotros, pero en el libro no es así en absoluto, nada de lo que sale en la película es así. El dúo Gobernador-Cejijunto me recuerda terriblemente a una burda imitación de Théoden-Lengua de Serpiente de ESDLA, solo que aquí el Gobernador es realmente consciente de lo que pasa a su alrededor y es un tío bastante repulsivo, ambicioso y egoísta.
Por otro lado tenemos la leyenda y que Bardo se niegue a que los enanos vuelvan, porque implicaría que el dragón caería sobre ellos, como que lleguen ahí es mal augurio. Es cierto que en el libro Bardo es muy negativo (como he puesto arriba) pero ni siquiera se menciona que los acabe conociendo en persona entonces (más adelante ya es otra cosa). Insistían en que estaba escrita una profecía diciendo que el mal del dragón recaería sobre los hombres cuando el Rey de la Montaña regresara. El Gobernador y su Cejijunto son los únicos que ven dinero de por medio y manipulan a la multitud para recibir bien al Rey Enano y así tener posibilidad de llevarse algo de pasta, prometida por Thorin para convencer también a la gente y que pudieran llegar a la Montaña.

Eeeeeh una mierda, Thorin no estaba por la labor de compartir ni una moneda con nadie, como se verá después. Ni tampoco fueron mal recibidos ni tuvieron que entrar por la puerta chica, por así decir. Thorin entró con toda su prepotencia, cosa que nunca le faltaba, en casa del Gobernador, llegando por su propio pie, siendo realmente bien recibido pues las canciones afirmaban que cuando el Rey Enano los ríos se volverían de oro... gracias, Jackson.

- Smaug - aquí tengo que dar aplausos sinceros. ¡Me ha encantado el dragón! Es realmente magnífico y precioso, mucho más grande de lo que había imaginado y con unas facciones reptilianas realmente bonitas. Me encantó el detalle del  brillo ígneo en su pecho y garganta, poco antes de que eche su aliento de fuego. El increíble diálogo del libro que mantienen él y Bilbo ha sufrido alguna alteración, pero en sí ha sido respetado.
Lamentablemente no puedo alabar mucho más, puesto que Smaug ve claramente a Bilbo y a los Enanos (en el libro jamás, se quedó con las ganas de saber qué era "el Jinete de Barril"). En la película Thorin y compañía intentan matar a Smaug ellos mismos, alargando increíblemente la película sin motivo. ¡En el libro les aterraba la idea de entrar y sólo mandaron al Hobbit! Poco después sale Smaug furioso y marcha a Lago pensando que ha sido una treta de los humanos, queriendo ayudar a los enanos a recuperar la Montaña. ¡Nada más! Quiero pensar que todo lo montado en la película de manera totalmente innecesaria era por aprovechar el impresionante e impecable diseño de Smaug, para exhibirlo bien, porque su aparición es brevísima en el libro. Pero es una pena que hayan tergiversado todo tanto, aunque han dejado patente que el dragón aprecia y valora la belleza del oro y que es un vanidoso sin remedio.

- Bolgo - ¡cómo me alegré de que apareciera este tío, pero le han puesto más feo de lo que imaginaba! Es mandado por Azog para que continúe la caza de los enanos en lo que él va a Dol Goldur al ser llamado por Sauron para que empiece a formar un ejército, importante de cara a la siguiente película.
En realidad, como dije, Azog en el libro está bien muerto (sin ninguna duda, cayó en Azanúlbizar algo de lo que hablaré en la otra entrada) y, por tanto, no hay persecución de orcos propiamente dicha. Sí que será importante lo que ocurrió en las Montañas Nubladas de cara al fin del libro, pero realmente sería Bolgo del Norte (el hijo de Azog ¡chanán!) el que dé por saco en las últimas páginas de EH. No diré más al respecto.

ELEMENTOS EXCLUSIVOS DE LA PELÍCULA

Tauriel - esta elfa tan mona y letal jamás aparece en el libro, pero ya sabíamos de su existencia hace tiempo. Jackson afirmó que este personaje era de su propia cosecha y pensó que no iba a desaprovechar la oportunidad de meterla en el film. Pero la verdad no imaginaba en absoluto lo mucho que iba a molestarme su presencia: muy asesina de orcos en masa y flipada, lo que tú quieras, pero admite que el auténtico motivo de que exista es que es un vértice de un triángulo amoroso (¿por qué Hollywood?), cuyos compañeros de corazón serán Legolas... ¡y Kili! O sea, ahora entiendo el por qué de todos los enanos es el más guapo (para mi gusto, incluyo en el lote a Thorin, que también tiene un buen polvazo incluso con su nariz). Ahora ya puedo dormir al saber la razón. ¡Porque tenía que ser un interés romántico! Pero ¿por qué? Y Legolas ahí, todo celoso... ¡me quedé a cuadros! (No empecemos conque si es gay, por favor, xD).

- Legolas - un personaje que siempre me ha encantado (y que tiene también un buen polvo, para qué os voy a engañar a estas alturas). Sin embargo, jamás apareció en El Hobbit y, aquí, con tanto CGI para rejuvenecer a Orlando Bloom hace que su cara recuerde a las que poseen botox en exceso. Si sumamos que está amargado con el tema de Tauriel-Kili... con lo puro que es ESDLA, aquí es frío y despiadado. Me cae hasta mal, fijaos lo que os digo, me provoca la misma repulsión que el dichoso triángulo amoroso adolescente.

- Todo lo que ocurre en Dol Guldur con Gandalf sólo sale en Los Apéndices, más o menos se ciñe lealmente al escrito, pero no corresponde a la misma época.

- Que Kili sea herido con la flecha envenenada y que sea abandonado por Thorin en Lago, produciendo una división en el grupo (todo los elfos que sale se obvia que jamás ocurre). ¡Por favor, que es su sobrino, Thorin jamás le dejaría atrás! Vale que queráis dar un pequeño adelanto de lo que ocurrirá con Thorin más adelante para que al espectador no le choque tanto, pero eso es pasarse.

- Como sabéis, la continua persecución de los orcos hacia los enanos.

Poco más qué decir, entenderéis ahora el por qué de mi decepción. Amo demasiado EH y me esperaba algo más fiel. A la crítica ha parecido encantarles por sus grandes dosis de acción señalando que la primera era demasiado lenta con tanta presentación, será porque no han leído la obra; para mi gusto está mejor adaptada la primera y eso que se cargaron algunos momentazos geniales. Es por esto por lo que decidí hacer un audiolibro de El Hobbit, amenizándolo con escenas de la película, para que conozcáis la auténtica historia.
Esta segunda parte hubiera estado mejor con menos acción y más lealtad al libro, que la acción y el romanticismo no lo son todo. Además, precisamente por tanto relleno termina antes de lo que yo esperaba (cuando Smaug va a Lago y no después de que fuera a Lago como yo pensaba) y me dejó un poco con la intriga... Creo que Jackson ha querido hacer de El Hobbit algo más épico que El Señor de los Anillos, cuando realmente es al revés y El Hobbit es algo más dulce, más ameno y más fantástico que ESDLA. No digo que la peli sea una bazofia infame, está entretenida, la interpretación de todos es soberbia y en sí hay puntos bastante buenos, pero es decepcionante el ver que Jackson afirme ser un gran amante de Tolkien para luego hacer lo que le ha dado la real gana en algunos momentos.

A ver qué tal la tercera, supongo que serán más fieles porque no queda mucho... diálogo por así decir, que ya estoy adelantando bastante.

En poco tiempo, otra entrada comentado más cosas sueltas del libro y ambas películas.