1 de marzo de 2014

Nana (Anime) - 1ª Temporada

 

Hace ya tiempo que vi por casualidad en alguna página de internet (y en estanterías de diversas tiendas) a NANA, aunque nunca me había decidido a verlo hasta hace relativamente poco. Todos los que ya lleváis tiempo pasándoos por aquí ya sabéis que no soy muy fan ni del manga ni del anime, aunque sí que he tenido algún que otro tomo en las manos y he visto capítulos sueltos de animes, como One Piece, Slayers!, Oliver y Benji, Heidi, Marco, Saint Seya... y obviamente se incorpora Nana. También empecé a ver Chi's Sweet Home y paré, a ver si la retomo. En cuanto al manga el único que he leído completo ha sido Death Note y me gustó bastante. El anime no lo he visto entero pero lo tengo...

 
Aunque decir que lo que más me empujó a ver la serie fue el look de una de las protagonistas y porque prometía no ser el típico anime que más he visto por la tele de niños peleando contra monstruos y demás.
Nada más ver un poco de qué va muchos pensaréis que estamos ante el típico anime que sólo vería una tía (está catalogado como josei), pero he visto por internet que tiene también público masculino, aunque en menor grado eso sí. Y es que Nana simplemente cuenta la vida de dos chicas que coinciden en un tren y que tienen la misma edad, van al mismo sitio y que se llaman igual. Eso sí, ya sólo fijándonos en su aspecto físico podemos apreciar que no se parecen en nada. 
 

 
Por un lado tenemos a Nana Komatsu, una jovencita alocada, extrovertida, enamoradiza y un tanto soñadora e inmadura que viaja a Tokio para irse a vivir con su novio. Acabará siendo apodada Hachi (como el perro Hachiko) por Osaki, debido a esta personalidad.
En el otro está Nana Osaki, cuyo aspecto fue el que más me motivó al ver la serie (me encanta su look). Casi es el polo opuesto de la otra: seria, irascible, algo ruda a veces, introvertida, profundamente (y algo secretamente) infeliz y que canta en un grupo de punk llamado Blast (el nombre completo es Black Stones pero se abrevia así). Se desplaza a Tokio para reunirse con otra parte del grupo e iniciar así su carrera hasta lo más alto.



El caso es que acabarán compartiendo piso y por tanto, aventuras y desventuras y, conforme avance la historia, veremos lo liado que está todo junto con la banda Trapnest (rivales potenciales, por no spoilear más). Hachi desea ser querida por los suyos y una ama de casa perfecta, mientras que Nana quiere que Blast sea famoso y reconocido por todos los medios, sobre todo cuando descubre que otros dos antiguos integrantes de la banda están dispuestos a volver a dar caña.

 
Todos los capítulos del anime (un total de 47) comienzan y terminan siempre con alguna reflexión de una de las dos chicas. También poco a poco iremos conociendo la historia de cada una de ellas por medio de capítulos retrospectivos que nos ayudarán a entender mejor la psicología de ambas Nana y de la gente que les rodea.
Lo que más me ha gustado es que gracias a las voces en off podemos saber exactamente qué piensan en cada momento y no podremos evitar empatizar o discrepar muy a menudo con ellas, puesto que tal y como se nos presenta la trama es como si nosotros mismos fuéramos un personaje más. Parecerá que estamos ante un propio pasaje de nuestra vida, con amigos y gente conocida que nos cuenta sus cosas y que nos escuchan las nuestras, con rayadas, momentos felices y difíciles incluidos.

 
Otro de los detalles que me ha encantado y que prácticamente nunca vemos en ninguna serie de dibujos animados es que todos los personajes cambien de vestuario cada día que pasa dentro de la serie. Es un detalle tonto pero ¿a que nosotros no vamos todos los días con la misma camisa? Obviamente un dibujante de animación te dará una explicación más o menos lógica (que existe, aunque considero que tiene límites) pero si en este caso lo han hecho y funciona a la maravilla ¿por qué no hacerlo más a menudo? Incluso en algunos casos también cambian el peinado y los complementos que llevan, de modo que incluso se hace aún más realista.
Tengamos en cuenta que su dibujante, Ai Jazawa, es también una apasionada de la moda y lo refleja en sus creaciones de manera bastante evidente, como podemos comprobar, aunque las proporciones tienden a ser demasiado estilizadas como pasa en las pasarelas (extrema delgadez y longitud en los miembros, por ejemplo).

El doblaje al castellano me parece bastante bueno, con voces muy conocidas en el mundo del cine y aunque muchos amantes de lo japonés prefieran el original no es mi caso, no sólo por estar leyendo todo el rato los subtítulos si no porque realmente las voces al español son bastante buenas y no estoy acostumbrada al idioma nipón ni al énfasis que ponen en sus palabras.


El problema con el que pienso cerrar esta entrada es que la serie está incompleta (el anime va retrasado en comparación con el manga, de 22 tomos) desde hace años y no parece que se vaya a retomar aún. Jazawa ha superado una grave enfermedad que la dejó sin fuerzas ni energía para continuar con la serie, ya digo que por un plazo indefinido.

Veremos a ver qué pasa y si hay suerte...

2 comentarios:

  1. Este no es el tipo de manga/anime que me atrae, pero te invito a que veas y leas otras series. El contacto que has tenido con el anime se basa en un conjunto de series ochenteras destinadas a una franja de edad adolescente, pero creeme, hay infinito tipos de manga de la misma manera que hay diferente tipos de libros.

    ¿Sabes que en Japón uno de los mangas más famosos y más vendidos trata sobre un panadero que quiere hacerse hueco en el mundo profesional de la cocina? Así, tal cual. Un argumento serio que muestra los problemas del día a día.

    También hay mangas que tratan unicamente sobre problemas políticos japoneses (mangas que no salen de su país claro).

    Te animo fervientemente a que le des una oportunidad a otro tipo de series con otras temáticas:

    MUSHISHI es un anime precioso que trata sobre la relación del hombre con la naturaleza http://slnc.net/wp-content/uploads/2006/10/snapshot20061013180922.jpg

    FLCL es un maldito descojone y solo dura 6 capítulos.

    DEATH NOTE o 20th century boys(seguro que de éste has oido hablar) son unos mangas muy serios que te engancharán desde el principio.

    LAIN es un anime corto superrallante que funciona como crítica social a internet pero que te deja loco por saber como continúa.

    COWBOY BEBOP tiene unos personajes geniales http://4.bp.blogspot.com/_JNJB4s5EyG0/TAabfGNfHVI/AAAAAAAAACA/q3PSNrrJH7Y/s1600/cowboy-bebop-49.jpg

    BERSERK es el mejor manga del mundo mundial y punto. El anime es un pecado, no lo veas.



    ResponderEliminar
  2. Uy, se me olvidó por completo Death Note! Es el único manga que he leído completo, que me lo dejó un amigo y me lo leí en un mes o así y me gustó bastante, aunque empieza a flojear sobre la mitad.

    Gracias por las recomendaciones, algunos animes me los han recomendado también. ¡También se me olvidó mencionar Chi's Sweet Home! En fin, soy un desastre xD

    ResponderEliminar