5 de junio de 2014

Depredador 2 (Predator 2) - Crítica y análisis


Siguiendo con el ciclo Predator, la siguiente película que toca es Depredador 2 (Predator 2) que, aunque se realizó en 1990 estaba ambientada en el año 1997, a diferencia que su predecesora que tenía lugar en el mismo año que salió, en 1987 (si es que el destino nos une).




Como suele ocurrir, que no siempre, ojo, la secuelas son peores que las originales, pero en este caso, a pesar de algunas detalles tontos, me parece que está perfectamente a la altura o incluso mejor que Depredador. Esto se debe en parte también a que se cumplía algo que yo me preguntaba cuando veía la primera: ¿qué pasaría si el cazador intergaláctico eligiera como territorio de caza una ciudad llena de gente en vez de una selva? Los Ángeles fue la ciudad elegida para que tuviera lugar la continuación de la cacería, pero sobra decir que con una nueva criatura, al morir la primera cometiendo suicidio con su mecanismo de autodestrucción al verse derrotado.

"Joder, tenía razón mi madre, qué puta mierda de ciudad"

Tampoco reaparecería el mercenario Dutch (Arnold Schwarzenegger) como protagonista y héroe, si no que este rol recaería en el teniente Mike Harrigan (Danny Glover), un policía con bastante mala fama de cara a sus superiores por su temperamento violento, sin pelos en la lengua pero también uno de los maderos más rudos y valientes de la ciudad. Formando equipo con su inseparable amigo y detective Danny Archuleta (Ruben Blades), Leona Cantrell (María Conchita Alonso) y el recién incorporado Jerry Lambert (Bill Paxton) serán los que desde el principio se darán cuenta de la presencia de un asesino fuera de serie en medio del caos de una ciudad dominada por la violencia y rivalidad de las bandas, sobre todo de narcos colombianos y jamaicanos... el paraíso, vamos.

El equipo de Harrigan (falta el nuevo)

"Ten cuidado con el vudú... y ahora, te pongo dos velas negras, por si acaso"

De hecho el Depredador matará a hombres de todos los bandos, buscando sus trofeos en medio del calor sofocante de 40º en el que se siente cómodo, caldeando los ánimos de guerra por parte de las bandas. Como ya conocemos su identidad y su aspecto no hay tanta sorpresa como en el primer film pero el City Hunter, que es como se le denomina en internet junto con el apodo de Ghost (Fantasma), está mucho mejor equipado que su colega predecesor, aunque aquí no acaban las diferencias entre él y Jungle Hunter, que explicaré después.
De hecho pronto observará a Harrigan en acción y su interés por él crecerá, ganándose su respeto por su valía, pero también sentenciándole como un valorado trofeo. La criatura buscará provocarle mediante el asesinato de sus compañeros de equipo para conseguir que la lucha se vuelva mucho más interesante, aunque indultará a Leona por su código de honor cuando la tiene en sus garras por un motivo que no pienso revelar, por si no habéis visto la peli y deseáis hacerlo.

El caso es que Harrigan y su equipo irán averiguando cositas a pesar que desde el principio son bloqueados por los federales (para variar) que parecen tener un interés especial por el misterioso y efectivo asesino. Finalmente le será revelada toda la verdad sobre la naturaleza del alienígena, al que le siguen la pista tras conocer el caso de Centroamérica en 1987 que veíamos en Depredador. También nosotros aprenderemos cosas nuevas sobre su especie (emiten feromonas como descosidos, les pirra la vaca ¿cruda?, han estado en más sitios del planeta allá donde hay tiros) aunque verle dando saltitos de aquí a allá no es suficiente para ellos y es que planean una emboscada cuando vaya al matadero, para criogenizarle y así poder estudiarle, evitando ser detectados gracias a luces frías y trajes aislantes.

"Ah no, de eso nada, que ya he visto Depredador y sé qué te propones"

El caso es que Ghost se pispa al oír sonido, porque no es el típico descuidado y pasota que piensa "me ha parecido oír un ruido, pero como no veo nada no será nada, a jalar que hay hambre", se mosquea, escrutando con mucho cuidado y moviéndose con sigilo a partir de entonces, sabiendo que algo anda mal aunque no pueda verlo. Finalmente, se nos descubre la variedad de espectros con los que puede ver, detectando por fin a los atacantes mediante la visión ultravioleta al ver sus focos de luz... y es ahí cuando empieza el baile, entrando finalmente Harrigan de lleno en la acción, algo que complace al Depredador, que pronto resultará herido y quedará su rostro al descubierto... intentando de paso inmolarse en el proceso cuando se ve acorralado pero, al contrario de lo que sucede con el Jungle Hunter, sufre digamos una "avería" que le impide concretar su plan.

Se iniciará así una persecución que llevará a una lucha cuerpo a cuerpo en la nave del ser, que a diferencia de la primera peli, caerá al suelo completamente muerto. Es entonces cuando nos deleitan con una última sorpresa, la presencia de muchos más en ese mismo momento en la nave, entre ellos un anciano que parece ser el jefe del grupo y que obsequiará a Harrigan con un trofeo y el indulto por demostrar ser digno de respeto, marchándose justo después dejando al policía un tanto pensativo y seguro de que volverán algún día.

El "fucking boss" llamado Greyback con otros dos miembros del grupo, Stalker (izq) y Borg (dcha)

"Pero... ¡¿cuántos años tienes, viejo?!" es lo que le iba a preguntar Harrigan antes de irse.

Como dato diré que el desenlace sufrió un ligero cambio a lo que inicialmente estaba pensado, puesto que en realidad el grupo de Depredadores sí interrumpiría la lucha; un Ghost que acepta haber sido derrotado se postra ante el jefe en petición de una muerte honorable, a lo que Greyback accede decapitándole.

Explicado esto procedo, como hice con el Jungle Hunter, a ponerme muy friki enumerando  las armas que Ghost muestra en esta entrega explicando, eso sí, sólo las nuevas para evitar repetirme más de la cuenta. Este arsenal es mayor debido a que se incluyeron las armas desechadas para la primera peli:

  • Dispositivo de camuflaje
  • Garras muñequeras
  • Lanzador de plasma
  • Lanza armada
  • Bio-máscara: incorpora nuevos espectros de visión, como el ultravioleta.
  • Guantelete: se agrega la posibilidad de lanzar un potente disparo de plasma, como apoyo. Se presume que es de un sólo uso.
  • Botiquín
  • Lanza-combi o lanza de combate: es una lanza telescópica que puede usarse tanto para derribar a enemigos a distancia como para combate cuerpo a cuerpo.
  • Lanza-redes: fijado en la pantorrilla derecha, este cañón permite disparar una red con ganchos en sus extremos a fin de fijarse sobre la superficie y atrapar a su presa. Ésta red va posteriormente encogiéndose, cortando a la desafortunada víctima al hincarse en la carne los hilos de la red.
  • Disco inteligente: fijado al muslo derecho, es un disco que al lanzar corta todo aquello que se cruce en su camino, volviendo automáticamente a las manos del lanzador, como un boomerang. Puede usarse también en combates cuerpo a cuerpo sin se lanzado.
  • Respirador: es digno de señalar puesto que en ninguna otra peli de Depredador se ha visto que tenga uso, ninguno de los desenmascarados -Jungle Hunter, Scar y Wolf- se ve que tenga necesidad de usarlo, salvo Ghost, y parece necesitar simplemente un par de inhalaciones para ir sobrado. ¿Por qué? Algunos han soltado que quizá se debiera a sus heridas (varios disparos de escopeta en pecho, abdomen y pierna) mientras que otros lo atañen a un pequeño error posterior en las pelis de AVP. Para mí sería importante de saber, porque significaría que nuestras atmósferas no son tan diferentes. ¿Quizá requiera mayor nivel de oxígeno o dióxido de carbono que nosotros y simplemente el síntoma si no lo usa es una leve asfixia que se acrecenta en un individuo cansado, hambriento y herido? En Predators parecen corroborar que prefieren el dióxido de carbono. ¿O lo mismo se está colocando para aguantar el ritmo? 

"Esta mierda es buena, bro"

Y ahora siendo muy muy, pero que muy friki, vamos con estas REFLEXIONES:
¿Por qué Ghost is different? Tras ver la película unas decenas de veces junto a haber participado en foros y buscado en internet hay gente que aventura teorías acerca de él y por qué es el único de todos los que salen en la nave que caza humanos, un detalle del que también me acabé coscando con los años. Es más, ¿por qué el resto de sus acompañantes no participan en la caza del hombre? ¿Quizá se turnan dependiendo de sus preferencias personales, siendo cada criatura de la vitrina cazada por uno? Podría ser. De seguro que no se meten en el combate entre Harrigan y Ghost porque era justo, un duelo a muerte, que una presa llegara hasta ahí demostraba ser valiosa y digna de respeto. Un asunto entre ellos dos y de nadie más.
Centrándonos de nuevo en Ghost, algunos piensan que era un ejemplar joven que buscaba perfeccionar sus técnicas y que fuera supervisado por el resto, como si cumpliera con un ritual de iniciación a la caza o quizá un juicio.
Sin embargo discrepo con la primera opción porque no parece en absoluto nada torpe como los que salen en AVP y, al contrario que hace el Jungle Hunter, Ghost usa menos sus ataques a distancia y prefiere meterse de lleno a repartir hostias como panes contra grupos fuertes de atacantes, como demuestra nada más empezar la peli, en el apartamento del jefe narco y en el matadero, sabiendo muy bien lo que hace. 
Sí que es cierto que leer eso me hizo fijarme efectivamente que el Jungle Hunter es todo lo contrario: mata mucho desde la distancia con su lanzador de plasma, acecha y observa (aunque Ghost también) pero en su caso prefería matarlos uno a uno y con el mayor sigilo posible, aprovechando los árboles y su camuflaje para no ser visto. Por ello en los foros le apelaban como un cazador inexperto que va probando opciones mientras que Ghost era más un guerrero de cierto nivel, aunque también puede ser más simple que todo eso, que cada uno elige su modo favorito de luchar, al igual que nosotros en los juegos de tiros como el Battlefield. ¿Qué prefieres, franco o asalto? Recordemos que el Jungle Hunter no era la primera vez que visitaba la jungla, según la chica, que ese misterioso cazador ya había venido otros años especialmente calurosos, de modo que tampoco lo considero un inepto, si no más bien que prefería ser un franco, y punto.

Otra diferencia entre ambos es su aspecto. Ghost tiene una fisonomía diferente al de la primera película, algo que intentó explicar el director Steven Hopkings, cuya idea era crear un individuo de la misma especie; igual que nosotros nos diferenciamos unos de otros, ellos también, por lo tanto se incluyeron esos detalles. Aunque también influyó el tiempo para diseñarlo y crearlo, que fue mayor y se permitieron ciertas licencias: frente más amplia y pronunciada, añadidura de un arco superciliar con pinchos, mandíbulas más prominentes, encías visibles... 



La vitrina de trofeos ya mencionada y que podéis ver aquí encima ha traído cola durante años y años e inspiró la idea para los famosos cómics de Alien vs. Predator que, a su vez, uniría ambas sagas en el cine gracias a esos cómics. Todo por ese cráneo alargado, que recuerdo perfectamente que salté de mi asiento y le exclamé: "¡Ala! ¿Lo has visto? ¿Es un cráneo de Alien?" y mi padre ahí fijándose y admitiendo "Lo parece". Durante años, cada vez que veía la peli, me lo preguntaba fervientemente porque si no lo era se parecía mucho y cuando encontré a gente que le gustaba tanto Depredador como a mí nos poníamos a divagar sobre esa posibilidad, aunque ya fue cuando conocí la existencia de esos cómics (esto ya en el instituto, que yo en esa época todavía no tenía internet).
El resto de cráneos son de origen desconocido, he llegado a ver por internet a gente que afirma que hay un cráneo de E.T. (sí, el de "teléfono, mi casa") el cual yo no identifico en absoluto, porque ninguno me lo parece... pero en fin. 
Dejaré el detalle de lo que ha acarreado ese dichoso cráneo de supuesto Alien para más adelante, cuando comente las pelis de AVP y AVP: Requiem.


Y ya termino, que no acabo. Es que me pirra la puta película y el puto Predator, qué le voy a hacer. Os dejo con este vídeo para despedirme y veros en la siguiente entrega, Alien Vs Predator:


7 comentarios:

  1. A mí me gustó más la primera y en gran parte por Chuache.

    Al final de la peli, cuando le dan la pistola ¿qué significa? Siempre me lo he preguntado. ¿Es que los predators llevan desde ese año cazandonos?

    Ese video de los predators bailando.... oh god...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja es que Chuache es mucho Chuache, yo también le eché de menos pero el Sr. Glover lo hace bien.

    Claro! El viejo ese se debió batir en un duelo o simplemente mató al dueño del arma y ganó él, quedándose la pistola como trofeo/recuerdo. Debió ser un duro adversario para él. Eso también demuestra que estos tíos viven más que nosotros.

    ¿Ah que mola el video? Lo he visto hoy de casualidad jaja

    ResponderEliminar
  3. PD: Obviamente se la da a Harrigan porque ha demostrado su valía y aptitudes, una presa digna de ser indultada. Un buen adversario merecedor de un regalo personal, lo que demuestra que al viejo le tiene ganado. Igual que pasa en AVP con la Alexa esa.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje yo el vídeo lo descubrí el día que publiqué la entrada de casualidad :)

    Con la segunda sabemos más cosas, desde luego, pero ya en la primera vemos que es casi como un deporte y que tienen sus reglas, como no matar a gente desarmada. La chica cuenta una historia sobre un cazador de hombres; ella pensaba que sólo eran habladurías y cuentos de viejas hasta ese momento. Y sólo en los años especialmente calurosos.

    Pero desde luego que la que ha dado lugar a toda la bestialidad de juegos y cómics entre Alien y Predator fue la segunda peli con ese cráneo, que no sé si llegué a leer que se afirmaba no ser de Xenomorfo pero que ya asentó las bases para esa idea. Ahí también sabemos que emiten feromonas, lo que implica dos sexos diferentes o la necesidad de otro individuo para reproducirse, que ha habido más cazadores entre medias de ambas pelis y que tienen un código del honor bastante profundo, como demuestra el viejo con el gesto de hacerle un regalo.

    Y no creas, me vi la de V de Vendetta y cuando me quise acostar echaban Depredador 2 y me quedé, así que con ver esa ya me he puesto como loca a escribir jiji Y las habré visto docenas de veces estas dos primeras ;)

    ResponderEliminar
  5. El predator de la segunda parte es más joven que el de la primera. Por eso parece ser más agresivo, y violento. ¿Quizás trataba de demostrar sus habilidades combatiendo de forma más directa, para impresionar al resto de predators e iniciarse en su clan, o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las teorías que se ven por la red; por otro lado leí que los jóvenes tienen las rastas azuladas mientras que los adultos son negras. Sin embargo, a mí Ghost me parece que las tiene bien negras.

      Sí que es posible también que todos los trofeos de la vitrina sean suyos y que va completando un ciclo para una especie de juicio para darle el status de adulto o algo así y que el resto de Depredadores sólo estén de jurado.

      A saber jijiji

      Eliminar
  6. No me gusta Starwars, me quedo con depredador por la batallas desiguales con humanos valientes.....
    Me volví fan de todas las pelis de predator

    ResponderEliminar