4 de junio de 2014

Depredador (Predator)


No recuerdo cuál fue la primera película que vi, pero sí recuerdo que todas las tardes a la hora de merendar, cuando aún iba a la guardería, me tragaba una o dos películas sin falta, a no ser que jugara a la NES o me pusiera a pintar o me cogiera un libro para quedarme embobada viendo las fotografías. Incluso en esos momentos tenía mis preferencias y había pelis que no entendía del todo y otras que sí, pero gracias a esto se fue forjando en mi interior un amor por el séptimo arte que duraría ya para siempre.
Mis padres no me ponían ningún impedimento e incluso me animaban a verlas, aunque normalmente evitaba las pelis en blanco y negro al considerarlas "sosas y aburridas, porque no tienen color" (menudo error, al menos se remediaría unos años más tarde). Había casos también en los que ahora, ya mayor, sé que no eran muy apropiadas para una niña de pocos años de edad, pero aún así estoy entera y sin traumas a mi espalda. Quizá en este paquete entren varias pelis violentas como Robocop o, precisamente, como la saga a la que hago referencia.



Depredador 1 y Depredador 2 (aunque ahora parece que queda más moderno decir Predator) son de esas pelis que vi de pequeña muchas veces, sobre todo la 1 porque la 2 no la teníamos grabada, y también eran de esas pelis que no me cansaba de ver y que a pesar de la violencia y del mal lenguaje, estaban entre mis favoritas con menos de 8 años de edad. Por muchas razones, desde luego. Pero sobre todo por Él, por ese asesino misterioso e increíblemente letal, tan atípico y tan... poco atractivo facialmente, qué caray, pero que precisamente en eso reside su encanto... y en sus capacidades físicas y tecnológicas, por supuesto. 

Y es que señores, recuerdo perfectamente la primera vez que vi Depredador. Primero mi atocinamiento intentando entender por qué a ese Dutch (Arnold Schwarzenegger) no le explotaban los brazos cuando le estrechaba la mano a su poco menos musculoso colega Dillon (Carl Weathers) en su primer encuentro, porque menudo apretón de manos más bestial. Tampoco comprendía cómo se podía sudar tanto y estar tan tranquilo, el sudor es algo que siempre me ha puesto muy nerviosa y me ha agobiado mucho.

En fin, pero ¿de qué iba esa peli con tanto hombre musculoso y sudoroso, con tantas armas y tan mala leche? ¿Una más de tiros y tiros y más tiros? Para nada, para mi deleite. Y es que poco después dejé de prestar atención al equipo de Dutch cuando empezaban a aparecer los pequeños indicios de algo que prometía un toque diferente, de alguien que era un auténtico carnicero y que emitía ciertos sonidos raros y que veía de un modo tal original, una llamativa forma de colorines que en mi cabeza no tenía cabida al desconocer lo que era la visión térmica. Quizá llamara a mi padre para preguntarle por qué o quizá él pasara para ver qué estaba viendo o tal vez incluso la puse porque le pregunté que de qué iba esa peli etiquetada como "Depredador"; en cualquier caso, lejos de recriminarme alegando que no debía visionar una peli tan violenta, me dijo que la viera y que prestara atención, que seguro que me iba a gustar. 

Dicho y hecho, pues cuanto más veía más me gustaba ¡un tío que era invisible pero que no obstante se le veía cuando se movía! ¡Que poseía unos ojos que brillaban en un tono amarillo! ¿¡Sangre verde fluorescente!? ¿Qué demonios era eso? Estaba claro que estaba ante algo inhumano... ¿un monstruo? ¿Un alien? En cualquiera de los casos, que ambos me gustan mucho por cierto, el tío raro ese ganaba puntos a su favor por mi parte, muchos. "El Chuache" había pasado a un segundo plano, a pesar de ser el único que parecía darse cuenta como yo que lo que tenía delante era algo que nunca había visto hasta la fecha...

Si mal no recuerdo, la primera vez que vemos "claramente" al Depredador.


Ni qué decir tiene la impresión que me causó cuando ya por fin nos dejan ver su apariencia al mojarse su equipo e impedir así que pueda camuflase. Llevaba un rato intentado imaginar cómo sería pero desde luego que no lo había hecho con esa guisa: un tío con máscara de lo más molona y curiosa, con una piel que en absoluto era humana y recordaba a la de un reptil, un pelo de lo más chulón con tiras de pelo adornadas a lo africano y armado con una armadura y armas de lo más curiosas. ¡Me enamoré al instante! Ese bicho era la hostia, a pesar de que fuera matando a todo el mundo... y que "el chuache" lo fuera superando, demostrando ser un tío con un buen par de huevos, que todo hay que decirlo.
El siguiente paso fue preguntarme qué cara tendría el Depredador en cuestión, pues enseguida entendí que el título iba por él. Lo listo que era para evadir las trampas que los pobres militares le iban poniendo en un intento de atraparle y que aquí todos estábamos aprendiendo, porque yo también pensaba en cómo demonios iban a atraparle; yo sabía que lo primero que haría si le tuviera delante, aparte de que estuviera bien agarrado, era quitársela para verle la cara y era muy predecible que eso fuera a ocurrir.

Y aquí cuando por fin Dutch ve a lo que se enfrenta realmente.

Bueno, el pulsito que se echan tanto Dutch como él es épico: Dutch evadiendo la visión térmica del Depredador embadurnándose de barro de pies a cabeza y preparando el terreno, sabiendo de sus desventajas y ventajas sobre su contrincante y aprovechando la selva como parapeto. Depredador siendo sigiloso a más no poder porque se huele la tostada al saber que Dutch no es uno cualquiera y que va a ser alguien duro de pelar, un digno adversario, pero a la vez muy seguro de sí mismo por sus puntos fuertes... 

Los dos reciben de lo lindo, aunque físicamente Dutch a pesar de sus músculos, lleva las de perder, hasta que llega el momento de verse las caras... ¡la hostia! ¡El careto que tiene el amigo Depredador sí que no me la había imaginado de ninguna manera! ¿Qué evoqué en mi mente? Arañas, es lo más seguro, pero algo más que ni siquiera ahora puedo discernir. Pero sobre todo arañas, al menos por esa boca tan... inesperada. En serio que me había imaginado un rostro más humanoide y no esa... cosa. ¡Pero me encantó! ¿Por qué esa manía de meter a los aliens apariencia humana o similar? Podría ser posible, en plan evolución convergente, pero lo veo bastante improbable. En cuanto al final... está bastante correcto y da que pensar ver la cara de Dutch cuando va en el helicóptero, demostrando así que por mucho que se había preparado para esa confrontación final y por muy duro que pueda llegar a ser, ha dejado una profunda huella de lo más traumática en su interior.

"Ya sé que estoy muy bueno Dutch. Ahora ¡bésame coño!"

En resumen: bicho malo y feo pero que es lo más, un equipamiento igual de genial en la escala de lo más molón del mundo... es sin duda, lo mejor de toda la película. Luego ya en plan más maduro mola también el hecho de que nos hayan querido demostrar lo que pasa si nosotros nos convertimos en la presa, acostumbrados como estamos a ser los jefes del lugar con nuestras armas de fuego frente a garras o dientes. A todos esos bestias que les gusta cazar por deporte o que sólo buscan hacerse de oro con las pieles o dientes de los animales, yo les echaría a este caballero espacial detrás. Hace básicamente lo mismo, cazar por deporte pero al menos tiene la decencia de ser capaz de mostrar cierto respeto a sus presas y al honor (por eso de no atacar a objetivos desarmados, en este caso), aunque sea un poquito mal perdedor, como demuestra con su mega-bomba y su risa al accionar el mecanismo de autodestrucción con Dutch al lado, una risa que imita la humana, pero retorcida y sádica.

La cara de Dutch al sentirse un trozo de carne en manos de un carnicero lo dice todo.

Ahora ya me vais a permitir ponerme friki y lanzaros curiosidades y especificaciones de Depredador. Porque las hay, muy curiosas.
Primero enumeraré las armas de las que dispone el ser aquí, cuya denominación por los fans es "Jungle Hunter" debido a que su skin fue incluida en el juego Predator: Concrete Jungle con la denominación de "Jungle Hunter - Central America, 1987" (año del film y en el que se desarrolla la trama). Decir que su arsenal es pequeño en comparación al que sale en otras películas o juegos:
  • Dispositivo de camuflaje: útil cuando se está inmóvil pero que al moverse deja entrever la silueta del cazador. Queda inutilizado con el agua.
  • Garras muñequeras: usadas en combate cuerpo a cuerpo por el cazador. Son retráctiles.
  • Lanzador de plasma: cañón situado sobre el hombro y que permite lanzar potentes disparos. Es muy usada como arma a distancia por el cazador, pero puede ser inutilizada por cualquier golpe contundente o disparada. El cazador honorable se despoja de él cuando se propone luchar cuerpo a cuerpo.
  • Lanza armada: este arma ha sufrido numerosas variantes a lo largo de los films, pero suele usarse en combate cuerpo a cuerpo o lanzada a distancia para ensartar a los enemigos. Permite también retraerse para ser cargada con comodidad.
  • Bio-máscara: esta máscara es del equipo más utilizado por el cazador. Permite la visión térmica para detectar a las presas por el calor de su cuerpo, pero puede ser burlada si se embadurna uno en barro o se equipa ropa aislante. En Depredador sólo se muestra que aporta también un Mimetizador de voz que permite a la criatura grabar las voces, repetírselas hasta aprenderlas si está interesado y la mira láser para apuntar. En otras pelis como Depredador 2 incorpora nuevos espectros de visión.
  • Guantelete: nunca falta en el arsenal del cazador, pues aquí es donde reside el control del resto de artilugios electrónicos, como el control del Lanzador de plasma. También alberga la carga de autodestrucción y la posibilidad de escanear el entorno para que el cazador obtenga una visión en holograma 3D de sus alrededores.
  • Botiquín: cargado a la espalda es útil cuando el cazador está herido y busca curarse, conteniendo diversas herramientas quirúrgicas entre otras cosas.
Como curiosidad final mencionar que, según las wikis, el Jungle Hunter pertenece al llamado clan Jungle Hunter, cuyo otro miembro parece ser el Depredador prisionero que aparece en la peli de Predators, de la que ya hablé hace un tiempo por aquí, pero esto quizá se aventure al haberse precisamente basado en el diseño del Jungle Hunter para crearle a él. Además inicialmente la idea era que fueran tres, pero se decidió que finalmente sólo sería un cazador el que apretara las tuercas a este grupo de mercenarios.

En la novelización posterior que se hizo de la película Depredador y que fue adaptada directamente del original screenplay la criatura era muy diferente: aquí es un cambiaformas, capaz de imitar cualquier forma que elija manteniendo apenas un leve contacto físico anterior. Es más, podía ser capaz de disolverse por completo, convirtiéndose en parte de la brisa que sopla. En su forma más básica, es una criatura humamoide de piel escamosa y rojiza y manos de tres dedos. Sus únicas armas son una lanza telescópica para ser lanzada y una araña-trampa similar a una red estática capaz de triturar a lo que quede atrapado en ella. En lugar de un dispositivo de camuflaje , la criatura utiliza su capacidad para cambiar de forma y color de piel, a lo camaleón.
Si lo desea, puede  poseer a cualquier animal que elige, salvo a los seres humanos, razón por la cual siente interés hacia ellos. Su sangre no era de ese color verde brillante, si no más bien traslúcida y de color ámbar, brillando un poco por la noche.
Para terminar decir que en la novela no mata a los hombres por deporte, sino más bien por curiosidad; la forma en que mutila horriblemente a su presa no es más que un intento de estudiar y comprender mejor los seres humanos, aunque luego se guarde los trofeos en la nave.


Próximamente hablaré de Depredador 2 y ya, en última instancia, de ciertas cosas que me mosquean de la trayectoria de la saga.



3 comentarios:

  1. Depredador también me volvía loco en mi infancia. Cuando tuvimos el primer reproductor de DVD en casa (en realidad era una ps2), la primera película en DVD qe compré fue Depredador precisamente. Me llegué a ver hasta la versión comentada por el director!

    Recuerdo que cuando la vi por primera vez me marcó la escena en la que se dan la mano y parece que les van a reventar los bíceps xDD Estaba con mi padre y lo flipamos los dos.

    Me ha llamado la atención esta reseña porque me he sentido identificado con tus experiencias.

    Tengo que decir que mis padres tampoco me censuraron ninguna película, hubiera violencia, sexo o terror.

    ResponderEliminar
  2. A mí me sigue gustando igual que cuando era pequeña, incluso más porque comprendo las cosas que no entendía de niña. Yo la versión comentada no, no la tengo en DVD pero es de esas pelis que sí que quiero cueste lo que cueste.

    A esa escena precisamente me refiero yo, me imaginaba que en cualquier momento esos músculos explotarían desparramando sangre por todas partes, me preguntaba también si eso era normal y sano jaja

    Me alegro que te haya gustado la entrada, tengo pensado hacer una por película comentando fallos y cosas que me gustaron mucho y tal ^^ En breves además, que me ha dado la vena jaja ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  3. Por increíble que te parezca, no he jugado a ningún AVP xD Los Xenomorph también me gustan mucho, pero más los Yautjas.
    De todos modos ambos dos son como la noche y el día por lo tanto sería injusto decir que prefiero a uno sobre otro jeje

    Y claro, tiene que ser real, que en las pelis les dispara a los Predator y rebota, sólo lo pesado parece traspasarles la carne, con lo densa que tienen la sangre no me extraña jaja

    ResponderEliminar