23 de junio de 2014

(Especial) Depredador: Más cosas sobre la criatura y otras curiosidades (Parte 2)

Antes de leer ésta entrada no se os olvide leeros esta otra, pues se trata de la primera parte de este gran especial a los Yautjas. Si en la primera parte enumeré las diferentes fuentes de las cuales he ido sacando la información, también hice ya una exposición de la fisonomía, respiración y sociedad (junto con las leyes y los rituales) de estos seres.

Reitero que como hay tantos sitios de referencia - pelis, cómics y videojuegos - es realmente difícil no caer en contradicciones, básicamente porque no siempre son los mismos los que hacen cada entrega de material. De todos modos, en mi opinión personal, la más confiable fuente de información es aquella que sale de manera oficial o donde reside el origen, siendo en este caso las películas. Muchos fans piensan así y prefieren no tener demasiado en cuenta lo expuesto en cómics y videojuegos, principalmente por esas incoherencias; además, ya he tenido cómics de esos delante y, aunque no los he leído todos (quiero) he visto ya que muchos se alejan de la idea original del cazador. Por muy aprobados por la FOX que estén es lo que hay.

Aún así, expondré toda información posible, lo más sintetizada que pueda.

Esta segunda parte viene a terminar de completar lo expuesto en la primera:


PLANETA DE ORIGEN
Poco o nada se desconoce de su planeta natal, siendo la única vez que aparece en AVP2 y durante un breve período de tiempo. Sin embargo nos permite descubrir que es un planeta rocoso que cuenta con un anillo y que posee un sistema estelar binario, en concreto se trata de una estrella amarilla y otra anaranjada. El nombre del mismo es desconocido, pero en internet figura como YAUTJA PRIME.




Yendo más allá de la peli, nos dicen que es un planeta que combina diferentes ecosistemas: desiertos, pantanos, junglas, ciudades y zonas de actividad volcánica, con abundante radiación en estas últimas. Se presume que el clima es, en general, bastante cálido y húmedo.
Obviamente aparte de los Yautjas hay otra fauna autóctona, aunque no es del todo conocida. Teniendo en cuenta todos los campos citados, éstas serían las criaturas mostradas a la luz:
  • Yautjas -- normales y súpers, se presupone
  • Vy'drach -- bestias aladas que viven en las zonas radioactivas volcánicas. Mencionado en Aliens vs. Predator: Extinction.
  • Hell-Hounds -- criaturas similares a los perros que aparecen en Predators, mandadas por Tracker.
  • K'yipsas -- criaturas aladas que viven en los pantanos. Aparecen en la novela Alien vs. Predator: Forever Midnight.
  • Quatza-Rij -- una criatura especialmente poderosa que debe ser cazada por los principiantes Yautjas en grupos de tres. Posteriormente deben hacerlo de manera individual, cosa que si consiguen les abrirá el camino para viajar a otros mundos. Su piel y huesos se usan para confeccionar máscaras rituales para los jóvenes.
  • "Caballos" -- criatura de montar que parece ser usada por los Yautjas en sus conflictos internos, no quedando muy claro su uso para la caza en sí.
  • Blood-Pigs -- criaturas que parecen importantes en los rituales Yautjas. Aparecen mencionadas en la novela Alien Vs. Predator: Prey.

IDIOMA
Nunca se ha visto en ninguna peli que los Yautjas hablen, más bien emiten como chasquidos y gruñidos, pero tienen que comunicarse de alguna manera, sin duda.
Encontré un vocabulario, pero no es nada oficial, como podéis leer en la entrada adjuntada como enlace.
En AVP: War se nos muestra que los cazadores se comunican mediante señas y que sus sistemas de navegación no poseen palabras escritas, tan sólo imágenes sencillas, mientras que en otros cómics sí que parecen hablar un idioma al ponernos un bocadillo con caracteres que recuerdan a los vistos en los mecanismos de autodestrucción. No podemos saber si son números, letras o palabras, o ninguna de las dos cosas.

Lo que sí sabemos es que son unos imitadores estupendos, pues se ha visto tanto en films como en papel diciendo palabras y hasta frases completas en nuestros idiomas, entendiendo perfectamente lo que significa, aunque parecen usarlo como a modo de broma o desprecio, como señala Machiko en AVP: War.
Aunque no sé muy bien cómo lo hacen, si tienen semejantes cuerdas vocales tienen que poder decirse cosas; a los puntillosos, NO son grabaciones que posteriormente reproduzcan, pues tanto en Depredador 1 como en Depredador 2 hablan también desenmascarados.


LA CACERÍA
¿Qué sentido tiene la cacería para estos seres? Sin duda, juega un papel increíblemente importante en su sociedad. Ya señalé en la anterior entrada que se barajaba la hipótesis que quizá fuera una herramienta para que una sociedad violenta dejara de auto-apuntarse y atacara a otras cosas.
Viendo el increíble sentido del honor que tienen estos seres y que el riesgo de muerte es increíblemente alto sí que se corrobora que es un pilar de su cultura.

¿Pero qué buscan? Ganar status, reputación, acceso a las hembras (en el caso de que haya)... puede ser por un sin fin de cosas.


SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN
Otro gran tema donde hay mucha controversia y mucho que contar, pues parece que a todos nos llama particularmente la atención. Como bien pudisteis ver, en ninguna de las películas aparece ninguna hembra, al menos de manera evidente o confirmada, y en todos los sitios nos indican que el género visto en las mismas es masculino, aunque he llegado a ver en un foro insinuaciones de que el Predator Borg que sale en la nave de Depredador 2 a la izquierda de Greyback es una hembra, aunque en todos los sitios que he visto sale como macho. Es cierto que, comparando a este individuo en particular con el resto, parece más tapadito y con un pectoral más prominente, pero repito que no he visto ninguna referencia oficial a eso y, aunque a mi también me llegó a rallar el asunto, no estoy ya tan convencida de la posibilidad:

Borg, el Predator más andrógino de todos.

En los cómics tampoco se ponen de acuerdo ni siquiera en que realmente haya sexos propiamente dicho, recordad que en la naturaleza hay multitud de formas en que la vida ha encontrado la manera de propagar sus genes, algunos realmente originales. Algunos pulgones, por ejemplo, son en esencia hembras que se limitan realizar copias idénticas de sí mismas, al poder reproducirse sin que el óvulo sea fecundado (partenogénesis).
Se dan diferentes casos de sexualidad, como ocurre con las estrellas de mar: pueden ser dioicas (ambos sexos separados), hermafroditas secuenciales (cambian de sexo masculino al femenino al envejecer o viceversa), hermafroditas simultáneas (ambos sexos presentes en el mismo individuo) o asexuales (en su caso por escisión, esto es, si pierden uno de sus brazos con parte de su disco central, ese brazo generará una estrella de mar nueva).

Si ya en la Tierra hay tanta variedad no imaginemos en el espacio exterior, donde las condiciones para la existencia y desarrollo de la vida han podido ser increíblemente distintos, puede que ni tan siquiera exista el concepto de "sexos". Los humanos tenemos la tendencia a comparar todo con nosotros mismos y nuestro entorno, cosa que puede reducir mucho las miras.

El caso es que si nos ponemos lógicos enseguida nos preguntaremos por qué se cubren con taparrabos. Hemos visto todo tipo de armaduras, que tapan más o menos, accesorios y demás pero TODOS los Predators coinciden en los adornos de las rastas y en el taparrabos. ¿Qué esconden ahí? ¿Por qué se tapan? ¿Sus partes? Quizá sea un tabú para ellos. O quizá sea sólo que John y Jim Thomas cayeran en la inercia de que al ser un ser humanoide debían taparle "la zona" por el mero hecho de la estética y lo familiar a la vista. Apostaría por ello, ya dije que creo firmemente en que sólo se centraron en la acción sin desear profundizar en detalles que no aportarían nada a la cinta, quizá porque no se imaginaban el éxito que iba a tener su criatura.

Aun así, vamos a ver todas las posibilidades planteadas: 


1. En "Alien Vs. Predator: Presa" hay sexos diferenciados. Se ve como los machos, entre ellos, llaman a las hembras de manera despectiva "Lou-dte Kalei" que viene a ser "Hacedora de niños" sin que ninguno de ellos esté dispuesto a decirlo en su cara por cierto, o directamente hacerlas enfadar, porque parece ser que en ese estado se vuelven especialmente violentas, como bien observamos en la cita: "Un guerrero no sería prudente si se atreviera a hacer enfadar a una hembra, ni siquiera los más viejos y sabios se atreverían. Suponiendo que así fuera y el guerrero fuera experto y estuviese armado, la lucha estaría casi igualada, pero aún así Dachande (un líder Predator) apostaría por la hembra."
Con todo, ellas son más grandes y hasta más inteligentes que ellos. Y tienen pechos pues Dachande admite ser incapaz de distinguir a las hembras humanas a no ser que las vea sus respectivas domingas... ¡ole! Esto lleva a algo gracioso, pues aquí se refieren a los niños como "chupones" o "mamones", literalmente.
Aquí la procreación en sí es algo placentero como se demuestra con la reacción de una hembra que se estaba apareando con un compañero de Dachande: durante el clímax del momento, el macho acaba lanzado por los aires por accidente. Como nosotros, también emitirían ciertos gemidos de gustito y no habría ninguna temporada especial para la cría, por lo que cualquier momento sería igual de bueno para darle al tema.



2. En la novela "Predator: Forever Midnight" se presenta a los Yautjas como hermafroditas secuenciales, esto es, que cambian de sexo de manera involuntaria, como ocurre con las citadas estrellas de mar, o si queréis una referencia extraterrestre del estilo, como el de la peli de "Enemigo mío". El caso es que siempre tienen seis crías y existe un pequeño dimorfismo sexual apreciable por las rastas de ellas, que son de otros colores y por poseer una mancha purpúrea  alrededor de la boca.


Con "Big Mama/Grandullona" no hay dimorfismo sexual que se aprecie.

3. En el cómic "Alien Vs Predator: Deadliest Species" también apuestan por sexos separados, pues aparece una hembra de Yautja cazadora, denominada "Big Mama" o "Grandullona". Sin embargo su aspecto no difiere en absoluto de un macho de su especie, vamos, que no posee ni pechos, y además es una poderosa guerrera. Aunque su comportamiento deja entrever que en cierto modo es cariñosa y protectora con sus hijos, a los que querrá salvar en cuento se entere que están en problemas dejando de lado la cacería.

Resumiendo, está comprobado que en la mayoría de los casos se apuesta por SEXOS SEPARADOS, siendo la cuestión de la diferenciación ya otra hisoria.
Sí abrazamos esta opción descartando el resto (independientemente que haya o no diferencias entre ambos sexos) esto nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Qué rol juegan las hembras? ¿Cazan o no?

Tirando de la Navaja de Ockham, si nunca hemos visto a ninguna hembra cazando (olvidemos a Big Mama por un momento) significa que es porque ellas no se dedican a la cacería. ¿Qué hacen pues? Si esto fuera así, implicaría que quizá la sociedad Yautja fuera muy machista, dejando a la hembra la labor de criar a los críos y ocuparse del hogar.

También se nos ofrecen posibilidades ante esta revelación:
  • La longevidad superior de los Yautjas puede darnos una pista,  pues se presumiría que la infancia de los mismos sea también mayor, así como el aprendizaje. Las madres gastarían mucha energía en ello, por lo que sería muy posible que los nacimientos entre hijo e hijo estuvieran separados por una o dos décadas. Por lo tanto habría períodos de celo estrogénico, donde la hembra liberaría un olor parecido al almizcle. Los machos sabrían cuándo es el momento y volverían al planeta para reproducirse.
  • La elección del padre podría ser muy especial, sin tener por qué ser una pareja estable, por lo que esto conlleva una gran rivalidad entre los machos. En algunos sitios dicen que las hembras jóvenes serían conducidas por las viejas hacia los machos aspirantes y se entregarían a los de su elección, mientras que en otros sitios leí que serían los machos lo que irían a mostrar sus trofeos hasta conseguir alguna (o varias) para darle al tema. En otras fuentes incluso decían que las hembras daban una paliza (literalmente) al macho para luego pasar al acto en sí.
  • Entre ambos sexos no existiría un lazo afectivo digno de señalar, por lo que una misma hembra puede tener numerosos hijos de padres diferentes.
  • En las madres recaería pues el mantenimiento del territorio del clan; cuantas más hembras, más terreno abarcado. Durante este tiempo las madres enseñarían a sus hijos a luchar y cazar para sobrevivir, protegiéndolos a su vez. Esto implica también que la organización podría ser parecida a la vista con los elefantes, donde una hembra anciana es la matriarca del grupo. La pista de todo esto nos la daría Caryn Delacroix en "Alien Vs Predator: Deadliest Species" con estas palabras "Los Yautjas no son buenos con la teoría, con ellos se aprende con la práctica. Ella [Big Mama/Grandullona] me entrenó como si fuera uno de los suyos."
El siguiente escalón de las preguntas, aunque no tiene por qué implicar diferentes sexos, sería: ¿cómo dan a luz los Yautjas? ¿Son vivíparos, ovíparos u ovovivíparos? Estamos en las mismas; lo más lógico sería pensar que si tienen un cuerpo similar al nuestro den a luz de manera similar, pero puede no ser así.
Y quizá aquí el que nos de la pista sea precisamente el híbrido Predalien. Cuando AVP2 estaba próxima a salir se afirmó que se iban a cambiar las ideas que se tenía de los nacimientos Yautja; de hecho, Chet da a luz por la boca. Sabemos que las Reinas Xenomorfas ponen huevos de los que salen los Facehugger, criatura parásita que necesita un anfitrión para la siguiente fase, Chestburster, el cual generará ya un Xenomorfo al combinar los ADNs de ambos seres.
Chet no ponía huevos, si no que directamente introducía con su boca a los Chestburster por la boca del anfitrión a su vez. ¿Es esto algo heredado de la parte Yautja? Esa boca inspira de todo menos besos o lactancia. Lo mismo el sexo para ellos es así, unir las mandíbulas y ya tenemos beso de la vida.
Esto sin embargo no responde a la pregunta, y aquel que diga que no se imagina a un Yautja empollando un huevo le digo que por favor, me haga el favor de pensar en el sistema de los cocodrilos, por decir algo. O en los tiburones, que son ovovivíparos, esto es que en su interior tienen huevos que se abren en su vientre y la madre pare a sus crías vivas.
¿Una pista? Los Yautjas NO TIENEN OMBLIGOS.
Y otra cosa es segura: si no son vivíparos, NO maman, por lo tanto las hembras NO tendrían pechos. Así que de las opciones más descritas arribas, me puedo quedar:
  • Con la de AVP: Deadliest Especies - Hembras sin pechos, no hay dimorfismo sexual aparente. En serio, dejemos de poner tetas a todo para que nos parezca femenino y morboso.
  • Con la de Predator: Midnight - Hermafroditas secuenciales o incluso simultáneos . No me meto en si necesitan a otro congénere para reproducirse (lombrices de tierra o caracoles) o si pueden autofecundarse (como las tenias).

Sin embargo no he podido evitar fijarme en un par de detalles precisamente con Wolf, el cazador de AVP2.


¿Qué es eso? ¿Pezoncillos? ¿Verrugas? A mí me recuerdan a las tetillas de las perras ahí tan alineadas; el caso es que en la peli también tiene pero sólo en ese lado. Por lo tanto no creo que sea nada, pero por un momento me pregunté si mi idolatrado Wolf no sería una chica, aunque en todos los sitios esté catalogado como de sexo masculino. Suponiendo que sea vivíparo tiene sentido, además los machos también tienen pezones.

De modo que si veis imágenes bastante sugerentes de hembras de Yautjas los más probable es que sean fanarts, o bien que sea uno de estos dos personajes:



Vestidas a la usanza Yautja sin embargo son dos mujeres humanas: Machiko Noguchi, que por peripecias que no quiero desvelar acaba un año viviendo con un clan de Predators y saldrá en varios cómics y novelas (AVP: Presa, AVP: Guerra, AVP: Tercera Guerra Mundial, etc) y Caryn Delacroix, que irá acompañada por Big Mama/Grandullona en AVP: The Deadliest Especies por motivos que tampoco deseo desvelar, pero que no os den gato por liebre.


Me dejo cosas en el tintero pero son pocas pero que ya fueron mencionadas en otras entradas u pasadas puesto que no se ponen de acuerdo en ningún sitio y no existe de manera oficial, como las diferentes jerarquías sociales que hay. Y hasta aquí, el gran especial sobre Predator.

4 comentarios:

  1. Me tengo que poner pero ya con los comics, que después de leer tu recopilación me han entrado unas ganas tremendas de saber más sobre el universo de Predator

    ResponderEliminar
  2. SAeNcSA - Yo ya me he leído alguno, estoy pensando en ir haciendo reseñas uno a uno o en pack si son varios tomos de la misma historia... ya veremos xD

    Maverick - Buscando aquí y allí y algunas cosas de propia cosecha; lo que encuentras a veces te confirma tus sospechas o te ilumina una nueva zona de conocimiento. Yo tampoco creo que mamen, por tanto es absurdo que tengan pechos las hembras. Que haya otro tipo de dimorfismo o no lo haya ya eso lo ignoro y queda libre de imaginar ^^ A mí también me parece más lógico que pongan huevos y por la boca, lo que implicaría a lo mejor un mayor tamaño en las hembras para albergar espacio en el pecho y eso quitaría incluso formas con curvas como nos pasa a nosotras.

    ResponderEliminar
  3. La teoria de la boca esta bien (aunque me parece horrible que solo salga de la asquerosa AVP2 en la que nada tiene sentido)

    Solo pregunto...

    -No te has planteado que podria ser que puedan parir por la boca? desde luego seria algo extraño pero en cierta forma es algo con tal nivel de apertura que no me extrañaria tanto... quizas puedan desencajar su mandibula inferior igual que una serpiente devora presas muy superiores en tamaño...

    -Por que el hecho de que no tengan ombligo limita la existencia de que puedan tener pechos? yo la relacion no la veo... Hablamos de alienigenas.. por que necesariamente han de compartir tambien la localizacion del ombligo? Eso suponiendo que realmente necesiten tener un cordon umbilical y no absorban los nutrientes de otra forma (por ejemplo que el feto se alimente a traves de una membrana permeable dentro de la hembra)

    Aun asi muy interesante! salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      - Primera pregunta: Pues es muy interesante desde luego, porque hasta la fecha no se habían metido en eso. Como desconocemos mucho de los Yautja puede ser una teoría válida, porque la reina Alien en Alien 2 no ponía sus huevos por la boca, por ello comento que quizá eso le venga a Chet de su parte Yautja.
      Yo siempre he pensado que lo de la boca lo usan como reclamo; es decir, si te das cuenta siempre que entran en pelea abren la boca y gritan. ¿Buscan intimidar al rival? ¿Que se les mida por lo grande que tienen la boca, bien la apertura o bien los colmillos? Y de paso, por qué no, puede ser el canal del parto. NO sabemos que tienen bajo ese taparrabos.

      - Los ombligos son exclusivos de los mamíferos porque nacen del vientre de la madre. Los yautja no parecen tener, por lo que no pueden nacer como nosotros. Pero también podría ser que lo tuvieran y no se le vieran al ser minúscula, como pasa por ejemplo en los gatos y perros.
      También existe la posibilidad que tu planteas, quizá ellos lo tengan en el cogote o directamente si salen de un huevo no exista.... quién lo sabe.

      Un saludo!

      Eliminar