18 de diciembre de 2014

Saga Legado (Eragon, Eldest, Brisingr, Legado) - Christopher Paolini


Estos meses atrás me he estado leyendo los cuatro libros que componen la saga de Inheritance (Legado en español) de Christopher Paolini, una larga historia que empezó a escribir con tan sólo 15 años por puro hobby sin imaginar que acabaría cogiendo la suficiente confianza como para que acaba vendiendo miles de copias por todo el mundo.

Los libros los conocí gracias a la película que se estrenó en 2006, aunque no la vi según salió si no años más tarde tras leerme el primer libro, que me lo compré en un ataque impulsivo en uno de mis viajes con Krower y que empecé a leer en una playa tostándome al sol. Para el resto pasaron varios años más hasta que me los regaló Krower y yo misma decidí empezar a leérmelos porque eran los únicos libros de la estantería que no había leído. Por cierto, la película no tiene casi nada que ver con el libro, podría ser entretenida si olvidamos que se lo pasa por el mismo forro de ahí abajo.

¿De qué va la historia? Paolini nos sitúa en el mundo ficticio de Alagaëisa, donde antaño existían los Jinetes de Dragón, figuras que se encargaban de viajar a todos los rincones del mundo manteniendo la paz y la justicia, ahora extintos desde que uno de ellos, Galbatorix, asesinara al resto de sus compañeros y se proclamara rey supremo de Alagaëisa, ostentando su poder con mano de hierro.
Eragon es un granjero de 16 años que un día, mientras caza en las montañas cercanas a su hogar, encuentra una piedra preciosa que piensa vender a cambio de comida para que su familia pueda superar el duro invierno. Pero entonces la extraña gema se abre y de su interior saldrá un dragón, que quedará vinculado a Eragorn  y que cambiará la vida del muchacho.
El resto de la historia nos cuenta cómo Eragorn y Saphira - esta dragona - comenzarán su viaje por el mundo para aprender lo que es ser Jinete y Dragón, porque son la única esperanza para derrocar al malvado Galbatorix.


¡Atención, contiene ciertos SPOILERS! Aunque he intentado que sean los menos posibles:
La verdad que el argumento en sí está bastante bien y los libros se hacen amenos y entretenidos, aunque para mi gusto, sobre todo en el tercero y cuarto, pecan de ser algo pesados con los politiqueos y las batallas. También el conjunto de los mismos me da la sensación de que inicialmente Paolini tenía ciertas ideas en la cabeza pero que finalmente evolucionaron en otra cosa. Quizá tenga que ver que tenía pensado que fuera una trilogía; y realmente lo es porque Legado, cuyo título verdadero es La Cripta de las Almas, es la segunda parte de Brisingr, pero decidió alargarla más porque no veía un final decente en tan poco tiempo.

Por otro lado algunas trayectorias de ciertos personajes me han parecido un tanto forzadas, como lo es la evolución de Roran, el primo de Eragon. ¿Cómo es posible que un simple granjero se convierta en un Schwarzenegger sólo que le cambias la ametralladora de turno por un martillo? A veces, de un modo bastante sobrado. Es decir, Eragorn también es granjero pero al menos recibe entrenamiento tanto en ese aspecto como en la magia (se puede decir además que lo lleva en la sangre), pero es que Roran no recibe nada si no que más bien parece surgir de manera espontánea. Ni qué decir tiene que de pronto sea un inteligentísimo estratega militar y un líder nato. No sé, creo que se ha pasado bastante en este punto.
También en cierto modo Arya le sigue de cerca, porque es verdad que es una elfa entrenada muy efectivamente y diestra en la batalla, pero es que al final realiza las mismas hazañas que Eragorn o incluso más, por lo que pienso que le resta importancia y protagonismo al héroe de la historia, que es él a fin de cuentas: le supera en combate físico, al ser elfa es también mejor con la magia... ¿por qué coño no la eligieron a ella como esperanza para cargarse a Galbatorix?
Aunque no comparto la opinión de Krower que es que todos los personajes son gilipollas a excepción de Eragorn, pues para él todos tienen telita y le manipulan dejándole como un pringado, es cierto que algunos personajes me han gustado más que otros, pienso que se podrían haber aprovechado mejor en algunos casos (Garzhvog o Ángela, que recuerde ahora) mientras que a otros se los ha dejado, literalmente, olvidados por ahí, como Trianna u Orik y cuando aparecen es de manera casi imperceptible o que te hace pensar "¡Anda, tú! Ya no me acordaba que existías".

En cuanto al último libro, que es el que me parece más mencionable, en mi opinión sobra más de la mitad. Como ya he dicho se ha explayado demasiado con las descripciones de las diferentes batallas y tomas de decisiones, mientras que luego los últimos capítulos parece como si los hubiera redactado aprisa y corriendo, detallando poco y yendo más al grano.
También como ya he dicho hay cosas que no terminan de cuadrarme, como es el hecho que Nasuada sea secuestrada, pues me parece absurdo cuando no cambia en absoluto los acontecimientos. O sea, el secuestro de Nasuada ha sido la excusa perfecta para salvar a Murthag porque como el propio Paolini decía, su idea inicial era matar a Murthag, pero que finalmente se lo desaconsejaron. Me parece bien que se deje aconsejar pero considero que un escritor es el que manda y si le da la gana matar a X personaje porque le hace ilusión, pues adelante. Porque que Nasuada esté secuestrada, repito, NO cambia nada. ¿Se enamoran además de la noche a la mañana? Él que se sepa no es que la odiara en especial, pero ella no paraba de decirle a Eragorn que le matara... y de pronto, como te mira con pena cuando te tortura ¿te enamoras de él? ¿Y Hrothgar, Oromis y Glaedr no le dieron pena? Bah, es que no sé... para que luego además acabe como acabe ese punto... sin comentarios.

Pero fijaos que realmente lo que es el final me ha gustado, al contrario de lo que opina Krower (menudo cabreo que tiene), porque me ha parecido bastante original en el sentido que se aleja a lo que normalmente suelen ser los finales. A pesar de que esto también ha sido una influencia externa lo que ha determinado el mismo según palabras de Paolini, quizá por eso a pesar de que me gusta a la vez me rechina un poco, porque lejos de querer desvelar qué ocurre exactamente para no spoilear masivamente yo lo interpreto como una obra inconclusa, que deja abierto el camino para una nueva novela. El propio autor desveló que había cogido tanto cariño al mundo que había creado que no descartaba, en un futuro indeterminado, que volviera a traerlo de vuelta.

... porque en serio, ¿dónde demonios meten el cinturón de Beloth el Sabio?
(Fin de SPOILERS)


En resumen, Legado me ha parecido entretenida de leer, emotiva en determinados aspectos y aburrida en otros, pero no ha sido ni será de esas obras que calan hondo en mí, quizá también porque creo que está dirigida a un público más juvenil que comienza ya a coquetear con las novelas de fantasía y ficción y no con alguien que ha leído ya muchas y mejores. Se nota la inexperiencia de Paolini en determinados momentos, es mejorable y además no parece nada claro que no vaya a haber alguna continuación en el futuro, lo que deja una extraña sensación de vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario