14 de diciembre de 2015

(Serie) Carlos Rey Emperador (T1)


Craso error mío el haber comentado tan por encima la serie de Isabel que tanto gusto me dio de ver en su momento cuando comenzó su emisión en antena hará cosa de un par de años; tres temporadas que narraban la historia de Isabel la Católica y de aquellos que la rodeaban de un modo fidedigno, genialmente ambientado y que, sin duda, ha hecho que muchos desempolváramos el libro de historia o que tecleáramos en Google alguno de los nombres que aparecían a lo largo de la serie.

No va a ocurrir así con su secuela Carlos Rey Emperador que ha estado emitiéndose estos últimos meses por la 1 todas las noches a las 22:00h y de la cual no me he perdido ningún capítulo, pero eso sí, viéndolo tras grabarlos por temas de horarios. Así que procedo al lío.


Carlos Rey Emperador no empieza inmediatamente después del último capítulo de Isabel, si no que han pasado varios años desde que la Católica expirara y su esposo Fernando se viera en un aprieto para mantener la corona alejada de su hija Juana la Loca para que su yerno, Felipe el Hermoso, no la manipulara a su antojo. Esta parte de la historia tan pedida por los fans decidieron dejarla para una película que se estrenará en un tiempo no muy lejano llamada La Corona Partida.


Carlos sigue la línea de la serie anterior centrándose en esta ocasión en el nieto de los Reyes Católicos Carlos I de España que pasaría a convertirse en el hombre más poderoso de Occidente años después. Desde su llegada a nuestro país por la puerta trasera como quien dice se nos muestra lo complicado que tuvo el camino hasta esa grandeza por parte de numerosos frentes: los comuneros levantando al pueblo contra él, el rey francés Francisco I y el rey inglés Enrique VIII como sus rivales directos al título de Emperador del Sacro Imperio entre otras serán las principales causas que le quiten el sueño en esta primera temporada. Y es que al haberse criado en Flandes lejos de la influencia de la corte española y su familia materna será considerado un extranjero que, por lo tanto, tendría menos derechos a gobernar que, por ejemplo, su hermano Fernando o su madre Juana.

Por lo tanto veremos que, al igual que ocurría en Isabel, la serie no sólo se centrará en el protagonista si no que también podremos disfrutar de las historias paralelas de otros tantos personajes importantes de la historia como los anteriormente citados, sumándose la parte de Portugal (pues se casará con Isabel de Portugal), la parte de Roma (la Iglesia y el Papa eran cosas a las que mejor no contradecir y de las que recibir apoyo) y la genial parte de Las Indias (con las aventuras de Hernán Cortés con los Mexicas).

Enrique VIII y Francisco I firmando un acuerdo matrimonial entre sus hijos.

Hernán Cortés hará lo imposible por comandar una expedición a las Indias.

Moctezuma recibe a Cortés y sus hombres en Tenochtitlan.

Es esta última de hecho la parte que más me ha gustado, incluso por delante de la del propio Carlos, porque me encanta la América Precolombina y todo lo que tenga que ver con ella. Y es que la forma en que los aztecas se tomaron la llegada de Cortés es verdaderamente uno de los motivos por los que éste consiguió hacerse con el control de la ciudad de Tenochtitlan, pues Moctezuma pensó que ante él tenía al mismísimo dios Quetzalcoatl, a pesar de las advertencias por parte de su pueblo, entre ellos Cuauhtémoc, que vieron de lejos que Cortés no era más que un simple mortal como cualquiera de ellos.
Eso sí, me resultó llamativo que mientras que el aspecto de Cuauhtémoc está bastante cuidado en cuando a estética se refiere Moctezuma va mucho más "desnudito" cuando debiera llevar ornamentos muchos más suntuosos (narigueras, pintura, plumas, vestimenta) más que nada por su casta de huey tlatoani (gran gobernante). Y es que en este tipo de series normalmente los personajes con los que quieren que el espectador empatice tiene mejores atributos físicos y mentales que el resto para que destaque y llame la atención, dentro de la idea de que se parezca al original... o eso me parece a mí.

Y también me pareció un poco cagada que mientras que en los dos primeros capítulos que aparecen los mexicas hablan el náhuatl luego acaban usando siempre el español; que sí, que es para dar más rapidez a la serie y un alivio para los actores, pero entonces cierto personaje que fue importante históricamente como intérprete - hablo de la Melinche - aquí queda como algo sin sentido y queda un tanto falso de cara al espectador (Cortés hablando directamente con Moctezuma en castellano sin la Melinche o los nativos hablando entre sí en español también).

Moctezuma y Cuauhtémoc.

En sí, por comentar algo genérico, no sé por qué la parte de Carlos no me ha enganchado tanto como sí lo hizo la de Isabel; es cierto que todos los detalles están muy cuidados y me parece que en sí tiene la misma esencia pero sin embargo siento que con él es más caótico de seguir (también es posible que me influyan causas externas que no me permiten disfrutar de la serie como debiera).
La sensación exacta es más que en esta ocasión han incluido mucho más a los secundarios que al principal, es decir, que en el mismo capítulo que dura una hora puede que media pertenezca a Carlos y la otra al resto de personajes, que siendo más pues en realidad tienen menos tiempo individualmente pero que en conjunto eclipsan al protagonista principal de la historia aunque, ojo, eso no quiere decir que la serie no me guste. Y no es algo que pase en todos los episodios, por otro lado.

Y, algo que ya no me gusta tanto porque se aleja de la realidad, son algunas de las licencias que se han tomado con algunos personajes: por ejemplo, el romance que tiene la hermana mayor de Carlos, Leonor, con Juan III de Portugal y del que llega a nacer una hija realmente no existió si no que la hija que tuvo Leonor fue con su esposo, Manuel I de Portugal. Pero bueno, en la serie estas cosas quedan bien y supongo que en Isabel también nos colarían unas cuantas.

Carlos I e Isabel de Portugal.

Por otro lado está también la sensación extraña que me ha dejado la serie por el mero hecho del gran lapso de tiempo que abarca; mientras que la primera temporada de Isabel iba desde su llegada a la Corte de su hermano el Rey hasta su coronación 13 años después con Carlos estamos hablando... ¡de unos 25 años! Muchas cosas suceden en ese tiempo y, por tanto, la temporada resulta un tanto densa y confusa, puesto que cuesta apreciar el paso del tiempo sin que sus personajes envejezcan prácticamente (algo de lo que también pecaba Isabel, pero me resulta en comparación más disimulado). Esto conlleva además a la pérdida de fuelle por parte de algunas de las historias de otros personajes más o menos principales, como Cortés (no se le vuelve a seguir en sus expediciones, si no que en un capítulo se va y en otro vuelve tras meses o años fuera), y que otros estén capítulos sin hacer nada de interés, como Francisco o Enrique VIII.
Da la sensación que la historia se divide realmente en dos partes: la Conquista de las Indias y la defensa contra los Turcos y, mientras, pasan cosas de menos trasfondo.


Resumiendo, Carlos Rey Emperador está a la altura de su predecesora Isabel, muy bien recreada en cuanto a ambientación y vestuario. Los actores también hacen una interpretación excelente y conseguirá engancharte y fascinarte, consiguiendo entretener y enseñar a partes iguales, sobre todo si te gustan este tipo de series de época. Pero creo que extendieron demasiado la línea temporal que abarca y peca por tanto de saturadora en algunas partes y floja en otras.

4 comentarios:

  1. No tengo conocimiento de la serie de Isabel pero me han llamado bastante la atención ambas series, quizás con algo de tiempo pueda visionarlas. Aunque quizás podría entrar a discutir bastante sobre la serie, porque estudio historia y justamente este semestre mis asignaturas han tocado los temas de la época moderna y el colonialismo (de esta época).

    Me parece una reseña bastante interesante por lo demás y muy completa para conocer los pormenores importantes de la serie y algunas de sus peculiaridades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante! Pues si las ves te animo a que me comentes por aquí qué tal te parecieron ^^ Gracias por pasarte.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me encanto la serie Isabel, y el primer capitulo de Carlos tambien.. Mi unico problema es que tardan mucho en cargar los capitulos. A ustedes tambien les pasa o solo sucede esto en argentina?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por cargar te refieres a la web? Yo lo veía en la tele todas las semanas, que echaban un capítulo por semana. Es posible que tarde en cargar; ya te diré cuando empiece a ver la 2ªT.

      Un saludo!

      Eliminar