3 de marzo de 2016

[Análisis] Tomb Raider Anniversary


No sé si lo sabíais pero soy una gran fan de la saga Tomb Raider y, por extensión, de su protagonista la guapa y atrevida Lara Croft. Pero, sobre todo, soy seguidora de la esencia de Tomb Raider, de aquellos primeros juegos que salieron al mercado y que tantas buenas horas me han hecho pasar. Admito que el primer Tomb Raider no fue el primero que jugué, ni siquiera llegué a pasármelo completo pues sólo lo tuve alquilado durante una semana y tras quedarme encerrada en una pantalla de Grecia no pude pasármelo.

Por eso tenía ganas de jugar al Tomb Raider: Anniversary, un remake que hicieron de esta primera aventura de la Srta. Croft que vio la luz en 2007 siendo desarrollado por Crystal Dinamics, cuya otra gran saga Legacy of Kain es de mis favoritas en el mundo de los juegos. Por desgracia, este juego no ha cubierto mis expectativas por diversas razones, que ahora mismo comentaré. Por cierto, estaré comentando sobre la versión de PC de Steam.




Primero decir que soy amante de los clásicos aunque también me gusta cuando deciden coger un juego y hacer un remake con los gráficos actuales, pero para mi desgracia los desarrolladores no se limitan a copiar el juego tal cual y transformarlo si no que añaden o cambian fases por completo. Por un lado algunos dirán que eso está bien pues ya que pagas dinero por un juego que ya tienes por el que a su vez desembolsaste la pasta por lo menos tienes algo diferente, pero otros como yo desearían que se limitaran a sacar casi una copia idéntica (si se pueden mejorar algunas cosas pues obviamente mejor) para disfrutar al máximo la experiencia.


En Tomb Raider Anniversary los gráficos son excelentes, la reconstrucción de los personajes, escenarios y las salas es realmente bonita y por mi parte no tengo nada en absoluto que objetar en este punto. Sin duda la parte que más me gustó fue la Egipcia, aunque si somos observadores veremos que ciertos patrones se repiten y que las imágenes son reconstrucciones de esculturas y grabados de diferentes tumbas y templos reales.

Sin embargo hay muchas cosas que hacen que lo grandioso de esta experiencia se empañe y no serán otros que determinados problemas y aspectos de la jugabilidad que no me han terminado de convencer.

Para empezar Tomb Raider siempre ha sido un juego de precisión, de puzzles y de saltos. Sobre todo de saltos. En los antiguos requería de cierta práctica pero una vez que lo dominabas el arte del salto te llevaba a cualquier lugar sin matarte ni una sola vez. Admito que la culpa no es de Anniversary si no del lavado de cara que Crystal Dinamics quiso dar a la saga, pues éste título es el segundo de una trilogía que hicieron para contarnos una historia relacionada con la desaparición de la madre de Lara, Amelia, personaje que para nada tiene ninguna mención en los juegos anteriores (me refiero desde el I hasta el VI).
En cuanto al desarrollo de Lara aquí se nos muestra como una mujer decidida pero mucho más humana, algo de lo que carecía la original y que la compañía se esforzó por conseguir.

Pero pasemos a hablar de los puntos negativos:

En Tomb Raider Anniversary la precisión será mucho más inferior pues no tendremos la manera de calcular nuestros saltos, ni tan siquiera el botón de andar tendrá ninguna utilidad, perdiendo así todo su potencial de los juegos clásicos. No me ha gustado el abuso excesivo que se ha dado a las cornisas pues la mayor parte del tiempo Lara estará colgada y trepando por las mismas.
Tendremos puzzles sí, pero muy fáciles de resolver y una de las cosas que tampoco me ha gustado es que no podremos mirar tanto como quisiéramos; donde más lo noté fue en la parte de Damocles, donde para mi gusto me parece esencial poder hacer algo tan simple como mirar el techo para poder evitar las mortales espadas.
Pero lo que más me fastidia, lo que más me molesta y lo que más me ha hecho que me costara mucho ponerme a jugar para intentar pasar la fase de turno son los dichosos bugs. Los hay por todas partes y de muchos tipos: bugs de colisiones, bugs de eventos, bugs visuales... ¡pasen y vean! Vale, admito que en los Tomb Raider antiguos había bugs pero ¡ninguno me impidió divertirme!


Aquí es horrible intentar descolgarse por los bordes, la mitad de las veces Lara no se agarrará y la otra mitad se quedará flotando, atascada para luego caer sin remedio a la muerte. Desplazarte por los mismos y girar en un recodo hará que te sobresaltes cuando veas que se agarre en línea recta a algo invisible para luego dar un brinco extraño y ponerse en la posición correcta. El agarre automático no siempre funciona y a veces pensaremos que se va a agarrar para luego darse la hostia definitiva, por lo que acabaréis acostumbrados a pulsar el botón acción por si las moscas. Los deslizamientos por las cuestas son un tanto forzosos y extraños y los saltos serán increíblemente imprecisos, incluso a veces Lara no reaccionará y pasará por alto el pequeño poste para acabar en el abismo.
Y ya no hablemos del combate, con el dichoso modo adrenalina. Es cierto que si sabes hacerlo puedes matar de un simple disparo, ahorrando mucha munición, pero la mala explicación en el tutorial unido a que a veces los enemigos se bugean, hará que el modo no funcione en muchas ocasiones y que el resultado sean heridas y muerte. Aquí los botiquines pequeños no sirven para casi nada, porque apenas curan 1/3 de la vida y los enemigos quitan bastante por cualquier golpe, aunque la abundancia de puntos de control que permiten reaparecer con la vida a tope lo compensa de sobras por lo que, salvo en los combates contra jefes, podría decir incluso que los botiquines médicos sobran.
Los enemigos se quedarán atascados con el escenario la mayor parte de las veces y otras la IA se comportará de un modo extraño, pero sobre todo el mayor bug es en el combate contra el jefe de Perú, el T-Rex. Será un calvario pasarlo porque casi siempre se quedará atascado y, aunque a veces el modo adrenalina le sacará del atoramiento, no siempre será así y tendremos que gastar mucho tiempo y munición para matarle. 
Y en casi todas las pantallas hay muchísima munición bug siendo imposible el recogerla.

Si dejáramos este último párrafo de lado diría que estamos ante un juego demasiado fácil, pues no supone ningún desafío al estar siempre claro el camino a seguir, la cantidad de puntos de control que hay y la sencillez de los puzzles.


Tomb Raider Anniversary hubiera podido ser un buen juego y me sorprende que tenga una valoración tan alta teniendo en cuenta los elevadísimos bugs que entorpecen la jugabilidad y la hacen incluso, irritante. Me ha parecido mejor el Tomb Raider : Legend en ese aspecto, a pesar de ser anterior y que, curiosamente, sirvió de base para hacer éste. 
Es una auténtica pena (e incluso, una vergüenza) que te hagan pagar por un juego tan mal pulido, pues esto empalidece la buena calidad de gráficos, cinemáticas y contenidos desbloqueables.

6 comentarios:

  1. Yo me pasé este antes que el original y me pareció una pasada en su momento. Después jugué y me pasé el primero, y el Anniversary ahora me parece muy simplificado. El original para mi gusto tiene mejores puzzles, más rutas, menos pasillos, mejor música y es más grande. El tema del control tb estoy contigo, creo que era caracterísitca de TR el que todo esté calculado al milímetro. Un paso de Lara siempre mide igual, un salto hacia atrás te da la distancia justa de carrerilla para poder saltar, tal espacio necesitará la carrerilla de un salto hacia atrás, o de dos, o de tres... Buah, me lo pasaba genial con esto xD

    Ya el Anniversary pasa a ser como cualquier otro juego, ok sí, aunque se salte más y tal. Y puede que el combate también esté un poco mejor resuelto...

    Estamos de acuerdo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor de todos los Tomb Raider, para mi gusto, es el Tomb Raider 3: Adventures of Lara Croft porque combina lo mejor del 1 y lo mejor del 2 en el mismo título. Así, obra maestra.
      Ah, aquél maravillo control de saltos... si rodabas con círculo tenías la distancia mínima que Lara necesitaba para hacer un salto con carrera (y agarre, por extensión, el más largo) que era justo un cuadrado como se podía comprobar en su gimnasio.. al principio costaba pero cuando te dabas cuenta menuda magia.

      Ya no se hacen los juegos de antes, aunque el Tomb Raider 2013 me gustó bastante, la verdad... pero es algo diferente.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo. Yo como fan de Prince of Persia decidí darle una oportunidad, el juego me engancho cosa mala pero los bugs lo lastran tremendamente, y es que prácticamente nos toparemos con uno cada 3 minutos, el de la coleta de goma me tenia negro. De hecho a mi llego un punto que no pude avanzar por que no detectaba la zona de agarre y tuve que buscarme un punto de guardado mas adelantado en internet. Lo peor de todo es que no se molestaron en corregirlo en Legends, tiene los mismos bugs incluso alguno peor nuevo. Un saludo y buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, lo empecé súper ilusionada pero... omg, me acaba saliendo de la pura frustración para luego volver a los 15 minutos. Lo la coleta de goma como tú dices me ha pasado sólo un par de veces y sí que era molesto, al igual que en la tumba de Tihocán que como te diera por saltar a cierta pared... te ibas a un vacío gris. Se me olvidó poner el mejor, el único bug que me ha ayudado y es en Midas que no salía el fuego en aquella sala... gracias.

      Y, curiosamente, la gente me decía que era su favorito y que nunca tuvieron los bugs que tengo yo... cool!

      Un saludete!

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta TOMB RAIDER, es una pena que esté plagado de Bugs. De todas formas me he reenganchado con el reboot y ahora tengo esperando a tener algo de tiempo Rise of the Tomb Raider, pero me lo apunto para cuando me dé el mono, que será para el verano, cuando haya terminado el último Tomb Raider y el nuevo Uncharted y no tenga ninguna gran aventura que jugar. Esperemos que los bugs sean salvables. Muy buena reseña, saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero jugar al Rise pero me pincha un poco que sea igual que el primero, por lo que he oído, demasiado igual, aún así lo jugaré.

      Te deseo suerte y paciencia con los bugs, a mi me queda por jugar el Underworld pero en los 5 minutos que he jugado tengo bugs también que me hacen súper difícil avanzar -.- (el Anniversary hace trilogía con Legend y Underworld)

      Un saludo!

      Eliminar